Tras la movidita carrera disputada este fin de semana en el Circuito de Sakhir, en Baréin, la plantilla completa de redactores hemos vuelto a puntuar, intentando ser lo más ojetivos posible, a todos y cada uno de los pilotos y equipos participantes, teniendo en cuenta su rendimiento a lo largo de todo el fin de semana al completo, para concluir en los siguientes protagonistas, para lo bueno y para lo malo, así como para completar las tablas finales, en las que se muestra la media aritmética de las notas de toda la redacción para este Gran Premio de Baréin 2013.

Equipo Red Bull. GP Baréin 2013

Los mejores y peores de Sakhir

Pilotos:

    • La corona de laureles: Sebastian Vettel

Ni un pero se puede poner esta vez a la actuación del campeón alemán, y así lo hemos visto unánimemente. Impecable de principio a fin, sin un solo error y arriesgando en los momentos justos, cuando lo tenía que hacer. Fraguó su victoria en las primeras vueltas, con dos extraordinarios adelantamientos a Fernando Alonso y a Nico Rosberg en los momentos iniciales. Adelantamientos además de los buenos, de los de verdad, sin DRS ni otros artificios. A partir de ahí impuso un ritmo endiablado, imposible de seguir para sus rivales, por lo que dio la falsa sensación de victoria fácil, con excesiva superioridad, cuando en realidad tiene enorme mérito ese vuelta a vuelta sin tacha. Por comparar, cuando hablamos (con razón) de la gran carrera y ritmo  de Fernando con el DRS dañado, hemos de recordar que Vettel rodó también evidentemente sin ese dispositivo  durante toda la carrera.

    • Atrapado en la puzzolana: Esteban Gutiérrez

Por segunda vez, el farolillo rojo de las puntuaciones queda para el mexicano. Mejoró bastante, no obstante, su actuación de China, pero a los mandos de un Sauber, que si bien no es el del año pasado, tampoco es un hierro, resalta mucho verle siempre rondando las últimas plazas del pelotón. Máxime cuando hacemos extensión en la comparación con su compañero, Nico Hülkenberg, que al contrario suele rondar las posiciones de puntos. Tampoco queremos cebarnos en el joven Esteban, a quien tal vez esa juventud e inexperiencia le esté atenazando un poco los nervios, pero el Gran Circo pocas veces tuvo mucha paciencia, por lo que necesita como el aire una actuación medianamente brillante, o decente, para al menos conseguir desatar esos nervios, asentar un poco la confianza, y reconvertir esta especie de inercia negativa para salir de esa espiral.

Equipos:

    • Con la séptima marcha: Lotus

Excelente el E21, excelente el equipo, y excelentes sus dos pilotos. Han logrado hacer uno de los monoplazas más equilibrados de la parrilla, puede que no sea el más veloz, pero corre que se las pela… puede que otros vayan mejor en zonas lentas y reviradas, pero éste no se queda muy atrás… puede que algún otro coche sea más efectivo en curva rápida, o en frenada, pero el Lotus tampoco es cojo en ello… en definitiva, tal vez no sea un diez en ninguna característica por separado, pero es un nueve en todas… no tiene fisuras. Y de hecho, puede que sí sea el mejor en trato de gomas. Miel sobre hojuelas.  Si a eso le añadimos que el equipo coordina perfectamente, que cuentan con uno de los probablemente tres mejores pilotos del mundo, sólo nos quedaban cojas las actuaciones del otro corredor de sus filas. Así pues, cuando Romain Grosjean se puso las pilas, poca discusión quedó en cuanto a quién fue el mejor equipo en el el global del fin de semana de Baréin.

    • Derrapando y hacia atrás: Marussia

Por poco, esta vez el último lugar de la fila les toca a los rusos. No es que hicieran mala carrera, o que estuvieran notablemente desacertados, tampoco tuvieron pifias notables ni malas actuaciones de sus pilotos. Quizá es más debido al mejor rendimiento de sus rivales, que al propio demérito suyo. Efectivamente esta vez en Caterham les ganaron un poco la partida, lo que les debe dar un aviso para que sigan empujando como en las anteriores carreras. Probablemente estas dos escuadras nos depararán bonitos duelos de aquí a final de temporada en su lid por no ser los últimos del Mundial.

¿A que no contabais conmigo?: Paul Di Resta

No es la primera vez que este joven escocés deslumbra, pero quizá sí es la que en mayor medida lo ha hecho. Es muy bueno este chico, realmente un extraordinario piloto, en estas páginas ya lo hemos advertido varias veces, y sólo necesita de un pelín de apoyo de su máquina para dejar unas cuantas bocas abiertas… de su máquina, y de su equipo, ya que pese a tener un gran monoplaza, por unas u otras razones, parecía que no terminaban de cuajar una buena actuación ninguno de los dos corredores de Force India. Esta vez sí lo hicieron, al menos Di Resta, que no ha tenido las cosas fáciles en su periplo en F1, siempre confrontado con compañeros de equipo durísimos, como Hulkenberg o Adrian Sutil, excelentes pilotos a quienes nunca ha perdido la cara, cuando no les ha superado. En Sakhir rodó muchísimas vueltas segundo, tras Vettel, y aunque era complicado que aguantase el apretón final de todo un Raikkonen, a un suspiro estuvo de birlar el podio a Grosjean, por méritos propios… y eso no es baladí.

Pidiendo paso: Romain Grosjean

Al francés ya se le estaba mirando con lupa. Tanto a él como a Sergio Pérez (a quien también podríamos haber adjudicado este apartado) y ambos lo hicieron bien en Sakhir. Al mexicano aún le pedimos reafirmarse un poco más, ya que el podio de Romain Grosjean ha tenido peso y un tercero no es cosa desdeñable. Como decimos, a este piloto se le estaba agotando el crédito, sobre todo viendo que el Lotus es mucho más competitivo y podía dar más de sí de lo que los resultados de Grojean nos mostraban, aparte de la eterna comparación con su compañero, muy desigual y donde Iceman le estaba dando un notable baño. Pero el domingo por fin salió el sol para Romain, muy fuerte y sólido en carrera, curiosamente uno de sus puntos flacos la pasada campaña. Particularmente echamos de menos ese instinto asesino que mostraba los sábados a una vuelta, y que le hacían calificar muy arriba con vueltas rapidísimas. Si consigue volver a ello, y mantener la solidez de Baréin en carrera, se puede convertir en un rival muy duro e incómodo para cualquiera.

A continuación, podéis ver nuestras puntuaciones del Gran Premio de Baréin 2013. Recordad decidnos quiénes han sido los mejores y peores para vosotros del fin de semana de Sakhir.

Puntuaciones de Fórmula F1 para el Mundial de F1 2013

Pilotos AUS MAL CHI BAR ESP MON CAN GBR ALE HUN BEL ITA SIN COR JAP IND ABU USA BRA
Vettel 7.7 6.8 7.4 9.3
Webber 5.1 8.4 5.1  6.3
Alonso 8.4 3.3 9.4  7.0
Massa 7.7 6.4 5.4  5.3
Button 5.1 6.7 7.4  6.3
Pérez 3.6 5.2 4.0  6.9
Räikkönen 9.3 5.7 8.3  8.3
Grosjean 4.4 6.9 5.1  8.3
Rosberg 5.7 8.2 5.8  6.2
Hamilton 7.4 7.9 8.1  6.9
Hülkenberg 5.0 7.6 6.7  5.5
Gutiérrez 3.6 5.4 2.3  3.2
Di Resta 5.7 6.4 6.9  8.7
Sutil 7.4 6.2 5.0  5.7
Maldonado 1.9 3.0 4.0  5.3
Bottas 4.4 5.8 4.3  5.2
Vergne 5.0 6.8 4.3  3.8
Ricciardo 3.9 4.1 8.3  4.8
Pic 3.9 5.1 5.1  6.7
V.d.Garde 3.6 4.9 3.7  3.5
Bianchi 7.0 7.4 6.2  5.5
Chilton 4.7 4.6 4.7  4.8

 

Puntuaciones de Fórmula F1 para el Mundial de F1 2013

Equipos AUS MAL CHI BAR ESP MON CAN GBR ALE HUN BEL ITA SIN COR JAP IND ABU USA BRA
Red Bull 7.3 9.1 5.0  8.7
Ferrari 8.6 5.3 8.6  5.5
McLaren 3.4 5.1 6.1  6.5
Lotus 8.4 6.2 7.4  8.8
Mercedes 7.1 8.3 6.9  6.8
Sauber 4.3 6.0 5.8  4.8
Force India 7.1 2.4 6.6  8.2
Williams 3.4 4.2 3.6  4.7
Toro Rosso 4.4 5.0 7.3  4.2
Caterham 2.1 3.8 4.1  4.7
Marussia 5.5 6.3 4.7  4.0

5 COMENTARIOS

  1. Buenas noches.
    Señor Cesar C. Puertas.
    Como usted firma la nota corresponde por respeto dirigirme a usted.
    No comparto la puntuación de massa, según usted «y respetando lo escrito» el señor massa entro en tirabuzón.
    ¿Se tuvo en consideración los pinchazos y el grave error de largar con neumáticos duros?
    Por lo visto no, pero respeto su pronunciamiento, al cual no lo comparto.
    Es piloto ferrari, no es uno mas en la parrilla.
    No soy un experto pero se distinguir cualidades, lo mejor para massa es salir de ferrari.
    El 25/4 massa cumplirá 32 años, y todavía puede ofrecer mucho mas a la f1, pero ya no en ferrari.
    Lamentablemente massa esta crucificado, y pensar que todavía tiene mas victorias en ferrari que el señor fernando alonso, su ciclo en ferrari termino en el 2010.
    Disculpe usted mi opinión, soy ferrarista.

  2. Hay un viejo dicho en varios idiomas «Las comparaciones son odiosas», es cierto, no todos las medimos igual.
    Pero las respeto, tengo opiniones encontradas, pero si ingreso a una pagina nunca cuestiono una nota, es un principio de respeto al señor periodista.
    Hay calificaciones que no comparto, pero no opino.
    Mis respetuosos saludos señor Puertas.

  3. Muy buenas, señor Giulio-Boxer.
    Por supuesto que está usted en su derecho de opinar que la puntuación de Massa es baja…de hecho, una de las intenciones de esta sección es compartir con ustedes las valoraciones de la Redacción de la web, y ver si ustedes están o no de acuerdo, así como que nos cuenten, y se cuenten entre ustedes mismos qué notas ven bajas…cuáles ven altas…cuáles cambiarían, etcétera…es decir, debatir sanamente.

    Respecto a lo escrito en la nota, en ningún momento he escrito ni una palabra sobre Felipe Massa (Ni mala ni buena)… no lo hemos mencionado en absoluto, ya que sólo hablamos de los mejores y peores de cada sección…que en Baréin fueron según nuestro consenso: Vettel – Lotus…y Gutiérrez -Marussia… aparte de los dos sorpresas: Di Resta y Grosjean.
    Personalmente, si quiere mi opinión, estoy de acuerdo en que Massa no tuvo mucha culpa de su rendimiento en carrera, pues esos infortunados pinchazos echaron por la borda su GP sin que poco más pudiera hacer…

    Un apunte, sobre las notas de las tablas, tengan en cuenta que son las medias de todos los redactores… es decir, cada uno votamos, sumamos todas esas notas y dividimos entre el numero de votantes…por lo que si por ejemplo, a Massa le votan cuatro de nosotros con un 8, pero otro le puntúa con un 3, y otro con un 4…simplemente con esas dos notas bajas ya le penalizará mucho la puntuación media final…
    Lo que sí les aseguro, es que nuestras notas son absolutamente libres de cada uno, sin ninguna presión hacia tal o cual directriz… de hecho les asombraría ver a veces la disparidad de notas, donde se llegan a dar casos parecidos al ejemplo que les puse antes…
    Evidentemente, cada uno tiene una percepción de la carrera, o se ha fijado en unas cosas más, y otro en otras…
    Por lo cual, nuestras valoraciones pueden perfectamente no ser compartidas por ustedes… y asimismo las suyas son igual de válidas que las nuestras.

    Un afectuoso saludo

  4. Señor Cesar C. Puertas.
    Agradezco su gentileza usted honra su profesión, yo no lo cuestiono a usted «simplemente me dirijo a usted porque respeto a que firma la nota».
    Lo entendí perfectamente que fue una votación entre colegas, la cual respeto, simplemente aclaro que en esta carrera massa no merecía esa calificación desde mi modesto punto de vista.
    Igual es comprensible «no todos tenemos la misma opinión»,le agradezco la gentileza de haberme contestado, mi hijo esta orgulloso de su respuesta.
    Es que este tema lo debatimos en familia y pese a ser menores todos opinan pero mi esposa determina.
    No soy un dominado simplemente soy un «profesional parado».
    Muy agradecido por su respeto a otras opiniones y la gentileza de contestarlos.
    Mis respetuosos saludos a usted y a los señores periodistas que acompañaron con su voto la nota,que tan hábilmente y brillantemente usted desarrollo.
    PD Señor Cesar C. Puertas, usted enaltece la profesión.
    .

  5. Pido autorización para rendir un homenaje a un hombre de ferrari Don Franco Gozzi ( Dios, ten piedad de el) http://formula1.ferrari.com/es/news/franco-gozzi-protagonista-de-la-historia-de-ferrari un hombre que fue amigo de mi finado padre, como lo fueron tantos.(Giulio, Renzo, Fausto, Tonio, Giuseppe, Piero, etc etc etc).
    Agradezco la gentileza de permitirme publicarlo, es parte de la historia del rosso ferrari, hombre incondicional de Don Enzo Ferrari.
    Gracias Formula F1 .

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.