El pasado GP de China 2013 nos dejó bastantes sorpresas. Dentro de nueva sección de las «notas de FormulaF1.es», los redactores hemos puntuado a los pilotos y a los equipos según su evolución vista en el pista durante todo el fin de semana. Así bien, la puntuación final que se observa en la tabla es la media aritmética de toda la redacción.

Ferrari, China 2013

Los mejores y peores de Shanghái

Pilotos:

    • La corona de laureles: Fernando Alonso

El asturiano realizó una carrera de diez. Atacó en la salida, presionó a Hamilton durante las primeras vueltas hasta que consiguió adelantarle, y, una vez realizada la primera parada en boxes, no le supuso ningún inconveniente salir en tráfico y tener que adelantar a varios coches hasta llegar a las primeras posiciones de la carrera justo antes de entrar de nuevo a cambiar neumáticos. Todo lo contrario le sucedió a su compañero de equipo, Felipe Massa, quien tras parar una vuelta más tarde que Fernando, salió también en tráfico pero no fue capaz de superar a los rivales en la pista. El brasileño no supo defenderse en varios adelantamientos donde simplemente se apartó para que el rival le pasara. Además, los adelantamientos del asturiano fueron de estudiante aventajado de su clase: se preparó el ataque en la primera recta de uso del DRS, para quitarles las pegatinas en la recta principal del trazado chino. Fernando, gladiador incasable, demostró en Shanghái un perfecto entendimiento con el F138, hasta tal punto, que Andrea Stella le dijo que no tirase tan fuerte en los últimos compases de la carrera, a lo que el español le replicó que no estaba apretando. Ya dijo que la estrategia que habían adoptado para el sábado primaría los reglajes para la carrera, y así fue. En pocas palabras, no tuvo rival en la pista. También hay decirlo, su equipo estuvo perfecto en todo momento, haciendo un perfecto binomio con el pilotaje del ovetense. Hay que tener un buen coche para luchar por la victoria, pero pocos saben llevarlo hasta la bandera a cuadros demostrando una perfecta conducción como la vista el pasado domingo bajo el sol chino.

    • Atrapado en la puzzolana: Esteban Gutiérrez

Tercera carrera en la Fórmula 1 y el mexicano sigue sin encontrar el ritmo. Está claro que está pagando ser un debutante en la Fórmula 1, pero errores como el visto en Shanghái, ponen en seria duda la decisión del equipo Sauber de subirlo tan pronto a un monoplaza de F1. Se comió la zaga del Force India de Adrian Sutil en la vuelta cinco, cuando se encontraba luchando en la recta trasera con Sergio Pérez, y cuando llegó a la curva 14, se encontró con el Force India delante y no tuvo tiempo suficiente para reaccionar y frenar a tiempo. Conclusión, un pésimo resultado para él y para el equipo. Al ser un debutante, le falta experiencia en muchos ámbitos, pero uno de ellos es sin duda saber afrontar situaciones de carrera como la vivida el pasado domingo. Por si fuera poco, recibió una sanción de los comisarios de carrera con cinco posiciones para la parrilla de salida del GP de Baréin 2013.

Equipos:

    • Con la séptima marcha: Ferrari

El circuito de China presentaba unas condiciones diferentes a las vividas en Melbourne y Sepang, pero la Scuderia Ferrari fue el equipo que mejor provecho supo sacar de la pista de Shanghái. Ambos coches estuvieron en los tiempos de los mejores cronos durante el fin de semana, aunque empezaron el viernes con problemas de sobreviraje en ambos monoplazas. Pensando en el ritmo de carrera, sacrificaron la puesta a punto en la calificación para tener un mejor ritmo en la carrera del domingo. Además, venían con cierta presión después del cero que Fernando Alonso se endosó en el GP de Malasia, y por el que Ferrari recibió críticas en los días posteriores. Por lo tanto, no hay mejor sabor de boca para resarcirse de una derrota que con una gran victoria como la que consiguieron en China, la 31ª de Fernando Alonso en su carrera en la Fórmula 1. Porque para una victoria, a parte de piloto, hay que tener un buen equipo que esté a su altura, y, además, que ambos se complementen a las mil maravillas. Las decisiones desde el ‘pit lane’ fueron las adecuadas, y el trabajo en los ‘pit stops’ fue perfecto, siendo seguros y constantes, como siempre. No obstante, es cierto que deben trabajar en el rendimiento de Felipe Massa pues se ha visto que según la carrera avanza, el ritmo del brasileño decrece. Y para ser un equipo con opciones a todo, los puntos de ambos pilotos son necesarios, más en un temporada donde se presenta reñida hasta la última carrera del año.

    • Derrapando y hacia atrás: Williams

China y Baréin son los márgenes que el equipo de Frank Williams se ha establecido para volver a entrar en la zona de puntos, después de un comienzo de temporada que recuerda al desastroso año 2011. Valtteri Bottas no logró pasar a la Q2, lo cual dice mucho del rendimiento que los de Grove han tenido en Shanghái. Pese a que trajeron hasta tres diferentes alerones delanteros, parece que las mejoras no han resultado todo lo significativas que se esperaba, y se ha visto de nuevo a un equipo que sigue dando palos de ciego en este comienzo de temporada. Su monoplaza sigue estando muy lejos de Force India, aunque algo más cerca de Sauber, que fueron los dos coches con los que terminaron a la par de rendimiento en 2012. Tanto es así, que Toro Rosso parece haberles adelantado. Lo positivo de la cita china es que ambos monoplazas acabaron la carrera, y por fin Pastor Maldonado no terminó en la grava como en los dos Grandes Premios anteriores.

¿A que no contabais conmigo?: Daniel Ricciardo

Muy buena la carrera del piloto australiano de Toro Rosso. Clasificó en la calificación del sábado en la séptima posición, para luego cruzar la meta el domingo también séptimo, por delante de un Lotus y un Force India. Además, subrayable es su actuación si contamos que durante las primeras dos carreras de la temporada parecía que el piloto fuerte del equipo era Jean-Éric Vergne, y con este séptimo puesto en Shanghái, seguro que le viene de perlas para recuperar la seguridad y ambición en la pista, que desde hacía un año, en el GP de Baréin 2012, no conseguía clasificar tan arriba en la parrilla de una carrera, partiendo en aquella ocasión desde la sexta posición en Sakhir. Las mejoras que el equipo Toro Rosso introdujo en China fueron una ayuda para el aussie, pero es cierto que esta vez fue él quien dominó dentro del garaje italiano. Por si fuera poco, el toque que sufrió en la vuelta cuatro, cuando se tocó con Nico Rosberg propiciando tener que entrar a realizar su parada antes de tiempo porque tenía que cambiar el morro de su STR8, no le supuso ningún cambio en sus planes para terminar dentro de los diez primeros, realizando una serie de adelantamientos bastante considerables y limpios.

Pidiendo paso: Nico Hülkenberg

El alemán se está ganando cada vez más el respeto fuera y dentro del paddock con cada carrera que realiza. Si ya en Sepang nos sorprendió luchando de tú a tú con el Lotus de Kimi Räikkönen -ganador del GP de Australia 2013-, en su segunda carrera con el equipo Sauber nos demostró de la madera que el piloto alemán está hecho. Con una estrategia diferente a otros pilotos, comenzó la carrera con el compuesto medio y consiguió adelantar en la salida a Sebastian Vettel, hechos que le llevaron a liderar la carrera durante unas vueltas debido a que los otros rivales tuvieron que parar al comenzar con neumáticos blandos. Al entrar a realizar su primera parada en la vuelta catorce tuvo un problema en el ‘pit stop’ que le robó unos segundos decisivos para el final de la carrera. Sin embargo, en el último ‘stint’ de la cita y con poca carga de combustible, el piloto teutón afirmó que tuvo problemas con la conducción y con el ritmo del monoplaza suizo, viéndose obligado a perder alguna posición en la pista. No obstante, es la segunda vez que puntúa en dos carreras que lleva disputadas, después de que en Melbourne no pudiera participar debido a un problema en el depósito de combustible del C32. Por ello, para el expiloto de Force India, la carrera de Shanghái fue una cita de «sensaciones mixtas».

A continuación, podéis ver nuestras puntuaciones del Gran Premio de China 2013. Recordad decidnos quiénes han sido los mejores y peores para vosotros del fin de semana de Shanghái.

Puntuaciones de Fórmula F1 para el Mundial de F1 2013

Pilotos AUS MAL CHI BAR ESP MON CAN GBR ALE HUN BEL ITA SIN COR JAP IND ABU USA BRA
Vettel 7.7 6.8 7.4
Webber 5.1 8.4 5.1
Alonso 8.4 3.3 9.4
Massa 7.7 6.4 5.4
Button 5.1 6.7 7.4
Pérez 3.6 5.2 4.0
Räikkönen 9.3 5.7 8.3
Grosjean 4.4 6.9 5.1
Rosberg 5.7 8.2 5.8
Hamilton 7.4 7.9 8.1
Hülkenberg 5.0 7.6 6.7
Gutiérrez 3.6 5.4 2.3
Di Resta 5.7 6.4 6.9
Sutil 7.4 6.2 5.0
Maldonado 1.9 3.0 4.0
Bottas 4.4 5.8 4.3
Vergne 5.0 6.8 4.3
Ricciardo 3.9 4.1 8.3
Pic 3.9 5.1 5.1
V.d.Garde 3.6 4.9 3.7
Bianchi 7.0 7.4 6.2
Chilton 4.7 4.6 4.7

 

Puntuaciones de Fórmula F1 para el Mundial de F1 2013

Equipos AUS MAL CHI BAR ESP MON CAN GBR ALE HUN BEL ITA SIN COR JAP IND ABU USA BRA
Red Bull 7.3 9.1 5.0
Ferrari 8.6 5.3 8.6
McLaren 3.4 5.1 6.1
Lotus 8.4 6.2 7.4
Mercedes 7.1 8.3 6.9
Sauber 4.3 6.0 5.8
Force India 7.1 2.4 6.6
Williams 3.4 4.2 3.6
Toro Rosso 4.4 5.0 7.3
Caterham 2.1 3.8 4.1
Marussia 5.5 6.3 4.7

2 COMENTARIOS

  1. Habéis puesto en lo del equipo Ferrari, que Alonso ha conseguido una gran victoria en Baréin. Seguro?. JAJAJAJAAJ, ojala, hay bastantes posibilidades para ello
    🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.