Seguimos con la nueva sección que hemos estrenando en la redacción de FormulaF1.es esta temporada 2013. Después de un Gran Premio de Malasia 2013 lleno de sopresas y polémicas, los redactores de FormulaF1.es hemos puntuado a los pilotos y a los equipos según su evolución vista en el pista durante todo el fin de semana. Así bien, la puntuación final que se observa en la tabla es la media aritmética de toda la redacción.

Salida GP de Malasia 2013

Los mejores y peores en Sepang

Pilotos:

    • La corona de laureles: Mark Webber

Mark Webber no pudo hacerse con una victoria que tenía al alcance de su mano ya que su compañero Vettel no obedeció las órdenes de equipo y decidió adelantarle cuando éste ya había reducido su ritmo, tal y como el equipo Red Bull les había pedido a ambos pilotos para guardar la mecánica del RB9. Desde el comienzo de la carrera hizo una gran salida que le puso tercero en la primera vuelta, para una vuelta más tarde ponerse segundo y empezar a perseguir a su compañero de equipo que iba primero. Su estrategia a cuatro paradas, montando las gomas duras en la primera, tercera y cuarta parada, fue decisiva, demostrando un buen trato con los neumáticos Pirelli. Si no llega a ser por ese adelantamiento de Vettel cuando ambos pilotos tenían órdenes para mantener sus posiciones y no atacarse en la pista, el aussie hubiese conseguido su primera victoria de la temporada 2013, y se hubiera puesto líder del Mundial de Pilotos.

    • Atrapado en la puzzolana: Pastor Maldonado

Por segundo Gran Premio de la temporada, Pastor Maldonado repite como el peor piloto en el Gran Premio de Malasia. Cierto que hubo una leve mejoría respecto a Australia, y al piloto venezolano se le vio muy activo en el circuito malasio, pero tuvo una salida de pista en la curva once, dañando el alerón delantero del FW35 en la vuelta quince. A su Williams le volvió a faltar ritmo, sobre todo con los neumáticos intermedios. Cuando parecía que tenía un ritmo decente con el juego de neumáticos medios, un problema en el KERS hizo que abandonara por segunda carrera consecutiva en lo que va de Mundial. Mucho trabajo por hacer en estas tres semanas en Grove.

Equipos:

    • Con la séptima marcha: Red Bull

Más allá de la polémica vivida por el adelantamiento de Sebastian Vettel a Mark Webber incumpliendo las órdenes desde el muro, Red Bull es el primer equipo que consigue un doblete en una carrera del Mundial de Fórmula 1 de 2013. Después de comenzar el fin de semana quejándose de la alta degradación de los Pirelli, la estrategia seguida en la carrera fue excelente y ambos pilotos supieron gestionar bien los neumáticos. Cierto es que después de la tensión vivida tras cruzar la bandera a cuadros, no hubo foto conjunta del equipo para celebrar el doblete conseguido en Sepang, pero este resultado demuestra que tienen el coche más rápido de la parrilla y les pone como líderes en el Campeonato de Constructores con una ventaja considerable.

    • Derrapando y hacia atrás: Force India

Un fin de semana que había comenzado como prometedor para el equipo indio, con un fuerte ritmo de carrera y en donde parecían que podrían llevarse un buen botín de puntos, terminó siendo todo lo contrario. Adrian Sutil y Paul di Resta entraron ambos a boxes en la sexta vuelta para cambiar a neumáticos de seco. Desafortunadamente para ambos, Sutil detectó un problema con la tuerca de la rueda trasera izquierda. Mientras que a su compañero de equipo le estaban intentando solucionar el problema, Di Resta se encontraba marcando vueltas rápidas al mismo tiempo que se ponía de nuevo en la pelea por los puntos. A continuación, ambos pilotos sufrieron más problemas con las tuercas de las ruedas en sus siguientes paradas en boxes, lo que provocó que los dos coches acabaran retirándose de la carrera por temas de precaución y seguridad. Un error garrafal que les hizo perder unos valiosos puntos.

¿A que no contábais conmigo?: Nico Rosberg

Muy buena carrera del piloto alemán de Mercedes. Saliendo desde la quinta posición, se benefició del abandono de Fernando Alonso. En su estrategia solo montó el neumático duro en la tercera parada mientras que en todas las demás rodó con el compuesto medio, y se limitó a parar siempre una vuelta más tarde que su compañero de equipo Lewis Hamilton. La diferencia entre ambos estuvo en que el británico llegó a los últimos compases de la carrera con problemas en el consumo de combustible de su W04 mientras que Rosberg no los tuvo. Desde el equipo le pidieron que mantuviera la posición en pista, ya que un tercer y cuarto puesto era un buen resultado después de los tiempos tan difíciles que han pasado las Flechas de Plata. Nico Rorberg tuvo más ritmo que Lewis Hamilton, le pudo haber superado perfectamente en la pista pero decidió poner los intereses del equipo por delante de los suyos propios y sacrificar así una posición subido en el podio malasio. Eso sí, mandó un recado a Ross Brawn de cara a las próximas carreras.

Pidiendo paso: Jules Bianchi

Su segunda carrera en la Fórmula 1, y segunda vez que deja con la boca abierta a más de uno al terminar de nuevo por delante de los dos pilotos de Caterham y de su compañero de equipo Max Chilton. Cierto es que se benefició de los pilotos que se retiraron por delante suyo, pero el francés supo aguantar en una pista que debutaba y era nueva para él con unas condiciones bastantes complicadas en las primeras vueltas. Tras la salida, se quedó detrás de un Caterham, el de Giedo Van der Garde durante más de 15 vueltas, pero luego pudo avanzar apostando por una estrategia a cuatro paradas, dejando el compuesto medio para el último stint de la carrera. Además, durante siete vueltas rodó por delante de Valtteri Bottas así como muy cerca de Pastor Maldonado, y puedo aguantar el ritmo del FW35. No obstante y a expensas de que el equipo anglo-ruso firme el acuerdo comercial con la FOM, su 13º puesto hace soñar a Marussia con la décima plaza en el Campeonato de Constructores.

A continuación, podéis ver nuestras puntuaciones del Gran Premio de Malasia 2013. Recordad decidnos quiénes han sido los mejores y peores para vosotros del fin de semana en Sepang.

Puntuaciones de Fórmula F1 para el Mundial de F1 2013

Pilotos AUS MAL CHI BAR ESP MON CAN GBR ALE HUN BEL ITA SIN COR JAP IND ABU USA BRA
Vettel 7.7 6.8
Webber 5.1 8.4
Alonso 8.4 3.3
Massa 7.7 6.4
Button 5.1 6.7
Pérez 3.6 5.2
Räikkönen 9.3 5.7
Grosjean 4.4 6.9
Rosberg 5.7 8.2
Hamilton 7.4 7.9
Hülkenberg 5.0 7.6
Gutiérrez 3.6 5.4
Di Resta 5.7 6.4
Sutil 7.4 6.2
Maldonado 1.9 3.0
Bottas 4.4 5.8
Vergne 5.0 6.8
Ricciardo 3.9 4.1
Pic 3.9 5.1
V.d.Garde 3.6 4.9
Bianchi 7.0 7.4
Chilton 4.7 4.6

 

Puntuaciones de Fórmula F1 para el Mundial de F1 2013

Equipos AUS MAL CHI BAR ESP MON CAN GBR ALE HUN BEL ITA SIN COR JAP IND ABU USA BRA
Red Bull 7.3 9.1
Ferrari 8.6 5.3
McLaren 3.4 5.1
Lotus 8.4 6.2
Mercedes 7.1 8.3
Sauber 4.3 6.0
Force India 7.1 2.4
Williams 3.4 4.2
Toro Rosso 4.4 5.0
Caterham 2.1 3.8
Marussia 5.5 6.3

5 COMENTARIOS

  1. Los mejores, Rosberg y Hülkenberg. El peor, Alonso, y en cuanto a equipos, coincido: los mejores RB y Mercedes y mal Ferrari y Force India

  2. Saludo de vuelta, Telmex! Dinos cuáles fueron los mejores y peores para ti en Sepang 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.