Uno de los equipos que más presión va a tener este año va a ser Sauber. Su gran temporada de 2012, le coloca en una complicada situación. Todo lo que no sea repetir el éxito del sexto lugar en el Mundial de Constructores va a ser un claro paso atrás.

d_reinhard_jerez_300dpi073_01

La Fórmula 1 actual es un mundo ultra competitivo, donde los que más dinero tienen suelen ser los más agraciados. Sin embargo, Peter Sauber lleva demostrando año tras año, que con un presupuesto pequeño se pueden hacer grandes cosas. Luchar por Mundiales es imposible, pero ser un inquilino habitual en la zona de puntos, está al alcance de su mano gracias a la profesionalidad de este equipo. Sauber ha tardado poco en recuperarse del mazazo que supuso la retirada de BMW. Operaciones estratégicas que han salido bien, como las de Kamui Kobayashi y Sergio Pérez, son un ejemplo de cómo renacer de entre las cenizas.

El año pasado el equipo suizo tendría que haber ganado un Gran Premio. Lo tuvo cerca en varias ocasiones, pero por una razón u otra no pudo acabar de materializar ese super resultado. Uno de los grandes artífices fue la extraordinaria temporada de Sergio Pérez. Tanto en Malasia, como en Monza, cuajó dos actuaciones soberbias. El méxicano, aprovechándose del genial tacto que posee, fue capaz de poner en muchos aprietos a las grandes escuderías de la Fórmula 1.

Terminar en el sexto lugar en el Mundial de Constructores, es lo máximo a que pueden aspirar cómo equipo, ya que al igual que le pasa a Williams y Force India, hay demasiada diferencia con los cinco grandes. Económicamente no pueden competir con estos equipos, y además, este año a priori no cuentan con una pareja tan sólida como pilotos. Lo lógico en estas escuadras de media parrilla que vienen de un gran año, es que haya un bajón de rendimiento. Si además nos fijamos en cómo terminó la temporada, las perspectivas no son tan buenas.

Un ‘rookie’ con mucha presión

Nico Hülkenberg es un muy buen piloto para Sauber. Habiendo perdido a Sergio Pérez, y descartando a Kamui Kobayashi por motivos económicos, era necesario que se fichase a una punta de lanza. El alemán es muy sólido, y además ya ha competido con dos equipos de este nivel. Haber corrido con Williams y Force India, es un punto a su favor ya que tiene sobrada experiencia en batallar en el centro del pelotón.

El otro inquilino del C32 será Esteban Gutiérrez. Hay muchísimas dudas sobre el rendimiento que puede ofrecer el mexicano. Es joven y demasiado impulsivo por lo que se le ha visto en las categorías inferiores. Tiene talento, de eso no hay muchas dudas, pero tras los test de pretemporada no ha podido quitarse de encima la sensación de que está demasiado verde para el Gran Circo. Sauber no tenía otra salida que aceptar a Esteban si quería mantener el dinero procedente de las empresas mexicanas. Carlos Slim tiene la sartén por el mango, pero Monisha Kaltenborn tiene un as guardado en la manga con Robin Frijns. Si el ‘rookie’ no rinde, seguro que más pronto que tarde saldrá a colación el nombre del holandés.

Teniendo en cuenta lo caros que van a estar los puntos en este 2013, viendo que hay cinco coches en teoría inalcanzables, Sauber puede estar jugándose una carta que a la postre le puede salir rana. Nadie duda del nivel de Nico, pero con el mexicano hay tantos interrogantes que si lo hace bien casi todo el mundo se va a sorprender. Salvo que la adaptación sea meteórica, la escudería suiza parte con una clara desventaja en la alineación de pilotos respecto a la competencia.

js_barcelona-test_2_018_01

Una de las claves para cumplir los objetivos, va a ser la forma en la que el C32 se comporte en pista. En los test demostró muy buenas maneras en las primeras veces que se vio al monoplaza en pista. Cuando los días pasaron, las sensaciones no fueron tan buenas, aunque sin duda estarán en la pelea. La batalla junto a Williams y Force India promete ser apasionante porque ninguno de los tres ha demostrado hasta la fecha disponer de un material superior. Si el coche es difícil de poner a punto, lo pasarán realmente mal con un piloto muy inexperto, y otro que acaba de llegar al equipo. En Sauber hay bastante presión, negarlo sería mentir descaradamente, pero siempre han sido capaces de ir mejorando poco a poco. Importante que no tengan un bajón como al final del año pasado. Tuvieron a tiro la quinta plaza de Mercedes, pero la dejaron escapar. Hülkenberg tiene mucho peso en sus espaldas, puede que demasiado.

2 COMENTARIOS

  1. De los equipos de media tabla Sauber tiene la presión de mantener el sexto lugar, creo que será mas dificil mantenerlo que alcanzar al quinto, Mercedes o Lotus, en cuanto a los novatos, no esperen que Esteban suba a podios, mas bien este año será de adaptación y eso lo saben en Sauber,
    En cuanto a que Monisha tiene un as bajo la manga, opino que el as es Esteban y Robín promete, pero este si esta mas que verde, joven e impulsivo…todo a su tiempo….
    Pero solo son especulaciones, los hechos son los importantes, Esteban tiene un solido pasado en categorias inferiores y esta probado que tiene mucho talento, en general y viendo a los demas novatos, el es la mejor de todos.

  2. Efectivamente está igual de verde, o incluso más, que Guti. Pero eso a Monisha le va dar igual. Como arma intimidatoria sirve lo mismo que tenga nula o mucha experiencia. La idea es clara. Como Esteban no rinda, la sombra de Robin va a ser cada vez más alargada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.