Los segundos test de pretemporada 2013 de Fórmula 1 están a punto de comenzar. Después de que los equipos iniciasen la pretemporada en Jerez con cuatro días de entrenamientos en la pista jerezana, llega el turno de probar nuevas actualizaciones en los monoplazas de 2013 sobre la pista del Circuit de Catalunya, en unos entrenamientos que comienzan mañana martes y que darán la oportunidad a los equipos para confirmar los resultados obtenidos durante la semana pasada en Jerez con la esperanza de dar un paso adelante en términos de comprensión y rendimiento del monoplaza.

Montmeló, Circuit de Catalunya

Los equipos tendrán cuatro días de test sobre el trazado de Montmeló durante esta semana que abarcan del 19 al 22 de febrero, que serán completados con otros cuatro días de test la semana que viene entre el 28 de febrero y el 3 de marzo. Asimismo, esta semana se espera que la lluvia haga su comparecencia sobre la pista catalana en alguno de los días de test, lo que propiciará a los equipos poder probar los neumáticos Pirelli P Zero intermedios y de agua. Cada coche dispondrá de un máximo de 35 juegos de los nuevos Pirelli P Zero superblando, blando, medio y duro, incluyendo el Cinturato intermedio y de agua si es necesario. En total, cada equipo tiene derecho a 100 juegos de neumáticos por monoplaza para propósitos de prueba en el transcurso de una temporada. Pirelli escoge 20 de los juegos que se pondrán a prueba en Barcelona, mientras que los equipos son libres de escoger 15 más. Cualquier otro juego de neumáticos no utilizados en Jerez los equipos lo pueden montar en esta prueba. Recordemos que la teoría dice que si un coche puede ser rápido en Barcelona, puede ser rápido en la mayoría de trazados. Esto es lo que todos los equipos se esfuerzan por determinar en los próximos cuatro días.

Fernando Alonso se subirá al F138 por primera vez

Después de que Felipe Massa tuviera los honores de hacer debutar al Ferrari F138 sobre la pista de Jerez, Fernando Alonso hará su primera aparición sobre la pista en 2013. El doble Campeón del Mundo tendrá probablemente un impacto directo en la semana de pruebas, puesto que los aficionados locales querrán ver a su ídolo en acción, creando un ambiente desde la grada ciertamente inusual para unos entrenamientos. Teniendo en cuenta los doce días de pruebas, y para que el español pudiese completar su programa de entrenamiento, el equipo decidió hace dos semanas optar por Felipe Massa y Pedro de la Rosa para realizar la primera sesión en Jerez. Fernando ha aprovechado al máximo el tiempo que ha tenido a su disposición y ha afrontado estas semanas con gran dedicación, llevando a cabo una preparación física digna del mejor atleta olímpico, alternando el gimnasio con largas sesiones de carrera continua y bicicleta. Ahora el español está listo para entrar en el habitáculo del F138 y beneficiarse de todo el trabajo realizado por Felipe y por Pedro sobre el trazado andaluz. Esta semana el brasileño se pondrá al volante del nuevo monoplaza el viernes, siendo Fernando el que se siente en el F138 los tres primeros días de entrenamientos.

Fernando Alonso, pretemporada 2013

Mientras que el tiempo invertido en Jerez ha sido útil, se considera al Circuit de Catalunya como un banco de pruebas más real en lo que al comportamiento del monoplaza se refiere, con la aerodinámica, clave del rendimiento de la F1 en la era moderna, jugando en el trazado catalán un papel importante. Por lo tanto, la hoja de trabajo de la Scuderia Ferrari para las cuatro jornadas incluye una comparación de los compuestos de los neumáticos Pirelli sobre una superficie que representa en mayor grado lo que se podrá esperar en términos de degradación y rendimiento. Desde el punto de vista de la aerodinámica, continuará para los ingenieros la recolección de datos gracias a la introducción de algunos elementos nuevos y mejoras, que suponen la primera parte de un programa de desarrollo incesante que se inició incluso antes de que el F138 girase una rueda por primera vez. Recordemos que esta temporada 2013 será la última en la que regirá la normativa actual y, tras un largo periodo de estabilidad en el reglamento, es inevitable que el nivel de rendimiento entre los equipos se pueda estrechar, con lo que un comienzo positivo en Jerez ha sido simplemente eso: un comienzo positivo y nada más.

Williams presentará el FW35 y Adrian Sutil se subirá al VJM06

La escudería Williams presentará este martes el monoplaza de 2013 con el que pretenden estar con regularidad cerca de las zonas de podio. El FW35 será desvelado minutos antes de que los test comiencen en Montmeló frente al box del equipo, de tal forma que mañana martes 19 de febrero veremos rodar sobre el trazado español a todos los monoplazas de la temporada 2013. Además, recordemos que el ingeniero español Xevi Pujolar fue ascendido recientemente a jefe de ingenieros de pista del equipo Williams, en lo que está siendo una carrera profesional remarcable. Pastor Maldonado será el encargado de recorrer los primeros kilómetros con el nuevo monoplaza de los de Grove.

Adrian Sutil, Force India

Otra noticia destacable es la vuelta de Adrian Sutil a un circuito de Fórmula 1, y concretamente lo hará subido a los mandos del Force India VJM06. El alemán estará el jueves 21 de febrero subido al monoplaza indio, después de haber estado en la sede del equipo la semana pasada para hacerse el asiento a su medida. Recordemos que Sutil lleva sin rodar con un F1 desde el final de la temporada 2011, después de que en 2012 se quedara fuera del equipo Force India por su conocida agresión a Eric Lux –entre copas y luces de discoteca-. No obstante, cabe señalar que Paul di Resta sigue siendo el único piloto confirmado para 2013 por el equipo Force India, quienes se deciden aún entre Adrian Sutil y Jules Bianchi para acompañar al escocés. Bianchi rodará con el VJM06 de nuevo el viernes en Montmeló, un día después de que lo haga Sutil. La rapidez y el ritmo que muestren ambos pilotos durante estos test -y el dinero que aporte el teutón- pueden marcar sin duda alguna quien sea el elegido para acompañar a Di Resta en 2013.

Desde FormulaF1.es os traeremos una crónica cada día con lo más importante que haya sucedido en cada jornada de entrenamientos en el circuito de Montmeló. A continuación, podéis ver los pilotos que rodarán cada día en el Circuit de Catalunya.

ALINEACIÓN DE PILOTOS PARA LOS PRIMEROS TEST DE BARCELONA 2013 DE F1

Equipo

19 de febrero

20 de febrero

21 de febrero

22 de febrero

Red Bull Sebastian Vettel Sebastian Vettel Mark Webber Mark Webber
Ferrari Fernando Alonso Fernando Alonso Fernando Alonso Felipe Massa
McLaren Sergio Pérez Sergio Pérez Jenson Button Jenson Button
Lotus Kimi Räikkönen Kimi Räikkönen Romain Grosjean Romain Grosjean
Mercedes Nico Rosberg Lewis Hamilton Nico Rosberg Lewis Hamilton
Sauber Esteban Gutiérrez Nico Hülkenberg Nico Hülkenberg Esteban Gutiérrez
Force India Paul di Resta Paul di Resta Adrian Sutil Jules Bianchi
Williams Pastor Maldonado Valtteri Bottas Maldonado – Bottas Bottas – Maldonado
Toro Rosso Daniel Ricciardo Daniel Ricciardo Jean-Éric Vergne Jean-Éric Vergne
Caterham Charles Pic G. van der Garde G. van der Garde Charles Pic
Marussia Max Chilton Max Chilton Max Chilton Max Chilton

2 COMENTARIOS

  1. BUENOS DÍAS,COMIENZA EL GRAN DESAFIÓ,¿BAJARAN EL 1.22?,yo creo que si, estarán en 1.21,3/5,nadie va a mostrar mucho mas.
    Recuerdo el 2012 PROMETÍA LA F2012 y al llegar a MELBURNE,FUE UN DESASTRE,y tuvieron que realizar un monocaco nuevo,con el consiguiente atraso,entonces,muchos «VAN A GUARDAR»,motivos de mis grandes quejas,posteriores.
    Espero que la F138,HAGA HONOR A SU FAMA,»NO PIDO MILAGROS,SI UN COCHE COMPETITIVO CON MUCHAS FUTURAS MEJORAS A LO LARGO DEL AÑO».
    SUS PILOTOS Y LOS TIFOSI SE LO MERECEN,(yo estoy curado de espanto)
    Si peleamos la punta en clasificación en la Q3 me doy por satisfecho,»LA CARRERA ES SUERTE».
    SALUDOS,(voy a archivarlo,para un futuro».

  2. ¡BIENVENIDO SUTIL A AL GRAN CIRCO!
    LO DE SUTIL MERECE UN PÁRRAFO APARTE,NO SOY UN JUEZ PARA JUZGAR ACTITUDES,PERO SI PARA DARME CUENTA QUE «HAY AMIGOS QUE MEJOR PERDERLOS,QUE ENCONTRARLOS».
    TRAICIONAR A UN AMIGO,ES DE LO MAS BAJO DEL SER HUMANO.Y MAS CUANDO LE PROHÍBEN PARTICIPAR DE SER TESTIGO,DE LO QUE PRESENCIO.
    ¿SI SUTIL ES CULPABLE,NO LO DEFIENDO?,PERO UN AMIGO,NO PUEDE DEFRAUDARLO,POR INTERESES MEZQUINOS.
    ALLÁ EL CON SUS PRINCIPIOS,YO TENGO LOS MÍOS.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.