Esta ha sido una de las temporadas más excitantes de la Fórmula 1 y para darle un broche de oro llegamos al Circuito de Interlagos, que este domingo decidirá quién arrebata a Ayrton Senna el récord de tricampeón más joven de la historia de la F1, Sebastian Vettel o Fernando Alonso.

Sebastian Vettel y Fernando Alonso

Podría parecer pan comido para el alemán, que con terminar entre los cuatro primeros (tal y como ha hecho los cuatro últimos años aquí) se adjudicaría el Título Mundial independientemente de lo que haga el de Ferrari. Red Bull se encuentra en un gran estado de forma y ha ganado aquí los tres últimos años, pero la lluvia no podía faltar a una cita tan importante como ésta, y como hemos visto en el pasado, todo puede suceder en Interlagos, hasta la última curva.

Vettel lo tiene fácil sobre el papel, pero la presión de estar tocando el título con los dedos puede pasar factura en una carrera tan complicada, sobre todo sabiendo que Fernando Alonso, que poco tiene que perder, no es de los que desaprovecha oportunidades. Aunque Alonso nunca ha ganado en Interlagos logró sus dos títulos mundiales en este circuito. Como curiosidad, de todos los Campeonato disputados hasta hoy 26 se han decidido en la última carrera, y en 10 de ellos se lo ha llevado el piloto que llegaba con menos puntos.

Felipe Massa podría dar la campanada delante de su afición. Tras un gran fin de semana en EE.UU., llega en un buen estado de forma y en Interlagos ha tenido momentos muy brillantes. En los últimos 11 años es el único que ha ganado desde la pole-position aquí, y en dos ocasiones, en 2006 y 2008, y hubiera ganado también en 2007 si no hubiera dejado pasar a Kimi Raikkonen para que el finlandés lograra llevarse el último título de pilotos para los de Maranello.

Felipe Massa en Interlagos 2008

La fiabilidad será un elemento clave en esta carrera. El abandono de Mark Webber en Austin por otra rotura más del alternador mantiene en vilo a Red Bull, mientras que Renault ha decidido que todos sus equipos empleen en Brasil la última especificación. En principio no debería de haber ningún problema porque en Renault han realizado muchos controles de calidad, pero visto que no parece haber una cusa clara de las roturas, nunca se sabe.

La carrera será especial también porque marca la segunda y definitiva retirada de Michael Schumacher, el piloto más laureado de la historia de este deporte. Michael disputará a sus 43 años su 306º y último Gran Premio, más relajado que hace seis años, en su «primera retirada», en este mismo circuito. Entonces luchaba por el título contra Fernando Alonso, quien fue el que finalmente se lo llevó.

Michael Schumacher

También será una ocasión muy especial para Lewis Hamilton en su última carrera con McLaren, en el circuito en el que logró su título mundial en 2008 en la última curva. Sorprendentemente McLaren no ha ganado aquí en los últimos siete años, desde que lo lograra Juan Pablo Montoya en 2005.

Y sin duda, aunque todavía no lo sepamos a ciencia cierta, será también la última carrera en Fórmula 1 para no pocos pilotos. Kamui Kobayashi está a punto de perder se volante en Sauber porque el equipo suizo anunciará este fin de semana que será Esteban Gutierrez quien compita junto con el nuevo fichaje, Nico Hulkenberg, pero es probable que el japonés consiga un volante para el 2014. Bruno Senna también está en la cuerda floja ante la amenaza del piloto de pruebas de Williams, Valtteri Bottas, quien ha pilotado en 14 ocasiones en los primeros libres este año. Heikki Kovalainen también ve negro su futuro por la necesidad de Caterham de contar con dos pilotos de pago el próximo año si no consiguen recuperar la 10º plaza que Marussia les ha arrebatado. Charles Pic también podría seguir los pasos de sus dos predecesores en Marussia y perder su asiento. Pedro de la Rosa y Narain Karthikeyan también lo tienen complicado ante el futuro muy incierto de HRT.

Algunos equipos se juegan mucho en el Campeonato de Constructores. McLaren está a sólo a 14 puntos de Ferrari en la lucha por la segunda posición, mientras que Sauber está a sólo 12 de la quinta posición de Mercedes. Una carrera bajo la lluvia será la última oportunidad de Caterham de recuperar la 10º plaza que ahora Marussia ostenta y que es muy importante a la hora de repartir los derechos de televisión.

Ambiente en el Circuito de Interlagos

El Circuito de Interlagos es un trazado único y maravilloso para decidir un campeonato. Impredecible metereológicamente, situado en una cuenca natural, su apasionado y escandaloso público, que puede ver casi todo el circuito desde su asiento, ha disfrutado de finales de campeonato de infarto. Su situación a 800 metros de altura, pocas escapatorias, el tiempo por vuelta más corto de la temporada, su bajada en el primer sector y la subida en el último, su trazado anti-horario (durante años el único del calendario), lo hacen muy especial.

Pirelli vuelve a ser conservadora al elegir sus compuestos pues llevará los medios (blancos) y duros (plata), cuando el año pasado se enviaron los blandos y medios. Para complicar las cosas a los que se juegan algo importante, los equipos tendrán la única oportunidad antes de los próximos entrenamientos de pretemporada de probar el viernes neumáticos prototipo del 2013, de construcción y compuestos diferentes a los de este año, por lo que tendrán que elegir entre centrarse en esta carrera o preparar la próxima temporada.

El escenario está por lo tanto preparado para un desenlace de morderse las uñas, como traca final a una temporada preciosa. Un circuito fabuloso, multitud de espectadores que crean un ambiente que pone los pelos de punta, y dos de los mejores pilotos del mundo cara a cara a por el título. Será inolvidable.

Vettel será campeón si:

  • Termina entre los cuatro primeros
  • Termina entre los siete primeros y Alonso no gana
  • Termina entre los nueve primeros y Alonso no acaba entre los dos primeros
  • Alonso no acaba en el podio
Alonso será campeón si:
  • Gana y Vettel es quinto o peor
  • Es segundo y Vettel octavo o peor
  • Es tercero y Vettel décimo o peor

Horarios del Gran Premio de Brasil de 2012 (hora española, 3 horas menos en Sao Paulo)
Primera sesión de entrenamientos libres (viernes 23), de 13:00h a 14:30h
Segunda sesión de entrenamientos libres (viernes 23), de 17:00h a 18:30h
Tercera sesión de entrenamientos libres (sábado 24), de 14:00h a 15:00h
Calificación (sábado 24), de 17:00h a 18:00h
GP de Brasil de 2012 (domingo 25 de noviembre) a las 17:00h

1 COMENTARIO

  1. Hola,
    te falto escribir:
    Alonso es campeón si: es 1ro, 2do o 3ro y Vettel no termina la carrera por problemas con el alternador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.