Ayer fue uno de los días grandes del automovilismo, ya que se disputaron dos de las tres carreras míticas que se disputan cada año. De todos es sabido que en Mónaco se disputó el GP de Fórmula 1, donde Webber consiguió la victoria. Pero unas horas después, al otro lado del Atlántico, se disputaban las 500 Millas de Indianapolis.

No es normal que aquí comentemos de algo que no sea Fórmula 1, pero la ocasión lo requiere. Y si miramos la historia, la carrera de las 500 Millas y la F1 han ido de la mano durante algún tiempo.

Para la familia de la Indy, ayer era un día especial, ya que en todos los participantes estaba presente el recuerdo del ganador del año pasado, Dan Wheldon, quien desafortunadamente murió en un accidente en las Vegas durante la última carrera del 2011. Las carreras en óvalos, y especialmente la de Indianapolis son carreras muy peligrosas. Por ejemplo, Ryan Briscoe, el poleman de esta edición de las 500 Millas rodó a una velocidad media de 365Km/h. La seguridad en los autos es enorme, pero cualquier accidente a esas velocidades puede tener consecuencias fatales, ya son 15 los participantes que han muerto en carrera durante las disputa de las 500 Millas desde 1913. Pero muchos otros nos han dejado durante la calificación o los entrenamientos.

La carrera de ayer fue ganada por el escoces, Dario Franchitti, que como anécdota os diré que es el primo del piloto de Force India, Paul di Resta. La segunda plaza fue para el neozelandés Scott Dixon y tercero quedó el brasileño Tony Kanaan.

Sólo un representante español participaba en esta carrera, Oriol Servia consiguió un meritorio cuarto puesto final, y se convirtió en uno de los protagonistas de la carrera. Durante la calificación tuvo un percance que le obligo a salir en 27ª posición. Cuando estaba en plena remontada pinchó, esto le obligó a hacer una inesperada parada en boxes. Por momentos llego a estar prácticamente con dos vueltas perdidas, pero finalmente consiguió remontar y a falta de menos de 50 vueltas se colocaba en la misma vuelta que el líder. De una forma espectacular conseguía adelantar a todo el pelotón y quedó a las puertas de la victoria.

Seguramente, a los no iniciados en esta competición puede que no os suenen estos nombres, pero os aseguro son verdaderos ídolos al otro lado del charco. Este año participaron cinco pilotos ex-Fórmula 1 que tuvieron suerte muy dispar. La actuación mas destacada la protagonizó Takuma Sato, el japonés fiel a su estilo, fue uno de los animadores de la carrera hasta que en la ultima vuelta, luchando por colocarse lider, perdió el control de su coche y terminó contra el muro. Justin Wilson ex-Minardi terminó en 8º posición, Rubens Barrichello terminó 11º y fue el mejor de los debutantes y Sébastien Bourdais sólo pudo ser 20º. El peor parado fue Jean Alesi, quien con un pobre motor Lotus se veía obligado a abandonar en la vuelta 10.

Las 500 Millas formaron parte del Mundial de Fórmula 1 entre 1950 y 1960, al tratarse de una prueba tan especial los pilotos de la F1 no participaban en esta carrera. En los 10 años, tan sólo un habitual del Mundial probo suerte en las 500 Millas. El valiente fue Alberto Ascari, en la edición de 1952, entre 32 estadounidenses encontrábamos a un italiano. Calificó 19º pero tuvo que abandonar prematuramente. Posteriormente veríamos mas presencias de pilotos europeos e incluso algunos han dado el salto de una categoría a otra.

Actualmente las obligaciones de los pilotos les impiden simultanear disciplinas tan diferentes como la F1 y la Indy. Las 500 Millas cuentan con ganadores tan conocidos en la Fórmula 1 como, Juan Pablo Montoya, Eddie Cheever, Jaques Villeneuve, Emerson Fittipaldi, Mario Andretti, Mark Donohue, Graham Hill o Jim Clark.

Estos dos últimos nombres requieren una pequeña mención especial. Jim Clark ganó en Indianapolis en 1965. Al igual que este fin de semana, en 1965 coincidían las carreras de las 500 Millas y de Mónaco. Después de ganar la prueba inaugural del Mundial de Fórmula 1, Clark decidió no participar en Monaco y se fue a EE.UU. para ganar las 500 Millas. Luego regresó a Europa ganando las siguientes cinco pruebas de la F1. Esto le llevaría a ser el único piloto que ha ganado el Mundial de Fórmula 1 y las 500 Millas el mismo año.

Graham Hill igualmente digno de mención por ser el único piloto que ha conseguido ganar en las 3 Grandes, ganó en Montecarlo en 5 ocasiones, en las 500 Millas en 1966 y en Las 24 Horas de Le Mans en 1972.

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