El piloto australiano de Red Bull, Mark Webber, ha logrado mantener la primera posición y ganar en las calles de Monte Carlo, convirtiéndose en el sexto piloto distinto, de seis carreras que llevamos (la primera vez en la historia que ocurre) en alzarse con la victoria, muestra fehaciente de lo apretado de este mundial. Nico Rosberg, segundo con Mercedes, y Fernando Alonso, tercero en su Ferrari, completaron el podio monegasco.

Al final, casi se podría decir que el GP de Mónaco nos dejó un poco fríos. Quizá presagiaba mayor emoción, tras lo visto últimamente, pero aquí la lucha pura de cuerpo a cuerpo es muy difícil de ver… demasiados riesgos para los que se juegan mucho, y hemos de reconocer que la carrera pasó por dilatados intervalos anodinos, de trenecito y aburrimiento.

Eso sí, empezaba fuerte la cosa, con una salida típica de Monte Carlo, prieta, peligrosa, embarullada y accidentada, donde veíamos como Grosjean y Schumacher se tocaban antes de final de recta, con el resultado del coche del francés cruzado en la pista y con daños que le hacían abandonar a las primeras de cambio (Michael salió rebotado pero ileso del encuentro), y provocando todo ello la ineludible montonera de media parrilla para atrás.

Uno de los damnificados de esta situación fue el español de HRT, De la Rosa, que llegando desde la cola a la dicha montonera, sufría el impacto de Maldonado, lanzado tras él, que se lo “comía” arrancándole de cuajo el alerón trasero. Mala fortuna para ambos, y muy triste para el catalán, con grandes esperanzas depositadas en esta carrera tras la sublime calificación y sensaciones demostradas ayer sábado. Aquí terminó la prueba para estos tres pilotos, Safety Car mediante. Mónaco en estado puro…para lo bueno, y para lo malo.

Salida GP Mónaco 2012

Después de tres vueltas, el coche de seguridad se retira de pista, al igual que Kamui Kobayashi, con el monoplaza también dañado tras un brutal bote con un piano durante el lío de la salida. Y a todo esto, Vettel, que había ganado alguna posición al recortar la chicane para evitar la colisión en el embrollo inicial, es investigado ante la posibilidad de tener que devolver la posición a Raikkonen. El asunto quedó zanjado como incidente de carrera sin más.

Sobre la vuelta 15, el habitual trenecito de Mónaco está instaurado, con los tres primeros rodando juntos (Webber, Rosberg y Hamilton), y tras ellos el siguiente grupo a unos cuatro segundos: Alonso, Massa, Vettel, Raikkonen y Schumacher. Mientras, los equipos comienzan a sugerir por radio la posibilidad de la aparición de lluvia en algún momento futuro.

Cuando llegamos al primer tercio de carrera, la degradación de los que van con Súper Blandas comienza a entrar en escena. El que más y antes lo sufre es Kimi, que empieza a rodar muy lento (entre segundo y segundo y medio de pérdida por vuelta), descolgándose de la cabeza y escindiendo el pelotón. Los de atrás no pueden pasarlo, pero ralentiza y hace agrupar a la cola, viendo cómo los punteros se van ya a más de diez segundos. No obstante, ante la amenaza de agua, le comunican que aguante un poco más.

Típico trenecito. GP Mónaco 2012

Pero por adelante, Rosberg no quiere esperar, y arriesga a entrar (vuelta 28) y calzar Blandas, con la intención de finalizar así la carrera. Webber y Hamilton lo siguen para cubrir su posición, y el propio Iceman no puede aguantar más y también entra. Alonso espera un giro más, y completa dos parciales extraordinarios, que sumados a un gran pit-stop, le valen para ganar la posición a Hamilton cuando se reincorpora. Esto deja el liderato en manos de un gran Felipe Massa hoy en Mónaco, hasta su parada una vuelta más tarde.

Cuando todos los primeros ya han entrado (Schumacher lo hace en la 35), llega el turno de Vettel, el único de los de Q3 que largó con Blandas (a costa de sacrificar la calificación) con una estrategia distinta, que comienza a rodar fuerte y con ritmo, liderando en solitario, e intentando (y logrando) abrir cada vez más hueco. En estos momentos, empiezan a caer gotas, realmente son cuatro, pero la situación es delicada, pues esto podría dejar la prueba en bandeja para el alemán, si tuvieran que entrar a poner las Pirelli de agua, con Sebastian líder destacado y con una parada menos.

J. Button. GP Mónaco 2012

No obstante, el cielo aguanta sin descargar, y el bicampeón para en el giro 46. No ha conseguido el suficiente margen como para salir en cabeza, pero se intercala 4º, entre Alonso y Hamilton, en una buena maniobra estratégica de Red Bull, que contó con la “colaboración” de su compañero Webber, de nuevo líder, que frenó un tanto al grupo tras él.

A falta de 25 vueltas, la situación está con Webber, Rosberg y Fernando al frente, seguidos de Vettel, Hamilton, Massa y Schumacher… todos agrupados y con idéntica estrategia (excepto Sebastian con Súper Blandas) para aguantar hasta el final… pero con un presumible distinto efecto de desgaste y degradación entre diferentes coches. La incertidumbre para el tercio final por la lucha estaba sobre el mantel.

Pero nadie quería arriesgar. Todos toman precauciones y deciden darse una tregua hasta llegar al menos a las vueltas finales y ver en qué condiciones aguantan las gomas. El Káiser, perseguido de nuevo por su particular infortunio este 2012, nota problemas en su Mercedes, perdiendo hasta tres segundos por vuelta. Se deja pasar por un gran Vergne que rodaba 8º tras él, y finalmente se ve obligado a entrar a boxes y abandonar.

Hamilton, Alonso y Massa. GP Mónaco 2012

El agua quiso por fin poner algo de emoción a este tramo, que estaba ya resultando algo insulso, poniéndose a llover a falta de 13 giros. Tensión. No se puede considerar lluvia “de verdad”, pero el firme está cada vez más húmedo y deslizante… En tales circunstancias, entrar a por Intermedias no es una opción (sólo Vergne comete ese “suicidio”, despilfarrando una magnífica 7ª posición en el bolsillo), y los pilotos se sueldan literalmente al alerón trasero de sus rivales… sin llegar a decidirse al ataque (mucho riesgo) pero presionando y buscando el error contrario.

Tal vez nos faltó eso, ver a alguno intentar dar un hachazo, tirarse al cuello ante las dudas… eché de menos un poco más de “sangre” en esas vueltas postreras… Esta vez no se atrevió ninguno. Una pena para los que vieran y se acuerden de Senna (Ayrton) y Beloff en estas mismas calles antaño… pero hoy las calculadoras pesaron más que la gloria, y la prueba finalizó tal cual estaba… casi tal cual comenzó.

Como conclusión, el mundial sigue muy cerrado, ahora con Alonso líder en solitario, y casi con tantos candidatos como coches capaces de ganar carreras. Veremos en Montreal.

Resultados de carrera. GP Mónaco 2012

Y así quedan los campeonatos mundiales de pilotos y constructores a falta de confirmación oficial de la FIA:

Clasificaciones provisionales Pilotos-Constructores. Mónaco 2012
_____________

>> Tiempos: formula1.com

>> Fotos: Google Images

>> Clasificaciones provisionales: autosport.com

9 COMENTARIOS

  1. FERNANDO lider del mundial!!! Que gran carrera. Que parciales ha hecho en la vuelta antes de entrar a boxes!! Estos son los puntos que deciden campeonatos. Gran fin de semana de Massa. Por fin algo de buena suerte en el brasileño. Espectacular Rosberg, que siempre se mantuvo cerca de Webber. McLaren otra vez errando en la estrategia. Con Hamilton lo hicieron más o menos bien, pero el pobre Button las paso canutas, y al final abandono. Raikkonen no ha conseguido el ritmo en todo el fin de semana. Lástima Grosjean, que salia en una buena posicion. Sigo sin entender aun lo que hizo Toro Rosso con Vergne, pobrecito!. Una pena tambien el abandono de Pedro, e incluso llevaba la mejor estrategia 🙁
    La salida fue bastante espectacular y las últimas vueltas de infarto. Es verdad que hubo intervalos de trenecitos, pero las vueltas finales, en las que los 6 primeros coches estaban en 4 segundos, venian doblados y estaba empezando a llover. Ufff… Si llega a retirarse el safety una vuelta o dos despues o hay otro safety, la lluvia habria cogido las últimas vueltas. Espectacular salto de Kobayashi
    #Forza Ferrari!
    Saludos

  2. He estado mirando las repeticiones de la salida y Vettel no adelanta a nadie en la salida saltandose la curva. A Schumacher lo ha adelantado cuando ha frenado por el accidente, tambien ha adelantado a Grosjean por el accidente, pero Raikkonen estaba detras de Vettel. No ha sido ilegal

  3. Gran carrera esperaba mas de raikkonen , si Grosjean no hubiera abandonado :S un poco de mala suerte para lotus, ojala en canada alla una victoria de lotus para tener 7 diferentes campeones 😛

    Me dio mucha risa que los equipos desde la vuelta 20 reportaran lluvias cada 5 minutos, lastima que nunca llego esa lluvia completa para ponerle mas condimento a la carrera aunque las ultimas 10 vueltas fueron geniales, vettel como el carro funciona tan equilibrado para no gastar la goma , se mantuvo muy bien una lluvia mas fuerte y seguro abria ganado.

    Esperemos que canada sea mas infartante.

    Clemente: vettel empezo detras de raikkonen y pues en si cuando se salto la curva Kimi la estaba haciendo y se nota la ventaja que se dio en ese momento, aunque bueno asi es la carrera jeje.

  4. ¿Alguien tiene alguna noticia sobre eso que se dice de las supuestas aberturas ilegales en el fondo de los RedBull? He leído cosas por ahí pero no he visto fotos todavía…

  5. Hasta ahora no eh visto como se encuentran, solo leído mucha queja en especial de ferrari pero bueno solo es cuestion de tiempo para ver si tiene el permiso «legal» que tanto decian

  6. No se, a mi me ha parecido un tostón la carrera…, lo único la incertidumbre de si llovía o no, pero al final ni eso. Porque lo pilotos han puesto muy popca salsa. Se notaba mucho lo que ha dicho Gené, que a todos les venía muy bien este resultado. Se ha echado de menos alguna cuchillada tipo Hamilton, que por cierto está irreconocible!! hasta Button está más agresivo. Bien por él, pero lo vamos a echar de menos. El año pasado, en esta misma carrera, sacó a unos cuántos.

  7. Como siempre, un placer el leerte Cesar.
    Sobre la carrera me impresionó el calculo mental que hace Fernando sobre la carrera, deja que Lewis se aleje de él unos 4 segundos para salvaguardar sus gomas, luego calcula cuando va ha entrar Hamilton a pit y empieza la remontada, cuando está detrás de él a unas décimas Lewis entra a Boxes y Alonso hace un par de parciales con gomas muy gastadas impresionantes y le adelanta el en Boxes.
    ¡Es increíble como puede calcular los tiempos de él y los de sus competidores! simplemente IMPRESIONANTE!!
    Sigo diciendo que Michael es la mala suerte personificada, cuando no falla él le chocan o se avería su monoplaza, desde que regresó como piloto la mala suerte le persigue.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.