En el último día de tests en Mugello el Ferrari F2012 estrenaba una primera fase del paquete de mejoras que presentarán en el GP de España con el fin de enderezar un comienzo de temporada difícil. La Scuderia tenía planeado comenzar en Mugello a desarrollar sus nuevas evoluciones y así lo ha hecho con cambios en los escapes-pontones y la carrocería de la parte trasera del F2012 además de los deflectores nuevos bajo la nariz estrenados el miércoles.

Escapes del Ferrari F2012 el último día de tests en Mugello 2012

Se desconoce si los nuevos escapes son la solución definitiva para el resto de la temporada pero da la impresión de que es otra solución intermedia para analizar sus resultados. Lo que sí parece claro es que es en la zona de los escapes donde están los principales problemas del F2012. Aunque el cambio en la posición de los escapes ha sido importante, la Scuderia continua siguiendo su propio camino en esta área de flujo de los gases de escape y aire de refrigeración del motor.

En los diseños vistos hasta ahora los principales problemas han sido el sobrecalentamiento de los neumáticos traseros por los gases de escape y la salida del aire caliente proveniente de la refrigeración, cuya baja velocidad perjudica en una zona en la que se busca la máxima velocidad de flujo. En la última actualización la salida del aire caliente sigue estando en el «conducto Acer», zona por la que salen los escapes y llamada así porque en la presentación del coche presentaba el logo de la empresa informática, pero es más pequeña y sigue permitiendo una zona trasera más delgada al evitar el túnel central de cola para la salida del aire de refrigeración que emplean otros equipos.

Escapes del Ferrari F2012 el último día de tests en Mugello 2012

Ahora el «conducto Acer» están más hacia el interior, con los escapes en su zona superior, de tipo periscópico. Los gases de escape salen así de la zona superior del pontón, en una posición similar a la del Sauber C31 y el Red Bull RB8, pero sin la rampa posterior en los pontones, por lo que los gases se dirigen hacia el plano inferior del alerón trasero (ala-viga) y no hacia el suelo del monoplaza. Ésta sería una solución menos eficaz para generar apoyo aerodinámico y parece más destinada a resolver los problemas hasta ahora vistos. Quizás con los problemas resueltos el siguiente paso podría ser hacer una ranura en el pontón hacia el exterior al estilo del McLaren para dirigir los gases de escape hacia la zona del difusor.

Además de esto, el coche estrenaba nuevos conductos de refrigeración de los frenos del estilo del Williams, que recogen aire fresco de una zona mucho más cercana a la rueda, evitando la entrada en ellos de gases de escape calientes. También han aparecido tres pequeñas ranuras en el suelo por delante del neumático trasero, algo que el Sauber ya tenía y que intentan enviar un flujo de aire adicional por debajo del suelo hacia el área de succión del difusor, generando algo más de apoyo.

25 COMENTARIOS

  1. Gracias Ion esperaba un analisis tuyo del Ferrari.

    Parece que las mejoras son unas copias de otros equipos, se echa en falta cuando Ferrari innovaba, es una pena…

    Saludos.

  2. Parece que en los test dejo buenas sensaciones. Este año creo que Ferrari estara luchando por victorias. Veo muchas ganas y un trabajo duro el que estan haciendo para mejorar el coche. En este año que esta todo tan competido, y los monoplazas tan juntos, es cuando tiene que brillar el piloto.

  3. Creo que es injusto hablar que todas las mejoras de Ferrari son copiadas, porque tampoco es cierto, otra cosa es que muchas mejoras no llamen la atención en los medios, o simplemente los medios lo desconozcan porque no son visibles, mejoras relacionadas con suspensiones, frenos, pontones, radiadores, kers, difusor, fondo plano, etc.

    Por ejemplo, el tema de escapes, que si llama mucho la atención, por ser tan visible, y tan determinante la temporada pasada. Ferrari hasta ahora no ha copiado a nadie, ni siquiera en las tres soluciones que se han visto en Mugello. Está siguiendo su propio camino, ya que no ha utilizado los “canales” de Mclaren, ni el efecto coanda que han utilizado Sauber y Redbull.

    En el caso del efecto coanda, pienso que Ferrari podría copiarla, porque es una buena idea, como es una buena idea el doble DRS de Mercedes. Si es una buena idea ¿Por qué no copiarla? Lo hace todo el mundo, lo hace RedBull, lo hace Mclaren, y nadie les dice nada, incluso lo hacemos todos en nuestra vida diaria.

  4. Buenas Paco2, no quise decir que todas las mejoras sean copiadas, pero las mejoras visibles si que lo parecen, de las no visibles no puedo hablar…

    Ferrari y Mclaren tienen tantos títulos por innovar no por copiar, el año pasado se dejo de desarrollar el coche para volcarse en el de este año y ahora resulta que en estas primeras cuatro carreras son el 5º/6º equipo, se la llevan pegando 2 años seguidos con el mejor piloto y parece que este año va por el mismo camino, a día de hoy veo a Ferrari más en la senda de copiar que en la de innovar por ello creo que no se están haciendo las cosas del todo bien. La historia esta de que hasta Barcelona no sabremos si el coche es bueno o malo me suena de otros años.

  5. Yo pienso lo mismo que Paco. Ferrari copiara alguna de las ideas brillantes de otros equipos, pero eso tambien lo hace Red Bull, lo hace todo el mundo. Este año por ejemplo, Ferrari tendra que «copiar» algo de los escapes de los demas, pero los demas equipos tendran que copiar a Ferrari el sistema de paradas en box, porque este año son invencibles (aunque previamente todos los equipos hayan copiado la tuerca incorporada en la llanta de Mercedes). En el año 2010 todos los equipos copiaron el F-duct de McLaren. En 2009 doble difusor de Ferrari.

  6. Perdon, en el ultimo comentario dije doble difusor de Ferrari, queria decir doble difusor de Brawn

  7. Exacto Clemente a eso me refiero, Mass Damper de Renault, doble difusor de Brawn, F-duct de Mclaren, escapes soplados de Red-Bull. Falta alguien en esta lista no os parece??

    Ferrari estos ultimos años esta empiezado los campeonatos a remolque.

  8. Estoy en gran mayoria del todo deacuerdo con lo que Richard dice, ya que para ganar en este deporte es muy importante innovar y eso se echa mucho de menos en Ferrari hoy en día. Ojala nos den un zas en toda la boca ….

  9. Yo creo que tanto Richard por un lado como Clemente y Paco por el otro teneis razón. Es verdad que hace muchos años que Ferrari no presenta nada revolucionario, al menos desde que yo recuerde o desde que sigo la F1. Eso ya se decía el año pasado, tanto se dijo que se vieron obligados a obedecer a la opinión pública. Y siendo que -sin contar al Red Bull-, tenían uno de los mejores coches de la parrilla, se cargaron a medio equipo y empezaron a mitad de año a desarrollar el nuevo coche.
    Este año también los estamos criticando, pero no sería justo criticarlos por no innovar, porque ahi está el único coche de la parrilla con suspensión delantera pull-rod y el único sin botella de Cocacola, que por desgracia no han funcionado como esperaban, pero si hubieran dado con las soluciones de Mugello en pretemporada, bien distinta sería ahora la crítica.
    Si ya estamos a 2 décimas del Lotus y como dicen por ahí, llegan a Barcelona con el doble DRS, ya estamos peleando por las poles y victorias!!

  10. Que optimismo Ancefalus en tu ultimo comentario! Ojala fuera asi! Si a partir de Barcelona Ferrari luchara por poles y victorias, a mi me da un infarto, me quedo en el sillon petrificado. Este año esta siendo espectacular.

  11. Ancefalus: A que te refieres que el Ferrari es el unico sin botella de Coca cola?. Yo no entender
    Gracias y Saludos.

  12. Hola Clemente!
    La «botella de cocacola» o «coke bottle» es el tunel central por donde escapa el aire caliente de los radiadores. Y parece que Ferrari ha optado por dos conductos laterales, donde va la publicidad de «acer» como explica Ion, que por eso le llaman el «conducto acer». Aqui te paso un par de articulos que hablan del tema.
    http://scarbsf1.wordpress.com/2011/02/16/red-bull-rb7-sidepods-and-cooling/
    http://biser3a.com/formula-1/whats-f1s-coke-bottle/
    Aunque ahora estaba viendo que igual me he colado al decir que Ferrari es el único que no la lleva, porque al Williams por ejemplo tampoco se la veo… habrá que estar pendientes el fin de semana.
    Un abrazo

  13. Es verdad! Gracias Ancefalus!. No sabia que a esa salida se le llamaba botella de Coca Cola. Los primeros fueron Red Bull. A finales del año pasado, en sus ultimas actualizaciones, Ferrari lo incorporo y este año no lo llevan.

  14. Ion: En la clasificacion de pilotos que hay debajo de las noticias, sale Hamilton con la bandera de Alemania. Me he dado cuenta ahora.

  15. Solucionado Clemente. Con el rediseño de la web hay todavía mucho trabajo por hacer y cosas por corregir/completar
    ¡¡¡Gracias!!!

  16. creo,que deben investigar mas sobre el efecto coanda,y sobre todo cargar eletroestaticamente el difusor ala viga.es solo mi opinion,los gases pueden ser mas atraidos y redirigidos si los cargan con eletrones positivos.os dejo una muestra de como funciona…http://www.youtube.com/watch?v=Ns_HVQmuMTY

  17. la suspencion delantera otro garrafal diseño mal copiado del antiguo minardi…con el que corrio fernando alonso no entiendo como no han cambiado la barra de la suspencion al plano inferior corrigiendo el mal flujo del aire.que
    que malos aerodinamistas los de ferrari…renovarse o morir,,,,,

  18. es incomprensible que todavia no hallan dado con la llave para conseguir que el aleron delantero a gran velocidad en recta entre en perdida como ya lo a conseguido mercedes…menor carga= mas velocida.
    dios,de dioses

  19. Manolin 007: ¿En que trabajas tu para opinar eso?. No creo que sean tan malos aerodinamistas los de Ferrari, a menos que tu seas entendido del tema y puedas opinar sobre el trabajo de los demas

  20. ke tal clemente,no hace falta se muy entendido sobre la materia,ferrari reconoce abiertamente el problema con
    la aerodinamica, me gustaria ke vieses el video sobre la atracion de la materia con la electricidad electro estatica, y el efecto coanda.solo una observacion imaginate sacar la un poco la mano a 300 km/h. solo un poco
    es suficiente para dar una carga increible,es decir si consiguen eso les vale para kitar mas carga alar.ke al final se traduce en velocidad punta ke es junto el punto mas vulnerable del ferrari 2012.me pregunto si sabes lo ke se logra si un aleron entra en perdida aerodinamica,hay es donde esta el futuro,me gustaria ke indagases sobre el aleron ke monta mercedes y como canalizan el flujo del aire con el f-ductk..un saludo clemente

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