Que los pilotos de F1 son cada vez más jóvenes es algo que está fuera de toda duda. Sebastian Vettel se ha proclamado bicampeón del mundo con 24 años mientras que sólo un piloto de los que fueron campeones en los años 50 (Mike Hawthorn) había debutado en F1 a esa edad. Y sólo Jim Clark de los que ganaron un campeonato en los 60. En cambio, todos los últimos campeones (Fernando Alonso, Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton, Jenson Button y Sebastian Vettel) pilotaban en F1 a esa edad. La tendencia es clara, las estrellas de la F1 son cada vez más jóvenes.

Gilles Villeneuve de costado con el 312T5 en Long Beach, 1980

Que los pilotos de F1 sean cada vez más jóvenes se debe a las oportunidades que se les ofrecen desde edades muy tempranas. De hecho, Button, Vettel y Hamilton eran ya pilotos profesionales mientras iban a la escuela; en otros tiempos pilotos como Clark no tuvieron la oportunidad de competir hasta que pudieron conseguir un coche de su propiedad. El factor riesgo en años pasados tampoco alentaba a los padres a animar a competir a sus hijos…

Los programas de jóvenes pilotos de fabricantes, iniciativas de patrocinadores y fórmulas de promoción han permitido que niños de origen modesto llegaran a lo más alto. No es por tanto casualidad que ninguno de los campeones del mundo de F1 desde mediados de los 90 excepto dos (Damon Hill y Jacques Villeneuve) proviniera de una familia adinerada.

Y si es cierto que los pilotos llegan cada vez más jóvenes a la F1 también es claro que compiten al máximo nivel durante más tiempo, hasta bien entrados en los cuarenta en algunos casos, batiendo los récords de Grandes Premios disputados. El principal motivo de ello es la seguridad; de aquellos años en los que hasta cinco pilotos morían en una sola temporada afortunadamente hemos pasado a un nivel de seguridad impresionante, con sólo dos pilotos fallecidos  (Roland Ratzenberger y Ayrton Senna el mismo fin de semana) desde 1982. En aquellos tiempos un piloto podía sentirse aliviado de haber sobrevivido a la F1 con 30 años y era por tanto lógico que decidieran retirarse de la zona de peligro para disfrutar de su bien ganado dinero y sus jóvenes familias. Ahora el riesgo no está tan omnipresente.

Rubens Barrichello con su mujer Silvana y sus hijos Eduardo y Fernando antes del GP de Brasil 2011

Sólo hay que ver que los dos pilotos que más GPs han disputado son pilotos en activo; Rubens Barrichello (323) y Michael Schumacher (287). Curiosamente entre los 20 pilotos que más GPs han disputado hay ocho que han competido en los años 2000, siete que se retiraron en los 90, cuatro de los 80 y sólo uno (Graham Hill, 176 GPs) que se retiró en los 70.

Con todo, en el pasado GP de Brasil por ejemplo casi ni apreciamos el espectáculo de ver en pista al bicampeón del mundo más joven de la historia, al piloto más experimentado de la historia de la F1, junto al piloto más joven en debutar en F1 (Alguersuari). Es la pelea entre los «abueletes» que no quieren dejar la F1 frente a los muchos jóvenes que quieren llegar. Y no hay sitio para todos.

fuente: autosport

2 COMENTARIOS

  1. Pilotos cada vez mas jovenes, iniciando a los 19 en F1, igual que Ricardo Rodriguez que debutó a esa edad y se clasifico 2o en la parrilla de Monza…….se adelantó a su época, debieron pasar 30 años hata que Jenson B. llegó al máximo circuito.

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