______» LA VIDA TE DA SORPRESAS …«_______

… sorpresas te da la vida… Sí, señores, como dice la canción, y la F1 de vez en cuando también las da. Ayer presenciamos alguna de ellas, y varios protagonistas del GP de Malasia, varios pilotos y sus equipos, las notaron más aún que nosotros… en sus carnes.

Este domingo hemos experimentado, en notable medida, parte de las consecuencias fehacientes de lo que la FIA ha pretendido hacer con las novedades de esta temporada. Hemos visto que el DRS funciona (cuando funciona) y es más o menos efectivo. Hemos visto también que el KERS hace su labor (los que lo llevan) y puede ser efectivo, aunque sea casi más un arma defensiva que de ataque. Pero sobre todo hemos visto que aquí, en Sepang, el comportamiento de las Pirelli está más acorde con lo que precisamente habían demandado al fabricante para este año… y alguno se ha llevado sorpresas.

Parrilla Malasia

En la pista esto se notó, y cómo… La diferencia entre llevar un juego en buen o mal estado, hacía que los tiempos cayeran 3, 4, 5 segundos por vuelta, o más, y esto es un mundo. Distintos coches y distintos pilotos, acentúan estas diferencias: así notamos cómo Sauber o Renault tienden a ser menos radicales con sus gomas mientras otros monoplazas pasan las de Caín en similares condiciones… o el clarísimo ejemplo de pilotaje Jenson/Lewis: mismo equipo, mismo coche, y la conducción mucho más suave, menos radical de Button, le aupaba a un segundo lugar, mientras que Hamilton, de sabido más agresivo y menos cuidadoso, se llevaba la sorpresa a falta de pocos giros, teniendo que entrar a cambiar para poder terminar dignamente, cuando minutos antes, su posición de podio no parecía peligrar en exceso. Todo ello nos deparó una carrera muy atractiva, de enorme interés, con un continuo baile de posiciones, con adelantamientos, con incertidumbre… nos divertimos, que es de lo que se trata.

Podio Malasia

Y si queríamos alguna sorpresa más, va el muerto y resucita. Sí, lo habíamos matado, lo habíamos metido en la caja, clavado la tapa, y nos faltaban pocas paladas de tierra para enterrarlo… y entonces, Ferrari, como Lázaro, se levanta y anda… qué digo anda… corre. Porque llámenme loco, si quieren, pero algo me hace pensar que este coche puede hoy ganar carreras, así como lo oyen: no califica bien, cierto, tampoco es un relámpago en las salidas, correcto… pero los domingos, en cuanto calienta y coge ritmo, no le cuesta tanto rodar machaconamente en los tiempos de Vettel, y además da la sensación de cuidar bien las gomas. A poco que afinen, Alonso algún día no tan lejano va a dar una alegría a los suyos. Tiempo al tiempo.

RED BULL: volvieron a ganar a manos de Vettel, pero no tan sobradamente. Me dio la sensación de que cualquier imprevisto (ruedas, lluvia, estrategia…) y la victoria se les podía haber ido entre los dedos. También marcaron la pole, pero en esto, su punto fuerte, tampoco fueron insultantes: Hamilton estuvo a un suspiro de arrebatársela. Siguen con el coche más rápido, además es fiable, pero hasta la más sólida torre puede tener alguna fisura. Ayer noté por vez primera esa sensación.

El alemán estuvo más que notable, pole, gran salida, ritmo fuerte, sin errores. No se le puede pedir más. Líder sólido.

Webber hizo una carrera de menos a más. Salió fatal, pero lo compensó con una gran segunda mitad de la prueba. Bien, pero jamás va a ganar a Vettel en condiciones normales.

Notas: Equipo(9)__Vettel(9)__Webber(8)

Vettel winner

MCLAREN: la escuadra que nunca descansa en su evolución estrenaba para Malasia un nuevo conjunto aerodinámico en sus zonas bajas recién sacado de los hornos de Woking. Finalmente, optaron por volver a montar lo de Australia viendo que no era del todo satisfactorio… pero esperan tenerlo ya del todo operativo en China. El coche en sí es bueno, y a una vuelta rapidísimo, muy parejo al del equipo líder. Realizaron una estrategia perfecta con Button, y pueden ganar una carrera en cualquier momento (ayer perdieron una buena posibilidad de hacer 2º y 3º).

Hamilton estuvo brillante en calificación y algo menos sólido en carrera… cuida muy poco sus zapatos, y ayer lo notó, pero hoy día es el aspirante.

Button hizo una carrera digna de ver, sin alardes, sin regalos a la galería, este piloto sabe ir muy rápido dando la sensación de rodar suave y relajado, estilo Prost. El segundo puesto no fue casualidad.

Equipo(8,5)__Hamilton(7,5)__Button(9,1)

Hamilton Malasia

FERRARI: sobre el equipo ya hemos hablado antes, tal vez añadir que ayer no estuvieron todo lo finos que suelen en los pit stops, tanto Massa como Alonso lo notaron. Hay que tener cuidado con eso y estar 100% concentrados, estos detalles pueden valer puntos, y los italianos no están para regalarlos.

Alonso hizo una carrera algo extraña, compaginando fases un poco flojas (salida y primeras vueltas), con tandas extraordinarias (su segundo stint y la parte final de la prueba, si exceptuamos el toque con el McLaren, son unas vueltas magistrales, soberbias). Lo veo ambicioso, no conformista, con hambre, y eso me gusta. Visto lo visto, ayer se le escapó un podio.

Massa estuvo realmente bien este GP, empezó fuerte, siguió fuerte y terminó empujando. Me gustó mucho. Si continua en esa tónica y el bólido mejora en calificación, puede ser un rival durísimo y muy molesto… y un gran aliado de Fernando.

Equipo(7,9)__Alonso(8,6)__Massa(8,9)

Ferrari Team Malasia

RENAULT: decididamente, este coche es no es un farol, es una bestia. Su aparente facilidad para hacer podios así lo atestigua. Hoy es el tercero en discordia, y con todas las de la ley: va como un tiro, es fiable, bueno a una vuelta y bueno en tandas largas, no castiga en exceso las gomas… qué gran trabajo han hecho. Para mí, es una de las alegrías de la parrilla.

Heidfeld, tras hacer una salida (ambos Renault) bellísima, una de las salidas de equipo más bonitas de los últimos tiempos, le dio algo de margen a Vettel, frenando casi todas las opciones de los que venían detrás algo más fuertes, luego cayó unos pocos puestos y se dedicó a hacer una cosa en la que es consumado especialista: marcar un ritmo constante, bueno pero nada del otro mundo, no cometer errores, e ir recogiendo cadáveres por el camino… y eso con este bólido es sinónimo de podio, o cerca. Y ahí lo tienen.

¿Era un OVNI… era un avión?… No… Eran las Fuerzas Aéreas Rusas… encarnadas en Petrov, que tras una violenta salida de pista, aunque sin consecuencias, y intento de retomar el trazado (más violento aún) cogía un piano o un badén a gran velocidad, y veía cómo su monoplaza se elevaba terroríficamente del asfalto para luego caer a plomo, dejándole literalmente con el volante en la mano… el volante y la barra de dirección arrancada de cuajo. Difícil volver a ver una escena tal.

No lo estaba haciendo mal hasta entonces, y su accidente seguramente le privó de seguir cosechando buenos puntos. La secuencia del Renault volando a más de un metro del suelo, será sin duda una de las imágenes de la temporada.

Equipo(9,5)__Heidfeld(8,1)__Petrov(6,5)

Petrov Malasia

SAUBER: Actualmente lo veo el quinto equipo en discordia, por encima de Mercedes, y para pegarse con ellos y con el siguiente grupillo por los restos que dejen los lobos. El coche va muy bien, y es otro de los que parece mima las gomas. Tal vez el «efecto-Pérez» en Australia, les haya hecho obsesionarse un poco con arriesgar a intentar estrategias algo radicales, de pocas paradas. En mi opinión tienen velocidad y ritmo para no tentar en exceso la suerte, y hacerlo con éxito. Y cuentan además con una pareja de grandísimo talento al volante.

Kobayashi nos regaló una secuencia sin fin de grandiosas acciones en sus duelos, principalmente con el Káiser, de lo mejor de la carrera. Es valiente, y muy bueno. Recibió su recompensa. Lamentablemente, Pérez no se pudo unir al recital, no tuvo mucho tiempo hasta su abandono.

Equipo(7)__Kobayashi(8)__Pérez(5)

Kobayashi Malasia

MERCEDES: el crédito se les acaba. Hasta ahora, una de las decepciones de la parrilla. No dudo de que habrá alguna carrera en que estén arriba, pero ahora están muy, muy lejos de pelear por algo que no sean migajas.

Schumacher, que por fin supera a su compañero, a duras penas consiguió un noveno puesto, y aún así, tuvo que padecer los «toallazos» que repetidamente le dejaba el japonés, un chico que está empezando, al que prácticamente le dobla la edad, y con un coche teóricamente inferior al Mercedes. En su favor, hay que reconocer que es, como ha sido siempre, un orgulloso guerrero, y no deja nunca pasar la oportunidad de presentar batalla, intentar devolver la jugada y meterse en la refriega. Rosberg no tuvo su día. Muy descafeinado y sin poner en problemas a coches medios, delante de él.

Equipo(5)__Schumacher(6,5)__Rosberg(4)

Schumacher Malasia

FORCE INDIA: sin pena ni gloria, en un circuito relativamente favorable a sus altas velocidades puntas, lograron raspar el ultimo puntillo en la cuenta de Di Resta. Otro puntito más, y van dos, para un piloto y un equipo que no van a tener fácil rondar estos puestos cuando los demás afinen. Tiene mérito lo de este piloto, que siendo su primera temporada le está poniendo en serios apuros (tanto en carrera como en clasificación) a un consolidado Sutil, un piloto nada fácil de batir. Buen fichaje Di Resta.

Equipo(5,7)__Sutil(5)__Di Resta(6)

Force India Malasia

TORO ROSSO: mala jornada para ellos, en una pista que esperaban con cierto optimismo. Muy desaparecidos. Buemi superó en todo momento a Jaime, que terminó la carrera quejándose de un coche inconducible y de una absoluta falta de grip… la verdad es que sonaba un poco a excusa, aunque parecía raro tan horroroso ritmo. Pero luego, desde el equipo, confirmaron que Alguersuari corrió con dos importantes fisuras en uno de sus alerones, que sobre todo en el segundo sector, le desangraba todo un segundo por vuelta. No obstante, conviene que apriete los dientes. La sombra de Ricciardo es alargada…

Equipo(4)__Buemi(4,5)__Alguersuari(4)

Toro Rosso Malasia

WILLIAMS: confieso que era una de mis apuestas de pretemporada, y de momento, me han dado en ambas mejillas. A priori, el coche, aparte de bonito, tiene buena pinta. Cuenta además con dos excelentes conductores: nadie va a descubrir a Rubens, y Maldonado trae un bagaje de valiente y talentoso manejo. Pero ya sea unas veces por problemas de fiabilidad, ojo con esto, y otras por diferentes motivos, el caso es que aún no los hemos «visto». Baste decir que Liuzzi ya supera en el campeonato a Pastor.

Equipo(3)__Barrichello(3)__Maldonado(3)

Williams Malasia

LOTUS: buen fin de semana para el equipo, que da algún buen viso de reacción. Calificaron muy bien (una de sus mejores) y muy cerca de un Williams (apenas a 4 décimas). Además, Heikki terminó el GP pegadito a Alguersuari (con problemas), y no muy lejos de Buemi. Trulli no pasó de la mitad de carrera. En general, sorpresa positiva y gran mejoría.

Equipo(6,8)__Kovalainen(6)__Trulli(4,9)

Lotus Malasia

VIRGIN: el peor equipo del fin de semana. Si no hubieran corrido no me habría enterado. O muestran «algo», hacen «algo», intentan «algo», o lo van a pasar muy mal. Pueden convertirse en breve en lo más flojo de la parrilla. Al menos cuentan con Glock, que es un piloto de garantías y cierta solvencia… pero milagros, a Lourdes.

Equipo(2)__Glock(4)__D’Ambrosio(2,5)

Virgin Malasia

HISPANIA: si el otro día les di un palo, hoy toca una palmada en la espalda. Para un coche que apenas lleva 50 vueltas en un circuito (si quitamos las de carrera), y con todo el culebrón que arrastra, es notable y meritorio entrar en el 107% con esa solvencia, en un circuito además tan drástico. Un aplauso a todos los currantes del equipo (mecánicos, ingenieros y pilotos) que han trabajado a destajo en esa máquina. Es probablemente el coche con mayor margen de mejora (cosa lógica), por lo que vistos los tiempos, que se anden con ojo los Virgin, no sea que en poco les pinten la cara.

Ningún monoplaza acabó, ya que pararon ambos coches desde el muro por precaución. Pero hoy lo perdono por ser «su» primera toma de contacto real. La próxima no vale sólo con el 107%… hay que empezar a llegar a meta.

Muy bien los dos pilotos (sólo con ver cómo se pelean con el coche en las cámaras on board, ya merecen el aprobado…parece que van subidos en una centrifugadora). Muy notable la salida de Liuzzi, que luego demostró un ritmo «aceptable».

Equipo(7)__Liuzzi(7)__Karthikeyan(6,7)

Hispania Malasia

 

Sobre las sanciones (aclaro que fueron dos sanciones diferentes) prefiero no pronunciarme. Hemos visto demasiadas cosas peores por parte del uno, del otro, o de más gente, como para tomarla en serio. Sólo una reflexión: es un lavado de cara hacia el público…tomándole de paso un poco el pelo… con una sanción totalmente estudiada post-carrera, que no daña de verdad a ninguno (Alonso quedó igual, y Hamilton cedió una nimia posición menor).

Si alguien piensa que esto no fue dirigido, o que habría sido igual de haber algo en juego, tal vez sea al momento de que se «replantee su concepción de la F1 moderna».

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>>Fotos: Sutton/ thef1times (Petrov)

35 COMENTARIOS

  1. Perdona Jorgech, siempre he reconocido mi ignorancia y mi error cuando me responden convincentemente, pero sigo sin verlo. ¿Por ejemplo, por qué Ferrari se gastó el año pasado cientos de miles de euros en contratar al jefe de motores de Toyota, para ponerles hielo a los motores? ¿Por qué se modificó el motor o propulsor del Ferrari y comenzó la temporada pasada pegado a RedBUll y ganó la primera carrera, y después de comprobar que las modificaciones reventaban el motor se tuvo que modificar nuevamente (con el permiso de la FIA) para poder continuar, y las prestaciones disminuyeron radicalmente en las siguientes carreras? No sé, son dudas que cuando me las aclaran querido Jorjech, me convencen y lo agradezco. Lo demás son… no sé ligeras opiniones que no resuelven mis dudas. Saludos querido Jorgech

  2. Perdón Jorgech por escribir tu nombre erróneamente en el comentario anterior

  3. CUANDO ALGUIEN NO TIENE CONOCIMIENTOS DEL TEMA, PREGUNTA, NO CRITICA,BASE DE TODO DIALOGO.
    1º En el 2008,al pararse en box a reaprovisionar de combustible,se agregaba aire comprimido al sistema de valvulas,que compensaba las pequeñas perdidas.
    2º El responsable de los motores en el 2008 se llama,GILLES SIMON.
    3º A fines del 2009 es contratado LUCAS MARMORINI quien regresa a FERRARI.
    4º El problema se descubre en la 1º del año en BAHREIM.
    5º Analizando el problema se descubre la falla,se solicita por reglamento una inspeccion a FIA,quien autoriza modificarlos sellos del sistema de cierre de valvulas,NO SE MODIFICA EL SISTEMA DE DISTRIBUCION DE VALVULAS.
    6º Solucionado el problema,lo motores FERRARI,no sufrieron mas ese tipo de situaciones adversas.(leer reglamento de lo permitido cambiar)
    7º Jamas en el 2008/9/10,los motores FERRARI,FUERON MODIFICADOS EN SU DISEÑO Y COSTRUCCION DE ACUERDO A LAS NORMATIVAS VIGENTES.
    Final,cuando,no se sabe,la realidad,lo mejor de todo,es preguntar sin acusar,
    es el mejor sistema para aprender,pero veo que el YO ACUSO,esta por encima del YO PREGUNTO,de esa forma,me niego rotundamente a prestar mi colaboracion,yo tambien pese a mi edad tengo principios,y pido por favor,que las preguntas,sean con sencilles,eviten juzgar antes de tiempo,y despues de escuchar la «otra»campana,piensen lo que quieran.saludos,y finalizo el tema,asunto terminado,al que no le agrade,que no lo lea,yo opino,nada mas,lo pueden saltear,que no me ofendo.saludos.

  4. PD.LUCA MARMORINI regreso a FERRARI contratado el 6/10/09,y comenzo a ser jefe de motores y electronica en el 2010.

  5. Gracias por la aclaración, sobretodo por negarte a prestar tu colaboración. Supongo que el diálogo se basa en como tu crees que debe ser. Estimado jorgech, en algo estamos de acuerdo, no nos vamos a alargar más.

  6. Ahora que estamos a vueltas con los kers os dejo este par de enlaces. Ya lo vi hace tiempo y me ha costado encontrarlo, pero me parece muy interesante. La música me parece horrorosa, pero el vídeo y la simulación están muy bien trabajadas. El primero es un video de youtube que enlaza con cosas similares y el segundo es un «refrito» de un artículo que leí hace tiempo y que no he encontrado de momento. Espero que os guste:
    http://www.youtube.com/watch?v=7KYIsGcRTkw&feature=related
    http://www.9reyes.net/autos-motos/213800-gfr-un-kers-barato-y-espanol.html

  7. PD.en el comentario Nº23,donde dice prestar mi «colaboracion» debe leerse,»participacion»,asi evito contestar,a quien pregunta haciendo,de juez y parte.
    Es normal que quien pregunta espera una respuesta,pero a veces hacen las preguntas y respuestas conjuntamente,en ese tipo de preguntas,no participo mas,dado que yo pregunto para aprender.
    Mi edad y mi presion,exige cuidado,y ya no estoy para disentir,al margen que no tiene sentido,que quien pregunta lo ve todo en negativo.
    No comparto esa forma de pensar y expresarse.lo siento.buenas noches.

  8. Gracias Ion, llenaré el archivo 6 a mano, pues me he entrampado con los substring y los extrae, para mejorar la manera ilustrativa de como llevar una estrategia (en este caso, analizando Malasia ya terminada)
    Saludos, y nuevamente mil gracias

  9. Sr. Destrozo por qué no baja un poco el tono?? porque aunque sus palabras parecen sutiles, o tratan de aparentarlo, no son ni minimamente respetuosas para el sr. Jorgech ni para este foro…

    Cambiando el tema, no pude ver la carrera porque estaba en un sitio donde no habia tele ¿ alguien me explica que le paso a Williams esta vez?

    Saludos

  10. Sr. Bonaccorso, espero que no crea que intento faltar al respeto a nadie. Si lee todos mis comentarios en ninguno encontrará ninguna alusión personal a los demás foristas, no encontrará ningún juicio de valor sobre ninguno, no encontrará ninguna opinión sobre la persona que escribe el comentario, no encontrará ningún consejo a la actitud de nadie,no leerá nada socarrón o malinterpretativo que pueda ir en contra de nadie,… Simplemente me limito a exponer mis opiniones sobre los temas que se tratan, las cuales son totalmente criticables, pero los adjetivos personales no creo que sea yo quien los use. En cuanto al Sr. Jorgech, ya me ha quedado claro que tipo de diálogo prefiere y no entraremos en eso para evitar precisamente tener que dar estas respuestas. Espero no haberle faltado al respeto. Saludos.

  11. ESTIMADO DESTROZO,ya que me seguis nombrando,tratando de justificar tu actitudes,te recomiendo que vuelvas a leer lo que escribis,cada pregunta tuya tiene una critica negativa,si esa es tu forma de preguntar(yo nunca te pregunte nada),entonces se hace dificil contestarla.
    Lo logico es que si preguntas,espera una contestacion,no hagas de fiscal y juez juntos,no tiene sentido,la pregunta,no tiene que tener una explicita,contestacion,preguntas por el motor,y criticas a quien no tiene nada que ver con el tema que venia de arrastre del 2008
    Ahora distinto seria,¿que paso con los motores de FERRARI?,leelo y despues admiti o no esa forma de expresarte,yo personalmente no la comparto,jamas me negue a dar informaciom alguna,pero si prejuzgas de antemano tu pregunta,no tiene sentido contestarla,razona y veras como se puede preguntar,sin que la sange llege al rio.saludos.

  12. DESTROZO LEE BIEN TU COMENTARIO Nº 21,reconoces tu ignorancia,y manifestas que FERRARI «gasto ciento de miles»y»porque se modifico el motor»,el motor no se modifico nunca,el reglamento no lo permite,acusas sin recibo,ese es el problema,que te puedo contestar,cuando en vez de preguntas acusas,y no sigo,porque es largo,si preguntas encontraras contestaciones,si criticas sin fundamentos,me aparto.
    Cuando criticaste el simulador de FERRARI,te conteste casi con ironia,por tu desconocimiento del tema,hasta te di la direccion,y que hiciste,SILENCIO,no asumiste tu error,por lo tanto,no te contesto mas,el dia que realizes una pregunta,normal no tengo inconveniente en contestarte,mientras te expreses asi no,lo siento.saludos.
    PD,jamas critique tu educacion,y tu falta de respeto.no acostumbro.

  13. Hombre Sr. Antonio Bonaccorso, me sorprende su llamada de atención a Destrozo en defensa de una persona que continuamente falta al respeto no «tan sutil o aparentemente» a todos cuantos no le dan la razón o disienten de lo que él, cual catecismo, predica y hace dogma de fe.

    Si para comentar en este foro hay que talibanizarse y convertirse a tal ferrarismo añejo y caduco…mal vamos.
    .
    Eso sin entrar a hablar de la credibilidad o veracidad, donde no entro, por que además llevo meses que cuando entro a la página ni lo leo, pero casualmente me leí todos los post del tema «Satisfacción generalizada…» y ahí ya llamó «agoreros disconformes de turno» a los que no están conformes con su pensamiento.

    El sábado que estuve tratando de ayudar en la calificación en directo, ya terminada entró a comentar literalmente (copio y pego):

    En este mismo tema ya puso firme al señor Destrozo por ahí arriba…

    Eso sí «desde el respeto y las buenas maneras que son mi norma de vida y de este foro» ja, ja, y ja.

    Ah! y cuidadin que de repente amenaza con retirarse…Y digo esto de la manera más breve y concisa que puedo sin ánimo de hacer daño, pero sin poder seguir permitiendo que el respeto por la «avanzada edad», me siga haciendo comulgar con las ruedas de molino de la intolerancia y la presuntuosidad porteña de que tal personaje hace gala.

    Lamento los daños colaterales pero más vale una vez colorao que cien descolorido(como ferrari ultimamente, pero eso sí, el cadaver de mi enemigo, de que pasa por enfrente de mi puerta, pasa)

  14. Fallo de edición donde dice (copio y pego):

    BUENOS DIAS,dos palabras: para”los agoreros y mufas”,jajajajajaja.saludos,hoy es sabado “dia de visitas”,chau F1,viva F.F.

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