______» LA VIDA TE DA SORPRESAS …«_______

… sorpresas te da la vida… Sí, señores, como dice la canción, y la F1 de vez en cuando también las da. Ayer presenciamos alguna de ellas, y varios protagonistas del GP de Malasia, varios pilotos y sus equipos, las notaron más aún que nosotros… en sus carnes.

Este domingo hemos experimentado, en notable medida, parte de las consecuencias fehacientes de lo que la FIA ha pretendido hacer con las novedades de esta temporada. Hemos visto que el DRS funciona (cuando funciona) y es más o menos efectivo. Hemos visto también que el KERS hace su labor (los que lo llevan) y puede ser efectivo, aunque sea casi más un arma defensiva que de ataque. Pero sobre todo hemos visto que aquí, en Sepang, el comportamiento de las Pirelli está más acorde con lo que precisamente habían demandado al fabricante para este año… y alguno se ha llevado sorpresas.

Parrilla Malasia

En la pista esto se notó, y cómo… La diferencia entre llevar un juego en buen o mal estado, hacía que los tiempos cayeran 3, 4, 5 segundos por vuelta, o más, y esto es un mundo. Distintos coches y distintos pilotos, acentúan estas diferencias: así notamos cómo Sauber o Renault tienden a ser menos radicales con sus gomas mientras otros monoplazas pasan las de Caín en similares condiciones… o el clarísimo ejemplo de pilotaje Jenson/Lewis: mismo equipo, mismo coche, y la conducción mucho más suave, menos radical de Button, le aupaba a un segundo lugar, mientras que Hamilton, de sabido más agresivo y menos cuidadoso, se llevaba la sorpresa a falta de pocos giros, teniendo que entrar a cambiar para poder terminar dignamente, cuando minutos antes, su posición de podio no parecía peligrar en exceso. Todo ello nos deparó una carrera muy atractiva, de enorme interés, con un continuo baile de posiciones, con adelantamientos, con incertidumbre… nos divertimos, que es de lo que se trata.

Podio Malasia

Y si queríamos alguna sorpresa más, va el muerto y resucita. Sí, lo habíamos matado, lo habíamos metido en la caja, clavado la tapa, y nos faltaban pocas paladas de tierra para enterrarlo… y entonces, Ferrari, como Lázaro, se levanta y anda… qué digo anda… corre. Porque llámenme loco, si quieren, pero algo me hace pensar que este coche puede hoy ganar carreras, así como lo oyen: no califica bien, cierto, tampoco es un relámpago en las salidas, correcto… pero los domingos, en cuanto calienta y coge ritmo, no le cuesta tanto rodar machaconamente en los tiempos de Vettel, y además da la sensación de cuidar bien las gomas. A poco que afinen, Alonso algún día no tan lejano va a dar una alegría a los suyos. Tiempo al tiempo.

RED BULL: volvieron a ganar a manos de Vettel, pero no tan sobradamente. Me dio la sensación de que cualquier imprevisto (ruedas, lluvia, estrategia…) y la victoria se les podía haber ido entre los dedos. También marcaron la pole, pero en esto, su punto fuerte, tampoco fueron insultantes: Hamilton estuvo a un suspiro de arrebatársela. Siguen con el coche más rápido, además es fiable, pero hasta la más sólida torre puede tener alguna fisura. Ayer noté por vez primera esa sensación.

El alemán estuvo más que notable, pole, gran salida, ritmo fuerte, sin errores. No se le puede pedir más. Líder sólido.

Webber hizo una carrera de menos a más. Salió fatal, pero lo compensó con una gran segunda mitad de la prueba. Bien, pero jamás va a ganar a Vettel en condiciones normales.

Notas: Equipo(9)__Vettel(9)__Webber(8)

Vettel winner

MCLAREN: la escuadra que nunca descansa en su evolución estrenaba para Malasia un nuevo conjunto aerodinámico en sus zonas bajas recién sacado de los hornos de Woking. Finalmente, optaron por volver a montar lo de Australia viendo que no era del todo satisfactorio… pero esperan tenerlo ya del todo operativo en China. El coche en sí es bueno, y a una vuelta rapidísimo, muy parejo al del equipo líder. Realizaron una estrategia perfecta con Button, y pueden ganar una carrera en cualquier momento (ayer perdieron una buena posibilidad de hacer 2º y 3º).

Hamilton estuvo brillante en calificación y algo menos sólido en carrera… cuida muy poco sus zapatos, y ayer lo notó, pero hoy día es el aspirante.

Button hizo una carrera digna de ver, sin alardes, sin regalos a la galería, este piloto sabe ir muy rápido dando la sensación de rodar suave y relajado, estilo Prost. El segundo puesto no fue casualidad.

Equipo(8,5)__Hamilton(7,5)__Button(9,1)

Hamilton Malasia

FERRARI: sobre el equipo ya hemos hablado antes, tal vez añadir que ayer no estuvieron todo lo finos que suelen en los pit stops, tanto Massa como Alonso lo notaron. Hay que tener cuidado con eso y estar 100% concentrados, estos detalles pueden valer puntos, y los italianos no están para regalarlos.

Alonso hizo una carrera algo extraña, compaginando fases un poco flojas (salida y primeras vueltas), con tandas extraordinarias (su segundo stint y la parte final de la prueba, si exceptuamos el toque con el McLaren, son unas vueltas magistrales, soberbias). Lo veo ambicioso, no conformista, con hambre, y eso me gusta. Visto lo visto, ayer se le escapó un podio.

Massa estuvo realmente bien este GP, empezó fuerte, siguió fuerte y terminó empujando. Me gustó mucho. Si continua en esa tónica y el bólido mejora en calificación, puede ser un rival durísimo y muy molesto… y un gran aliado de Fernando.

Equipo(7,9)__Alonso(8,6)__Massa(8,9)

Ferrari Team Malasia

RENAULT: decididamente, este coche es no es un farol, es una bestia. Su aparente facilidad para hacer podios así lo atestigua. Hoy es el tercero en discordia, y con todas las de la ley: va como un tiro, es fiable, bueno a una vuelta y bueno en tandas largas, no castiga en exceso las gomas… qué gran trabajo han hecho. Para mí, es una de las alegrías de la parrilla.

Heidfeld, tras hacer una salida (ambos Renault) bellísima, una de las salidas de equipo más bonitas de los últimos tiempos, le dio algo de margen a Vettel, frenando casi todas las opciones de los que venían detrás algo más fuertes, luego cayó unos pocos puestos y se dedicó a hacer una cosa en la que es consumado especialista: marcar un ritmo constante, bueno pero nada del otro mundo, no cometer errores, e ir recogiendo cadáveres por el camino… y eso con este bólido es sinónimo de podio, o cerca. Y ahí lo tienen.

¿Era un OVNI… era un avión?… No… Eran las Fuerzas Aéreas Rusas… encarnadas en Petrov, que tras una violenta salida de pista, aunque sin consecuencias, y intento de retomar el trazado (más violento aún) cogía un piano o un badén a gran velocidad, y veía cómo su monoplaza se elevaba terroríficamente del asfalto para luego caer a plomo, dejándole literalmente con el volante en la mano… el volante y la barra de dirección arrancada de cuajo. Difícil volver a ver una escena tal.

No lo estaba haciendo mal hasta entonces, y su accidente seguramente le privó de seguir cosechando buenos puntos. La secuencia del Renault volando a más de un metro del suelo, será sin duda una de las imágenes de la temporada.

Equipo(9,5)__Heidfeld(8,1)__Petrov(6,5)

Petrov Malasia

SAUBER: Actualmente lo veo el quinto equipo en discordia, por encima de Mercedes, y para pegarse con ellos y con el siguiente grupillo por los restos que dejen los lobos. El coche va muy bien, y es otro de los que parece mima las gomas. Tal vez el «efecto-Pérez» en Australia, les haya hecho obsesionarse un poco con arriesgar a intentar estrategias algo radicales, de pocas paradas. En mi opinión tienen velocidad y ritmo para no tentar en exceso la suerte, y hacerlo con éxito. Y cuentan además con una pareja de grandísimo talento al volante.

Kobayashi nos regaló una secuencia sin fin de grandiosas acciones en sus duelos, principalmente con el Káiser, de lo mejor de la carrera. Es valiente, y muy bueno. Recibió su recompensa. Lamentablemente, Pérez no se pudo unir al recital, no tuvo mucho tiempo hasta su abandono.

Equipo(7)__Kobayashi(8)__Pérez(5)

Kobayashi Malasia

MERCEDES: el crédito se les acaba. Hasta ahora, una de las decepciones de la parrilla. No dudo de que habrá alguna carrera en que estén arriba, pero ahora están muy, muy lejos de pelear por algo que no sean migajas.

Schumacher, que por fin supera a su compañero, a duras penas consiguió un noveno puesto, y aún así, tuvo que padecer los «toallazos» que repetidamente le dejaba el japonés, un chico que está empezando, al que prácticamente le dobla la edad, y con un coche teóricamente inferior al Mercedes. En su favor, hay que reconocer que es, como ha sido siempre, un orgulloso guerrero, y no deja nunca pasar la oportunidad de presentar batalla, intentar devolver la jugada y meterse en la refriega. Rosberg no tuvo su día. Muy descafeinado y sin poner en problemas a coches medios, delante de él.

Equipo(5)__Schumacher(6,5)__Rosberg(4)

Schumacher Malasia

FORCE INDIA: sin pena ni gloria, en un circuito relativamente favorable a sus altas velocidades puntas, lograron raspar el ultimo puntillo en la cuenta de Di Resta. Otro puntito más, y van dos, para un piloto y un equipo que no van a tener fácil rondar estos puestos cuando los demás afinen. Tiene mérito lo de este piloto, que siendo su primera temporada le está poniendo en serios apuros (tanto en carrera como en clasificación) a un consolidado Sutil, un piloto nada fácil de batir. Buen fichaje Di Resta.

Equipo(5,7)__Sutil(5)__Di Resta(6)

Force India Malasia

TORO ROSSO: mala jornada para ellos, en una pista que esperaban con cierto optimismo. Muy desaparecidos. Buemi superó en todo momento a Jaime, que terminó la carrera quejándose de un coche inconducible y de una absoluta falta de grip… la verdad es que sonaba un poco a excusa, aunque parecía raro tan horroroso ritmo. Pero luego, desde el equipo, confirmaron que Alguersuari corrió con dos importantes fisuras en uno de sus alerones, que sobre todo en el segundo sector, le desangraba todo un segundo por vuelta. No obstante, conviene que apriete los dientes. La sombra de Ricciardo es alargada…

Equipo(4)__Buemi(4,5)__Alguersuari(4)

Toro Rosso Malasia

WILLIAMS: confieso que era una de mis apuestas de pretemporada, y de momento, me han dado en ambas mejillas. A priori, el coche, aparte de bonito, tiene buena pinta. Cuenta además con dos excelentes conductores: nadie va a descubrir a Rubens, y Maldonado trae un bagaje de valiente y talentoso manejo. Pero ya sea unas veces por problemas de fiabilidad, ojo con esto, y otras por diferentes motivos, el caso es que aún no los hemos «visto». Baste decir que Liuzzi ya supera en el campeonato a Pastor.

Equipo(3)__Barrichello(3)__Maldonado(3)

Williams Malasia

LOTUS: buen fin de semana para el equipo, que da algún buen viso de reacción. Calificaron muy bien (una de sus mejores) y muy cerca de un Williams (apenas a 4 décimas). Además, Heikki terminó el GP pegadito a Alguersuari (con problemas), y no muy lejos de Buemi. Trulli no pasó de la mitad de carrera. En general, sorpresa positiva y gran mejoría.

Equipo(6,8)__Kovalainen(6)__Trulli(4,9)

Lotus Malasia

VIRGIN: el peor equipo del fin de semana. Si no hubieran corrido no me habría enterado. O muestran «algo», hacen «algo», intentan «algo», o lo van a pasar muy mal. Pueden convertirse en breve en lo más flojo de la parrilla. Al menos cuentan con Glock, que es un piloto de garantías y cierta solvencia… pero milagros, a Lourdes.

Equipo(2)__Glock(4)__D’Ambrosio(2,5)

Virgin Malasia

HISPANIA: si el otro día les di un palo, hoy toca una palmada en la espalda. Para un coche que apenas lleva 50 vueltas en un circuito (si quitamos las de carrera), y con todo el culebrón que arrastra, es notable y meritorio entrar en el 107% con esa solvencia, en un circuito además tan drástico. Un aplauso a todos los currantes del equipo (mecánicos, ingenieros y pilotos) que han trabajado a destajo en esa máquina. Es probablemente el coche con mayor margen de mejora (cosa lógica), por lo que vistos los tiempos, que se anden con ojo los Virgin, no sea que en poco les pinten la cara.

Ningún monoplaza acabó, ya que pararon ambos coches desde el muro por precaución. Pero hoy lo perdono por ser «su» primera toma de contacto real. La próxima no vale sólo con el 107%… hay que empezar a llegar a meta.

Muy bien los dos pilotos (sólo con ver cómo se pelean con el coche en las cámaras on board, ya merecen el aprobado…parece que van subidos en una centrifugadora). Muy notable la salida de Liuzzi, que luego demostró un ritmo «aceptable».

Equipo(7)__Liuzzi(7)__Karthikeyan(6,7)

Hispania Malasia

 

Sobre las sanciones (aclaro que fueron dos sanciones diferentes) prefiero no pronunciarme. Hemos visto demasiadas cosas peores por parte del uno, del otro, o de más gente, como para tomarla en serio. Sólo una reflexión: es un lavado de cara hacia el público…tomándole de paso un poco el pelo… con una sanción totalmente estudiada post-carrera, que no daña de verdad a ninguno (Alonso quedó igual, y Hamilton cedió una nimia posición menor).

Si alguien piensa que esto no fue dirigido, o que habría sido igual de haber algo en juego, tal vez sea al momento de que se «replantee su concepción de la F1 moderna».

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>>Fotos: Sutton/ thef1times (Petrov)

35 COMENTARIOS

  1. Comparto desde Argentina , esta nota, muy claros tus comentarios sobre los pilotos y equipos, en cuanto a Hipania, vamos por mas, chau y abrazo.

  2. Mi amigo creo que no tiene s la menor idea de lo que es una competencia. Cómo puedes decir que estuvio interesante: si ahora la F1 es una lotería. Hay sobrepasamientos perono no en base a loque debe ser, si no de circusntancias: estado de los cauchos, los pits, etc. Pilotos que sobrepasan no en base a arrojo, valentía, determinación sino en base a una ventaja eventual. Ahora puede ganar cualquiera, aún no teniendo las credenciales. Hasta dondé sé una competencia depende de sus principales actores y de la mayor intensidad de la pugna. No de factores externos. Bastarían para la F1 unos 10 kobayashi, y no esas medidas artificiales.

  3. Certero el análisis, CC Puertas. Coincido plenamente. ¿Qué le pasa a Mercedes? Es inconcebible que la marca de los mejores coches de calle del mundo (con permiso de BMW y Audi) se arrastre por la zona media de la F1. Un año, vale, pero dos seguidos… A este paso, dejarán la F1.
    A Kobayashi y Paul di Resta en el futuro los veremos en equipos punteros. El escocés viene pegando fuerte desde las categorías de promoción y en 2010 ganó la DTM. Jim Clark, Jackie Stewart o David Coulthard ya tienen sucesor.

  4. Querido CC Puertas, creo que has dado en el clavo en los comentarios, cosa que veo muy desacertado los del amigo Pedro Camilos, puesto que estó, este circo que es la Fórmula 1, se está convirtiendo en lo que queríamos todos, que haya más incertidumbre en las carreras, que aprendan a cuidar sus neumáticos los pilotos, que haya más posibilidades para equipos más modestos, todo esto, lo hemos echado de menos en los últimos 10 o 15 años, o me van a decir que los 5 años seguidos de Ferrari, había alguien que le hiciera sombra?, porque tubieron que cortar las alas a McLaren con Kimi para arrebatar la supremacía, y aún así, entre los modestos, cogía podio algún Jordan, Williams y cerca estaban los Jaguar, pero en estos ultimos años sólo 4 equipos han estado en podio mayoritariamente, esperemos que a partir de ahora y con la nueva reglamentación, veamos algún Williams, Force India, Sauber o Toro Rosso en el cajón. Un abrazo.

  5. Creo que leo demasiado optimismo (por ahora), no olvidemos que aunque Fernando iba bien, todo son intuiciones, porque desconocemos hasta que punto vettel iba forzado, o Button. Lo que si parece verse es que Vettel no hace más que quejarse de las gomas, que si le llegan trozos, que si …. lo cual puede ser la salvación del campeonato porque hasta ahora no hemos visto a nadie apurarle a ver que pasa con sus ruedas. Por otro lado no usan el Kers, con lo que en Malasia y China parece que no son tan fuertes, pero cuando lleguemos a Europa, adios RedBull, salvo que los demás den un paso muy grande en su evolución.

  6. Casi totalmente de acuedo contigo CC Puertas. Pero a mi lo que me gustaria es ver a Vettel con alguien detras achuchandole a ver si es un piloto tan solido.

  7. ¿A Webber lo tienen capado este año en red bull?,su rendimiento en comparacion con Vettel es pesimo en estas dos carreras,Vettel lo ha tenido muy facil,el año pasado tuvo que sudar tinta china para ganar a su compañero de equipo,ahora que digo china,se dice que ferrari lleva un nuevo paquete aerodinamico para el gran premio asiatico,esperemos que mejoren algo.Estoy de acuerdo con Destrozo,veo mucho optimismo,hasta que no vea a Alonso ganar carreras a los red tramposos bull,no me creere que podemos ganar el mundial de pilotos,es lo que tiene ser ateo,las pruebas no dicen que los ferrari sean mas rapidos que las latas energeticas en clasificacion,y en las carreras,el tiempo del vuelta a vuelta no es malo,pero no es suficientemente bueno como para alcanzar al dedos Vettel,se sale muy por detras en el caso de Massa y por unas cosas u otras,Alonso tampoco ha salido bien en estas dos carreras.Pero la esperanza es lo ultimo que se pierde,por ahora es lo unico que nos queda a los seguidores de Alonso y Ferrari,la esperanza de que mejoren y luchen el campeonato hasta el final,Ferrari no nos decepciones,confiamos en vosotros,saludos.

  8. CC Puertas, buen análisis de cada uno de los pilotos y sus equipos. Te encuentro la razón en muchísimos aspectos y para no alargar más, lo resumiste en la última frase. Esto es lo que se deseaba, adelantamientos, entretención, suspenso y nerviosismo. Ecclestone y Mosley (no son de mi agrado pero, por sus sucios negocios que se hicieron) reconozco que hicieron un gran trabajo en la transformación de la Formula 1.
    La nueva F1 ha llegado, hoy todos tendrán acceso al pódium, nos guste o no. Y al que no le guste…. ““tal vez sea al momento de que se “replantee su concepción de la F1 moderna””.

  9. Palabras de Domenicalli:
    «Estamos analizándolo todo para averiguar por qué las cosas no han funcionado como esperábamos en este punto del desarrollo. Si en China todo funciona como esperamos y deseamos, bien, pero si hemos trabajado en desarrollos que no dan resultados, ya tenemos en marcha un programa alternativo que será introducido lo antes posible»
    Plan B: tirar el coche y empezar de nuevo porque con este no se van a acercar a RB. No olviden que Malasia y China serán de los peores circuitos para RB. En Europa, sin largas rectas y circuitos con curvas lentas, y sin KERS…. uyuyuyuyuy. Espero que Ferrari acierte de lleno con algo ya o me temo que nos quedaremos sin el mundial de calle. Otra cosa es que veamos que el Ferrari está concebido para circuitos de curvas lentas y en Europa vaya exageradamente mejor. Quiero agarrarme a cualquier cosa porque me estoy cayeenndo.

  10. Ese, Petrov, se olvidó que estaba en F1 y pensó regresar al circuito como si nada hubiera pasado.
    Don Jorge, si Ud tiene la secuencia de cambio de gomas en Malasia?, empezaron con blandas, y lugo que fue? ese dato no lo tengo, para los análisis con Issues.
    Si Renault y RB están bien, es que algo han hecho bien con el motor
    Saludos

  11. Estimado Jose Espinoza, sólo un detalle, RB estrena motor Infinity, que aunque es del grupo Renault, parte de cero. Seguramente han mejorado bastante sus prestaciones.

  12. El infinity es para el año que viene si no me equivoco. este año llevan el Renault RS-27 2011 como el propio equipo Renault y Lotus Team

  13. Ronnie, gracias por la aclaración, si es así, habrá debido mejorarlo como apuntaba Jose Espinoza. Supongo que la publicidad en el coche RB me ha despistado bastante.

  14. ¿QUE FALTOS DE MEMORIA?,el reglamento es claro,recien en el 2013,se cambia las normativas de los motores,mientras tanto los motores «ESTAN CONGELADOS».
    Que le agregen una plaquita dorada que diga 1000hp,eso no significa que evolucionaran el motor,QUE DIGA RENAULT/INFINITY/OH,GORDINI,ES EL MISMO MOTOR,igual al actual,no varian para nada.(cuando nombro a GORDINI,los renolistas deben de pararse y hacer un minuto de silencio,por el hombre que dio lustre a la marca),fin,estoy por afeitarme y decolar,me esperan,con una sorpresa.chau fanaticos desmemoriados.jajajaja.

  15. Hombre creo que congelado, estarán congelados, pero todos hemos visto como la potencia, que por otro lado Mercedes no declara nunca, no se entrega de la misma manera, y sabemos como Renault se quejaba de tener una diferencia alta en caballos con Mercedes, por lo que la FIA le permitió algunos cambios, al igual que Ferrari también pudo modificar por problemas de fiabilidad. También recuerdo que el propulsor puede ser modificado (salvo que me equivoque y pido disculpas en tal caso), lo cual hace que el conjunto pueda adaptarse de distinta forma si partimos de motores nuevos que no han sido construidos anteriormente. Desde mi ignorancia y falta de memoria, recuerdo como RedBull pide motores Mercedes como un loco, y también están congelados, supongo que alguna diferencia tendrán y que pueden ser «copiadas» en un nuevo motor infinity por construir.

  16. INFINITY MOTORS,es NISSAN,y su famoso motor es para competir en la calle,con los mercedes,bmw,etc.
    Su famoso motor que recuerdo si no lo mejoraron,es el FX50 un V8 de 5000cc,y 32 valvulas,que desarrolla 390cv.
    Ahora si quieren colaborar con RENAULT,enseñandoles a exprimir mas un motor,deberan ajustarse a el CONGELAMIENTO ACTUAL.
    Eso si, le pueden pintar las tapas de valvulas de otro color,oh agregarle el logo,y alguna chucheria mas.
    NADA MAS,si encuentra oh descubren como encontrar mas potencia,sera con la normativa actual,y si ocurre,todos los ingenieros y proyectistas del motor actual,deben presentar su renuncia antes que los echen.

  17. ESTIMADO DESTROZO,si no la ganas,la empatas,pero reconocer que estas equivocado nunca,por lo tanto,lo dejamos ahi,es imposible mantener un dialogo coherente,chau saludos.

  18. Hola Jose Espinoza,te pongo los compuestos utilizados por cada piloto:
    Tyre compounds

    Stint 1 Stint 2 Stint 3 Stint 4 Stint 5
    Sebastian Vettel Soft Soft Soft Hard
    Lewis Hamilton Soft Soft Hard Hard Hard
    Mark Webber Soft Soft Soft Hard Hard
    Jenson Button Soft Soft Soft Hard
    Fernando Alonso Soft Soft Soft Hard Hard
    Nick Heidfeld Soft Soft Soft Hard
    Felipe Massa Soft Soft Soft Hard
    Vitaly Petrov Soft Soft Hard Hard
    Nico Rosberg Soft Soft Soft Hard
    Kamui Kobayashi Soft Soft Hard
    Michael Schumacher Soft Soft Soft Hard
    Sebastien Buemi Soft Soft Hard
    Jaime Alguersuari Soft Soft Hard
    Paul di Resta Soft Soft Soft Hard
    Rubens Barrichello Soft Soft Hard
    Sergio Perez Soft Soft
    Adrian Sutil Soft Soft Hard Soft
    Pastor Maldonado Soft
    Heikki Kovalainen Soft Soft Hard
    Jarno Trulli Soft Soft
    Timo Glock Soft Soft Hard
    Jerome d’Ambrosio Soft Soft Hard
    Vitantonio Liuzzi Soft Soft Hard Soft
    Narain Karthikeyan Soft

    Saludos!!!

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