Este fin de semana la Fórmula 1 vuelve a Barcelona con muchas novedades incluyendo la presencia de Max Verstappen en Red Bull y el retorno de Daniil Kvyat a Toro Rosso como compañero de Carlos Sainz.

GP España 1

Hay muchas maneras de afrontar estratégicamente la prueba española, al contrario que Rusia dado que el trazado de Sochi ofrecía muchas menos opciones teniendo en cuenta la naturaleza del circuito que reducía la cantidad de compuestos útiles a sólo dos de los tres propuestos por Pirelli y eso produjo que los equipos llevaran a cabo stints mucho más largos con neumáticos blandos.

En Montmeló tendremos el retorno a la impredecible  con las gomas blandas, medias y duras como opción siendo las dos últimas las elegidas por Pirelli en temporadas anteriores. Lo intrigante es el hecho de que todos utilizarán las gomas blandas en calificación mientras que dicho compuesto no es uno que nadie querrá usar en carrera dada la abrasividad del trazado catalán.

Por ello, los diez monoplazas que pasen a la Q3 y salgan en las cinco primeras filas de la parrilla, tendrán que empezar la carrera con neumáticos blandos los cuales durarán poco en dicho primer stint antes de que deban ser cambiados.

Por tanto, veremos muchas estrategias diferentes y para los monoplazas que empiecen de la sexta línea de parrilla para atrás tendrán una gran oportunidad de alargar el primer stint superando a los monoplazas por delante y mezclando el orden natural de la prueba en un circuito donde los adelantamientos son complicados.

GP España 2

En Montmeló veremos monoplazas usando los tres compuestos mientras otros aprovecharán para hacer tres paradas siendo más rápidos en pista. La diferencia de rendimiento entre compuestos basada en los test de invierno es de nueve décimas de segundo entre el neumático blando y el medio así como medio segundo entre el compuesto medio y el duro.

La tristeza nos embarga al recordar al nuestro compañero de profesión Carlos Castellá, nuestro maese como cariñosamente le conocíamos en los circuitos. Uno de los mejores periodistas de automovilismo deportivo que se recuerda nos dejó súbitamente en las víspera del Gran Premio de España. Desde FórmulaF1.es deseamos transmitir nuestras condolencias a su familia y amigos.

Sabíais que…

  • El final de la vuelta fue rediseñada en 2007. Se añadió una chicane antes de la última curva para frenar los monoplazas, reduciendo así, la velocidad en unos 12 k/h.
  • El Gran Premio de España más memorable fue en 1998. Al ser un circuito de alta velocidad, el Circuit de Catalunya era perfecto para las prestaciones del MP4-13. El primero de los coches diseñados por Adrian Newey, el McLaren era fuerte aerodinámicamente y bien equilibrado, y nuestros pilotos no necesitaron ninguna invitación especial para reivindicar su dominio. Mika Häkkinen nunca perdió liderazgo en ninguna sesión durante el fin de semana y David Coulthard seguía de cerca sus huellas. Mika consiguió la pole por 0.7 segundos y rápidamente estalló como líder al principio de la carrera, abriendo un colchón de 10 segundos en las primeras 10 vueltas. Después de 65 vueltas, Mika terminó 9.0s por delante de David, quien a la vez estuvo 38.0s por delante de Michael Schumacher en tercera posición. Esta victoria fue una de ocho durante 1998, y ese año vio la conquista de su primer campeonato del mundo.
  • Mientras que España ha tenido cinco sedes del Gran Premio, Barcelona se ha convertido en la sede permanente del Gran Premio español desde que asumió el relevo de Jerez en 1991. La pista será la sede de su carrera 25 de este fin de semana – sólo otros 12 lugares han acogido más, estando Monza en la parte superior de la lista con 64.
  • Ferrari puede presumir de tener el mejor registro en la calificación, después de haber empezado desde el frente de la parrilla siete veces en total. Williams son los siguientes con cinco, por delante de McLaren con cuatro y Benetton, Red Bull y Mercedes con dos.
  • Estadísticamente, la pole position es de importancia vital en el Barcelona. Ocho de las últimas diez fueron victoria, un récord que Mónaco aún no puede igualar. Las dos excepciones fueron en 2011, cuando Mark Webber logró la pole, pero su compañero de equipo de Red Bull Sebastian Vettel consiguió el triunfo, y 2013, cuando el piloto de Mercedes Nico Rosberg salió en pole pero Fernando Alonso y Ferrari se impusieron.
  • Catorce pilotos en total han triunfado en el circuito catalán, entre ellos ocho pilotos diferentes de las últimas ocho carreras. De hecho, solo dos pilotos de la parrilla actual – Kimi Räikkönen y Fernando Alonso – se han cobrado más de una victoria en la pista. El finlandés se impuso en 2005 con McLaren y en 2008 con Ferrari, mientras que Alonso venció en 2006 con Renault y en 2013 con Ferrari. En términos de puntos obtenidos en Barcelona, ningún piloto ha anotado más que el rival local Fernando Alonso con 120 (dos más que Michael Schumacher), con siete podios y un abandono en 2008.

GP España 3

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar desde el comienzo del Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora (podéis consultarlas en el foro),  y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. Suerte y disfrutad del fin de semana.

Apostar: QuinielaF1

Ver también: Ficha del Circuito de Montmeló

Horarios del Gran Premio de España 2016

Sesión Día Hora España
Primeros entrenamientos libres Viernes 13 de mayo 10:00 – 11:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 13 de mayo 14:00 – 15:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 14 de mayo 11:00 – 12:00
Calificación Sábado 14 de mayo 14:00
Carrera Domingo 15 de mayo 14:00

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