Apenas una semana después de la conclusión de los entrenamientos de pretemporada, la Fórmula 1 regresa a Baréin para celebrar la primera cita de 2024 entre el jueves, 29 de febrero, y el sábado, 2 de marzo. El esquema habitual de los Grandes Premios se adelanta, pues, una jornada –al igual que ocurrirá la semana que viene en Arabia Saudí–, con la celebración de las dos sesiones de libres el jueves, la FP3 y la clasificación el viernes y, finalmente, la carrera el sábado. Esta decisión se debe al inicio del Ramadán en el segundo domingo de marzo.

Los equipos acumulan una gran cantidad de información sobre el funcionamiento del conjunto coche-monoplaza en este abrasivo circuito, en el que la tracción y la estabilidad en frenada son fundamentales tanto a una vuelta como en tanda larga.

La evolución de pista es limitada, y la temperatura es el factor más importante. De hecho, dos de las tres tandas de ensayos libres se celebran a plena luz del día, lo que hará más difícil poder sacar datos representativos de cara a la carrera. Otro aspecto a considerar es el viento, que suele arrastrar partículas de arena a la pista y complica la búsqueda del equilibrio en el comportamiento de los monoplazas. En clave de neumáticos, la degradación térmica será importante y puede tener un efecto significativo sobre el rendimiento el sábado; el desgaste, por contra, no será muy importante.

El GP de Baréin suele ser una de las citas más espectaculares de la temporada, ya que ofrece multitud de oportunidades de adelantamiento, singularmente en las curvas 1, 4 y 11. La degradación de los neumáticos abrirá diferentes estrategias y generará interesantes diferencias a nivel de rendimiento. El año pasado, la táctica preferida fue la de dos paradas (C1 y C3). Tan sólo un equipo montó el C2 (McLaren).

Este fin de semana marca el 20º aniversario del GP de Baréin, si bien se han celebrado 21 carreras en esta pista. El corredor con más victorias es Lewis Hamilton, con cinco, seguido de Sebastian Vettel, con cuatro, y Fernando Alonso, que suma tres. El español es el único piloto del fin de semana que ha participado en todas las carreras en Sakhir. El año pasado, Max Verstappen sumó su primera victoria en Baréin, lo que cerraba una sequía de 10 años de Red Bull en esta pista. Ferrari y Mercedes empatan a siete triunfos en Sakhir.

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar desde el comienzo del Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora,  y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. Suerte y disfrutad del fin de semana.

Apostar: QuinielaF1

Cuándo y dónde ver el GP de Baréin 2024

El Gran Premio podrá verse a través de DAZN F1 en su propia web/app o a través de Movistar+ (canal 69).

Horarios del GP de Gran Premio de Baréin 2024

Jueves, 29 de febrero:

  • Entrenamientos libres 1 (FP1), 12.30h – 13.30h
  • Entrenamientos libres 2 (FP2) 16.00h – 17.00h

Viernes, 1 de marzo:

  • Entrenamientos libres 3 (FP3) 13.30h – 14.30h
  • Clasificación 17.00h

Sábado, 2 de marzo

  • Carrera: 16:00h (57 vueltas)
Fórmula 2

La categoría de plata estrena el coche que vimos por primera vez en Monza el año pasado. Pirelli, socio del campeonato desde sus inicios, ha mantenido, de acuerdo con el promotor, los mismos tres compuestos del año pasado, lo que permitirá a los equipos descubrir las características del monoplaza tomando un idéntico punto de referencia. Con ello se subraya también la adaptabilidad de las gomas Pirelli de la F2, que no sólo cumplen las necesidades que demanda el campeonato, sino también funcionan a la perfección en un coche completamente nuevo. Durante el shakedown de Barcelona y los tests de Baréin, los equipos pudieron descubrir el paquete de 2024, y sus primeras impresiones de su interacción con las gomas fue positivo. La primera prueba de ello llegará este fin de semana con las dos primeras carreras puntuables, celebradas en condiciones que resultarán familiares a los pilotos y en una pista que todos conocen bien. Pirelli ha nominado para este evento las gomas dura y blanda, idéntica designación que en 2023. Las diferencias en sus tasas de rendimiento y degradación serán clave en las estrategias. El blando debería ser el preferido para la carrera Sprint, mientras que la cita larga orbitará sobre el interrogante habitual que marca si empezar con neumático blando o duro. Las decisiones en uno u otro sentido determinarán las estrategias y la facilidad o no para adelantar.

Fórmula 3

La categoría de bronce contará con el compuesto duro de Pirelli para todo el fin de semana. La clave de esta elección se fundamenta en la naturaleza abrasiva de la superficie y las fuertes demandas en clave de frenada y tracción, además de a unas temperaturas ambiente que calientan mucho las gomas. Cabe apuntar que este neumático será distinto en 2024, con una mezcla un poco más blanda que su equivalente de 2023. Los equipos ya pudieron trabajar en el setup con este nuevo compuesto en los entrenamientos de hace dos semanas, aunque afrontarán este desafío por primera vez en carrera en una categoría que siempre garantiza luchas muy cerradas y desenlaces imprevisibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.