Menos de una semana después del inicio de la temporada 2024, la Fórmula 1 se desplaza del Golfo Pérsico a orillas del Mar Rojo para disputar su segunda cita, que de nuevo se celebrará en el atípico formato de jueves a sábado. Distanciados apenas 1.260 kilómetros, las características del circuito de Sakhir y las del de Yeda no tienen nada que ver: de un asfalto abrasivo en el que la degradación térmica es especialmente elevada y donde hay que prestar atención a la estabilidad en frenada y la tracción pasamos a una pista con una superficie muy lisa y en la que se alcanzarán grandes velocidades (el promedio por vuelta ronda los 250 km/h), capítulo en el que sólo Monza está por delante.

Con 6.174 metros de largo, la de Yeda es la segunda pista más larga del calendario y la más virada, con 27 curvas que los pilotos deberán recorrer, el sábado, 50 veces. Muchos de los virajes son de velocidad media y alta, lo que expone a los neumáticos a exigentes fuerzas laterales. Al igual que en Baréin, la clasificación y la carrera se disputarán con la caída del sol, a las 20h locales, con temperaturas mucho más bajas que en las tandas de libres.

La experiencia acumulada en las tres visitas previas a Yeda ha invitado a Pirelli a escoger los neumáticos de la zona media de su gama: C2 como Duro, C3 como medio y C4 como Blando. Este cambio viene unido a otro aspecto diferencial respecto a Baréin: la estrategia de carrera. En la pasada cita, la gran mayoría de corredores realizaron dos paradas, con alguna puntual opción a tres detenciones. Sin embargo, en Yeda es más que factible asistir a tácticas a una sola visita al pit lane, cambiando del Medio al Duro en función de la posición de parrilla. Al tratarse de un circuito urbano, existen pocas zonas de escapatoria, así que el riesgo de accidente es alto y, por ende, también lo es poder ver en pista al coche de seguridad o que se produzca una bandera roja. Tampoco es fácil adelantar, aspecto que sitúa la curva 1 como el punto más factible.

Como ocurre a menudo en los trazados urbanos, la evolución del asfalto será muy alta y, en clasificación, habrá que escoger muy bien el momento en el que salir a pista para marcar un crono. Atención también a la preparación de esa vuelta: la historia reciente de esta pista nos recuerda que muchos pilotos han necesitado dos giros con los Blandos para elevarlos a la temperatura adecuada antes de lanzarse a por un tiempo, con los problemas de tráfico que ello conlleva.

El programa del fin de semana incluye, una semana más, la Fórmula 2 como categoría soporte, a la que se unirá el debut de la F1 Academy, que celebrará la primera de sus siete rondas este 2024, todas ellas junto al Mundial de F1. Esta disciplina contará con cubiertas de 13” con el compuesto P Zero DM, el mismo que se utilizó el año pasado e idéntico al que usan las categorías de F4 de todo el mundo. El P Zero DM se ha diseñado para mantener un nivel constante de rendimiento durante largas tandas a fin de permitir a las pilotos exhibir su potencial sin tener que lidiar con variables de gestión de otros certámenes. Cada corredora dispondrá de 14 neumáticos de seco (tres juegos y medio) y 8 de agua (dos sets) para todo el fin de semana.

Como notas interesantes en relación a la pasada temporada de la F1 Academy, debemos apuntar que la más rápida en clasificación recibirá el Pirelli Pole Position Award, una reproducción en miniatura de un neumático P Zero, idéntico al que se entrega en F1. Además, a las ocupantes del podio de las dos carreras se les entregarán unas gorras en color morado de edición limitada. Por último, hay que tener en cuenta que la F1 Academy se considera una categoría de formación genuina, y como tal permitirá sumar puntos para la superlicencia.

Quiniela

Como siempre, y un año más, no perdáis la oportunidad de apostar en nuestra Quiniela F1, para comenzar a demostrar desde el comienzo del Campeonato vuestras dotes adivinatorias. Las normas serán como hasta ahora,  y se podrá apostar para cada Gran Premio hasta 10 minutos antes de que comience la carrera. Suerte y disfrutad del fin de semana.

Apostar: QuinielaF1

Cuándo y dónde ver el GP de Arabia Saudí 2024

El Gran Premio podrá verse a través de DAZN F1 en su propia web/app o a través de Movistar+ (canal 69).

Horarios del GP de Gran Premio de Arabia Saudí 2024

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.