Hoy, 28 de febrero, es el día en el que los nuevos motores, perdón, las nuevas unidades de potencia híbridas, se homologan. Los tres fabricantes, Mercedes, Ferrari y Renault han enviado a la FIA una unidad de su propulsor y sus asociados sistemas de recuperación de energía, especificaciones que permanecerán fijas para el resto de la temporada. Aquí os explicamos qué supone esta homologación y cómo funciona el proceso.

Motor Renault de F1 2014

Así se homologa una unidad de potencia

Hoy los equipos han enviado una caja a la FIA, con una unidad del motor turbo, las baterías y los motores-generadores dentro, junto con un disco que contiene los planos de todos los componentes. Esta caja es sellada por la FIA y en cualquier momento de la temporada pueden sacar estos elementos y los planos, y pedir a cualquier equipo que le muestre la unidad de potencia que está empleando en un Gran Premio para compararlo y comprobar que es igual que el de la caja. Si no son iguales, las penalizaciones son muy severas.

¿Qué sucede si hay un problema con la unidad de potencia homologada?

Si un fabricante tiene un problema de fiabilidad puede pedir a la FIA hacer algunos cambios. Estas modificaciones tambien se pueden solicitar por tema de costos, puesto que algún proveedor podría aprovecharse y aumentar el precio de los componentes sabiendo que son parte de lo que está en la caja de la FIA.

Si hay un problema de fiabilidad, el fabricante escribe a la FIA explicando el problema y proponiendo unos cambios para solucionarlo, teniendo que probar que los cambios no aumentan el rendimiento de la unidad de potencia. La FIA lo estudia y si está de acuerdo, escribe al resto de fabricantes solicitándoles permiso para el cambio. Con seguridad, con la complejidad de las actuales unidades, los tres fabricantes solicitarán cambios para solucionar problemas.

¿Y si un fabricante está muy por detrás de los otros?

Si un fabricante tiene una unidad de potencia con rendimiento notablemente inferior al de los otros, en principio no puede solicitar un cambio para mejorarlo. Para la próxima temporada se permitirá que todos los fabricantes realicen algunas pequeñas mejoras de rendimiento, con lo que los motores se volverán a rehomologar dentro de un año, y en 2016 habrá una lista más pequeña de áreas en las que podrán mejorar el rendimiento.

No se trata de intentar que todas las unidades rindan igual. El espíritu es que si un fabricante hace un gran trabajo, debe de recoger sus frutos por ello durante la temporada, pero después los otros tendrán la oportunidad de acercarse para la siguiente. A lo que la FIA no debe de ceder, es a las presiones de algún fabricante junto con los equipos a los que motorice, para permitirles realizar mejoras de rendimiento durante la temporada si están considerablemente por detrás de los otros motoristas. Porque existen precedentes, como en 2009, cuando a Renault se le permitió mejorar el rendimiento de su propulsor, que se había quedado algo descolgado en potencia respecto a sus rivales. Veamos qué pasa durante la temporada.

fuente: jamesallen

14 COMENTARIOS

  1. Nuevamente a ponerse al día en los comentarios, veremos como les va con los desarrollos a cada uno.
    La idea para algunos equipos será tener a Australia como el ultimo test, con la cantidad de problemas que he leído, ganará el que tenga menos. Pero, si los problemas fueron provocados, es decir por llegar a los límites, pues ése será el equipo que llevará la delantera
    Saludos

  2. Con la de problemas que estamos viendo este año, estoy convencido de que harán alguna excepcción y dejarán cambiar algunas cosas después de homologarlo. Saludos.

  3. Bueno, ya explica el artículo que si es por fiabilidad permitirán cambios. Pero si Renault pierde 160 cavallos con el resto le van a permitir cambios para mejorar seguro.

  4. Buenos días/tardes.
    No estoy de acuerdo con eso de la «FIABILIDAD»,si hicieron mal los deberes que no los premien,ya hubo experiencias desagradables en el 2009 y el 2010, ¿hasta cuando con el invento de la fiabilidad?.
    Si MERCEDES nos pasa por encima señal que en FERRARI, no hizo sus tareas, pero lo de RENAULT es inaudito, con toda la propaganda realizada, terminan en el ridículo,
    No era mi intención participar, pero cuando FERRARI en el 2010 rompió 3 motores y FERNANDO se quedo sin impulsores para pelear el campeonato y llegar a la ultima con un motor muy carrereado donde hasta el ruso PETROV lo pasaba en la recta, tardaron en autorizar a FERRARI a cambiar los retenes de válvulas, pero despues de haberle otorgado un beneficio a RENAULT, «en silencio», al otro año por «SU FIABILIDAD MOTIVADO POR EL ATRASO EN EL ENCENDIDO «,recibieron otro beneficio.
    Todos los motores pierden potencia con la limitación del consumo ROB WHITE LO ADVIRTIÓ Y ES EL INGENIERO DE RENAULT.
    LAS NORMATIVAS QUE SE CUMPLAN.
    MERCEDES y FERRARI, no tienen la culpa, de los errores del «GENIO», que termina por agrandar las tomas de aire y la «panza» del alojamiento de la unidad de potencia del RED BULL.
    Saludos.

  5. Buenas,
    estoy de acuerdo con la nota, sobre todo con «A lo que la FIA no debe de ceder, es a las presiones de algún fabricante junto con los equipos a los que motorice».
    Por lo tanto subrayo el comentario #4 de @Moahmad.
    Durante los pasados años, se ha visto siempre alguien beneficiado, sin conocimiento de causa y sólo por la maravillosa palabra «fiabilidad». Creo que la FIA debería tomarse esa palabra más en serio.
    Saludos,

  6. Caballeros.
    Si el grupo de estrategia se opuso, «motivos tendrán», RENAULT y con el mayor respeto no puede romper las reglas escritas y solicitar dos o tres meses mas.
    Hasta LAUDA lo expreso http://www.f1passion.it/2014/03/f1-lauda-e-il-alla-richiesta-renault-ci-sono-delle-regole/ las reglas fueron para todos, y si MERCEDES logro que su unidad de potencia, logre estos resultados, no tiene sentido que ¿por la fiabilidad?, ahora reciban un beneficio extra, PORQUE RED BULL TIENE PROBLEMAS.
    Acaso, cuando LOTUS realizo el SHAKEDOWN, no fue una trampa encubierta para demostrar como respondía la unidad de potencia, pero ADRIAN fiel a sus principios aerodinámicos, continuo.
    Miento cuando subí fotos del corte realizado en la carrocería para evitar el exceso de calor, o estas ultimas que no subí, donde se ven claramente una entrada y salida, o también queremos ignorar que LOTUS tiene el mismo problema.
    NO SOY EL DUEÑO DE LA VERDAD NI ES UN CAPRICHO, ES RESPETAR LO ACORDADO.
    Saludos.

  7. Facilito «la refrigeración de emergencia » del RED BULL http://3.bp.blogspot.com/-NoOn8guX-84/UxDN4YbFXII/AAAAAAAALWc/0bFEtf7LIxo/s1600/dpl1428fe141+(Custom).jpg la de adelante es la entrada la de atrás la salida.
    Si ADRIAN considera que con esos diámetros tiene la refrigeración que le falta, entonces el porque de la reforma en de amplitud en esa zona, y aumentar la boca de ingreso, no soy un idóneo en la materia, pero se sobreentiende que es un problema aerodinámico.
    Saludos.

  8. @Moahmad
    es de suponer que eso es un «apaño» para ver el grado de refrigeracíón que se puede obtener. Está claro que despues lo diseñarán de un modo más aerodinámico, a suponer tipo bránquias.
    Esperando que llegue la 1ª cita 😉
    Saludos,

  9. Leo por la otra, que el paso por curva de RB es sorprendente, tal vez, y es lógico, el coche está diseñado teniendo en mente esta prioridad (digo lógico, pues en la mayoría de circuitos esto es lo que predomina sobre una alta velocidad en rectas), imagino por esto que no han cuadrado bien con el motor (digo, unidad de potencia), pero el día que lo hagan ??? como dice mi rival (lo digo por Jessica), ja, ja

  10. Señores, la responsabilidad es compartida.
    No todo es culpa de RENAULT, también hay que considerar la responsabilidad de RED BULL.
    Es un problema de ¿refrigeración, o de la unidad de potencia?, como tengo tiempo para leer me encuentro con variadas notas, algunas veces las copio y archivo, otras las ignoro, pero cuando hay opiniones sensatas si las subo, http://www.omnicorse.it/magazine/35313/f1-la-red-bull-resta-in-bahrein-per-il-filming-day
    ¿se quedaron para filmar?, no me lo creo.
    Que el coche tenga un buen paso de curva, eso no significa que sea el mejor, el MCLAREN lo tiene y sufre de recalentamiento, o acaso MERCEDES no los tuvo tambien, reconozco que los de la mecánica RENAULT fueron superiores según el propio ROB WHITE http://motorsport.nextgen-auto.com/Interview-de-Rob-White-Nous-serons-forcement-un-peu-tendus-a-Melbourne,73258.html pero falta poco para saber parte de la verdad.
    Saludos.
    PD,no te olvides que también prefiere a MARUSSIA.ja.ja.ja.ja.ja.

  11. A veces me paso varias estaciones, pero me pregunto ¿si fuera toda culpa de la unidad de potencia RED BULL realizaría esta prueba http://img3.auto-motor-und-sport.de/Sebastian-Vettel-Red-Bull-Formel-1-Bahrain-Test-2-Maerz-2014-fotoshowImage-b58f86e-758925.jpg y con un pontón remachado, y cubierta la entrada con el flour, vamos que ciego no estoy, bueno hay otras notas donde escribir en la pagina, y no continuar con el tema de la homologacion, un hecho ya consumado.
    Saludos.

  12. @Jose Espinoza
    ese mismo comentario he leído en varias revistas. Un comentario era de Button y el otro, no recuerdo.
    En cuanto RB tenga el coche a punto (de hielo, jejejeje) se puede poner la cosa más interesante si cabe.
    Saludos,

  13. @Moahmad
    estimado D. Jorge, tiene toda la razón. A pesar de que los puntos de vista son distintos, la forma del pontón a mi tampoco me parece la misma.
    Lo del pontón remachado… tengo que sacarme el sombrero ante Usted. No sólo por sus conocimientos, si no tambien por su perspicacia.
    Saludos,

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