Últimamente se está hablando mucho sobre el peso mínimo de los monoplazas para el 2014, porque puede suponer un problema para los pilotos más altos, es decir, más pesados. El peso mínimo de coche y piloto es actualmente de 642 kilos, y subirá a 690 para el 2014 por el mayor peso de los nuevos motores. El problema es que los nuevos propulsores, con todos sus elementos auxiliares y sus requisitos de refrigeración son más pesados de lo que se preveía, y muchos equipos estarán por encima de ese peso mínimo.

Nico Hülkenberg

Que este peso mínimo de 690 kilos sea tan bajo no hace más que favorecer a los pilotos más ligeros. Por ejemplo estamos escuchando mucho el caso de Nico Hülkenberg, que por su elevada estatura tiene un serio hándicap en su peso. Como 10 kilos adicionales suponen alrededor de tres décimas por vuelta, los equipos evitan a toda costa que su conjunto coche y piloto pesen más que el peso mínimo. Si pueden, los equipos incluso diseñan coches que están por debajo del peso mínimo y luego le añaden lastre en el suelo del monoplaza, con la ventaja de bajar el centro de gravedad y poder desplazarlo hacia delante o detrás para variar el reparto de pesos. Un piloto pesado elevará el centro de gravedad y reducirá la cantidad de lastre con la que se puede jugar.

Crítico para el 2014

Los equipos están teniendo muchas dificultades para no pasarse del peso mínimo en el diseño de sus monoplazas del 2014, e incluso hay temores de que la seguridad pueda estar en riesgo tratando de hacer los componentes lo más ligeros posibles. Es por esto por lo que el grupo de trabajo técnico está discutiendo si subir este peso mínimo.

El problema está en que el cambio requiere el apoyo unánime de los equipos y aquellos que hayan conseguido diseñar un coche por debajo de este límite y/o tengan dos pilotos muy ligeros no estarán de acuerdo en perder esa ventaja. Por lo tanto, es poco probable que todos se pongan de acuerdo, y los pilotos ligeros tendrán ventaja frente a los más pesados como Hülkenberg. Éstos podrán perder algún kilo, pero por su elevada estatura y el estado de forma necesario para pilotar un F1 no podrán hacer milagros.

11 COMENTARIOS

  1. Que traigan de nuevo a Kamui que es bajito. Hace un año estaba en la gloria en Suzuki y hoy no corre siquiera.
    Karthikeyan era liviano creo, pero inferior al japonés.

  2. Me da a mí que vamos a ver la tira de cosas en la próxima temporada. A poco más que cambien se especificarán ruedas «cuadrás» en lugar de redondas…

    En serio, como bien dice Ion los conductores altos tienen dos problemas: 1) aumento del peso, y 2) elevación del centro de gravedad. Así es que no falta ya nada más que una guerra por hacerse con los conductores menos pesados/altos. Quiero recordar que la mayoría de los mejores han sido más bien ligeros de peso y no muy altos ¿no? La que se avecina (y no en TV) jeje. Y para handicap gordo el ser cabezón (de tamaño, claro).

    Saludos para todos

  3. Buenas noches:
    No me gusta adelantar acontecimientos ni enterarme tan pronto de esta noticia (un año de antelación) y menos si es verdad porque esto podría suponer otra temporada aciaga esperando que llegue la siguiente, dado que los equipos normalmente apoyan con menos entusiasmo a los pilotos que se van a marchar.
    Tengo mucho interés por seguir los acontecimientos de la próxima temporada por dos motivos. El primero es por saber si la nueva reglamentación traerá más igualdad mecánica, pero de forma duradera (me temo que no, como siempre) y el segundo es ver la lucha directa y en igualdad de condiciones entre Alonso y Räikkönen, ya que es muy raro que coincidan dos pilotos «crack» en el mismo equipo.
    La vuelta de Kimi me ha parecido impresionante, tras haber sido sustituido por Alonso tanto en McLaren como en Ferrari, acusando la presión y sufriendo una cierta falta de motivación en 2009, actuó con una nobleza encomiable al apoyar a su compañero Felipe Massa en la lucha por el campeonato dejando de lado orgullos y protagonismos en beneficio del equipo.
    Se le criticó mucho por su afición a las fiestas y a la bebida, pero la vida privada de los pilotos no es algo que me interese siempre que mantengan un nivel de profesionalidad adecuado al cargo que ostentan. Además lo uno no quita lo otro y en último caso cada cual hace con su vida lo que quiere. Hay una foto de James Hunt acompañado de Gunilla von Bismarck y del campeón del mundo de motociclismo (no recuerdo su nombre) de ese año que inmortaliza un momento de juerga que se llevaron para sus cuerpos (y que les quiten lo bailao) que me encanta y que ahora sería impensable porque no sería políticamente correcta.
    Abandonar temporalmente el siguiente año pudo parecer una rabieta, pero yo creo que fue una decisión propia de una persona íntegra que, ante un estado de desengaño o de falta de motivación, decide dejar de lado lo que más le apasiona que es pilotar un F1 al máximo nivel. Se somete a una cura de humildad participando en los rallyes donde no destaca especialmente, pero esto le da fuerzas de verdad para recuperarse anímicamente hablando y volver a los dos años con ganas de guerra y demostrando que sigue estando en todo lo alto. La mayoría de los grandes campeones que han vuelto lo han hecho por dejarse llevar por intencionadas adulaciones de los que le rodean que han alimentado su ego hasta el punto de dejarse engañar y al final darse de bruces con la cruda realidad, pero no ha sido así con Kimi y por eso estoy deseando de ver su revancha ante uno de los más grandes como es Alonso.
    Por otro lado si es verdad que Alonso se va a McLaren espero que la vaya mejor que la última vez.

  4. GREGO ESPECTACULAR COMENTARIO Y TE QUEDAS CORTO.
    Te subo la foto http://www.retrovisiones.com/2012/02/el-numero-uno/ hay temas que por respeto no puedo comentar, pero en una fiesta era tanto lo que había bebido que se compro una boite,
    Espera que lo encuentre, y después me critican y el bueno lo expresare suave se «enamoro de mas de 5000 mujeres».ja.ja.ja.ja.ja.ja
    continuo

  5. EL CAMPEON DE MOTOS ERA BARRY SHEENE Y ESTA ES UNA DE LAS VERSIONES TE LA RECOMIENDO http://smoda.elpais.com/articulos/james-hunt-el-ultimo-golfo-de-la-formula-1/3880 no
    garantizo todo lo escrito pero lo de dejar el coche y tomar la bici es real y comprar la boite, así nos enteramos en BS AS.
    ¿Y se asustan de KIMI por favor es un nene de pecho?, hay otro peor pero es un amigo y el silencio es prueba de la amistad.
    Gracias por recordarlo, y quieren que vea la película y no van a pasar el momento de que no aparece en boxes antes de largar y esta con una dama en una situación embarazosa el día que fue campeón del mundo.
    VAMOS JAMES.

  6. Madre mía, menudo elemento el Hunt. Conocía de pasada alguna historia suya, pero esto… :DDD
    Pues hizo bien, a disfrutar de la vida, que son dos días.
    Lo de Alonso a McLaren, la verdad es que no me gustaría. Es uno de los mejores pilotos (o el mejor, junto ocn Kimi y Lewis) y junto con Kimi pueden dar un espectáculo como no hemos visto en muchos años!!
    Yo creo que a Alonso (como a todos), le puede más el afán o «necesidad» de «tener» que ser campeón. Pero bailando de escudería en escudería…
    Lo curioso es pudo haber estado en Brawn y en RB, ganando sendos campeonatos gracias al coche, pero no acertó con los cambios.
    De todos modos, creo que es demasiado temprano para que ya se ande a especular y comience el «circo».
    Panem et circenses.

  7. Estimado amigo Ronnie.
    Si la voy a ver, es parte importante de mi vida,es mas como conocí personalmente a los dos, le rendiré un sencillo homenaje a su memoria,James era la piel de Judas, y por respeto no comento nada, es mas ahora pienso concurrir varias veces, con 3 damas distintas, y comentarles ciertas vivencias, no hay palabras para dimensionar su enorme capacidad de conquista, era un ingles distinto, un BON VIVEUR,(mujeriego incorregible) NO ERA UN BON VIVANT, (hombre de buen vestir y buenos modales),, su forma de vestir era asombrosa, innata en un hombre de una vida despreocupada, la moda la imponía el, y cuando lo conocí con su esposa en 1975, bueno entendí perfectamente que no volaba bajo, http://www.f1-web.com.ar/argentina75.htm por respeto Ronnie no te cuento lo que ocurrió, pero suponte como el se las arreglaba igual, para «desaparecer un rato», pese a la estricta marca de SUZY, que no se despega para nada.

    Espero que la película no me defraude, en 1976 no vinieron a la ARGENTINA, desde 1974/75 que no lo veía, pero en 1977 lo felicite, congeniamos, y me robo una dama promotora, (bueno yo no tenia defensa ante su ataque, preferí perder pero con dignidad, me retire a tiempo, la dama lo valía).
    Motivos de mi respeto y no comentar nada personal.
    ERA UN CAPO CON LAS DAMAS.
    ESTA TODO DICHO.
    Saludos.
    PD, EL Y STIRLING MOSSS MARCARON UNA ÉPOCA.

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