Una vez confirmado Bruno Senna en Williams-Renault para la temporada que viene, se complica extremadamente el futuro del piloto brasileño Rubens Barrichello en la Fórmula 1.

A sus 39 años, parece que el veterano piloto paulista no va a conseguir un volante para competir por vigésima temporada consecutiva con lo cual dejará de incrementar su asombrosa marca de 322 carreras disputadas siendo el octavo piloto en la historia de la Fórmula 1 con mayor cantidad de puntos conseguidos en su dilatada trayectoria, la cual repasamos brevemente a modo de homenaje.

Tras su debut con Jordan en 1993, consiguió alguna actuación meritoria como la de Donington donde llegó a rodar segundo en aquel inolvidable domingo lluvioso que nos dejó una de las mejores victorias de Ayrton Senna, cuyo sobrino ha contribuido a la retirada del bueno de Rubens.

Barrichello marcó dos puntos al final de la temporada en Japón aquel año lo cual sería un presagio del gran comienzo de temporada que llevó a cabo en 1994, puntuando en Interlagos (4º) y en Aida (3º en el GP del Pacífico). Pero su racha se vio truncada con su grave accidente en Imola en aquel fatídico fin de semana que nos dejó los pelos de punta llevándose las vidas de Roland Ratzenberger y Ayrton Senna.

Tras una pronta recuperación, su pole position en Spa-Francorchamps le sirvió para reivindicarse como una de las promesas de la temporada al ser el piloto más joven en conseguirlo en aquel entonces.

Sus dos últimas temporadas en Jordan dejaron resultados dispares siendo el más destacable su segundo lugar en Montreal en el Gran Premio de Canadá de 1995 por detrás de Jean Alesi en la que fuera la primera y única victoria en Fórmula 1 del bravo piloto de Avignon.

Después de su fichaje por Stewart GP en 1997, Barrichello sufrió dos temporadas complicadas y salpicadas de grandes problemas de fiabilidad a pesar de lo cual logró subirse al podio en Mónaco con un segundo puesto. En su último año corriendo para Stewart, Rubens obtuvo 3 podios y su destacable campeonato le valió un contrato con Ferrari para el año 2000.

Las 6 temporadas que el veterano piloto brasileño pasó en Ferrari vinieron acompañadas de grandes resultados dada la superioridad mecánica de los monoplazas italianos aunque sus actuaciones se vieron eclipsadas por el férreo dominio de Michael Schumacher.

De sus 9 victorias en la Scuderia destaca especialmente su brillante actuación en Hockenheim en su primer año con Ferrari cuando cruzó la bandera a cuadros en primer lugar después de una remontada épica tras partir 18º en la parrilla de salida.

Tras ser sustituido por su compatriota Felipe Massa para la temporada 2006, Barrichello fichó por Honda siendo compañero de Jenson Button durante tres decepcionantes temporadas a pesar de lo cual, la salida del fabricante japonés de la Fórmula 1 y la posterior transformación del equipo en Brawn GP le dieron una gran posibilidad de optar al campeonato de pilotos de 2009.

Sin embargo, una vez más Jenson Button sacó mejor provecho de la superioridad de los Brawn durante la primera parte de la temporada y a pesar de sus victorias en Valencia y Monza, Rubens acabó tercero en la clasificación final.

Su paso por Williams durante estos dos últimos años nos deja resultados discretos y un broche falto de brillo especialmente en 2011 con sólo cuatro puntos obtenidos en Mónaco y  Montreal.

Su futuro es una incógnita aunque probablemente acabe pilotando en Estados Unidos ya sea en la IndyCar o bien en la NASCAR. Sea lo que fuere, le deseamos lo mejor.

6 COMENTARIOS

  1. GRACIAS RUBEN BARRICHELLO,POR TODO LO REALIZADO EN FERRARI,no mereces este final,»SOS UN GRANDE,COMO SER HUMANO y PILOTO»,seguro que te voy a extrañar.(y te felicito por todo lo realizado en el resto de los equipos que participaste).
    SALUDOS CAMPEON.

  2. La verdaad que da pena ver como acaba, es una lástima que a dia de hoy se premie más el bolsillo que las manos, pero así va el mundo.
    Yo creo que no conseguira asiento en HRT pues esperan un gran desenbolso económico y no creo que los patrocinadores apoyen a Barrichello ahora que han pasado a Senna.

    Una verdadera pena, espero que aunque no compita siga en este mundillo.

  3. Gran piloto, mejor persona. Una gran pérdida para los que amamos este deporte. Aunque hayas salido por la puerta de atrás te reconocemos lo que has hecho. Grande Rubinho !!!!!!!!

  4. Pudo haber sido al menos bicampeón en Ferrari… no es justo, Quizá pueda desempeñarse como probador en Williams, piloto suplente, no sé, no sería justo que se vaya así nomás.

  5. La F1 debería homenajéalo, ya que el deporte tiene 62 años de los cuales, Barrichello estuvo en 19. No fue un gran campeón como Senna, Piquet o Fittipaldi, pero siempre fue un gran piloto, con buenos resultados, una buena persona y como decimos en Brasil: ¡Não desiste nunca! (nunca se rinde)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.