La justicia ha tenido que intervenir para dictaminar sentencia ante un caso de incumplimiento contractual entre la escudería de Grove, y su antiguo patrocinador principal ROKiT. El desacuerdo en cuestión se produjo tras la pretemporada de 2020, más concretamente desde el no inicio de la temporada en marzo de ese mismo año, donde como todos sabemos, la alerta por la pandemia ocasionada por el COVID-19 se disparó, dejando el mundo y la temporada de F1 que hubiese comenzado ese mismo fin de semana en stand-by.

A raíz de este acontecimiento que a día de hoy seguimos sufriendo, varios equipos de la parrilla acusaron problemas de solvencia económica, pues los gastos se mantenían y los ingresos no llegaban. De todos ellos la escudería Williams, liderada entonces por Claire Williams -hija del fundador de la entidad Frank Williams-, fue la más afectada. Al acostumbrar a finalizar en las ultimas posiciones en las temporadas anteriores, los de Grove recibían siempre el menor de los botines otorgados por la organización al término del año; a eso debemos sumar que era también el equipo menos llamativo de cara a los patrocinadores dado que su presencia mediática y televisiva era bastante escasa cuando se hundían al final de la parrilla carrera tras carrera.

Precisamente contra uno de sus sponsors acaba de ganar un pleito que seguramente anime y llene las cuentas de la escudería ahora liderada por Jost Capito y la entidad Dorlinton Capital. Como se vio en la temporada 2020, en la relanzada de la temporada allá en el mes de julio -temporada con el comienzo más tardío de la historia-, tanto el monoplaza de Russell como el de Latifi cambiaron clamorosamente su decoración, donde desapareció el nombre de la marca ROKiT -fabricante de teléfonos móviles- en favor de un sustituto, Sofina Foods, propiedad del padre de Nicholas Latifi y que aportó 40 millones de dólares al equipo. Sin embargo, la marcha de ROKiT, sumada a la de Rexona u Orlen dejó muy tocadas las cuentas de Claire Williams y sus compañeros, hasta el punto de que se vio en la necesidad de vender el equipo a Dorlinton Capital.

Positivamente para la actual escudería y sus dirigentes, aquella irregularidad contractual por la que los fabricantes de material tecnológico abandonaron de buenas a primeras a sus socios, ha tenido consecuencias a largo plazo, pues el juez estadounidense Klaus Reichert se ha posicionado favorable a las acusaciones de la escudería y por tanto deberá recibir de sus exsocios la friolera de 35 millones de dólares. Como se ha podido saber ROKiT no solo no cumplió con su parte del contrato de 2020 sino que además dejo a deber otro millón de dólares más correspondiente a la temporada pasada, el cual supuestamente iba a transferirse en marzo de 2020, fecha en que estalló la pandemia.

Desde finales de la temporada pasada y sobre todo a lo largo de esta última el mítico equipo británico ha pasado del riesgo de desaparecer a volver a los puntos, las Q3 e incluso los podios -en la no carrera del GP de Bélgica 2021-. Esta tendencia positiva sin duda presenta un futuro bastante prometedor si lo comparamos con lo vivido desde 2017 y 2018. No cabe duda de que esta inyección económica impulsará el desarrollo de un equipo que busca renacer con la llegada de la nueva era y los nuevos monoplazas que aterrizarán en el gran circo en 2022.

2 COMENTARIOS

  1. La tendencia ha ido hacia una desaparición paulatina de los equipos independientes de F1.
    Prácticamente todos están en manos de marcas de automóviles o de grandes inversores.
    El encarecimiento y el aumento de los costes para abordar una temporada habrá sido uno de los factores principales.
    Pero otro factor clave han sido las cada vez más prolongadas supremacías de uno o dos equipos, que le han supuesto a los demás pasar a un segundo plano o, peor aún, verse algunos sumidos en un pozo sin fondo del cual es muy difícil salir.
    Las tres escuderías nuevas que empezaron en el 2010, no tuvieron oportunidad alguna y desaparecieron en pocos años.
    La americana Haas, que empezó con cierta energía, al final también ha quedado como equipo comparsa.
    Y es que los costes más las inversiones a realizar a medio plazo, ya solo están al alcance de unas pocas escuderías capaces de asumirlas y de mantenerlas en el tiempo hasta conseguir resultados, por tener un gran grupo detrás.
    Incluso alguno de estos holdings mantiene a un equipo secundario con objeto de convertirlo en banco de pruebas, dadas las restricciones en tema de ensayos, pruebas y entrenamientos.
    Nadie quiere llegar último en una carrera, pero alguien lo tiene que ser por definición. Esto no sería especialmente perjudicial si hubiera una alternancia en las derrotas. Lo malo es cuando siempre está el mismo en el furgón de cola, ese equipo estará destinado al olvido y al fracaso sin remisión, aunque sea una escudería mítica como lo fue Williams, lo cual resulta doblemente entristecedor.
    Cuando en un campeonato siempre ganan y pierden los mismos, cuando un equipo obtiene 400 puntos a final de temporada y otro 0 puntos, termina perdiendo interés y credibilidad.
    Esperemos que con el nuevo reglamento se consiga a la larga un otro mucho más abierto, donde la incertidumbre y la emoción primen sobre los demás aspectos. Donde cualquiera pueda optar a la victoria una semana y caer al último puesto a la siguiente.
    Si las victorias están más repartidas, también lo estarán las derrotas y esto redundará en beneficio de todos, es lo que la normativa debe fomentar sobre los intereses de los equipos.
    Este 2021 ha sido uno de los campeonatos más emocionantes que recuerdo, por haberse mantenido la igualdad y la incertidumbre hasta la última curva de la última carrera. Imaginemos que a esa igualdad se hubieran añadido dos o tres pilotos más.
    Recuerdo la temporada del 2003 con las puntuaciones de Schumacher, Raikkonen y Montoya en un pañuelo durante buena parte de ella. También la del 2010, con Vettel, Alonso, Webber, Hamilton y Button, casi empatados hasta el final.
    Veremos que nos trae la próxima.
    https://youtu.be/HgoJ1rV-4vM

  2. completamente de acuerdo Grego, no podría haberlo expresado mejor, sin duda esta situación pone en evidencia las políticas de la organización.

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