El Gran Premio de Italia en Monza es la carrera más rápida de la temporada. Con sólo tres curvas, las dos de Lesmo y la Parabólica, esencialmente consta de largas rectas unidas por chicanes, los F1 giran a una velocidad media de 250 km/h y alcanzan los 345 km/h. Así, los equipos desarrollan configuraciones de muy baja carga aerodinámica para reducir la resistencia aerodinámica porque tener una buena velocidad en recta es una mayor ganancia que ser más rápido en las curvas. Un coche que compite en Monza tiene alrededor de un 25% menos de apoyo aerodinámico que el mismo coche con los alerones de Mónaco.

Fernando Alonso y Jenson Button durante el GP de Italia 2010

Pero este año, con el conducto-F, el abanico de posibilidades se ha ampliado. Se vieron muchas diferentes soluciones entre los coches, y una configuración de algo más de carga aerodinámica respecto a lo que era normal aquí para tener mayor estabilidad, con ayuda del conducto-F en las rectas pareció el mejor reglaje para la carrera.

Otras consideraciones técnicas fueron mantener los frenos en su temperatura correcta, y reglar la suspensión lo suficientemente blanda para pasar por encima de los pianos pero suficientemente dura para mantener el coche estable a alta velocidad.

FERRARI

Curiosamente, los Ferrari con el conducto-F alcanzaban velocidades punta muy parecidas a las del año pasado, cercanas a los 340 km/h, pero el tiempo por vuelta era entre 6 y 10 décimas más rápido este año. Por lo tanto, no se empleaba el F-Duct para lograr más velocidad en las rectas, sino para correr con más apoyo sin perder velocidad en las rectas, mejorando ese tiempo con la mayor estabilidad en frenada y mejor velocidad de paso por las tres curvas.

Alerón trasero del Ferrari F10 en el GP de Italia 2010

Ferrari presentaba un nuevo alerón trasero de baja carga y derivas laterales sin branquias, y un conducto-F revisado con un conducto de aire en la cubierta-motor más estrecho.

Alerón delantero del Ferrari F10 en el GP de Italia 2010

El alerón delantero también estaba revisado, con un plano principal casi recto (2), y un flap principal (1) y superior (2) con un ángulo de incidencia mucho menor al visto en otras pistas.

MCLAREN

A pesar de ser los pioneros con el conducto-F, en McLaren no tenían nada claro antes de la carrera si emplearlo en Monza o no. Finalmente, los pilotos de McLaren tomaron dos caminos diferentes en función de sus preferencias. Lewis Hamilton se decidió por un alerón trasero de muy baja carga sin conducto-F (el superior en la foto), una configuración que podría ser muy rápida a una vuelta pero que en carrera hace deslizar mucho el coche, mientras que Jenson Button prefería usar el conducto-F y más carga aerodinámica que nadie, con el alerón trasero empleado en Spa (inferior en la foto). Las diferencias en velocidades punta entre sus dos pilotos fueron por ello notables, alcanzando en calificación Hamilton los 344 km/h, mientras que Button se quedaba en 329km/h.

Alerones de Lewis Hamilton y Jenson Button en el GP de Italia 2010

Es decir, que McLaren no desarrolló un alerón trasero con F-Duct específico para Monza y ésto pareció ser un error. La estrategia de Hamilton no salió bien porque no logró dar una buena vuelta en calificación, y la de Button tampoco, porque esperaba que los demás castigaran más sus neumáticos, y como demostró Vettel incluso se podía hacer toda la carrera con los blandos.

Mirándolo en retrospectiva, en una pista difícil para los Red Bull, una estrategia más conservadora e intermedia entre las dos que emplearon habría sido una apuesta más segura.

Jenson Button durante el GP de Italia 2010

Por otra parte resulta curioso que en el Gran Premio en el que se endurecían las pruebas de rigidez del splitter McLaren decidiera quitar el refuerzo que une su borde frontal con el chasis. Esto parece indicar que su splitter también estaba articulado en su parte trasera y flexaba, y con el montaje más rígido que se exige ahora ya no necesitan el refuerzo.

RED BULL

En contraste con sus rivales, el Red Bull no tenía mayores modificaciones. Simplemente montaron una configuración de baja carga y un splitter revisado. El equipo solicitó al comienzo del fin de semana que se le hicieran las nuevas pruebas en el splitter, y no las superó por poco, por lo que tuvieron que trabajar durante la noche para poder hacerlo al día siguiente.

RENAULT

Cómo no, en Monza Renault estrenó un nuevo alerón delantero. Con derivas laterales más sencillas (flecha inferior), y sin flaps superiores, presentaba un corte en «V» en el flap principal (flecha superior) que mejora el flujo de aire que llega al conducto de refrigeración de los frenos y produce vórtices que mejoran el flujo que pasa por el interior de la rueda delantera.

Alerón delantero del Renault R30 en el GP de Italia 2010

fuentes, dibujo y fotos: automoto365, f1technical, formula1.com, grandprix

41 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO ISSUES,¿SALTA A LA VISTA EL PORQUE?,LA FERRARI es de toda una pieza el splitter,la del mclaren,tiene labios y en el centro es de poco espesor, ESE ES EL PROBLEMA ,vos lo podes observar mejor que yo que tengo que ampliarlo,pero es visible,FERRARI PUEDE DEJAR EL SOPORTE «PORQUE NO ESTA EN FALTA»mclaren tuvo que modificarlo,y ante la situacion creada,FERRARI CUMPLIA CON LA NORMATIVA,LOS DEMAS «NO»,HASTA EN ESO COMETIAN TRAMPAS A LA VISTA,Y LA FIA CIEGA,EN SILENCIO,son despreciables.un abrazo y gracias por las fotos,siempre se aprende algo,chau.

  2. ESTIMADO ION,me tome el atrevimiento de dar unas medidas del «tablon/patin de jabroc»,que imprimi de SCARBSF1,no doy las medidas totales,por respeto a tu persona,y por ende a FORMULAF1,manifeste, de unas medidas solamente,porque considero que sos vos el que tiene que informar,las novedades,incluso interpreto, que estas mas capacitado que yo, para la traduccion,y las medidas,del dibujo,espero que no tomes a mal mi actitud,un abrazo.

  3. FE DE ERRATAS,en el comentario nº17 donde dice 1mts (1000mm) NO ES CORRECTO,las medidas son varias que hay que sumarlas,por lo expresado en el comentario nº22 me abstengo de darlas completas.disculpen mi error.

  4. Hola Issues, es difícil encontrar una explicación a los del splitter del McLaren, lo único que se me ocurre es que el «refuerzo» no fuera rígido, imagina que estuviera sujeto al chasis con un muelle, entonces sí que tendría sentido ¿no? pero son suposiciones.
    Jorge, puedes poner toda la información que quieras, no es ninguna falta de respeto, al contrario, cuanto más mejor, más aprendemos.
    Homero, muy bueno el vídeo de Pironi y Villeneuve
    Saludos!

  5. GRACIAS ION por la confianza,pero no doy el total,soy un alumno,lo dejo para el profesor,EN SCARBSF1.WORDPRESS.COM. HAY UN GRAFICO DEL PLANO DE LAS NUEVAS MEDIDADAS,esta sub dividida en varias partes,que detallo a continuacion ,dejando la frutilla del postre a ION,EL PLANO ARRANCA DEL CENTRO DEL EJE TRASERO AL CENTRO DEL EJE DELANTERO,el ancho es de 3000mm,el espesor es de 10mm,tiene orificios de inspeccion y contralor, esta bien claro la distancia que debe haber entre el inicio del patin(tablon) al eje longitudinal entre ambas ruedas del.que es de 330mm,hay una pequeña distancia de uno de esos orificios con el borde frontal,despues un distancia de 750mmm hasta dos orificios,hay dos orificios mas en otro diametro que estan a 1500mm del inicio de las medidas,otro orificio central,que esta a 2260mm,del punto de referncia,y posteriormente hay unas distancias entre los dos ultimos orificios,que la suma estaria en el 1300mm(sin confirmar),posteriormente del ultimo orificio al borde exterior trasero da una medida de 330mmm,y dentro de esa medida hay un plano de 200mm,faltaria la suma total,»confirmada»,ya que el plano no la tiene,debe ser una variable de ajuste de acuerdo a las distintas distancias entre ejes,DEFINIENDO,LARGO TOTAL APROXIMADO 3560MM,ANCHO300MM,ESPESOR10MM,por lo expuesto en el informe tiene que ser de una pieza,en el plano cuando lo observen hay unos pequeños orificios,entre los dos orificios grandes,los dos mas chicos y el otro orificio grande,queda a criterio de ustedes y de ION,saber de que se tratan,EN ESTE PLANO SE COMPRUEBA QUE EL PATIN / SPLITTER LLEGAN A LOS BRAZOS TRASEROS DE LA SUSPENSION DELANTERA.(cortesia de copiarlo sin permiso de scarbsf1)¡espero no haber infligido ninguna ley protectora de los derechos de autor!,si lo realize ¡QUE DIOS Y LA PATRIA ME LO DEMANDEN! saludos a todos.

  6. FE DE ERRATAS ,donde dice ancho 3000mm(8º parrafo) debe leerse 300mm,gracias mil.

  7. SEÑORES,si es como dice la FIA,¡que a partir de ahora dichos patines/tablones,deben ser de una pieza,entonces veremos quien estaba en orden con la normativa y quien NO.Lamentablemente como siempre charlie whiting,llega tarde,OHHH casualidad,que mclaren y red bull,NO ESTABAN CUMPLENDO CON EL REGLAMENTO,no es la 1ª vez que ocurren estas cosas,es largo de enumerar en los ultimos años,¡AL MARGEN AQUELLAS QUE NADIE COMPROBO,OH GUARDARON SILENCIO!,es una forma elegante de realizar trampas sin sanciones,¿y pensar que por una llamada del box de FERRARI A SU PILOTO MASSA,REALIZARON TANTO ESCANDALO CON MULTAS INCLIDAS,y la gloriosa prensa amarilla del reino unido se rasgaba las investiduras,pidiendo «SANCIONES EJEMPLARES,HACIA FERRARI Y SUS PILOTOS»,pero esa misma prensa realizo un boicot cuando fue lo del espionaje,era logico afectaba el HONOR de uno de los principales hombres de negocios en el deporte de el reino,(por eso nunca sera «SIR»),CASTIGO POR HABER SIDO DESCUBIERTO,es lamentable que en este hermoso deporte donde se juegan la vida los pilotos,alguien quiera sacar beneficios espureos,contrarios al FAIR PLAY,que tanto pregonan.HOY MAS QUE NUNCA DEBEMOS EXIGIR,QUE ESAS AUTORIDADES «SE RETIREN PARA SIEMPRE DE LA FIA»,¿PORQUE?,no administran justicia y legalidad en sus actuaciones,y es triste pero lamentable que tantos millones de simpatizantes «SANOS» en el mundo admiradores de esas marcas,se sientan defraudados,»PORQUE YA NO GANAN, PORQUE SON MEJORES,SINO GANAN, POR LAS AYUDAS Y TRAMPAS EJECUTADAS DESDE EL INTERIOR, DE EL ENTE DIRECTIVO, QUE TIENE QUE VELAR, POR EL RESPETO A LAS NORMAS Y REGLAMENTOS»,de esa forma no se logra un campeonato,de seguir asi en esa actitud,LO IDEAL SERIA QUE REALIZARAN UN CAMPEONATO,dentro del reino unido,asi se proclama,AL MAS ASTUTO E INTELIGENTE,en burlarse de sus propios reglamentos.DESEO que mis expresiones fruto de la «BRONCA» y de la «IMPOTENCIA»,no afecte el convivir de esta pagina,asumo la responsabilidad de lo que manifiesto,las pruebas estan a la vista,no necesito testigos,ni aportar pruebas,lo que si lamento es que cualquier simpatizante de mclaren,y red bull,se ofendiera,NO ES MI INTENCION FALTARLES EL RESPETO,pero todo tiene un limite en la vida,y ese limite para mi hizo explosion,les reitero mis mas profundas disculpas,no fue mi intencion agraviar a nadie.los saludo atte.a todos.jorge fernandez (jorgech) BS AS. R. ARGENTINA.19/09/10 10,01HS.

  8. ESTE COMENTARIO ES ESPECIAL PARA LOS ARGENTINOS,ESTEBAN GUERRIRI gano en silverstone ayer en la formula renault 3.5,y posteriormente fue denunciado porque «TENIA UNA CINTA ADHESIVA EN EL MORRO DONDE DE SE UNE A LA CARROCERIA,segun los tecnicos,»es un falta grave»,y por lo tanto fue descalificado,»EN TODOS LADOS HAY MANOS NEGRAS»,supuestamente segun las informaciones fue para asegurar un broche del morro,eso es lo que interpretaron los tecnicos,se estan verificando todas los videos de la largada para comprobar si la cinta estaba colocada antes de largar.¡ESPEREMOS!,ni realizo comentarios de lo que manifesto ESTEBAN,si no es por las buenas es por las malas,molesta hablar en hispano parlante.

  9. Hola Ion! Sí, a mí también me parece que podría haber un muelle. Justamente cuando comentábamos en el artículo del splitter del mes pasado me había llamado la atención ese extraño agarre del refuerzo al chasis en el Red Bull, como si dentro haya una especie de muelle o «algo» que lo haga moverse un poco más libre, y había subido esta foto donde puede verse eso:
    http://www.mediafire.com/i/?2lmos9uxovhg856
    Aunque luego Jorgech nos dijo que «es un soporte reforzador nada mas,no tiene influencia en nada,hace de soporte nada mas». Pero a mí me quedan dudas… 🙂

  10. Lo de Esteban Guerrieri una pena, había hecho un carrerón. Según leí, en la sesión de clasificación había tenido un accidente y los mecánicos tuvieron que trabajar duro para ponerle a punto el auto para la carrera, y parece que ahí se olvidaron el pedazo de cinta pegado. No opino porque no tengo la suficiente información, pero si ése fue el motivo, y si la cinta no influía en nada, ¿cuál es el problema? ¿Ya quedó definitiva la sanción o van a apelar el fallo?

  11. ISSUES, cada foto que subis,mas BRONCA TENGO,es inconcebible que la FIA fuera tan ciega,olvidate del soporte y fijate en el splitter,es una lamina reforzada con dos refuerzos laterales,izq. y der. y en el centro una feta de jamon crudo,»y ahora LA FIA pretende un espesor uniforme de 10mm»,esto es una falta de respeto a la inteligencia humana,y ya te lo manifiesto,NO HABLO MAS DE ESTAS VERGUENZAS DEL ENTE RECTOR,no escribo mas sobre este tipo de atrocidades,¡ESTO NO ES TECNICA,ES UN ABUSO Y UNA FALTA DE RESPETO ENCUBIERTA DE ESTOS SEUDOS MAGOS DE LA INGENIERIA,LOS REGLAMENTOS LO UTILIZAN DE PAPEL HIGIENICO,le doy punto final,no investigo mas,me harte,afecta mis principios,FINAL.un abrazo y gracias a tus fotos abri los ojos,y doy por terminado el tema.saludos,me voy a ver TRV6 el autodromo desborda,sacar el coche para traelo a mi casa fue un suplicio,lo voy a ver por TV, y despues me voy al circuito de ciclismo por la victoria.chau.hasta la noche.

  12. ISSUES,lo de ESTEBAN NO SE SI LO PUEDEN APELAR,seguire mirando noticias a la noche.chau.

  13. ISSUES,LOS MATO HOY gano largando de la 3ªfila,pese a la descalificacion del sabado,hoy les volvio a demostrar la capacidad que tiene,los aplasto al final.chau

  14. Un saludo gente!! Soy nuevo por aqui, se une un nuevo seguidor de ferrari y de Alonso. Enhora buena a todos por esta comunidad, es una buenisima pag y sobre todo muy sana.

  15. Bienvenido juanillo, la verdad es que aquí se respira respeto aun con distintos criterios.

    Lo hay MUY FANÁTICOS, FANÁTICOS A SECAS, y Seguidores de la F1 en general sin colores, jejejeje, espero te diviertas entre nosotros.

    Saludos

  16. ESPECIAL PARA LOS AMANTES DE MERCEDES,es para demostrarles que antes de ser fanatico de FERRARI era un admirador de las verdaderas «flechas de plata fabricadas» en ALEMANIA,LES DEJO PARA QUE SE ILUSTREN UNA JOYA DE LA TECNOLOGIA ALEMANA «EL GLORIOSO T80″, como no se subirlo les digo que lo intenten ver con el buscador de google,»MERCEDES T80 CON MOTOR DB603» o directamente MERCEDES T80,es una demostracion que no soy discriminador,porque amo los motores.que los disfruten.saludos

  17. COMO SOY HOMBRE DE PALABRA,segui adelante con mis investigaciones sobre el «famoso efecto suelo» y descubri verdades ocultas durante muchos años,hay gente que lo unico que hace es copiar,otros que se creen inventores,pero de los pioneros nadie comenta nada,TOTAL ESTAN MUERTOS,¿y a quienes le importa?,voy a manifestar algo que posiblemente a muchos sorprenda,incluso a DAVID y ION,el mundo hablo del efecto suelo y del coche LOTUS,por respeto no voy a nombrarlo,tengo frente a mis ojos una copia del LOTUS 79 MK 4,(visto desde abajo)con su perfil de ala invertida,algo que vi personalmente,no me lo cuenta nadie,lo vi y lo toque,una joya,era el «sumun» de la perfeccion,ESPECTACULAR,hasto yo estaba convencido de que era el precursor,hasta hoy,donde se me caen la venda de los ojos,como soy un viejo que no tiene nada que hacer,revolvi el pasado y me encuentro con algo que anticipe en mi COMENTARIO Nº15,»EL AUTO UNION QUE COMANDADO POR BERNAD ROSEMEYER EL 27/1/1938 INTENTABA SUPERAR LOS 440KMS/H,ESE AUTO UNION CARENADO,UTILIZABA EFECTO SUELO,40 AÑOS ANTES QUE EL LOTUS,INCLUSO TENIA POLLERAS LATERALES Y EN LA PARTE POSTERIOR DE LAS RUEDAS TRASERAS,DE AMBOS LADOS,Y EN EL CARENADO LATERAL QUE CUBRIA AMBAS RUEDAS HABIAN REALIZADO EL FAMOSO TUNEL,fue grata mi sorpresa,ya que habia indicios de ese adelanto tecnico,hay fotos secretas del intento,cuando el coche es empujado hacia la ruta para realizar las pruebas,incluso dibujos,a mano alzada de esa epoca,lamentablemente,la prueba resulto un desastre,EN UNA DE LAS CORRIDAS AL PASAR POR UNA ZONA QUE FALTABAN ARBOLES,Y DEBIDO AL FUERTE VIENTO CON RAFAGAS MUY FUERTES EL COCHE SE ELEVO Y VOLCO,MATANDOSE UNO DE LOS MAS GRANDES PILOTOS DE TODOS LOS TIEMPOS,(QEPD),por orden del gobierno aleman de ese tiempo,se ocultaron y desaparecieron muchas pruebas,del intento,que de haber estado,hoy hubieramos hablado de otro tema,posterior a la reconstruccion del prototipo que esta en el museo,no se volcaron todo lo realizado ese dia por F.PORSCHE,secretos que se ocultaron,valla a saber los motivos,de esta forma rindo un pequeño homenaje a los grandes precursores y pilotos de esos tiempos.Decir la verdad,muchas veces duele,hay veces que hay que ocultarla o llevarsela a la tumba,para no herir a nadie.lo siento.

  18. PARA EVITAR MALOS ENTENDIDOS,lo que comente es parte de extracciones de la vida de FERDINAND PORSCHE,del jefe del proyecto ROBERT EBERAN-EBERHORST,del piloto BERND ROSEMEYER y del historiador y periodista ALDO ZANA,mas recopilaciones de distintos informes de epoca,por llevar un tiempo considerable,no publico los documentos que imprimi,TODOS RELACIONADOS CON EL ACCIDENTE Y SUS POSTERIORES DERIVACIONES,me reservo el derecho a comentarlos,porque son de un tinte politico,y por respeto a todos ustedes y a DAVID y ION,no lo realizo,espero no haberlos molestado con este recuerdo,pero aquellos que ofrendaron su vidas, en aras de este deporte motor,SE LO MERECEN.con el mayor de mis respetos.

  19. COMO MI MENTE NO PARA DE INVESTIGAR Y TRATANDO DE APORTAR DATOS,ver el video del mercedes T80,youtube.com/watch?v=1njleo AXN10 y en ese video al final hay otros dos videos de BERND ROSEMEYER,1º es un tributo,y el 2º es un homenaje en los 70 aniversario de su muerte,al final de los videos se encontraran con lo que manifeste en mis comentarios y todo lo aportado,espero que sean del agrado de ustedes.»nota»,los videos estan sobre la mano derecha,si alguien entiende que nº son por favor que los publique,ya que mi capacidad es nula,agradezco la gentileza de quien lo publique.

  20. AHHHHHHHHHH,ME OLVIDABA,en 1979 el LOTUS 79 era un desastre,en manos de ANDRETTI,en BS AS.EL COCHE A BATIR ERA FRANCES,»LIGIER JS11″ QUE EN MANOS DE LAFFITE,los aplasto de entrada,y si no era por el 2ºPILOTO CARLOS REUTEMANN,que batallo de lo lindo, para tratar de ponerlo a punto y entrar 2º,LOS LOTUS ERAN UN FRACASO,vi a un mecanico de LOTUS,siempre echarle agua a las ruedas, despues de tres vueltas para enfriarlas,a MARIO SE CANSARON DE CAMBIARLE GOMAS,buscando una puesta a punto y al fin «COPIO LA DE CARLOS» Y SALIO A CLASIFICAR,HONOR A LOS FRANCESES,que realizaron un coche efecto suelo/ala invertida,fuera de serie.

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