Circuito de Monza
El de Monza es un circuito clave en la historia de la Fórmula 1. Ejemplo fantástico de circuito de alta velocidad, los viejos árboles del histórico parque de las afueras de Milán han sido testigos de algunas de las mejores carreras de todos los tiempos, pero también de algunos de los peores accidentes de este deporte. La lista de inolvidables victorias y terribles accidentes es muy larga, y se combinan para hacer del Autodromo Nazionale di Monza uno de los lugares más mágicos del calendario de la Fórmula 1.
Se comenzó a construír en 1922, y con un óvalo peraltado incorporado en su diseño su longitud era de nada menos que 10 kilómetros. El trazado sufrió múltiples variaciones, casi siempre en respuesta a trágicos accidentes que sucedieron, hasta que la Segunda Guerra Mundial provocó que se suspendieran los Grandes Premios hasta el año 48. Sin embargo no sería hasta cinco años después de la creación de la Fórmula 1, en 1955, cuando tras una reconstrucción que dejó su longitud en los actuales 5,7 kilómetros, comenzó a acoger la F1. Desde entonces, las modificaciones han sido múltiples, siempre para mejorar la seguridad. Ni falta hace decir que los tifosi italianos apoyando a su Scuderia Ferrari crean un ambiente impresionante.
Circuito de Monza
En su configuración actual Monza sigue siendo un circuito rapidísimo, el más rápido del Mundial, y un desafío singular para pilotos y equipos. La velocidad media en una vuelta supera los 250 km/h, y en cuatro puntos diferentes se superan los 330km/h. Precisamente por la longitud de sus rectas, los monoplazas ruedan en el Autodromo con una configuración aerodinámica específica para este circuito, con tan poca carga aerodinámica como sea posible sin comprometer la estabilidad en las frenadas. El agarre se sacrifica para lograr una mayor velocidad en recta, y con tan poca carga, incluso los pilotos notan que el monoplaza acelera más que de costumbre.
Las largas rectas hacen que los motores estén sometidos a grandes esfuerzos debido a que más del 75% de la vuelta se recorre con el acelerador a fondo, y los frenos también tienen un enorme trabajo para detener el coche en las fortísimas frenadas. Otro punto importante son las suspensiones, ya que pasar por encima de los pianos en las chicanes y acelerar lo antes posible es importante a la hora de marcar un buen crono.
Peralte del Circuito de Monza
  • Longitud: 5.793 metros
  • Número de vueltas: 53
  • Distancia de carrera: 306,720 km
  • Carga aerodinámica: Baja
  • Porcentaje de tiempo con el acelerado a fondo: 75% (alto)
  • Porcentaje de tiempo frenando: 11%
  • Desgaste de frenos: Alto
  • Combustible necesario para el GP: 135 kilos (medio)
  • Consumo de combustible por vuelta: 2,5 kilos (medio)
  • Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,35 segundos (medio/alto)
  • Pérdida de tiempo por parada en boxes: 18 segundos (medio/alto)
  • Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 22 segundos (medio/alto)
  • Récord: Rubens Barrichello-Ferrari, 1.21.046 en 2004

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6l_uhy8NEWc[/youtube]

Vencedores de los Grandes Premios de Italia que han formado parte del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en Monza:

    • 1950: Giuseppe Farina (Alfa Romeo)
    • 1951: Alberto Ascari (Ferrari)
    • 1952: Alberto Ascari (Ferrari)
    • 1953: Juan Manuel Fangio (Maserati)
    • 1954: Juan Manuel Fangio (Mercedes-Benz)
    • 1955: Juan Manuel Fangio (Mercedes-Benz)
    • 1956: Stirling Moss (Maserati)
    • 1957: Stirling Moss (Vanwall)
    • 1958: Tony Brooks (Vanwall)
    • 1959: Stirling Moss (Cooper)
    • 1960: Phil Hill (Ferrari)
    • 1961: Phil Hill (Ferrari)
    • 1962: Graham Hill (British Racing Motors)
    • 1963: Jim Clark (Lotus)
    • 1964: John Surtees (Lotus)
    • 1965: Jackie Stewart (British Racing Motors)
    • 1966: Ludovico Scarfiotti (Ferrari)
    • 1967: John Surtees (Honda)
    • 1968: Denny Hulme (McLaren-Cosworth)
    • 1969: Jackie Stewart (Matra-Cosworth)
    • 1970: Clay Ragazzoni (Ferrari)
    • 1971: Peter Gethin (British Racing Motors)
    • 1972: Emerson Fittipaldi (Lotus-Cosworth)
    • 1973: Ronnie Peterson (Lotus-Cosworth)
    • 1974: Ronnie Peterson (Lotus-Cosworth)
    • 1975: Clay Ragazzoni (Ferrari)
    • 1976: Ronnie Peterson (March-Cosworth)
    • 1977: Mario Andretti (Lotus-Cosworth)
    • 1978: Niki Lauda (Brabham-Alfa Romeo)
    • 1979: Jody Scheckter (Ferrari)
    • 1981: Alain Prost (Renault)
    • 1982: René Arnoux (Renault)
    • 1983: Nelson Piquet (Brabham-BMW)
    • 1984: Niki Lauda (McLaren-TAG)
    • 1985Alain Prost (McLaren-TAG)
    • 1986: Nelson Piquet (Williams)
    • 1987: Nelson Piquet (Williams-Honda)
    • 1988: Gerhard Berger (Ferrari)
    • 1989: Alain Prost (McLaren-Honda)
    • 1990: Ayrton Senna (McLaren-Honda)
    • 1991: Nigel Mansell (Williams-Ranault)
    • 1992: Ayrton Senna (McLaren-Honda)
    • 1993: Damon Hill (Williams-Renault)
    • 1994: Damon Hill (Williams-Renault)
    • 1995: Johnny Herbert (Benetton-Renault)
    • 1996: Michael Schumacher (Ferrari)
    • 1997: David Coulthard (McLaren-Mercedes)
    • 1998: Michael Schumacher (Ferrari)
    • 1999: Heinz-Harald Frentzen (Jordan-Honda)
    • 2000: Michael Schumacher (Ferrari)
    • 2001: Juan Pablo Montoya (Williams-BMW)
    • 2002: Rubens Barrichello (Ferrari)
    • 2003: Michael Schumacher (Ferrari)
    • 2004: Rubens Barrichello (Ferrari)
    • 2005: Juan Pablo Montoya (McLaren-Mercedes)
    • 2006: Michael Schumacher (Ferrari)
    • 2007: Fernando Alonso (McLaren-Mercedes)
    • 2008: Sebastian Vettel (Toro Rosso-Ferrari)
    • 2009: Rubens Barrichello (Brawn-Mercedes)
    • 2010: Fernando Alonso (Ferrari)
    • 2011: Sebastian Vettel (Red Bull-Renault)
    • 2012: Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes)
    • 2013: ???

22 COMENTARIOS

  1. Llegó Monza! Veo el fantástico video de Rubinho y ya quiero que llegue el finde. Qué increíble la velocidad! Y rodeados de tifosis, va a estar genial. Ah, esa curva peraltada es imponente. Como dije tiempo atrás, va a ser un mano a mano entre Ferrari y McLaren, con un obvio ganador… ¿o no? 🙂

  2. LLEGO EL MOMENTO DE LA VERDAD,es a todo o nada,si no se gana en MONZA, se viene la oscuridad,me tengo fe,lo que deseo,es que sea una carrera,sin problemas para nadie,asi no hay justificativos que valgan,como decimos en ARGENTINA,»hay que poner toda la carne en el asador»,y de una vez por todas que FERRARI RETOME LA SENDA DE LOS TRIUNFOS,todos los TIFOSI LO RECLAMAN,QUIERO VER LA VELOCIDAD FINAL DE LOS QUE ASPIRAN A GANAR EL CAMPEONATO,y que los comisarios de FIA,actuen con responsabilidad,NO lo que han hecho hasta ahora,ITALIA NO PERDONA,y que esta reunion a celebrarse el 8/9,no traiga mas discordias de las que hay,ES HORA DE PONERSE LOS PANTALONES LARGOS,Y NO ACTUAR COMO CRIATURAS CAPRICHOSAS,ES POR EL BIEN DE LA F1,ES UN DESEO,NADA MAS.

  3. POR FIN LLEGAMOS AL «TEMPLO DE LA VELOCIDAD»,donde se vieron carreras memorables,con pilotos inolvidables,y maquinas que fueron la historia viva del automovilismo,en todas las categorias,EL QUE NO VIO PERSONALMENTE UNA CARRERA EN MONZA,SE PERDIO LA ESCENCIA MISMA DE LA F1,ES EL A-B-C,el antes y el despues,y ese rugir de las tribunas despues de largar y esperar la 1ª vuelta,es inolvidable,no hay otro circuito en el mundo que tenga ese magnetismo,CONTAGIA,ni en mi propia TIERRA VIVI algo semejante,y eso que en ARGENTINA GRITAMOS,PERO MONZA ES MONZA,no hay otro circuito en el mundo,que me despierte el deseo de volver a vivirlo,es INCOMPARABLE,el solo hecho de prepararse para concurrir a ver la carrera,es alucinante,y no digo,aquel que tiene «la suerte» de estar bien acompañado,dormir en MILAN, antes y despues de la carrera,ES PARA NO VOLVERSE MAS.saludos y felicitaciones al que concurra,con el mejor de mis deseos,SUERTE.

  4. Y PENSAR QUE MIS DESEOS EN MI JUVENTUD,DESPUES DE VER LA PELICULA «GRAND PRIX» SE REALIZARON,y pude ver dos carreras en MONZA en 1970,los 1000kms de MONZA,CON LA PRESENCIA DE LOS PORSCHE 917,Y LAS FERRARI 512,todavia resuenan en mis oidos ese rugido de los 12 cilindros 5 litros de FERRARI,y el impresionante PORSCHE 917,NUNCA MAS,los volvi a ver en ARGENTINA,EN 1971,pero faltaba ese fuego sagrado que tienen los tanos,y para colmo un accidente que se pudo preveer,EL de GUNTI con BELTOISE, arruino la fiesta,PERO ME FUI DEL TEMA,LA F1 DEL 70,IMPRESIONANTE,PERO LA VIDA TE DA SORPRESAS VOLVI EN 1977 A MONZA Y VER A REUTEMANN CON LA FERRARI,CUMPLIO CON TODO LO QUE UN FANATICO PUEDE DESEAR, «UNA FERRARI CON UN PILOTO ARGENTINO»,CARTON LLENO,ME SAQUE LA LOTERIA,el resto de como fui y con quien fui es una ancdota en mi vida,POR ESO HOY ENVIDIO SANAMENTE A TODO AQUEL ESPAÑOL QUE SI PUEDE ECONOMICAMENTE NO SE LO PIERDA,» MONZA,FERRARI Y UN PILOTO ESPAÑOL DE LA TALLA DE FERNANDO ALONSO,CHAPO»,QUE LO DISFRUTEN,»ESO NO TIENE PRECIO,NI SE PAGA CON TARJETAS»,A VIVIRLO ES UN RECUERDO INOLVIDABLE,SE LOS ASEGURO.

  5. POR RESPETO Y HABERSE CUMPLIDO AYER 05/9/70 CUARENTA AÑOS DE LA DESAPARICION FISICA DE UN GRANDE CON MAYUSCULAS,QUE NO TUVO LA SUERTE DE VERSE CORONADO,ME REFIERO A JOCHEN RINDT,UNICO CAMPEON DEL MUNDO POST MORTEM,no realize comentarios de antes y despues de esa carrera por el recuerdo y respeto que se merecia,yo lo vi ganar en MONACO 1970,pero ese fin de semana fue muy triste para mi,pese a que ganaba por 1ª vez CLAY RAGAZZONI CON FERRAR 312 B,EL REGRESO a MILAN fue muy triste,nada comparado con los MIL kms QUE GANARA PEDRO RODRIGUEZ,(no me acuerdo el nombre de el otro piloto) con el fabulosa PORSCHE 917 K, SEPAN USTEDES RESPETAR MIS SENTIMIENTOS,el accidente de esa carrera no me permite realizar ningun comentario.lo siento.

  6. Haver que nos depara Monza, porque creo que los Ferrari se adaptaran bien o almenos eso espero… Queda poco para que nos sorprendan esos monoplazas haver, quien lucha por la pole y el domingo sera de infarto, UFF! xD!

    Porcierto, se corre el rumor de que TELEFONICA podria estar detras de Pedro de la Rosa, patrocinaria el Sauber y De la rosa seguiria otra temporada mas. Nose si es verdad o solo son rumores sabeis algo?

  7. DESDE MI LLEGADA A EUROPA(ITALIA),EL 15/4/70 tenia varias obseciones a saber,MONZA,TARGA FLORIO,MONACO,Y NUEVAMENTE MONZA,previo paso por cursos en FIAT,CARBURADORES WEEBER,ENCENDIDO MARELLI y FERRARI,hasta que cumpli el 1º curso en FIAT,tuve el tiempo para ver los 1000kms de monza porsche 917k vs ferrar512s,(entre el 23 Y 25/4/70) y la targa florio en SICILIA,(ENTRE EL 1 Y 3/5/70 donde vi al porsche 908/3 (bien sentado adelante) y las ferraris 312 y 312,y el alfa p33.REGRESE AL CONTINENTE Y ME FUI A MONACO para el 28 grand prix de monaco (habia adquirido lo entrada con anticipacion(libre circulaire 15445 de 20francos,las unicas que llegaron a ITALIA)todavia la guardo de recuerdo,el problema en MONACO ERA LA HOTELERIA, NO HABIA DONDE DORMIR ,ME FUI HASTA NIZA,y nada pero me las resbusque para dormir en casa de una familia,¡sin preguntas!vi la carrera desde la curva del tabacco y una punta del puerto,media aburrida,hasta la ultima curva,donde el puntero hace un trompo(me parece hulme o brabhman) y gana RINDT,y lo que mas recuerdo fue el impresionante granizo que callo 1/2hora terminada LA CARRERA,REGRESE A FIAT para empezar el curso,antes del 20/22/de mayo ya que tenia que hablar por telefono a BS AS. porque mi hija la menor cumplia 8 años,y desde TURIN era mas facil comunicarse y dar parte de presencia,chau,es la 1º parte.el resto DIOS Y USTEDES LO DECIDEN.

  8. FE DE ERRATAS,J.BRABHAM es quien REALIZA EL TROMPO EN LA CURVA DEL GASOMETR,ANTES DE LA LLEGADA EN LA ULTIMA VUELTA,y ohhh sorpresa encontre el video de esa carrera,por la television radio montecarlo,me olvide del partido ARGENTINA/ESPAÑA y me lo voy a revivir,NO ERA D.HULME.

  9. FERNANDO ALONSO ERES EL MEJOR Y ALEWIS HAMILTON SIEMPRE LE PASA LO QUE LE PASA POR IR DE PIQUE CON FERNANDO ALONSO COMETE MUCHOS ERRORES Y SE VA AL GARETE ROMPE NEUMATICOS A MANSALVA POR ACELERAR TANTO ROMPE MOTORES POR ACELERAR TANTO Y SE PICA CON CUALQUIER PILOTO MENOS MAL QUE LEWIS HAMILTON YA NO ES COMPAÑERO DE EQUIPO DE FERNANDO ALONSO PORQUE EN MCLAREN MERCEDES LO FASTIDIARON MUY BIEN YA QUE QUERIA RON DENNISS QUE FERNANDO ALONSO ENSEÑARA A PILOTAR A LEWIS HAMILTON Y LAS CONFIGURACIONES DEL COCHE SE LAS COPIABAN Y ESO ES UN MAL ROLLO Y ESPIONAJE INDUSTRIAL DEL GORDO DENTRO DE LA F1. PERO ESO YA PASO Y EL TERCER TITULO MUNDIAL ESTA A MENOS DE UNA CARRERA Y QUEDAN 5 GRANDES PREMIOS POR DISPUTAR FERNANDO ALONSO VE A POR TODAS Y NO LOS DEJES ESCAPAR EL FERRARI IBA MUY LLENO DE COMBUSTIBLE Y TE COSTO TRABAJO SALIR PERO HAS GANADO SIGUE ASI VAS MUY BIEN.

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