Terminó la vigésima temporada de Fórmula Uno de Fernando y la primera con el equipo Aston Martin. El asturiano hace balance de lo que supone una temporada de regreso al podio de forma constante y en la que ha vuelto a sentirse competitivo y feliz. Ello ha comportado sacrificios que ha hecho y responde a por qué 2023 fue una de sus mejores temporadas.

Aston Martín F1

Con el cuarto puesto en la clasificación de Pilotos; Campeonato asegurado y ocho podios en el bolsillo, un Fernando increíblemente honesto reflexiona sobre 2023.

«Ha sido una temporada increíble. Y, probablemente hace 12 meses, incluso hace 10 meses, cuando lanzamos el coche, no esperábamos estar en esta posición. Ha sido un viaje increíble.

Desde el punto de vista del piloto, ha sido un placer ver la determinación y la concentración en el rendimiento que hemos presenciado este año por parte de Aston Martin.

El AMR23 fue rápido desde el principio, pero es un deporte muy exigente y muy competitivo, por lo que tuvimos que seguir desarrollando el coche y centrarnos en el rendimiento. Fue una temporada muy intensa.»

El AMR 23 se mostró competitivo desde las pruebas de pretemporada y Fernando lo reafirma asÍ:

¡Sí! Hubo momentos durante los test de pretemporada en los que pensé que era demasiado bueno para ser verdad. Y luego tuvimos la primera carrera, fuimos tan competitivos como sugería la prueba y terminamos en el podio.

Tenía esa sensación interior de que había una oportunidad para mí y el equipo de hacer algo grande juntos. El proyecto parecía cobrar vida. Fue mágico.

Por otro lado, soy una persona muy competitiva. Me gusta fijarme metas y objetivos. Al final, quiero ganar, todos lo queremos, pero incluso cuando eso parece poco probable, me planteo desafíos personales: tal vez terminar entre los cinco primeros sea posible, tal vez un podio. Eso proporciona mucha motivación.

Haces sacrificios, y a veces eres consciente de ellos cuando los haces y otras veces no te das cuenta hasta cinco años después. Pueden ser cosas que te gustaría hacer o familiares y amigos que no ves con tanta frecuencia como te gustaría.

 Soy una persona muy familiar. Me encanta pasar tiempo con mi familia. En este momento de mi vida, pensé que ya tendría una familia e hijos, todo ese tipo de cosas, y me encontré a los 42 años sin hijos todavía. Al mismo tiempo, hago lo que amo hacer. Hago lo que mejor se me da y nunca he probado nada más que el automovilismo. Entonces, cuando me miro al espejo por la mañana, estoy feliz con quién soy y con lo que estoy haciendo.

He sacrificado mucho por la F1, pero no me arrepiento.

Como gestiona el «nano» su tiempo para mostrarse tan longevo en esta dura categoría.

 «Cuando eres joven, cometes algunos errores: intentas hacerlo todo, intentas estar en todas partes, pero no puedes hacerlo y luego rendir al máximo y estar al 100 por ciento cuando llega el momento. conduce el coche. Ahora creo que regulo más que nunca. Sé lo que me afecta, lo que me agota la batería y trato de ser lo más eficiente posible.

Vivimos una vida muy diferente de lunes a jueves y luego de jueves a domingo. Es como si hubiera una persona completamente diferente dentro de tu cuerpo y mente. Puedo relajarme y ser como un hombre normal de 42 años al comienzo de la semana y luego, de jueves a domingo, ser un conductor totalmente concentrado.»

Que espera para un 2024 que se antoja complicado pero a la vez igualado.

 «No creo que vaya a cambiar mucho porque hay demasiadas incógnitas cada temporada; cualquier cosa puede pasar en la Fórmula Uno. Cuando salgamos a la pista en los test de invierno o en la primera carrera el año que viene, creo que veremos cómo van las cosas y seremos muy abiertos con los objetivos que nos propongamos para el campeonato. Esperemos que volvamos a ser competitivos, luchando por puntos y podios regulares, ojalá por nuestra primera victoria (ese sería el sueño), pero no podemos subestimar el desafío.

Superamos las expectativas este año porque las expectativas eran bajas. Por eso esta temporada se siente increíble. Si fijamos expectativas demasiado altas –irrealmente altas– existe el peligro de que suceda lo contrario.»

Fernando Conectando con el coche

Todo será más fácil. Podemos centrarnos más en el rendimiento y la preparación para las primeras carreras desde el primer día. También tenemos una base muy sólida con la que trabajar a partir de 2023. Cuando lleguemos a una carrera, el trabajo que hagamos será una optimización de lo que hicimos este año. El coche de 2022 quizás no fue lo suficientemente bueno como referencia para nosotros este año y, muchos fines de semana, empezamos desde cero. 2024, debería ser más fácil en términos de preparación y podremos centrarnos más en los detalles.

Porqué 2023 y 2012 las describe Alonso como sus mejores temporadas.

 «Hay un par de momentos en tu vida, en tu carrera, en los que conectas con el coche de una forma diferente. Es difícil de explicar, pero eres uno con el coche, confías en el coche, estás haciendo cosas que inicialmente pensabas que no eran posibles: adelantar, o simplemente tomar una curva de una manera que no sonaba. Lógico cuando lo pensaste por primera vez.

Y luego te encuentras haciendo cosas imposibles con el coche de forma regular. En cada entrenamiento, en cada sesión de clasificación y carrera. Algunas de las actuaciones de este año, como las de 2012, fueron en esa especie de región mística, donde puedes hacer cosas que crees que son contrarias a las leyes de la física.

Eso es lo que hace que años como 2023 sean aún más importantes, incluso más especiales, en mi vida.»

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.