La próxima temporada, la 21 para Fernando Alonso será en la que cumpla 43 años amén de ser el primer piloto en lograr haber participado en 400 gp de f1. A día de hoy, ya ostenta el récord de todos los tiempos de «más participaciones en GP de F1» (377). Pero, a pesar de su longevidad en la F1, ni siquiera está cerca de ocupar un lugar destacado en la clasificación de los “pilotos más antiguos en comenzar un GP de F1”.

Aun así, después de todos estos años, es un piloto de F1 tan rápido y excelente como siempre. El barómetro más aceptado de la velocidad y habilidad de un piloto de F1 es su desempeño en relación con su compañero de equipo y ya sabemos lo encomiable que es esa comparativa en el caso del asturiano.

Alonso sigue siendo un piloto de F1 absolutamente de primer nivel, aunque es bastante mayor para un piloto de F1 de hoy en día, pero, cuando se inauguró el campeonato mundial de F1 en 1950, 43 era bastante normal y muchos pilotos eran mayores que eso. En efecto, Giuseppe Farina tenía 43 años cuando, en un día cálido de septiembre de ese año, en Monza, logró la victoria con su Alfa que le proporcionaría puntos suficientes para convertirse en el primer campeón mundial de F1.

En aquella época los pilotos de F1 no necesitaban estar tan en forma física como hoy y sus carreras en grandes premios habían estado en suspenso desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 y no se reanudó hasta mucho después del cese de las hostilidades en 1945, dándose un impasse de casi una década durante el cual no compitieron sino que simplemente envejecieron. Farina, por ejemplo, había corrido bien en importantes carreras internacionales en los años 1930. También lo habían hecho otras estrellas de la F1 de principios de la década de 1950 que ya no estaban en su primera etapa de juventud. Dos ejemplos obvios fueron Luigi Fagioli (que cumplió 52 años en 1950) y Louis Chiron (51 en 1950); y también hubo otros.

Chiron y Fagioli están en las posiciones uno y cuatro en la lista de “pilotos de mayor edad en comenzar un GP de F1”. Chiron tenía 55 años (casi 56 en realidad) cuando terminó sexto en el Mónaco en 1955, y Fagioli tenía 53 años cuando ganó el Gp de Francia en 1951.  Por lo tanto, es, por supuesto, el piloto de mayor edad en ganar un gran premio de campeonato de F1, el único piloto nacido en el siglo XIX que ha ganado un gran premio de campeonato de F1 y el único piloto que ha ganado un gran premio en el siglo XX y Campeonato Mundial de F1 posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, ahora es, por cierto margen, menos conocido que los otros dos grandes F de la F1 de principios de la década de 1950, Fangio y Farina, y eso seguramente debe deberse a que, a diferencia de ellos, nunca ganó un campeonato mundial de F1. Pero, si bien no era tan bueno como Fangio, porque nadie lo era, era mejor que Farina. Participó sólo en siete campeonatos de F1: seis en 1950 (terminó segundo en cuatro, tercero en uno, y sus posibilidades se arruinaron en una vuelta de varios autos en el otro) y uno en 1951 (que ganó).

Chiron por su parte también era un excelente conductor: suave y rápido. Un monegasco cortés y apuesto, notablemente ágil en la pista de baile, en la década de 1920 complementó sus ingresos trabajando como gigoló en el opulento vestíbulo del Hotel de París, Montecarlo, ganando lo suficiente para comprarse un Bugatti. Tuvo un éxito prolífico en él y en sus reemplazos en serie, que también fueron pagados por admiradoras adineradas, y ganó en Italia 1928, Gp Alemania de 1929, Mónaco en 1931 y los de Francia del 31. 34 y 37 en Alfa y Talbot respectivamente.

Así pues, esa old star que es nuestro Fernando Alonso, tiene margen para continuar en la F1 y brillar en ella.

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