Por primera vez en la historia de la categoría, la parrilla de Fórmula 1 que se alineará para el gran premio inaugural de 2024 será la misma que en la última carrera de la presente temporada. Continuismo, todos contentos con los pilotos o simple casualidad porque todos lo contratos estaban previstos como mínimo hasta 2024 en su mayoría.

Grilla del GP de Abu Dabi de F1 2023

Nunca en la historia la parrilla se ha mantenido sin cambios de una temporada a otra, pero parece que eso cambiará el próximo mes de marzo en Bahréin.

El anuncio de la confirmación de Sargeant en Williams significa que los mismos 20 pilotos que se alinearon para el último gran premio de 2023 también entrarán a la parrilla, conduciendo para los mismos equipos, en la primera carrera de 2024. .

Si bien dos garajes cambiarán de nombre el próximo año, por un lado Alfa Romeo que dejará de patrocinar a Sauber y Alpha Tauri que cambia de nombre, siguen siendo los mismos equipos.

El período más estable en la historia de la serie se produjo en parte porque muchos pilotos tenían contratos tanto para este año como para el próximo, pero también pone de relieve cómo las barreras para ingresar a la Fórmula 1 están aumentando cada vez más.

Hasta este curioso momento, ha habido al menos dos cambios de piloto cada temporada desde el inicio del mundial en 1950 , pero la mayoría de los años se han visto más de diez pilotos cambiando de equipo, entrando o saliendo de la parrilla.

Durante décadas, la F1 también experimentó una rotación natural de equipos, con algunos abandonos y nuevos constructores, pero eso ha sido detenido por el acuerdo comercial actual.

Aunque existe la posibilidad de que se unan nuevos equipos de F1, conseguir la aprobación es otra cosa. A pesar del respaldo financiero, un socio de motores y una fábrica en construcción, Andretti parece no poder unirse a la parrilla.

Los conductores también hacen cola frente al jardín amurallado de la F1. El límite de costos significa que los equipos están menos dispuestos a correr riesgos con un piloto nuevo y propenso a sufrir accidentes y también ha limitado las oportunidades para los conductores pagados, ya que un modelo financiero más estable lo permite.

En años anteriores, al menos el atasco de los jóvenes aspirantes se estaba moviendo: incluso en los años más estables hasta ahora, dos pilotos se unieron a la parrilla: Sergey Sirotkin y Leclerc en 2018; Latifi y Ocon, este último reincorporado en 2020.

Si observaos la historia del campeonato, en 1993 se produjeron 17 cambios en la parrilla de 26 pilotos que se había alineado en el año anterior. Incluyó un cambio total de la alineación de Williams ; la llegada de Sauber entre otros cambios de pilotos.

Foto de grupo del piloto de F1 de 1993
La nueva alineación de la F1 para 1993

Una década antes se habían producido 16 cambios de conductor y diez años antes 22. Aunque esos números están inflados por los equipos privados que participaron solo en una parte del campeonato, y algunos constructores que cuentan con pilotos adicionales en ciertas carreras, todavía ofrecieron a nuevos pilotos y equipos la oportunidad de dejar su huella en el nivel más alto. Incluso hasta hace poco la red era fluida. En la década de 2010, los equipos iban y venían, por ejemplo HRT, Manor o Haas, Caterham, Lotus y hubo 12 cambios de conductores en 2019.

Salvo jubilaciones repentinas, accidentes de entrenamiento o rescisiones de contratos, el próximo año traerá una estabilidad sin precedentes. Aunque es poco probable que dure mucho. Al menos la mitad de la parrilla tiene contratos que vencen a finales de 2024, por lo que podríamos tener un año de intensa especulación, rumores y anuncios sorpresa.

Esperemos la llegada de algún cambio que acabe con la tiranía de Red Bull.

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