Este fin de semana llega el desierto de Qatar, de gran recuerdo reciente para Alonso pues en 2021 volvió al podio tras siete años de travesía por el desierto, valga la redundancia. No sabemos que nos deparará este gran premio, pero lo que si podemos averiguar es como funciona una carrera de f1 bajo las luces, iluminada, igual que ocurre en Singapur o en la cita final en Abu Dhabi.

Aston Martín F1

Las carreras nocturnas añaden un ingrediente de dificultad pero también de espectacularidad a este deporte, que las hace más atrayente si cabe. Desde que singapur fuera sede de la primera carrera nocturna de F1 en 2008 la F1 ha añadido diversas competiciones iluminadas adicionales al calendario, incluidos los Grandes Premios de Abu Dhabi, Arabia Saudita y Qatar. Este último par se unió a la lista en 2021, y este año además contaremos con otra nueva carrera nocturna al calendario, el Gran Premio de Las Vegas del 17 al 19 de noviembre, lo que eleva el número de carreras nocturnas a seis para toda la temporada.

Qatar no se llevo a cabo la temporada pasada debido a la Copa Mundial de la FIFA 2022, pero regresa este fin de semana en el Circuito Internacional de Lusail, que añadió focos permanentes en 2007 para albergar carreras por la noche, donde las temperaturas son más frescas. Las 3.600 bombillas fueron reemplazadas por LED de mayor eficiencia energética en 2021.

La iluminación es fundamental para que los circuitos sean aptos para las carreras nocturnas en la Fórmula Uno. El Reglamento Deportivo y el Reglamento Técnico permanecen sin cambios para las carreras nocturnas, pero la FIA establece cómo deben iluminarse las carreras nocturnas en un conjunto de directrices especiales.

Las directrices detallan cómo los equipos eléctricos deben colocarse lejos de los ventiladores y el personal además de ubicarse donde «no puedan entrar en contacto directo con un vehículo fuera de control o con escombros causados ​​por un accidente».

Al mismo tiempo, la FIA recomienda que los elementos de iluminación deben poder «resistir la exposición al combustible de carrera, la extinción de incendios y los productos químicos de limpieza sin reducir la seguridad del equipo».

Para garantizar que las cámaras de control de carrera, el personal médico y las emisoras de televisión puedan capturar imágenes de manera consistente y precisa, la FIA utiliza una métrica llamada CRI (Índice de reproducción cromática) que cuantifica la capacidad de las fuentes de luz eléctrica para revelar los colores de los objetos en comparación con una luz natural. Los circuitos deben tener un CRI superior a 90 en una escala de 0 a 100.

La temperatura del color también es crucial para garantizar que la iluminación satisfaga los objetivos de seguridad y comodidad de la FIA. La FIA utiliza CCT (temperatura de color correlacionada) para cuantificar esto, con una escala medida en Kelvins. En el extremo más bajo de la escala, alrededor de 1000 K, una lámpara emularía la llama roja de una cerilla. A medida que aumenta la escala, la luz se vuelve más azul. La FIA pretende tener una temperatura de color de 6.000 K para las carreras nocturnas, emulando la luz del día.

La iluminancia también es crucial para garantizar que la propia superficie de la pista tenga una distinción clara de las zonas de salida y otras áreas del circuito. La FIA utiliza unidades Lux para recomendar qué tan iluminadas están ciertas áreas: la pista debe estar a 1.500 Lux mientras que las áreas de salida deben estar iluminadas a alrededor de 1.000 Lux. Esto ayuda a las cámaras de televisión de alta definición a capturar y a los conductores a ver el circuito con claridad.

Para reducir el «deslumbramiento por discapacidad» (la dispersión de la luz que puede resultar peligrosa dado que el ojo necesita tiempo para adaptarse a diferentes fuentes de luz), la FIA también recomienda que la luz en el campo de visión del conductor sea constante y no se vea afectada por superficies que puedan causar deslumbramiento.

También es necesario minimizar las sombras en la pista para ayudar a garantizar que los conductores puedan ver claramente el vértice de una curva, junto con sus rivales y cualquier otro peligro. La FIA recomienda que el sistema de iluminación no proyecte sombras sólidas para garantizar que los conductores sepan exactamente hacia dónde apuntan el coche, a qué apuntan y qué evitan.

La iluminación está cuidadosamente calibrada para garantizar que los conductores puedan ver con seguridad después de que se haya puesto el sol y que las cámaras de televisión aún puedan capturar toda la acción en la pista.

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