El Gran Premio de Hungría se ha convertido en un clásico de la fracción estival del calendario de la Fórmula 1, y en esta edición llega con novedades interesantes. Las elevadas temperaturas del asfalto y el ambiente ponen a pilotos, monoplazas y neumáticos a prueba, como también la exigente naturaleza del trazado, que no concede apenas respiro. Tan sólo hay una recta larga, la de meta, y al fin de ésta, en la fuerte frenada para la primera curva, se producen las mayores posibilidades de adelantamiento. Superado este punto hay 13 curvas más –siete a la derecha y seis a la izquierda– en un trazado que tiene la segunda velocidad media más lenta del curso, tan sólo superada por Montecarlo (de hecho, los coches equipan una configuración aerodinámica similar). Tanto viraje lento convierte a la tracción en una de las claves del fin de semana, aunque el mayor riesgo es el sobrecalentamiento de la goma. A pesar de ser una pista permanente, Hungaroring no se utiliza muy a menudo, de modo que su asfalto tiende a mejorar de forma considerable conforme avanza el fin de semana y se va engomando la trazada.
La clave habitual de esta carrera radica en la estrategia y la degradación de los neumáticos. De cara a esta edición Pirelli ha por compuestos más blandos que en 2022 (C3, C4 y C5), y se pondrá a prueba por primera vez una nueva asignación de neumáticos en la clasificación (conocida como ATA o ‘Asignación Alternativa de Neumáticos), que consiste en la obligación de usar, exclusivamente, el compuesto duro en la Q1, el medio en la Q2 y el blando en la Q3, siempre que las condiciones sean de seco. Todos estos cambios deberían, sobre el papel, abrir un mayor abanico de opciones, particularmente en materia de estrategia. Además, ATA permite ahorrar dos juegos de cubiertas de seco respecto al formato tradicional (pasando de 13 a 11 en total). La experiencia se repetirá el próximo mes de septiembre con motivo del GP de Italia en Monza y, al fin de estos dos ensayos, la FIA, la F1 y los equipos decidirán de forma conjunta si lo adoptan de cara a la próxima temporada.
Los equipos tendrán a disposición en el GP de Hungría unos compuestos más blandos que el año pasado. El C3 será el P Zero Blanco (duro), el C4 el P Zero Amarillo (medio) y el C5 el P Zero Rojo (blando).Budapest constituirá el debut de la Asignación Alternativa de Neumáticos (ATA), que obligará a utilizar un compuesto concreto durante cada segmento de la clasificación: el duro para la Q1, el medio para la Q2 y el blando para la Q3. Si la sesión se decreta sobre mojado, los pilotos podrán escoger libremente qué compuestos montar.
La normativa ATA reduce de 13 a 11 el número de juegos en total para el fin de semana. Cada piloto contará con 3 sets de goma dura, 4 de la de tipo medio y 4 más de la blanda. El número de sets para mojado sigue siendo el mismo: 3 de lluvia extrema y 4 de intermedios, que puede pasar a 5 si llueve el viernes o se prevé meteorología adversa el sábado.
Al fin de cada sesión libre del viernes debe devolverse, obligatoriamente, un juego de neumáticos. Al día siguiente, al fin de la tercera tanda libre, deberán entregarse dos más. Esta circunstancia reduce a 7 el total de juegos de gomas para clasificación y carrera, teniendo en cuenta que al menos deberán conservarse un set del duro y otro del medio para el domingo.
El ATA volverá a ponerse a prueba durante el GP de Italia, en septiembre.
Hungría suele recibir a la F1 con temperaturas elevadas, como corresponde al final del mes de julio. Si a ello añadimos la ubicación de la pista, situada en una suerte de bol natural en el que apenas corre el aire, podemos ponderar la importancia del desafío en materia de gestión térmica de las gomas y de fatiga para el piloto.
La estrategia más habitual en Hungaroring suele contemplar dos paradas, aunque también puede resolverse la carrera con una sola. Las elecciones de 2022 estuvieron muy condicionadas por sendos períodos de Virtual Safety Car y coche de seguridad. Por ello, casi todos los corredores efectuaron tres detenciones, utilizando todos los compuestos disponibles. En la salida, la mitad de la parrilla montaba blandos y la otra mitad medios, mientras que la mayoría utilizó duros para el segundo y tercer stint.
Horarios y TV Hungaroring:
El Gran Premio podrá verse en DAZN F1 por su propia web/app o a través de Movistar+. En latinoamérica podrá verse a través de Star+ y F1 TV así como en Argentina a través de Fox Sports. Aquí tienen la tabla completa de horarios.