AlphaTauri ha revelado su propia interpretación de las nuevas reglas técnicas de la Fórmula 1 con la presentación de su monoplaza de 2022, el AT03, en un lanzamiento digital.

El equipo italiano anotó su puntaje más alto hasta la fecha en 2021, sumando 142 puntos a través de Pierre Gasly y Yuki Tsunoda, logrando terminar sexto en el campeonato de constructores.

Son el quinto equipo en lanzar su programa 2022 y el AT03, adornado con una librea azul y blanca revisada, es una prueba más de que las nuevas reglas han producido una variedad de diseños.

“Estoy emocionado de revelar finalmente cómo será nuestro auto de Fórmula 1 2022”, dijo el director del equipo, Franz Tost. “Es una era completamente nueva para la F1 y esperamos que este paquete sea muy fuerte, luego del éxito del año pasado.

Gasly, que logró un podio en Bakú la temporada pasada y terminó noveno en la clasificación de pilotos, agregó: «Este año se ve un gran cambio en el auto ya que, debido a las nuevas regulaciones, la apariencia y el diseño son completamente diferentes, por lo que el equipo ha tenido que partir de una hoja de papel en blanco.

«No sabremos el verdadero rendimiento del AT03 hasta que lo pongamos en marcha en las pruebas de pretemporada en Barcelona, ​​pero hasta ahora creo que se ve muy bien y estoy muy emocionado de comenzar esta nueva temporada».

Tsunoda, quien ha sido contratado para una segunda temporada, dijo: “Realmente se ve genial. Por supuesto, aún no hemos visto el auto real en la pista, pero la nueva forma y el diseño son realmente geniales, y creo que la decoración se adapta muy bien y espero que todos disfruten el video de presentación”.

Después de los rápidos lanzamientos de tres autos la semana pasada, tenemos la primera indicación de cómo los equipos han respondido a las nuevas regulaciones aerodinámicas y, en una palabra, es ‘diferente’.

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Dejando a un lado el «falso» Red Bull, los diseños del VF-22 de Hass, el Aston Martin AMR22 y el McLaren MCL36 son muy diferentes, mucho más de lo que era el caso entre los monoplazas al final del conjunto anterior de regulaciones el año pasado.

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Las diferencias visuales más obvias están en cómo cada uno de los equipos ha reorganizado sus paquetes de refrigeración y esto ha tenido un profundo efecto en la forma de su carrocería, particularmente en lo que respecta a los pontones y las cubiertas del motor.

Lo que está claro entre los tres mencionados es que ahora hay menos posibilidades de tener los sidepods recortados dramáticamente e inclinados hacia abajo, que se habían convertido en la norma en las últimas dos o tres temporadas, esto es debido fundamentalmente por los nuevos túneles venturi del suelo, que representan alrededor del 50 % de la carga aerodinámica total del coche, las distancias entre ejes de los automóviles que ahora están reguladas y deben estar entre 3460-3600 mm con límite superior más corto que en 2021 y por lo tanto, hay menos longitud para colocar los radiadores y sus canales de refrigeración.

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Podemos ver en el Haas un socavado suave y una rampa descendente suave, pero ni de lejos tan extrema como era típica en los autos de la generación anterior.

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Una vista frontal del VF-22 que muestra los pontones y la muesca

Podemos ver en el Aston Martin una solución radical para retener tanto una socavación extrema como una rampa descendente significativa: la elevación de todo el sistema de refrigeración, incluidos los radiadores.

Pero ha implicado mantener toda la parte superior de la carrocería muy ancha a lo largo del automóvil entre la cabina y el alerón trasero, sin la tradicional forma de lágrima vista en planta.

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Una comparación de Aston Martin (arriba) y Haas (abajo) que muestra los diferentes perfiles de pontones

McLaren ha vuelto a hacer algo diferente, pareciendo ubicar un área del radiador en la cubierta del motor en el espacio detrás del aro antivuelco, al igual que hizo Alpine el año pasado.

Esto ha permitido al equipo mantener un perfil de ‘botella de coca cola’ generosamente acentuado en la parte inferior de la carrocería, pero apenas hay socavados en los pontones.

También hay claras diferencias en la filosofía sobre los diseños del alerón delantero y la suspensión, que seguiremos viendo esta semana en sucesivas presentaciones de Ferrari, Alpine,etc.

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Una comparación aérea entre el Aston Martin (arriba) y McLaren (abajo) que muestra perfiles dramáticamente diferentes alrededor del motor

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