En diciembre de 2008, Nick Craw, presidente del Automobile Competition Committee for the United States (ACCUS), y recién nombrado vicepresidente deportivo de la FIA, expuso la idea de un nuevo equipo americano a Bernie Ecclestone y al entonces presidente de la FIA, Max Mosley. Ahí nació este equipo, pero doce meses despúes, con 25 millones de dólares gastados, sólo existía la mitad inferior de un monocasco, y perdieron su plaza en el Campeonato del Mundo 2010.

Peter Windsor y Ken Anderson, responsables de USF1

La idea no sonaba mal. Personal estadounidense en una fábrica en Charlotte, epicentro de la industria norteamericana del automovilismo que cuenta con multitud de bases de equipos, rodeado de un entramado auxiliar en el que no falta de nada. Prometían «hacer las cosas de otro modo» (y vaya si lo hicieron), y romper con el hermetismo de la Fórmula 1 emitiendo vídeos de la fábrica y de los boxes las 24 horas del día, al más puro estilo Gran Hermano. Pero a la hora de la verdad, quedó claro que Ken Anderson y Peter Windsor eran temerariamente ingenuos, subestimando lo cara y difícil que es la F1.

Encontraron el apoyo de Chad Hurley, quien se hizo de oro al crear con dos colegas YouTube. Hurley aceptó poner 15 millones de dólares, de los cuales 2 millones llegaron en febrero del 2009, antes de que el equipo tuviera confirmada su plaza para el 2010. Esos 2 millones fueron directamente a manos de Cosworth, como depósito para el suministro de motores. El resto del dinero, se fue en máquinas de control numérico, autoclaves, algunos camiones…

Ken Anderson y Peter Windsor estaban en la luna de Valencia. Con una nefasta administración y una incompetencia fuera de lo común (Anderson nombró director técnico a su inexperto hijo…) las cosas no tardaron en torcerse. No había videos, no pidieron a Cosworth datos cruciales como diagramas de montaje, comenzaron los impagos de las nóminas de sus 60 empleados… rápidamente se desencadenó el desastre. Aún así, los enfadados trabajadores fueron los que tuvieron que abrir los ojos a los responsables para hacerles ver que era imposible llegar a Bahrein.

No fructificó ningún acuerdo con la también apurada Campos Meta, ni con el aspirante serbio Stefan GP. El 24 de febrero, el delegado de la FIA, Charlie Whiting, viajó a Charlotte a examinar los progresos del equipo, y a tres semanas del inicio del Campeonato se encontró… con la mitad inferior de un monocasco.

Fuente: F1Racing, foto: google

4 COMENTARIOS

  1. Y en ARGENTINA nos vendieron un «buzon» ,lo que ocurre que cuando uno realiza un comentario aclaratorio,ya saltan muchos que tocan de oido,y comienzan los insultos,entonces violin en bolsa y a otra cosa,¡SI REPSOL/YPF!,se abrieron rapidamente es porque algo vieron mal,y entonces comenzaron conque el estado aportaba»x» cantidad de dinero,que fulano disponia de «x»cantidad,y asi susesivamente,hasta algunos trasnochados querian realizar una colecta general en el ambiente «tuerca»,viajes a la fabrica,maquetas de tergopol,y el colmo ANUNCIO OFICIAL DEL ESTADO,CON LA PRESENCIA DE LA SEÑORA PRESIDENTA,PETER WINDSOR,»PECHITO LOPEZ» Y LOS ENCARGADOS DEL ACUERDO(FOTO Y TELEVISION DE POR MEDIO)y despues el «drama»,eso si nos dieron el premio nobel a los «GILIPOLLAS» y una medalla de honor,por entrar en el libro de los records.

  2. Esto que acabo de contar tiene mucha mas vertientes que no corresponden por educacion comentar,serian largas de enumerar,¿alguien con un poco de imaginacion puede pensar que con 8 millones de dolares tendrias un asiento en un F1 que todavia no se construyo?,¿alguien puede pensar que USF1,estaba en condiciones de construir un F1?,asi somos en esta bendita tierra,que descubrieron nuestros antepasados,donde se caian las semillas del tren que las transportaba y surgia una planta que daba sus frutos,a los costados de las vias,mejor no hablar mas y pensar que fue un mal negocio,y que todavia no devolvieron el adelanto de casi 1 millon de dolares que fueron a parar segun ellos a coswohrt (y los motores quien los tiene).

  3. Los Estadounidenses son unos fantasmas. Es una pena que no esten en la formula 1. Pero pienso que tenian poco presupuesto para ser de EEUU que lo hacen todo a lo grande, 20 millones. con eso ya da para hacer un chasis con alerones y montar las suspensiones. total el motor no lo tienen que fabricar

  4. Las cuentas son fáciles: 60 trabajadores, por poco que cobren al mes (algunos de ellos ingenieros de postín que cobran mucha plata por planear -o por hurtar planos- el nuevo auto), por doce meses del año, más motores (que hay que comprar) y sueldos de pilotos (aunque se traigan a sus patrocinadores éstos sólo cubrían una parte), instalaciones y máquinas… y en Charlotte, EE. UU, con lo caro que debe de ser aquello.

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