Valtteri Bottas volvió a demostrar, y este año ya van unas cuantas veces, por qué se ha ganado con creces seguir en Mercedes, toda vez que llegó al equipo como un refuerzo de urgencia e inesperado tras la precipitada salida de Nico Rosberg hace casi un año.

Efectivamente, fue un fichaje en principio in extremis, para el año actual, en previsión de ver y constatar cómo funcionaba el matrimonio, y con la posibilidad de ampliarlo o no según vieran. Pero el finlandés se ha ganado la renovación a pulso, demostrando con creces lo que es ser un “segundo piloto” perfecto.

Evidentemente a él no le gustará oír eso de segundo piloto, pero nosotros hemos de ser realistas en este aspecto. Aparte de esto, es un corredor seguro, fiable, solidísimo. Un perfecto hombre de equipo, al menos de momento, para hacer pareja con Lewis Hamilton.

Porque batir al británico, hoy día, son palabras mayores para el finés… pero quitando eso, no se arredra con nadie más, y ante cualquier desliz de su compañero, ahí está siempre plantando cara, e incluso batiendo, a cualquier otro aspirante de la parrilla, sean los Ferrari, Red Bull o quien sea.

Bottas logra la Pole. Calificación GP Brasil 2017

Hoy en la clasificatoria falló Hamilton. Cierto es que ya el británico, con la temporada liquidada y en el zurrón, no necesita de su ayuda imperiosa, pero aun así, ahí apareció de nuevo Bottas para interponer su Mercedes entre todos los demás enemigos de las flechas plateadas. En momentos pasados de este curso, cuando Sebastian Vettel aventajaba a Lewis en puntaje y el inglés tuvo algún resbalón, sí lo necesitó de veras. Y Valtteri también cumplió.

Así, Pole para Bottas, que relegó a los de Maranello a segundo y tercer lugar, Vettel y Kimi Räikkönen, para una carrera que puede resultar muy interesante por diversas razones, como la presunta remontada de Lewis desde cola; la lucha que se atisba entre los Ferrari y Valtteri por la victoria; la posible buena actuación de los españoles; y todo aderezado con la incertidumbre climatológica esperada.

La primera tanda empezaba con el sobresalto de Hamilton. Apenas llevábamos unos minutos cuando Lewis pierde el control en una curva rápida, con una derrapada que se le va larga hasta impactar lateralmente contra la barrera de neumáticos. Los daños no parecen graves, pero la calificación ha concluido para el recién proclamado tetracampeón, que saldrá último en carrera.

Hamilton. Calificación GP Brasil 2017

Aparte de esto, y de constatar el buen ritmo de Ferrari, la atención en esta parte se centra en quiénes serán los descartes que acompañarán al británico. Y estos serán los dos Sauber, Pierre Gasly y Lance Stroll.

La segunda tanda comienza con problemas para el Toro Rosso que queda en la sesión, el de Brendon Hartley, que no podrá siquiera marcar tiempo. Además, notamos la gran igualdad que hay en todos los sectores: la parte de adelante, la zona media, y los restantes, cada grupo muy cerrado en cronos.

Tras el Mercedes, Ferrari y Red Bull, parecen muy afianzados los Force India, y gente como Fernando Alonso (a quien por cierto vemos muy fuerte en Interlagos, con un McLaren rápido y fino, por lo que pensamos que puede brillar en la carrera brasileña, si su coche aguanta). También ruedan fuerte los Renault, y es de suponer que de ahí saldrán los 10 supervivientes.

Alonso. Calificación GP Brasil 2017

Pero en el último momento, aparece alguien con quien muchos no contaban, craso error siendo piloto de casa con calidad y trayectoria más que contrastada: el paulista Felipe Massa y su Williams, que pilla desprevenido a un monoplaza más potente en la actualidad, como es el bólido de Esteban Ocon, y lo deja fuera de la Q3.

Llegados al tramo final, todo parece sembrado para que Vettel se adjudique la Pole Position ante la ausencia de su máximo rival. Bottas hace un buen crono, pero el alemán de rojo lo rebaja en 82 milésimas. Luego se descuelga Raikkonen, seguido de los Red Bull. De momento Alonso y Carlos Saiz son 8º y 9º respectivamente.

Queda la intentona final, y aparecen unas tímidas gotas, pero aun así los tiempos mejoran. Hay una terrible lucha final, igualadísima en los registros del trio de cabeza. Y parece que todo se va a mantener, pero en el último suspiro, cuando Sebastian se frotaba ya las manos, Bottas protagoniza una soberbia vuelta que le deja en lo más alto de la tabla, ha sido 38 milésimas más rápido. Suficiente.

Bottas consigue la Pole. Calificación GP Brasil 2017

Y estos fueron los tiempos, posiciones y resultados, a falta de aplicar las penalizaciones acarreadas, de esta sesión de Calificación para el Gran Premio de Brasil de 2017:

Calificación GP Brasil 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.