Sir John Arthur «Jack» Brabham (02/04/1926 – 19/05/2014) falleció a la edad de 88 años el 19 de mayo. Él fue una figura destacada de su época, convirtiéndose en un triple campeón del mundo de Fórmula 1 (1959, 1960 y 1966). Entre otras muchas cosas, será recordado por ser el único piloto de F1 en ganar un mundial de pilotos conduciendo un coche que él mismo fabricó y que llevaba su nombre, el Brabham BT19, en 1966, precedente que será muy difícil que se repita en el Gran Circo.

Sir Jack Brabham, Brabham BT19

Sólo 33 hombres han ganado el mundial de pilotos de F1 desde su creación en 1950 y, entre ellos el piloto australiano Sir Jack Brabham. Brabham corrió contra algunos de los grandes, como Bruce McLaren, Sir Stirling Moss, Jim Clark y Jackie Stewart. Brabham formó parte de la ola de innovación que se extendió a través del deporte a finales de 1950 cuando John Cooper colocó el motor en la parte trasera del coche, en lugar de la parte delantera donde había estado hasta ese momento. Brabham ganó su primer Gran Premio en Mónaco en 1959, para llegar a sumar más tarde un total de 14 victorias y 13 pole positions en 128 GPs. Llevó al pequeño Cooper al título mundial en 1959 y 1960.

Con la llegeda de los motores de tres litros a la Fórmula 1 en 1966, el piloto australiano convenció a una companía australiana, Repco (un fabricante de componentes de automóvil) para producir un motor de Fórmula 1 con un diseño de 8 cilindros en V, conocido hoy día como V8. Por lo que Brabham, ingeniero mecánico y siempre apasionado por la tecnología de los F1, creó su propio equipo con el ingeniero australiano Ron Tauranac y logró su tercer título mundial en 1966. Su compañero de equipo, Denny Hulme, ganó el título el año siguiente de nuevo en uno de los coches de Jack. Uno de los mecánicos en ese equipo fue Ron Dennis, ahora el jefe de McLaren. Después de que Jack se retirase de la competición tras la temporada 1970, el equipo Brabham fue adquirida por un hombre llamado Bernie Ecclestone y así comenzó un nuevo capítulo de la F1. Su contribución al automovilismo británico fue reconocida ofiacialmente en 1985, cuando pasó a convertirse en Sir Jack Brabham.

Jack tuvo la oportunidad de ver otro Brabham en un Brabham cuando su hijo menor David hizo su debut en la F1 en 1990; el equipo en ese momento era propiedad de la empresa japonesa Middlebridge, que subestimó lo que se necesitaba en términos de inversión para competir en la F1. Su hijo pequeño, David, publicaba el siguiente comunicado tras conocerse el fallecimiento de su padre: «Es un día muy triste para todos nosotros. Mi padre ha muerto en paz en casa a la edad de 88 años. Vivió una vida increíble, en la que consiguió más de lo que cualquiera habría soñado nunca, y seguirá viviendo a través del legado que ha dejado detrás». 

Jack Brabham continuó asistiendo al Gran Premio de Australia hasta hace muy poco, teniendo como objetivo ver la nueva tecnología de los coches y las ideas innovadoras que los ingenieros habían desarrollado para la temporada. Ese lado de este deporte siempre fascinó a este piloto único de carreras.

4 COMENTARIOS

  1. Qué aluvión de recuerdos. Entre ellos, el cabreo que se cogió en el Jarama, tal vez poco después de la inauguración de este, debido a un fallo de algún comisario… Descanse en paz… y es cierto, como parece ser que ha dicho su hijo, » …y seguirá viviendo a través del legado que ha dejado detrás…”. Ah, Ron Tauranac…
    Saludos para todos

  2. Su nombre siempre estará ligado a la historia de la F1 como piloto y como constructor de coches. En la escudería que llevó su nombre por los circuitos durante 30 años, corrieron infinidad de grandes pilotos de la historia de la F1, aunque él la vendió en 1971 a su socio Tauranac y éste a su vez a nuestro amigo, el tío Bernie.
    Descanse en paz.

  3. Me sumo a las condolencias por la muerte de uno de los mas grandes, aveces muy olvidado, pero que fué a la F1 tanto o mas que muchos de los tricampeones que solo se dedicaron a conducir.
    Yo vi correr los brabham, eran un magnifico espectaculo. EPD

  4. Un monstruo, mezcla de enorme piloto y mecánico genial. Aunque no se mucho de F1 es posible que no haya otro con esas dos características tan equilibradas. Imagino que mientras pilotaba ya estaba generando nuevas ideas para desarrollar el auto. Creo que no estuvo olvidado y recibió muchísimos honores en vida. No cualquiera pone su nombre a un coche de F1 y menos a uno que sale campeón del mundo. Hemos recibido pocas noticias últimamente pues de su pais (Australia) se difunde muy poco en realidad. También tuvo la suerte de vivir 88 años, lo que no es poco. ¡¡We´ll see you soon Sir Jack!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.