Afortunadamente en los últimos años los espectadores cada vez hemos tenido mayor acceso a las conversaciones por radio entre equipos y pilotos. Algunos mensajes son obvios, otros misteriosos, indicando al piloto que cambie algún ajuste, y otros revelan un cambio de estrategia del Plan A al Plan B. Aquí intentaremos dar a conocer algunos de los secretos de estas comunicaciones.

Andrea Stella en el box de Ferrari

¿Cómo informar al piloto sin distraerle?

Depende mucho del piloto, pero el problema es que actualmente no se le puede dejar a un piloto rodando sin interrumpirle. Hay cosas básicas sobre las que hay que informarle. Con las complejas unidades de potencia de ahora, hay niveles de carga de baterías, diferentes modos de funcionamiento dependiendo del combustible disponible… y los pilotos siempre quieren saber lo que está sucediendo alrededor de ellos.

Ningún piloto tiene problemas en que se les hable en una recta, pero normalmente se irritan si se les comunica algo en una curva (algo que no debería de hacerse), o en una frenada, donde el piloto busca el punto de frenada con una precisión de uno o dos metros. Si se le distrae en ese momento, puede perder el punto de frenada.

Los pilotos no quieren ninguna información cuando están dando una vuelta de calificación, por lo que hay que dejar todo el trabajo hecho en el último sector antes de comenzarla, incluyendo darle información sobre las temperaturas de los neumáticos. Desde ese punto, se les deja solos para que se concentren al máximo.

Por ejemplo Michael Schumacher quería saberlo todo, y casi no se le podía dar la suficiente información.

Además de toda la información técnica, parte del trabajo del ingeniero es asegurar que el piloto está centrado e indicarle cuándo es importante que pilote con el cuchillo entre los dientes. Tirar más fuerte un par de vueltas puede significar que un rival salga de boxes delante o detrás, por lo que hay que estar bien informado sobre si hace falta cuidar los neumáticos o destrozarlos.

El ingeniero tiene a su alcance toda la información relevante y tiene que procesarla, porque el piloto hace un trabajo diferente. Sin duda, con el tiempo se va construyendo una relación entre ambos. Una veces funcionan mejor, otras no tanto.

Calmar al piloto, una de las partes más difíciles

Los pilotos pueden ponerse nerviosos en ciertas situaciones porque son los que están al volante haciendo el trabajo. Si el coche no tiene ritmo y no se encuentra la buena puesta a punto, la cosa se complica. El ingeniero debe calmarle y no entrar él tampoco en estado de pánico, no intentar dar tres pasos de golpe. Con un coche rápido, equilibrado, y que está en la pole, es otra cosa…

Sebastian Vettel pincha en el GP de Abu Dabi 2011

Si durante la carrera un piloto tiene un incidente y pasa de pelear por el podio a la 15º posición, el ingeniero debe volver a centrarle en lo que puede conseguir. En ese momento el piloto no sabe si acabará 12º o puede acabar quinto. Si no saben por lo que están luchando es difícil dar el 100%.

Mensajes en código

Hay muchas cosas que hay que decir por radio pero no se quiere que se entienda desde fuera. Además, cuanto más interesante sea la información para otros equipos, lo más probable es que se difunda por televisión, y los equipos no pierden detalle de lo que dicen los demás por radio, por lo que se utilizan códigos. Si escuchas que el piloto que está 10 segundos por delante tuyo tiene un problema de frenos, le presionarás el máximo posible.

Los equipos tienen de acuerdo con sus pilotos una planificación con el número de vuelta en el que hacer sus paradas, y durante la carrera se le puede decir al piloto que va a ser «target minus three», lo que significa tres vueltas antes de lo previsto. O se le puede preguntar «can you go target plus five?» buscando rodar cinco vueltas más de lo previsto para hacer una parada menos, a lo que el piloto contestará si cree que los neumáticos pueden aguantar.

La diferencia entre un buen piloto y los mejores

Los buenos pilotos, los realmente rápidos, no pierden tiempo cuando se les habla por radio o hablan ellos mismos. Pero no hay muchos pilotos así. Algunos pilotos pueden dar una buena vuelta, pero necesitan el 100% de su capacidad. Otros, como Fernando Alonso, Lewis Hamilton o Sebastian Vettel pueden rodar muy rápido y tienen mucha capacidad para hacer otras cosas al mismo tiempo. Con el resto se parte de la premisa de que hablar con ellos les hará perder tiempo, por lo que sólo se les dice lo esencial.

4 COMENTARIOS

  1. Hombre,depende de como vaya el coche,con uno que va sobre railes debe ser más facil hablar que con un cavallino intratable,a Kimi mejor dejarle sin radio que se irrita muy facil jajaja…buen artículo

  2. Muy buen post. Estaría interesante el saber los códigos que usan como el multi21 famoso y cuantos necesitan memorizar los pilotos. También sería interesante saber como los cambian cada año ya que si nó por ejemplo Kimi podría decir los códigos de Lotus a Ferrari por poner un ejemplo. Yo uso en los karts los dedos de la mano desde el muro con mi primo pequeño y algún rival me ha saludado al ver mi mano. jejejeje. Saludos.
    PD: Se rumorea que la FIA quiere quitar tambien la radio y poner Wassup en los volantes. XDDD

  3. Faltaría el código de barras y el lector en el casco, algo simple que el piloto lo entendiera, como es que todavía no se utiliza como en los super mercados.
    Pesar que antes se utilizaban carteles y bandera de colores para el ingreso a reponer combustible y cambio de ruedas, hasta tenían tiempo para higienizarse.
    La tecnológica asesino a la familia, motivos de sobra para pensar «TODO PASADO FUE MEJOR». diría un anciano que no se actualizo,
    CHAO

  4. Interesante artículo y simpáticos comentarios, lo mejor para relajarnos antes de entrar en materia.

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