El equipo Marussia está celebrando el haber logrado por primera vez la décima plaza en el Campeonato de Constructores, superando a Caterham, pero las peculiaridades de la estructura de ingresos por los derechos comerciales de la Fórmula 1 hace que tengan que esperar otro año más para un pago potencialmente sustancioso.

Rodolfo Gonzalez en los entrenamientos del GP de Brasil 2013

El equipo con base en Banbury ganará algo más de 10 millones de dólares por entrar en la denominada Columna 2 al terminar décimo el campeonato de 2013, pero de todos modos habría cobrado 10 debido al pago de incentivo que Bernie Ecclestone acordó con los nuevos equipos desde que entraron en 2010. Por lo tanto, en lo económico, el gran cambio llegaría si consiguen terminar la próxima temporada otra vez entre los 10 primeros.

Esto se debe a que además del cobro de la Columna 2, Marussia podría aspirar al mayor premio de la Columna 1, el que obtienen los equipos que han terminado entre los 10 primeros dos veces en los últimos tres años. Si Marussia lo lograra la próxima temporada, el impulso económico sería de unos 35 millones de dólares, porque se ganaría el derecho a llevarse una parte de los ingresos de la F1 que se reparten a partes iguales entre los equipos del «top ten».

Por eso el año que viene en la batalla por la décima posición en el Campeonato de Constructores entre Marussia y Caterham habrá en juego muchísimo dinero. Aquel de ellos que lo consiga pasará a cobrar de la Columna 1, y el otro no.

Aunque todo esto sea «confidencial», y a modo de resumen para clarificar cómo se reparte el pastel entre los equipos, imaginemos que este año se reparten 700 millones de dólares (aún no se sabe cuánto es para esta temporada):

  • Ferrari tiene un trato especial y se lleva directamente alrededor del 2,5% de los derechos.
  • Los equipos de la Columna 1 (los que han acabado dos de las tres anteriores temporadas entre los 10 primeros) se reparten a partes iguales la mitad del dinero, es decir, 350 millones menos el pago especial para Ferrari, unos 35 millones para cada equipo.
  • Los equipos de la Columna 2 se reparten los otros 350 millones, pero en una escala de porcentajes según la clasificación de constructores de la última temporada. El primero se lleva el 19% (en este caso Red Bull), el segundo 16%, el tercero 13%, el cuarto 11%, el quinto 10%, el sexto 9%, el séptimo 7%, el octavo 6%, el noveno 5% y el décimo 4%. En este caso Marussia se llevaría unos 14 millones, el 4% de los 350 millones.
  • Los premios de la Columna 3 los paga directamente el titular de los derechos comerciales, y prevén un pago de 10 millones de dólares para cada equipo que termina fuera de los 10 primeros.

fuente: joesaward

1 COMENTARIO

  1. No tenia ni idea de que el reparto fuera asi. Es mucha la diferencia entre los que pueden y los que no pueden optar a ciertas plazas.

    En cuanto a Marussia, me parece un gran logro y si consiguieran esa decima plaza de nuevo, seria el empujoncito que necesitan. Claro, que lo mismo le sucedera a Caterham, si lo logra en 2014.

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