El Gran Circo de la Fórmula 1 encara la décimocuarta cita del Mundial 2013 con el GP de Corea. Con Sebastian Vettel 60 puntos por delante de Fernando Alonso en el Campeonato y con un coche que ahora está totalmente optimizado, el piloto de Ferrari va a necesitar bastante suerte para cerrar el hueco que les separan.

Vettel, GP Corea 2012

El año pasado vimos que fue muy difícil para los equipos que empezaron fuera de las diez primeras posiciones en la parrilla poder conseguir un buen resultado. Tan solo los dos Toro Rosso fueron la única excepción, con Vergne y Ricciardo acabando dentro del ‘top ten’, gracias a una configuración de carga aerodinámica más baja para terminar octavo y noveno. Fue una de las carreras más fuertes de la temporada del año pasado para Toro Rosso. Conviene recordad que una de las características notables de la carrera del año pasado en Yeongam fue que hubo un montón de canicas de neumáticos que se alojaron en los alerones delanteros de los monoplazas, afectando a los niveles de carga aerodinámica.

La situación del circuito de Yeongam, cerca de la costa, significa que es un Gran Premio susceptible a los frentes meteorológicos y una tormenta tropical conocida como ‘Fitow’ advierte de la posibilidad de un tifón, el cual podría llegar a la zona del circuito de Yeongam el domingo o el lunes. Recordemos que el inicio de la carrera de 2010 tuvo que ser retrasado y luego la carrera fue suspendida debido a las fuertes lluvias, mientras que la lluvia también arruinó los entrenamientos del viernes en el 2011.

La estrategia ideal sería ir a dos paradas

La elección de neumáticos hecha por Pirelli para esta carrera es diferente a la de los dos últimos años, con la elección de Pirelli del compuesto medio y superblando en lugar del blando y superblando, algo pensando para que haya más diversidad de estrategias. Así bien, al igual que ya sucediera en el último GP de Singapur, el P Zero blanco medio y el rojo superblando son los dos compuestos seleccionados para el GP de Corea, a pesar de que éste es un circuito muy diferente. Yeongam, cerca de Mokpo, al sur del país, ofrece un poco de todo: curvas rápidas y más lentas, así como secciones más técnicas. Tras el debut de este trazado en 2010, este circuito de 5,615 kilómetros en dirección contraria a las agujas del reloj, es todo un reto para los músculos cervicales de los pilotos, aunque no para los neumáticos.

El Circuito Internacional de Corea se utiliza muy poco fuera de este Gran Premio, así que por lo general hay un alto grado de evolución de la pista a lo largo del fin de semana. La combinación de medio y superblando, usada por cuarta vez este año, está diseñado para maximizar la velocidad en la calificación y al mismo tiempo garantizar un alto nivel de durabilidad para la carrera. El diferencial de rendimiento entre estos dos compuestos en Singapur fue significativo, con un máximo de dos segundos por vuelta en la calificación. El superblando duró más tiempo en carrera de lo que muchos equipos esperaban y es probable que vuelva a suceder lo mismo este fin de semana. La tracción en la salida de las curvas lentas es fundamental aquí y esto va a favorecer a los Red Bull y Mercedes.

Pirelli 2012, GP Corea

Para la cita de 2013, como lo fue el año pasado, parece bastante claro que la opción más rápida es ir a dos paradas el domingo, aunque debería haber más variedad táctica en comparación con el año pasado, donde la mayoría de los pilotos de delante hicieron una carrera con superblandos al principio, y luego dos tandas con los neumáticos blandos, con paradas en las vueltas 15 y 35. Este año podríamos ver dos tandas de superblandos al comienzo y al final, con una tanda más larga con el compuesto medio en el medio. Podríamos ver a equipos como Lotus y Force India, que tratan mejor los neumáticos, intentar hacer algo diferente. Ferrari ya ha demostrado estar dispuestos a correr riesgos en la estrategia ya que su situación en el Campeonato está más difícil.

Por último, cabe decir que la probabilidad de ver el coche de seguridad durante el domingo es bastante pequeña de disputarse en condiciones normales. Hubo por lo menos un coche de seguridad, tanto en las carreras de 2010 y 2011 en Yeongam, pero el año pasado este no salió a la pista coreana. Hubo un coche de seguridad debido a las fuertes lluvias en el inicio de la carrera de 2010 y después la carrera fue suspendida. En total, la carrera contó con 26 vueltas o 47% de la distancia de la misma detrás del coche de seguridad. En 2011 los pilotos pasaron cuatro vueltas detrás del coche de seguridad. La frenada más fuerte del circuito de Yeongam se produce a la llegada de la curva tres, punto más interesante para los adelantamientos y en donde puede que veamos algún toque inesperado como sucedió en 2012 cuando Kamui Kobayashi se llevó por delante a Jenson Button y Nico Rosberg.

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