El Gran Premio de Hungría fue otra carrera llena de interés en la que las estrategias fueron clave en su desarrollo. Pirelli llevaba las nuevas especificaciones de neumáticos blandos y medios, y antes de la carrera se esperaba que la mayoría de pilotos hiciera tres paradas, con varios que probablemente intentarían dos, como por ejemplo los Lotus.

Lewis Hamilton en Hungría 2013

En los entrenamientos Mercedes no parecía ser especialmente rápido en las tandas largas, pero diversas pruebas que estaban haciendo enmascararon su potencial. Aparentemente los Red Bull dominaban en ritmo de carrera, así que Sebastian Vettel era el favorito para llevarse un GP en el que nadie estaba seguro del efecto que tendrían los más de 50ºC en la pista.

Hamilton sorprende a todos

La pole-position de Hamilton sorprendió a todos, especialmente a Sebastian Vettel, quien pretendía salir de la pole para abrir un hueco con sus competidores y controlar desde ahí la carrera. A pesar de que Hamilton les arrebatara la pole los de Red Bull aún veían la victoria como algo realmente factible. Bastaba con hacer stints algo más largos que el de Mercedes para atacarle en el final de carrera con neumáticos más frescos.

Lo que arruinó la estrategia de Vettel fue salir de sus paradas detrás de Jenson Button, no una, sino dos veces, con lo que no pudo sacar provecho a sus neumáticos nuevos al no poder adelantarle. Esto le costó la victoria porque Hamilton de mientras pudo rodar un segundo por vuelta más rápido que el de Red Bull.

La clave de la victoria de Hamilton fue precisamente el poder rodar en aire limpio y sacar el máximo provecho de sus ruedas, algo que Vettel es capaz de hacer normalmente. Sin embargo, metido en tráfico, el Red Bull tiene dificultades para adelantar a sus rivales porque continua con una puesta a punto que penaliza su velocidad en recta. El Mercedes era 5-7 km/h más rápido que el Red Bull en recta, y además Vettel tenía que dejar espacio con el coche de delante cuando el motor y los frenos se calentaban demasiado.

Jenson Button y Sebastian Vettel en Hungría 2013

También hay que tener en cuenta que esta vez los coches de los mejores equipos tenían una ventaja significativa de rendimiento respecto al resto de la parrilla, lo que les permitió salir de las paradas delante de la mayor parte de los coches de media parrilla aún haciendo un primer stint muy corto. Es probable que esta característica se vuelva a ver en lo que resta de temporada, permitiendo a los líderes sacar provecho de lo esparcida que estará la parrilla durante las carreras.

Diversas estrategias con buen resultado

En esta carrera pudimos ver diversas estrategias diferentes. El año pasado Lotus batió a Red Bull en Hungría parando dos veces frente a las tres de los de Milton Keynes, y lo hicieron otra vez este año, sacando provecho del buen trato que da el Lotus a sus neumáticos.

El plan de Räikkönen era simple, colocarle delante de Vettel cuando el alemán hiciera sus tercera parada, pero para ello el finlandés necesitaba realizar un stint final largo con los neumáticos medios y esperar que hubiera ganado el suficiente terreno como para poder mantenerse por delante de él. Al final fue muy justo porque el Red Bull era mucho más rápido, pero Räikkönen se defendió brillantemente. Sin embargo el Lotus es muy capaz de ganar carreras, pero posiciones relativamente retrasadas en la parrilla les complican mucho las carreras.

Jenson Button por su parte pudo acabar en una buena séptima posición después de salir 13º. Con una estrategia de dos paradas, realizó el stint más largo de la carrera con los neumáticos medios, con 33 vueltas, en su último stint, empleando las blandas en el stint intermedio, en lugar de al final como hizo Webber.

Estrategias seguidas por cada piloto (‘stints’, compuesto de neumáticos y números de vueltas en cada ‘stint’):

Nueva imagenfuente: jamesallen/ tabla paradas: f1fanatic

 

16 COMENTARIOS

  1. Estimado amigo ION.
    Como hace tiempo que no miro nada de F1,opinar sobre una estrategia no tiene sentido, motivos de sobra de no comentar nada desde las L3 hasta finalizada la carrera.
    Si, en la utilización del caucho me sorprende ALONSO con los medios 14 vueltas, comparando con MASSA que los utilizo 17 vueltas.(estrategias).
    HAMILTON 22-19-20, KIMI 29-28.
    Mientras FERRARI no logre equilibrio en el consumo, su duración y versatilidad sera imposibles alcanzarlos
    De RED BULL ya ni opino, se escapo, a no ser de un deblaque o venga alguien a FERRARI y acierte con el premio mayor de navidad.
    A mi edad ya no tiene sentido preocuparme, si comentar, pero no profundizar.
    Saludos.
    PD, creí que estabas de vacaciones.

  2. También me sorprendió el tiempo de MASSA su registro fue mejor que el de ALONSO, 1.25.176 V59 vs 1.23.394 V56, estando los dos con medios.
    Y con la rotura de una parte del ala delantera lado izquierdo.
    Espero el milagro, otra no me queda.
    Saludos.

  3. La otra sorpresa es los 20 segundos de recargo a GROSJEAN al finalizar la carrera, impuesta por los comisarios.
    Saludos

  4. la sanción a Romain fue demaciado injusta!!! realmente no tenia mas a donde meter el carro, su unica alternativa era la colisión, pero pareciera que no le van a perdonar nada o incñlusive para mi fueron capases de inculparle injustamente, fue una situación de carrera sin colisión, estos comisariooossss

  5. pareciera que lo ideal era arrancar con las medias y soportar a los de atras para dar un 1er stint muy largo como hizo jenson, porque las blandas en el 1er stint dieron un promedio de 10.46 vueltas comparando a todos los pilotos que las calzaron en la 1era tanda con una maxima de 13 que la lograron solo GRO, RAI y PIC

  6. perez fue el mejor logro 15 vueltas en el segundo stint, es muy destacado

  7. Igualmente los comisarios vienen dando lástima con sus descisiones porque pocas veces sancionan con la misma vara a los equipos grandes, el año que viene seran por puntos y ni me imagino como será en general.

  8. Fundamentalmente es imperioso salir en primera o segunda fila para tener oportunidad de ganar un GP, y ni hablar de si no calculan bien donde van a salir en cada parada de boxes se hace imposible para cualquiera sea Vettel, Raikkonen, Hamilton o Alonso.

  9. Estimados amigos.
    Como no vi nada me guió por esta nota http://www.auto-motor-und-sport.de/formel-1/kritik-an-fia-strafen-wird-grosjean-zu-hart-bestraft-7520036.html muchas veces las subo, da que pensar la actitud de los comisarios.
    ¿El equipo FERRARI comete un error y una multa?.
    ¿MERCEDES hizo lo que se le dio la gana y un tirón de orejas y todavía le facilitan datos?.
    Si protesto soy un demente, entonces que realicen lo que quieran,
    Comento como seria evitar accidentes en los boxes con el cambio de neumáticos, DANDO UN TIEMPO MÍNIMO DE PIT STOP se ignora. LO DICE FIA ES LEY.
    Tienen que tener protección los mecánicos subo fotos todos sin casco los de MERCEDES, y no pasa nada.
    LA LEY ES ELÁSTICA SEGÚN CONVENGA, SI ESO LO REALIZA HAMILTON NO PASA NADA.
    TODAVÍA RECUERDO CUANDO SE SALIO DE PISTA Y UNA GRÚA LO PUSO EN CARRERA.
    «FAIR PLAY», que le dicen.
    Saludos estimados vecinos.

  10. Estimado rdposadas.
    Para salir en 1° o 2° fila se demoraron mucho, no es posible que mentalmente un piloto sabe que va a ocupar la 3° fila.
    «AMBOS PILOTOS DEBEN DE REALIZARLO», en eso baso mis reclamos, es inconcebible, que uno tenga
    «EL COCHE» y el otro no.
    El fracaso arranca del 2010 a mi edad me importa un pito, lo que piensen, «SE EQUIVOCARON»,
    ¿Quien no se? pero si hay un responsable FERRARI , LO DEJARON PARADO 2 AÑOS A KIMI, Y QUE NO VENGAN AHORA QUE DEJAR A MASSA, FUE UN ACTO DE NOBLEZA DE FERRARI,
    EN LOS NEGOCIOS NO HAY RESPETO Y MENOS NOBLEZA, ¿AHORA QUE, MONTEZEMOLO ES LA MADRE TERESA?.
    PRIVO EL ACUERDO CON SANTANDER, COMO NO CONOZCO LOS ENTRETELONES NO OPINO.
    ¡CULPABLES HAY, QUIEN NO SE?
    ASÍ ESTAMOS, ARRASTRANDO EL ORGULLO, Y PARA COLMO LUCA HACIENDO DE JULIO CESAR O MARCO ANTONIO. «SU PALABRA ES LEY»
    SE PARECE MAS A NERÓN LO ÚNICO QUE FALTA ES QUE INCENDIE A MARANELLO/FERRARI.
    Saludos.

  11. Eso estuvo claro, Button perjudicó a Vettel y a Grosjean. Que encima después fue sancionado. Kimi que pasó siglos atrás de Massa llegó a diez segundos de Hamilton. Lewis llegó con un triunfalismo exagerado ya que la carrera se le hubiera complicado muchísimo. Y todo porque Vettel no llegó por muy poco a salir delante de Button.

  12. Los comisarios muchas veces hacen la vista gorda privilegiando a unos más que a otros y terminan influyendo en resultados

  13. reutemann acaso Button no defendía su lugar? ese problema específico es un error estratégico nomas, no se le puede pedir banderas azules solo porque en boxes tomaron una mala decisión.
    Es rarisimo que haya pasado y 2 veces en la misma carrera, error estratégico del equipo RBR, desde mi punto de vista claro.

  14. A VECES SI NO SE APORTAN NÚMEROS, TODO NO ES COLOR DE ROSA.
    WEBBER 1.24.O69.
    VETTEL 1.24.553.
    HAMILTON 1.24 647.
    MASSA 1.25.176.
    KIMI 1.25.260.
    GROSJEAN 1.25.328.
    ALONSO 1.25.394.
    BUTTON 1.26.195

    «ESTAS SON SUS MEJORES VUELTAS»,
    EL MAS RÁPIDO CON MAS DE 1.25 FUE MASSA, QUE KIMI.
    BUTTON SI FUE UN TAPÓN.
    A VECES LA VISTA ENGAÑA EL TEMA ESTA EN EL RELOJ.
    ACEPTO TAMBIÉN QUE KIMI, NO TENIA MUCHO MARGEN CON EL CAUCHO.
    PERO PUSO SU EXPERIENCIA Y EL «DEDITO INDICE» NO PUDO.
    YO DESEARÍA VERLO EN FERRARI DESDE EL 2010, A VER DONDE SE METE EL DEDO.
    Saludos.

  15. Giulio-Boxer (JOrgech), me has confundido durante un tiempo pero te siguo leyendo (os sigo leyendo), pero cuando cambiaste de nombre me «jadio» pensaba que ya no volverías. Me alegro leerte, créeme. Acabo de salir del hospital con la rodilla rota por tanta actividad a mi edad,-ya no soy un chaval.-y , como bien sabes, los hijos, la hija, en mi caso, te lleva a los límites. Pero bien, me pondré al día rápido. Que si me interesan tus vídeos? Sabes que si, sobre todo tu antiguo amor, si, porque esa diosa, sabía subliminar los sentidos, creo.
    Un abrazo chavalote,

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