El pasado Gran Premio de Baréin supuso el inicio del despegue de Romain Grosjean. Tras unas carreras iniciales ciertamente flojas, ha podido conseguir un resultado que le de tranquilidad para afrontar una temporada clave para su futuro en la Fórmula 1.

2013 Chinese Grand Prix - Saturday

Desde que Romain llegó a la máxima división del automovilismo allá por 2009 sustituyendo a Nelsinho Piquet, sus actuaciones han sido el claro ejemplo de lo que siempre ha sido considerado. Esto es, un piloto rapidísimo cuando tiene el día y el coche está a su gusto, pero tremendamente irregular cuando las cosas no le van rodadas. Salvando las distancias, en Enstone guardan ciertas semejanzas con Jarno Trulli, experto en hacer una gran vuelta, pero diluirse en carrera si el coche no estaba perfectamente reglado.

En 2012 Grosjean dio fogonazos de lo buen piloto que puede llegar a ser. En la primera mitad del campeonato, estuvo más o menos a la altura de un Kimi Räikkönen que todavía se estaba haciendo a la Fórmula 1, tras su paso por el Mundial de Rallyes. Tuvo grandes actuaciones con una muestra de mucha inteligencia en pista, cosa que era algo totalmente novedoso para todo el mundo. A partir del ecuador, el chip cambió, y se volvió a ver a ese piloto sin control de la GP2.

Accidentes evitables, carreras sin pena ni gloria, e incluso hasta una sanción de una carrera, aunque bien es cierto que fue elegido como chivo expiatorio por llevarse por delante en Spa a dos pesos pesados como Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Desde ahí hasta Baréin 2013, fue un cuesta abajo y sin frenos en toda regla. Señalado por casi todos como el ‘l’enfant terrible’ de la Fórmula 1 por ser un peligro para el resto. Ese rostro angelical guardaba un desenfreno en pista que corría peligro de llevarse por delante su carrera deportiva.

Recobrando la confianza poco a poco

Tras un invierno en el que ha estado en el alero, este 2013 lo ha afrontado de una forma mucho más madura. A pesar de que para nada estaba siendo un inicio acorde a lo que Eric Bouiller le exigía, había un claro indicio de que Romain había cambiado el chip por completo. No se quejó amargamente de que su coche no iba bien. Esperó pacientemente a que Lotus le suministrase un chasis nuevo sobre el que poder reestablecer su confianza, y en Baréin se vieron los primeros frutos.

Para lo bueno y para lo malo, Romain Grosjean no cambiará su estilo que tiene cómo piloto. Mientras no tenga un coche que esté a su gusto, ni pueda pilotar con un ‘set-up’ que le venga bien, sufrirá una barbaridad. Esto va a ser así hasta que se retire, ya que hay pilotos que por la razón que sea, no son capaces de retorcerle el pescuezo a un monoplaza si no lo tienen por la mano. Es la gran diferencia con los cracks que maximizan lo que tienen, siendo Fernando Alonso uno de los máximos exponentes de esto.

Si en Lotus consiguen que Grosejan solucione en los viernes los problemas que siempre aparecen cada vez que se pisa un nuevo trazado, podemos estar ante un inesperado actor secundario. No va a luchar por el título, ya que tiene ya demasiada desventaja y sería perder el tiempo para Lotus pensar en esto siquiera un segundo. Pero vista la competitividad del E21 puede ser una mosca cojonera para Ferrari y Red Bull, los que tienen todas las papeletas para estar dándose crochets hasta Interlagos.

Bahrain Grand Prix - Sunday

Para Romain, las cosas ya se ven de otro color desde que pudo estrenar un nuevo chasis en los entrenamientos libres del Gran Premio de Baréin. La confianza se ira reestableciendo poco a poco. El Lotus E21 es un coche que a día de hoy está entre los punteros. Si luego bajan un poco de rendimiento porque no son capaces de llevar el ritmo de evolución, ya se verá. De momento, Grosjean tiene que aprovechar la ocasión, porque de no hacerlo su futuro en la Fórmula 1 se verá comprometido por mucho apoyo financiero que pueda llegar a tener.

15 COMENTARIOS

  1. Mikel, buen articulo, discrepo sobre su apreciación sobre Alonso, es bueno, pero considero que igual que los dem[as pilotos si no se tiene un buen carro poco puede aportar.
    Sobre Roman es cierto que cuándo tiene todo es muy rápido, al inicio hay que reconocerle que Lotus no le dió el mismo medio mecánico para luchar de igual a igual con el Gran KIMI, Me atrevo a decir que aprendió la lección del 2012 y este año será fundamental para Lotus luchar por el campeonato de constructores.

  2. Señor Mikel Liano.
    Perfecta redacción, impecable,¿pero una pregunta?.
    ¿Y CUANDO SE OCULTE EL SOL, QUE PASARA?
    Se viene la noche.
    Para realizar una opinión valida, por lo menos 100 carreras.
    Y un por de títulos.
    Prometer no es realizar.
    Si puede ser una promesa valida, pero todavía no es un Pastor Maldonado, que como dice el amigo otto con un
    «carro de menor cuantía, logro ser ganador».
    Romain Grosjean, tiene un problema, siempre sera el escolta del «GRAN KIMI».
    Según dictan las leyes.
    Resumiendo, sera un escudero como massa, la diferencia es que massaita gano 12 veces con ferrari, y gana mas de 12 millones + derechos adquiridos.
    Saludos.

  3. Según la revista forbes, massa esta entre los 5 mejores pilotos pagos y eso que no gana una carrera desde el 2008.
    Ahhh y eso que le reducen sus ingresos anuales.
    Antes ganaba mas, cuando estaba con KIMI.
    Hasta el 2008 era ganador, en el 2009 el accidente, en el 2010, para que comentar, «lo dejamos ahí»
    Saludos.

  4. No me aparte del hilo de la nota, era una comparativa entre dos escuderos en ambos equipos.
    Con el mismo N°1,el señor KIMI.
    La diferencia es que KIM, I llego a ferrari y massa ya era ganador con el «maestro «.
    Ahora KIMI, necesita ganar si o si.
    Lo siento, son comparaciones distintas, pero no alejadas de la realidad.
    Saludo señores.

  5. Veremos en el GP España a Romain Grosjean si realmente empieza a ver el Sol en el horizonte, una carrera termina en el podio y para la próxima un desastre en fin, veremos 😀

  6. Por el bien del deporte y de sobre de la afición Gala, que Roman tenga una «Franca» carrera, y que quede de segundo despúes de KIMI.

  7. Señor Otto.
    Mi amada Francia, no tiene interés ni dinero, la que otrora fuera la pionera del automovilismo hoy esta en una picada sin frenos, perdón sin para-caídas.
    Saludos

  8. Razonando, si España esta mal, Francia esta peor.
    Pero su orgullo, no lo admite, hace tiempo que no hay Grandes Premios de F1.
    Si eso es el orgullo de Renault, Peugeot, Citroen, etc.
    Me quedo con Italia.
    Falta que Marruecos regrese a la F1.

  9. Pero tienen historia, y dinero (no mucho), interés si estamos de acuerdo. Fíjese los ingleses han podido mantener ese interés y la mayoría de equipos tiene sus sedes en UK, me atrevería a decir que la mayoría de personal directivo en los equipos son ingleses, no dejaron acabar su interés e incentivaron a las empresas a invertir. Un Saludo.

  10. Me agrado la frase «El inicio del despegue», espectacular, ¿que le falta?, que el despegue no demore tanto, porque se termina la pista.
    Si se pasa, sin llegar a la velocidad requerida en cierto punto,debe de «abortar el intento», si no lo realiza, se estrella.
    Manual de un simulador de vuelo, de mi hijo.

  11. Señor Otto.
    Están en el Reino Unido, por acuerdos, hay que mantener a familias inglesas, y el ombligo del mundo de la f1, lo crearon ex-profeso.
    1°Ellos, 2° Ellos, 3° Ellos.
    Usted fíjese, Pirelli, tomemos un ejemplo «pertenece a la «familia italiana», fabrica los neumáticos de carrera en Turquía, «razones, mano de obra de bajo costo», ¿donde la ensamblan?, a ver si acierta en ITALIA NO, SI EN UK
    Resumimos en Italia, personal de pirelli sin trabajo = familias sin trabajo, en UK = familias inglesas con trabajo.
    Es macroeconomia de mercado, o es un arreglo espurio.
    Usted decide.

  12. Señor Otto,¿quien facilito el dinero a Ros Brawn para abonar los sueldos a 700 familias inglesas?.
    Señor la historia no se borra, solo hay que leerla.
    Francia tiene HISTORIA si, pero no tiene memoria.
    así nos entendemos, en el comentario # 13.
    Saludos estimado amigo, recién recibí correo de una familia amiga de Venezuela.
    Saludos.

  13. Por eso hablaba del ‘inicio del despegue’ :-))) Cómo no consiga que el aparato tome rumbo ascendente, de esta ni con todo el apoyo de Total sale.

    Espero equivocarme, porque creo que es un buen chaval a pesar de la cera que se le ha dado, pero cómo Lotus pegue un pequeño bajón en cuanto a la evolución, las va a pasar canutas. Con un coche que no es puntero ya se ha visto en el pasado que tiende a sobreactuar de una forma desmesurada, y eso en Fórmula 1 se guarda bien fresquito en la memoria a la hora de negociar contratos.

    Aunque sea hablar muy vulgarmente, «si no se le va la olla como en el 2012» pinta bien la cosa a corto y medio plazo ya que no es un piloto (al menos a mí no me lo parece) que sea un destroza ruedas. A largo plazo no pronostico porque la empresa que tiene es clave en su futuro en la F1 y eso visto lo visto en pilotos de este estilo puede salir por cualquier lado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.