Romain Grosjean ha sido penalizado con una carrera de sanción y 50.000 euros de multa por causar el accidente múltiple en la primera curva del GP de Bélgica. El piloto de Lotus no dejó espacio al McLaren de Lewis Hamilton en plena aceleración hacia la primera curva, por lo que ambos se tocaban y se llevaban por delante al Ferrari de Fernando Alonso y a los dos Sauber.

Accidente en la primera curva del GP de Bélgica 2012

Afortunadamente nadie sufría lesiones graves, aunque la FIA consideraba que su maniobra era una error extremadamente serio que pudo provocar heridos y que eliminó de la carrera a pilotos que luchaban por el campeonato, por lo que ha decidido prohibirle participar en el próximo Gran Premio, el de Italia. Hay que recordar que Grosjean se ha visto implicado en siete incidentes en los comienzos de diferentes GPs este año.

Es muy probable que Jerome d’Ambrosio, piloto reserva del equipo, sea quien sustituya a Grosjean en el GP de Italia, aunque el equipo también considerará otras opciones. D’Ambrosio compitió con Virgin en 2011 pero fue sustituido por Charles Pic para esta temporada, y pilotó el Lotus E20 en los tests de Mugello que se celebraron tras el pasado GP de Baréin.

Por otra parte Pastor Maldonado también ha sido sancionado, en su caso con 10 posiciones en la parrilla de salida del GP de Italia por saltarse la salida en el GP de Bélgica, y por su accidente con Timo Glock en la reanudación de la carrera tras el periodo de safety-car. El piloto de Williams ya había sido penalizado en Spa con tres posiciones en la parrilla por molestar a Nico Hulkenberg en la calificación.

El equipo Caterham también ha sido sancionado con 10.000 euros por dar permiso a Heikki Kovalainen a salir de los boxes de modo inseguro durante el GP de Bélgica, tocándose con el HRT de Karthikeyan.

Mark Webber y Michael Schumacher también fueron investigados, aunque los comisarios decidieron que no merecían ser penalizados. En el caso del de Red Bull por salir de boxes cuando llegaba Felipe Massa, y en el caso del de Mercedes por entrar a boxes cuando luchaba con Sebastian Vettel en pista.

34 COMENTARIOS

  1. Creo que la sansion está bien, pero la pregunta que me hago si el Sauber de Kobayashi no se hubiese retrasado hubiese pasado ese accidente???

  2. Todo muy bien, pero Hamilton no tiene nada que ver?, porque en las muchas repeticiones que hubo no se lo ve aflojar el acelerador.

  3. Creo que Hamilton si frena. En el video On board, cuendo ocurre la colisión, se observa como se bloquean las ruedas del coche. La velocidad influye mucho en lo aparatoso del impacto.

  4. EXPRESE QUE NO COMENTO MAS,Y ME MANTENGO PERO HOY VEO ESTE VIDEO DE DISTINTOS ANGULOS Y ANALIZO RESPONSABILIDADES.
    ver enlace http://www.youtube.com/watch?v=L2Kfu1MmCI8 ,como son de índole personal,no las publico,pero esto de que un mocoso de mierda arruine una carrera y un campeón no entienda que si se sale de la pista no debe de volver,»SEÑORES SE MURIO LA F1″,hasta siempre,mientras me dure la calentura,no opino mas.
    MALDONADO SE ADELANTO A LA LARGADA PORQUE LOS SAUBER SE QUEDARON PARADOS.
    MERECE UNA SANCIÓN DE PASE Y SIGA,PERO OBSERVEN EL SEMÁFORO.¿QUIENES EL CULPABLE?
    SEÑORES FIN A MI PRESENCIA.ME DEDICARE AL CICLISMO.CHAU FORMULA1
    Jorge Fernandez BS AS ARGENTINA,SON LAS 07.49hs

  5. SEÑORES FIEL A MIS PRINCIPIOS,PERO QUEDO ALGO PENDIENTE .
    ¿DONDE CARAJO SE ADELANTO MALDONADO A LOS SEMÁFOROS ROJOS SI YA SE HABÍAN APAGADO,
    ENTONCES PORQUE LA SANCIÓN?
    HASTA SIEMPRE,»OBSERVEN BIEN EL SEMÁFORO Y ASUMAN QUE LA SANCIÓN FU UN ERROR IMPERDONABLE»Y ESO QUE UNO DE LOS COMISARIOS ERA «SUDACA» (abreviatura de sudamericano) FIN.

  6. Escribo para confirmar lo que dice Jorgech. Maldonado, previamente vilipendiado por mi por su salida, ahora tengo que rectificar. Es cierto; sale una vez el semáforo está apagado.
    Y, sobre lo que dice de Groyean y Hamilton pues, de nuevo, debo darle la razón. Uno porque se cree que está segando el trigo ( sin conciencia mínima del daño que puede producir, incluso poniendo en riesgo vidas ajenas) y, Hamilton, más de lo mismo, este año tiene el cerebro…en las axilas. Pero entre uno y otro, han jodido el campeonato del mundo a Alonso y al propio Hamilton. (No será que Groyean ha actuado como catalizador del desastre en el camponato previo pago?)
    Pero, me jodió !!un huevo!! verle al luchador (ALONSO) fuera de combate por unas niñ-as «consentidas».

  7. Como ni yo mismo me lo creo (Maldonando respetando el semáforo) lo he repetido varias veces y con videos diferentes y, !oye! que lo respeta. (Mis ojos me engañan?. Vamos chocheando, pues)

  8. Hola a todos!, siento decir que he revisado bien el video y se ve como se adelanta lo justo maldonado. El giro lo realiza algo despues de empezar a acelerar para evitar llevarse por delante al coche de delante. Volverlo a ver y fijaros, es por muy poco pero se adelanta.
    Saludos

  9. A ver señores, tanta polemica de si se adelanto, o no se adelanto carece de sentido. Hoy en dia en la formula uno, hay un sensor en cada puesto de salida que te canta si el coche se ha movido o no antes de tiempo. Si los comisarios dicen que se adelanto, es que se adelanto. Todo lo demas es eso, polemica, no por ser sudamericano se le mira por encima del hombro, o tiene un rasero especial reservado para el. Saliste antes de tiempo -> penalizacion, ya seas perico el de los palotes, Fernando Alonso o Niki Lauda.

  10. Otra cosa que no se comenta en ninguna web, incluida esta es que el accidente tambien daño la carrera de maldonado, porque tambien lo golpea un sauber desde atras culpa de la colision anterior

  11. sino hubiera salido de 3ero para despues cumplir la pen por saltar la salida

  12. En declaraciones del propio Maldonado, ha reconocido que se le resbaló el embrague de los dedos, fin de la polémica, y en cuanto a Hamilton (que no es santo de mi devoción), ¿Qúe podía haber hecho para evitar el accidente?

  13. Despues de ver el video en diferentes oportunidades creo que jorgech tiene toda la razon, Maldonado no se adelanta a la salida, los semaforos ya estaban apagados cuando el salio asi que la penalizacion es injusta, a menos que exista una regla que no conozcamos y deban esperar un segundo despues que se apaguen los semaforos para salir.

  14. Estimados amigos. Sólo un par de cosas por puntualizar y aclarar un poco.

    Efectivamente, como dice un lector, el debate sobre si Pastor se adelanta o no, está fuera de duda, pues hoy en día los monoplazas llevan un sensor eléctrónico (como un traspondedor) que señála automáticamente si un coche sale antes de que se apaguen las luces… aunque sea por una lésima de segundo (algo que sería inapreciable para el ojo humano). Por tanto debemos pensar que que se adelantó sin más (cosa que por otra parte ha reconocido el propio Maldonado).

    Y por otro lado, como comenta el Sr. Bonaccorso, es cierto que Pastor también se vio afectado y perjudicado de lleno y directamente en la montonera y caos de la salida… aunque en esta web sí se ha comentado y dicho así exactamente, como escribí ayer en la misma crónica de carrera…jejeje.

    Un saludo caballeros, y siempre un placer

  15. En el enlace que publica JorgeCh, se ve claramente que Maldonado se comienza a mover en el exacto momento que las luces se estan apagando.Si eso es visible, imaginense lo que el juez largador ha podido detectar con su telemetria, ya que contabilizan hasta las milésimas de segundo.Yo al principio pensé que Pastor habia hecho una excelente largada, pero luego de verlo una y otra vez,me di cuenta de eso,que Pastor se está moviendo en el preciso instante en que las luces empiezan a apagarse.Se adelantó por fracciones de segundo.Lo de Grosjean ha sido una Grosceria, ya que cómo malogra la carrera de pilotos importantes. Para rescatar algo bueno de eso, solo pensar que el campeonato está mas caliente que nunca.

  16. La sanción a Maldonado no tiene ninguna duda, lo mismo le paso a Fernando Alonso en el GP de China (no sé si de 2010 o de 2011), un sensor que lo detecta, le sale una lucecita roja a Charlie, sanción, y nada más que decir.

    Lo de Grosejan, no tiene nombre, son demasiadas veces, y se está jugando con la vida de personas. Me parece poco que le suspendan con una carrera. Por lo menos 5 carreras, hubiese sido algo mínimamente ejemplar.

  17. En la cadena FOX, en vivo, pasaron una toma con la vista del arrancador, Charles Whitting, y se ve claramente, aparte de los censores, como se adelanta Pastor, en las otras tomas de frente no se ve claramente el primer movimiento. Aparte vendría la declaración de Maldonado al respecto.
    Grosjean es el único culpable del accidente, se le metió a Lewis y éste solo fue un pasajero, no había nada que hacer.
    Lo curioso de todo es que Pastor tuvo 3 penalizaciones en un mismo fin de semana !!!, le dirá algo Frank Williams ? o solo dara algunas palmaditas en la espalda?

  18. He visto varias veces el vídeo de la salida desde varias posiciones y en mi opinión, a pesar de que el culpable principal es Grosjean, Hamilton también tiene su parte de culpa. Cuando se ve cerrado por el francés, en lugar de rectificar y levantar el acelerador ante lo que ya era inevitable (recuperar la posición), acelera y fuerza el choque aumentando las consecuencias fatales del error inicial de Grosjean.
    También hay cierto despiste general provocado por el inesperado parón de Kobayasi y la anticipación de Maldonado, que a mi entender está fuera de toda duda (como ya se ha comentado, los sensores no mienten y ante la obviedad Pastor no ha tenido más remedio que excusarse de alguna manera).
    http://youtu.be/T4R2Kw8UlXI

  19. Saludos a todos, me gusta esta página por el respeto y la pasión por la f1. Sr. Jorgech es un placer leer sus aportaciones y casi siempre estoy de acuerdo con su criterio.
    Dicho esto quiero dar mi punto de vista sobre la salida prematura de MAL.. El ojo humano puede no ser tan certero como las telemetrías y sensores que llevan. Tardaron en decidir porque el superCharly siempre esta mirando a Fer. creo que esta enamorado del español.
    Observo que el único coche de toda la parrilla que al segundo esta a 100km/h es el, en la toma frontal tv se aprecia q cuando se apaga el rojo en nada ya esta paralelo al sauber, por su mala salida, pero Fer. si salió bien y también le quito las pegatinas, con esto no desprecio al venezolano que tiene manos de sobra pero le sobra nervios, si el quiere, el tiempo lo pondrá donde merece.Y por un chasss no se pego la salida del siglo.
    Espero a que junto con la ruta en bici y mi opinión te hagan sentir mejor, yo todavía tengo una pipa de aguacate en la garganta después de recordar como de injusto es a veces la competición, saludos

  20. Hola A Todos; en Fox sports pasaron un video desde el control de largada de Chalie Withing, y aunque no es un personaje que me agrade, se veia de forma clara su largada en falso, no habia presionado el boton cuando salio. Soy Venezolano y tenia la misma duda pero salio fracciones de segundo antes de presionar el boton de salida…..

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.