Un año más, y ya van unos cuantos, iniciar la temporada de Fórmula 1 en el circuito de Albert Park ha sido garantía de éxito. Carreras muy interesantes con adelantamientos, incidentes, polémica, y condiciones meteorológicas cambiantes. El caldo de cultivo perfecto para disfrutar.

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El impás en la sesión de clasificación, no hizo más que aumentar aún más las expectativas por ver un gran show. Todos los datos y sensaciones acumuladas en la pretemporada no sirvieron para mucho a la hora de la verdad. Australia ha sido un territorio completamente nuevo en el que lo sucedido en Jerez y Montmeló ha contado bien poco. Es la magia que tiene este deporte que tanto apasiona.

Unido al carácter especial que tiene pisar esta preciosa tierra de Oceanía, hemos visto lo que supone tener unos compuestos de neumáticos que van a ser decisivos para el devenir del campeonato. En esta F1 actual, la gestión de las gomas es uno de elementos más importantes para poder cuadrar un buen fin de semana. Kimi Räikkönen fue el claro ejemplo de ello. Ante todo, calma y saber hacer para que los Pirelli funcionen correctamente. Parece sencillo, pero no lo es. Es una ciencia tan imprevisible que ni un auténtico mago en estas lides, como es el mexicano Sergio Pérez, pudo utilizar esta baza a su favor.

Entrando en terreno desconocido

Habrá gente a la que esta estrategia demandada por los equipos a Paul Hembery no guste, pero lo que es innegable es que ha ayudado definitivamente a olvidar esas temporadas en las que las carreras parecían procesiones de Semana Santa. La Fórmula 1 cometió un grave error al decidir apartar a Michelin. El monopolio de Bridgestone hizo demasiado daño, en una época en la que los monoplazas eran maquinas casi imposibles de ser superadas por los rivales.

Afortunadamente para el espectáculo, la entrada de Pirelli como suministrador de neumáticos, ha reactivado el factor desgaste de la goma. Con Bridgestone teníamos auténticas rocas que eran indestructibles. Con la marca italiana, tenemos compuestos que se degradan rápidamente, creando innumerables quebraderos de cabeza entre las mentes pensantes de los equipos. Como la predicción del desgaste es una ciencia poco exacta, la imprevisibilidad está a la orden del día.

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Albert Park es el comienzo de un periplo por circuitos donde la climatología va a ser un factor importantísimo. El tiempo está unido directamente con el neumático, por lo que más que probablemente seguiremos viendo carreras apasionantes donde los golpes de teatro estarán a la orden del día. La próxima cita será en Sepang. El circuito malayo es famoso por ser un horno, debido a sus altísimas temperaturas. La pista estará ardiendo, pero también será regada por las clásicas tormentas que descargan una cantidad impresionante de agua en apenas unos minutos. Ingredientes más que de sobra para que las Pirelli sean de nuevo determinantes.

6 COMENTARIOS

  1. JORGECH, tienes toda la razón. Éste es un Campeonato de autos, no de neumáticos. Creo que la FOM, la FIA y Las Scuderías van en el camino errado. Está muy bien que el espectáculo debe ser emocionante e intenso para que cada día se unan más espectadores y poder vender los derechos televisivos a mayores precios. De esa manera se generaran mayores ingresos a repartir entre ellos y financiar el “Circo- Espectáculo” que es la Formula 1 actual.
    Ésta F1 está hecha para el espectador normal, NO para los más técnicos o que sabemos algo de mecánica. Esos, deberemos contestarnos con ver el espectáculo sin interesarnos el resto. Para que preocuparse de la potencia de los motores, la aerodinámica, la fiabilidad del auto en general, si al final dependerá de la puesta a punto del auto para un neumáticos determinado que será preponderante frente al resultado final. Salu2

  2. Vergonzoso. La clasificación fue de (perdón) mariquitas. No tengo 20 años (bastantes más) y ver este deplorable espectáculo posponiendo la clasificación por caguitas..habiendo visto a auténticos luchadores..en fin.
    Qué pasó con el DRS de Alonso, sabe alguie´n lo que ocurrió en la clasificación?
    Massa, un buen piloto pero, pero..la madurez? No fue Alonso el que pidió,-y se le dió,-permiso de entrada,- para cambiar las ruedas mientras Massa decía que todavía duraban? Éste no va haciendo cálculos mientras pilota?
    sutil me gustó y bianchi también. webber qué leches le pasa?
    Vettel ganará en Malasia pero, ahora si, tiene «al perro» ladrando en sus talones, léase, Alonso.
    De los neumáticos, qué voy a decir; pues si, no es motor, si márketing y en eso estamos. O lo aceptamos como un todo o perdemos la magia de la velocidad, porque, por meterme con cosas de la F1 empezaría por los pilotos de pago, por el ricachón (eclestone-mpney) que gana ingente cantidad de dinero a costa de jugarse la vida unos jovencitos y un largo etc.
    Por último, y las tías «montando» en los portones?
    Un saludo a todos,

  3. BUENAS NOCHES,
    RECIÉN LLEGO PERO ME SORPRENDIÓ UN TITULO DE UN DIARIO ARGENTINO,QUE UNA AMIGA ME FACILITO,CON ESTA PREGUNTA,¿JORGE TIENES UNA EXPLICACIÓN PARA ESTO Y ME LO MOSTRÓ?
    ¡¡¡¡¡¡¡EN EL MUNDO DE LOS MOTORES Y DE LA AERODINÁMICA LA «CLAVE PARA GANAR SON LOS NEUMÁTICOS!!!!!!!.
    Y LA VERDAD NO TUVE EXPLICACIÓN ,Y AHORA CON TODO RESPETO LEER ESTE TITULO ME AVERGÜENZO , ESTÁN CONDENADOS AL DIVORCIO.
    SEÑORES SI UNA CARRERA DEPENDE DE LA ELECCIÓN DELOS NEUMÁTICOS LLEGO A 11716 Y DOY LOS HURRAS CORRESPONDIENTES DEJO MI CORREO Y EL QUE QUIERA DIALOGAR ESTARÉ A SU DISPOSICIÓN PERO LEER ESTE TITULO,ES EL COLMO..
    AHHH ME OLVIDABA ESTAMOS EN EL 2013 Y EXISTE MATRIMONIOS ENTRE EL MISMO SEXO,FRANCISCO REALIZA UN MATRIMONIO EN EL VATICANO Y CASA A PIRELLI CON F1, TOTAL ENTRE ELLOS SE ENTIENDEN.
    SALUDOS.

  4. ESTIMADO AMIGO VITTO,
    TU ME INSISTES PARA QUE CONTINUÉ,YO TENGO UN LIMITE,»SUERTE QUE NO VI NADA POR TV,ES MAS NI ME INTERESA,RESPETO A MIKEL LIANO ,NO ES NADA CONTRA EL Y POR SUPUESTO MENOS CON LA PAGINA QUE EL 20/4/13 CUMPLO 3 AÑOS,Y ME QUIERO DESPEDIR COMO INGRESE CON EL MAYOR DE LOS RESPETOS.
    Gane muchos amigos,y no voy a ofender a nadie,pero hay títulos que para quien vivió desde 1950 al lado de la F1.
    están fuera de lugar,
    ES MATRIMONIO QUE UNA GOMA DE CLASIFICAR EN CARRERA NO SUPERA 10 VUELTAS Y LA 1°QUE ENTRO A CAMBIAR FUE EN LA VUELTA 5, LO LÓGICO SERIA DE 15 A 20 VUELTAS,ENTONCES UNA SOLUCIÓN QUE SE UTILICEN SUPERBLANDAS SE SACAN AL FINALIZAR LA Q3 .
    TODOS LARGAN IGUAL «PERO NO EN BIEN DEL ESPECTÁCULO SE LARGAN CON LAS DE CLASIFICAR.
    SEÑORES ENTONCES ME VOY A UN CIRCO» SI ENTRE 5 Y 10/11 VUELTAS COMIENZAN A CAMBIAR (ESPERO EL INFORME DE PAUL HEMBREY Y LO PUBLICO),COMIENZA EL ESPECTÁCULO,ESO NO ES F1 ES UN CIRCO.
    ME QUEDO EN CASA.CHAU.
    PD MIKEL NO ES CONTIGO EL TEMA ,ES CON PIRELLI.

  5. Amigo Jorgech, no hace falta qu eme expliques nada. Faltaría más. Aquí cada uno expresa su opinión libremente.

    A mi, al igual que muchos de los que nos aficionamos a este deporte hace ya bastante tiempo, no me gusta un pelot todo este ‘travestismo’ que se trae la Fórmula 1 con el DRS, KERS, neumáticos chicles, etc… Pareece que sólo falta un teletransportador.

    Con este texto lo que quería señalar es que Albert Park, desde que Pirelli es el suministrador de gomas, ha tenido dos buenas carreras. Por lo menos intersantes desde el punto de vista del espectador. Como dice el refranero popular, ‘a falta de pan buenas son tortas’.

    Un saludo

  6. Hasta donde yo he leído (no tengo otra fuente de información, porque no estoy dentro de la FIA evidentemente), el tema de la degradación de los neumáticos, fue solicitado por los propios equipos, y no por la FIA, a raíz de lo que pasó, si no recuerdo mal, en el GP de Canadá 2010, y porque todos estaban hartos de los «indestructibles» Bridgestone.

    Por cierto, ahora nos quejamos a Pirelli, por exceso, y en las 4 o 5 últimas carreras del año pasado nos quejamos de Pirelli por defecto, porque solo se producía un único pit stop por carrera.

    Para mí el gran error de la F1 en los últimos años, no ha sido la aerodinámica, o los neumáticos, sino el haber congelado los motores, lo cual cambiará afortunadamente la temporada que viene.

    Mi opinión es que lo de los neumáticos lo tendrán controlado los equipos en 3 o 4 carreras, y dejaremos de hablar tanto de ello
    .

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