A escasas horas de que el Mundial de Fórmula 1 de la temporada 2013 reciba oficialmente el pistoletazo de salida, desde la redacción de FormulaF1.es os traemos una entrevista en exclusiva con el responsable de un área que ha dado mucho que hablar en los entrenamientos de esta pretemporada, y que para muchos equipos es una de las grandes incógnitas en este comienzo de Campeonato. Recordemos que cuando el fabricante japonés de neumáticos Bridgestone decidió abandonar la Fórmula 1 a finales de 2010, Pirelli entró en esta como suministrador único de neumáticos bajo un contrato de tres temporadas.

Paul Hembery, Pirelli

El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha atendido amablemente a una entrevista en exclusiva para FormulaF1.es, en la que nos ha dado su perspectiva de cómo han ido los test de pretemporada, así como cuáles son sus expectativas para el comienzo y el desarrollo de este Mundial. Además, nos ha respondido a preguntas interesantes como qué opina de la vuelta del neumático de calificación, o de cómo afrontan la llegada de la era del motor V6 turbo para 2014 -si es que renuevan su contrato actual que expira a finales de la presente temporada 2013-.

Para la mayoría de nuestros aplicados lectores, poca presentación requiere tal protagonista, pero para los aficionados con menor trayectoria, basta decir que el mandamás de Pirelli es uno de los peces gordos de este negocio, cuyo nombre tiene un peso equiparable al de ilustres como Jean Todt o Bernard Charles Ecclestone. Dicho de otro modo, y para entendernos, cuando el señor Hembery se acerca al box de una escudería, sale el director del equipo a recibirlo.

Cuando un personaje de esta trascendencia del Gran Circo tiene la deferencia de hablar, los simples tal vez desoigan o repliquen; los inteligentes, incluso entre los influyentes, guardan silencio y escuchan sus palabras. Así que, toca disfrutar de sus palabras y, ¡esperamos que os guste la entrevista!

Entrevista

Pregunta: Gracias por concedernos esta entrevista, Paul. Debe ser un tiempo muy ocupado para usted ahora mismo. ¿Cómo se encuentra su agenda en la semana del Gran Premio de Australia 2013?

Paul Hembery: «Bueno, el calendario está siempre ocupado: acabamos de terminar los entrenamientos de pretemporada y, ahora, ¡ya estamos en otro año de competición! Por lo general, acostumbro a llegar a las carreras el miércoles o el jueves antes del fin de semana, aunque, obviamente, nuestros ingenieros y técnicos están allí mucho antes. Normalmente ellos llegan el lunes o martes para preparar la oficina de trabajo y comenzar sus cálculos. Debido a que Australia marca el comienzo de la temporada y a que es uno de los viajes más largos, voy a llegar un poco antes: tenemos un programa muy completo con diferentes actividades con los medios y promociones con el suministrador local de Pirelli en la semana previa a la carrera».

Pregunta: Hablando de lo que vimos en los entrenamientos de pretemporada, ¿cree que los equipos están satisfechos con los neumáticos nuevos Pirelli, o es sólo una cuestión de tiempo para que se acostumbren a ellos como sucedió en 2012? 

PH: «Realmente, ambas: los equipos están felices por lo general, pero es cierto que hubo mucha degradación en los test debido a las condiciones únicas que tenemos en Europa en esta época del año. En Melbourne los neumáticos deberían estar mucho más dentro de su ratio previsto de funcionamiento. A lo largo de los test y a medida que la temporada avance, con los equipos entendiendo sus coches y los neumáticos cada vez mejor, estamos seguros de que la degradación se reducirá de manera espectacular, como sucedió en las dos últimas temporadas. El desafío se basa más en asegurarse que haya suficiente degradación durante toda la temporada para mantener las carreras interesantes: recordemos en el final del año pasado, tuvimos mucha gente diciendo que nuestras elecciones fueron demasiado conservadoras. Así que sí, los equipos necesitan un poco de tiempo para acostumbrarse a los nuevos neumáticos».

«La degradación se reducirá de manera espectacular a medida que la temporada avance, como sucedió en las dos últimas temporadas. El desafío se basa más en asegurarse que haya suficiente degradación durante toda la temporada para mantener las carreras interesantes».

Pregunta: Porque en 2012, ¿quién presionó más para tener un mejor entendimiento de los neumáticos una vez superado el ecuador de la temporada, Pirelli o los equipos?

PH: «Como siempre, fue un esfuerzo conjunto, pero realmente las necesidades y criterios de cada equipo son diferentes ya que el monoplaza es distinto. Por lo tanto, fue una cuestión de que los equipos recogiesen sus propios datos y de que nosotros les suministrásemos más datos, y luego cada equipo utilizó toda esa información para responder a las necesidades y características de su propio monoplaza de la mejor manera que a cada uno le interesaba».

Pregunta: Las condiciones climáticas de los entrenamientos no fueron las mejores, tal y como dijo en repetidas ocasiones. ¿Consideraría un cambio de sede de las pruebas invernales para un futuro dado el deteriorado asfalto encontrado en Jerez y las bajas temperaturas registradas en Barcelona?

PH: «Sí, eso es definitivamente algo que consideraremos, pero no solo depende de nosotros ya que son los equipos quienes deciden el calendario de los entrenamientos. Si hubiésemos probado, por ejemplo, en Oriente Medio, sería más probable encontrar condiciones más representativas, pero logísticamente no sería tan fácil ni rentable para los equipos ya que las fábricas de estos se encuentran en Europa. Por lo tanto, es una cuestión de encontrar el mejor compromiso y también se necesita un poco de suerte porque el tiempo no es algo que se pueda controlar».

«Nos encantaría usar de nuevo neumáticos de calificación, pero los equipos son quienes deben verlo como algo positivo. Para ellos, cualquier tipo de cambio significa, inevitablemente, que terminan invirtiendo más dinero, así que por el momento no hay una gran cantidad de apoyo para su vuelta».

Pregunta: Hace varios meses hubo alguna especulación sobre la posibilidad del regreso del neumático de calificación. Parece que ustedes apoyaron la idea mientras que los equipos se posicionaron en contra de ella. ¿Por qué cree que los equipos son tan reacios a disponer de neumáticos de calificación, cuando está claro que es una idea muy útil tanto para el espectáculo como el deporte en sí mismo? ¿Cree que veremos neumáticos de calificación en un futuro cercano?

PH: «Depende de los intereses de los equipos. Desde un punto de vista personal, nos encantaría usar de nuevo neumáticos de calificación, pero los equipos son quienes deben verlo como algo positivo, que son en última instancia nuestros clientes. Y para los equipos, cualquier tipo de cambio significa, inevitablemente, que terminan invirtiendo más dinero para acumular la mayor cantidad de datos posible. Debido a eso, no hay una gran cantidad de apoyo para tener neumáticos de calificación por el momento. Pero es algo que sin duda se podría ofrecer en el futuro, si nuestro contrato se renueva y la gente quisiera que sucediese».

Pregunta: Durante los últimos años, parte del programa de desarrollo de los neumáticos se ha realizado utilizando monoplazas de F1 algo anticuados como el Renault R30 en lugar de modelos actuales que siguen con mayor precisión los últimos cambios en las reglas. ¿Por qué Pirelli ha adquirido un HRT F111 sólo para fines comerciales? ¿Tiene algo que ver su pobre rendimiento con el hecho de que se descartara también el F112?

PH: El Renault R30 que utilizamos el año pasado en realidad fue adaptado para simular la última normativa, así que, en cuanto a la aerodinámica y al apoyo aerodinámico, es razonablemente representativo con los coches actuales. Cuando estás desarrollando neumáticos siempre necesitas una base de referencia, y por esto continuamos utilizando el Renault: todos nuestros datos actuales de las pruebas se basan en el, por lo que nos crearía confusión si decidimos cambiarlo. Sin embargo, nos hacía falta monoplazas de exhibición, por lo que el de HRT, que quedó disponible y es bonito y tiene un diseño limpio, era perfecto para esto.

«Los neumáticos de 2013 serán más blandos, con mayor degradación y una ventana de trabajo más amplia, pero con un mejor rendimiento. Su gestión será definitivamente un factor importante, pero lo último que nosotros queremos hacer es influenciar en el resultado del Campeonato».

Pregunta: Por favor, diga a los lectores de FormulaF1.es cualquier otra cosa que deban saber acerca de los neumáticos del 2013, y si su buena gestión decidirá el Campeonato este año.

PH: Hay algunos cambios para esta año, lo que significa que la gestión de los neumáticos será definitivamente un factor. Contamos con compuestos más blandos, mayor degradación y una ventana de trabajo más amplia con los nuevos neumáticos. Estamos tratando de traer de vuelta un cierto nivel de degradación, así que esto tendrá un efecto, pero también estamos aumentando el rendimiento, lo cual debería beneficiar a la competición. Sin embargo al final siempre serán los pilotos y los coches las verdaderas estrellas: estamos aquí en un papel de apoyo, y lo último que queremos hacer es influenciar en el resultado del Campeonato. No se puede leer demasiado de los tiempos de los test porque hay muchos factores en juego, pero en todo caso, algunos de los primeros indicios apuntan a que este año podría estar incluso más igualado que el año pasado.

Pregunta: Si Pirelli continua finalmente suministrando los neumáticos en la F1 en 2014, éstos tendrán unos requerimientos bastante diferentes a los actuales debido a los motores V6 turbo, pero previsiblemente no habrá manera de probarlos en pista con un monoplaza representativo hasta muy tarde. ¿Cómo afrontarán este reto?

PH: “Definitivamente, será un gran reto, pero ya hemos afrontado otros desafíos antes. Cuando nuestro contrato como suministrador para la Fórmula 1 fue anunciado por primera vez en junio de 2010, conseguimos tener un prototipo de neumático en pista por primera vez sólo dos meses después. Tan sólo cuatro meses después, todos los equipos probaron nuestras gomas por primera vez, y en otros cuatro meses después debutamos en nuestra primera carrera. Uno de los mayores avances en nuestro sector han sido los desarrollos en las técnicas de simulación avanzadas, y ello supondrá una poderosa herramienta para avanzar en todas las áreas de nuestro negocio. Pero es obvio que los monoplazas tendrán diferentes características en cuanto a la motorización, lo cual tendrá un acusado efecto sobre los neumáticos. Eso no será un problema para nosotros, pero primero necesitaríamos reconfirmar nuestro contrato para después empezar seriamente con el programa de desarrollo para 2014. No tenemos una fecha límite en mente para esto pero obviamente, cuanto antes mejor.”

«La llegada de los motores V6 turbo será todo un reto para nosotros, pero los desarrollos en las técnicas de simulación avanzadas supondrán una poderosa herramienta. Es obvio que los monoplazas tendrán diferentes características en cuanto a la motorización, lo cual tendrá un acusado efecto sobre los neumáticos, pero no será un problema para nosotros».

Pregunta: ¿Sería mejor para Pirelli abandonar el Mundial de Fórmula 1 si se diera la incorporación de un segundo suministrador de neumáticos? ¿Cree que una guerra de neumáticos le daría otro enfoque a la Fórmula 1, quizás resultando en un mejor show para los aficionados?

PH: “Al final, no es realmente sólo una cuestión nuestra: nosotros competiríamos libremente al igual que lo haríamos siendo un suministrador único. De hecho, si observáis los 250 Campeonatos, aproximadamente, a los cuales suministramos nuestros neumáticos en todo el mundo, la mitad de ellos se disputan con un solo suministrador mientras los demás son de libre competencia. Pero la impresión que tenemos de las escuderías es que ahora mismo no hay necesidad de una guerra de neumáticos a causa de la actual crisis financiera. Como suministrador de neumáticos, cuando hemos tenido competencia es difícil valorar el alcance hasta el cual es reconocido el éxito de nuestra contribución. Por tanto, debería haber un argumento lo suficientemente sólido como para justificar el retorno a la libre competencia”.

Pregunta: Por último Paul, hágales saber a los aficionados que tipo de Gran Premio veremos en Australia, a donde Pirelli lleva los compuestos P Zero medio y súper blando. ¿Será el comienzo de la temporada 2013 tan impredecible como el año pasado?

PH: “Hemos buscado intencionadamente una elección de neumáticos más extrema que el año pasado para Australia, lo cual garantiza un rendimiento extra, pero esto aún debería resultar en dos o tres paradas por monoplaza, lo cual es nuestro objetivo para este año. Al ser Albert Park un circuito no permanente, esperamos encontrar un asfalto poco adherente y muy ‘verde’ cuando lleguemos, pero los niveles de adherencia aumentarán considerablemente a medida que empiece a depositarse goma en el trazado, mientras que el hecho de que los neumáticos se calienten más rápidamente también debería contribuir a una mayor adherencia. Obviamente, en 2012 tuvimos siete vencedores diferentes en las primeras siete carreras de la temporada pasada, así que, sinceramente, creo que es muy improbable que eso vuelva a suceder. Pero nunca se sabe…”

Paul, muchas gracias por su tiempo y, ¡mucha suerte para el Mundial de Fórmula 1 2013!

Entrevista llevada a cabo por la redacción de FormulaF1.es. Desde la redacción queremos dar las gracias a Arantxa Miró por su inestimable ayuda. 

10 COMENTARIOS

  1. Brutal artículo, trabajazo. Enhorabuena.

    Me llama la atención que diga que no fueron ellos los que empezaron a meter neumáticos más conservadores pasado el ecuador de 2012 sino que fueron los equipos los que empezaron a entender los mismos…

  2. Gracias Benur, en nombre de todos mis compañeros de FórmulaF1. es, y en el mío propio.

    Y aprovecho, aunque está «feo» que yo lo diga, para dar la enhorabuena, personalmente, al equipo de redacción en pleno (ha sido un trabajo conjunto, encabezado por nuestro «intrépido» Oscar en las «negociaciones»), por el enorme trabajo que ha supuesto conseguir una entrevista en exclusiva a este nivel… de los más altos en F1… para ofrecérselo cómo aperitivo y regalo de inicio de Temporada a todos ustedes…
    Además, como ven, el sr. Hembery no se ha escondido de nada en absoluto, a pesar de que le lanzamos algunas cuestiones «peliagudas» de las que podría haberse salido por la tangente, ser diplomáticamente correcto, o directamente descartar el asunto… Todo lo contrario, lo que le honra. Con unas palabras en las que desprende muchísima más información de la que podría parecer (y más de la que este tipo de pesos pesados suelen ofrecer).
    Esperamos que disfruten de este auténtico lujo…
    Y reitero nuestro agradecimiento al Director de Pirelli (junto a su equipo de prensa)… y la felicitación a todos mis compañeros de redacción… unos figuras !!!

    Saludos, caballeros.

  3. Gradísimo trabajo de gestión y coordinación de nuestro redactor Óscar y no menos buenas las preguntas y ayuda del resto del equipo: Ion, César y Christian (las últimas dos incorporaciones no habían llegado todavía, que si no seguro que hubieran aportado su granito de arena).

    Felicidades por esta entrevista en exclusiva de altísima calidad y muchísimas gracias a Paul Hembery por su amabilidad concediéndonos la misma.

    Un abrazo a todos, esperamos que disfrutéis de la entrevista. Y no os olvidéis de difundirla por vuestros facebooks, twitters y correos electrónicos a amigos y familiares.

  4. Excelente entrevista al bueno de Paul, enhorabuena a todo el equipo de redacción!

  5. Poco más que añadir. Enhorabuena por la magnifica entrevista, y por la mano izquierda al hacer las preguntas! Al tener ese tacto, contesta casi sin darse cuenta. Gran trabajo el de todo el equipo. Saludos.

  6. Grandiosa entrevista. Calidad a raudales.

    Sería tremendo con el nivel de ‘manos’ que hay en la actual parrilla, poder tener gomas exclusivas de calificación.

  7. ¿Algo que agregar?,imposible, magistral un texto exacto.
    Respeto todas las preguntas,PIRELLI es PIRELLI,y PAUL zafo como siempre.
    Cuando comenzó a proveer en el 2011,en los 1°TEST se desarrollaron con un compuesto,»MISTERIOSAMENTE»,en la 1°carrera toda la información acumulada,no era útil,esos compuestos se endurecieron y provocaron que algunos equipos se vieran perjudicados,»YO NO ME OLVIDO».
    Es decirse busco un beneficio de mayor duración mejorando su construcción.
    Es lógico, PAUL puede manifestar que fue para mejorarlos,no es ni remotamente disentir,al margen «YA PASO»
    SOBRE LA NOTA YA LO EXPRESE,LA CALIDAD DE LA ENTREVISTA,ES INDISCUTIBLE.
    YO RESERVO MI OPINIÓN SEGÚN,LOS TEST UNA MEDIA DURA XXX VUELTAS UNA BLANDA XX VUELTAS,
    VEREMOS EN AUSTRALIA FALTA POCO PARA SABER LA VERDAD.
    FELICITACIONES POR LA NOTA,A QUIEN LA CONCIBIÓ,A QUIEN LA REALIZO, EN FIN A TODOS, REALMENTE ES UN PLACER LEER ALGO TAN BIEN DESARROLLADO.
    Saludos.

  8. AMPLIANDO,YA ESTOY ANCIANO.
    PIRELLI lleva medios y super blandos,¿el super blando no es para calificar?,de acuerdo a muchas opiniones de pilotos con poco combustible en «JEREZ o MONTMELO SE DESTRUÍAN EN UN PAR DE VUELTAS»,o todos mienten,bueno en F1 quien no lo realiza,seria dar una repasada a los comentarios y notas y después volcar las mismas hoy,¿acaso el circuito se va a engomar tan rápido?
    El tema es si clasifica con super blandos debe de largar conos mismos,entonces antes de la 5°V entran a cambiar caucho,»un tema es tanque con lo justo y el otro lleno».(si no ocurre y duran mas, todos mintieron)
    DISCULPEN ESTOS COMENTARIOS,UN TEMA ES FELICITAR AL AUTOR A QUIEN CONSIDERO UN AMIGO, LO MISMO QUE AL RESTO DE LOS PARTICIPANTES CON LOS CUALES MANTENGO UNA ESTRECHA AMISTAD,el otro tema es ignorar/olvidar mis verdades,eso no quita que este equivocado.
    SALUDO CABALLEROS.

  9. ALGO DE RAZON TENGO http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2013/02/28/70142-pirelli-responde-las-criticas-no-disenamos-un-neumatico-para-los-test ENTONCES LO DEL 2011 ERA VERDAD,
    ¿Y PARA QUE SIRVENLOS TEST ENTONCES DESARROLLO UN FUTURO SET-UP.?
    PERO NO SOLAMENTE YO ESTOY LOCO,DESUBICADO Y EQUIVOCADO http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2013/03/13/70787-berger-califica-incomprensible-la-situacion-los-neumaticos-pirell ESTE CABALLERO ME ACOMPAÑA.
    POR LO EXPUESTO,MIS INMENSA FELICITACIONES A LA REDACCIÓN.
    SOY UN ANCIANO QUE GRACIAS A DIOS TODAVÍA LEE MUCHO,Y RECUERDA NOTAS,MOTIVOS DE QUE MUCHAS VECES LAS DEBO SACARLAS A RELUCIR,
    USTEDES ME ENSEÑARON LEER,COPIAR Y PEGAR.
    BUENAS NOCHES CABALLEROS

  10. POR RESPETO VOY A PUBLICAR LO QUE ACABO DE LEER, http://www.auto-motor-und-sport.de/formel-1/pirelli-reifen-australien-erste-boxenstopps-in-runde-fuenf-6790794.html «DEBO SER TODO LO QUE USTEDES QUIERAN PENSAR» PERO YO LO AVISE CON TIEMPO,NO NACÍ AYER,TENGO VASTA EXPERIENCIA AHORA QUE «SOMOS TODOS LOCOS» YO VATICINE 5 VUELTAS Y A CAMBIAR COMENTARIO #8 DEL 13/3/13.
    Y NADIE LO CONTESTO,NI REALIZO UNA PREGUNTA..
    CABALLEROS,ESTA TODO DICHO, ESCRIBIR MUY BIEN, FÁCIL INTERPRETAR LO QUE ESCRIBO.
    ,Ahhhhhh eso no corresponde,»gracias por los elogios»,me ego por el suelo.
    ENTONCES,COMENZARE A PENSAR QUE EN Formula F1 es,»CUMPLÍ UN CICLO».
    BUENAS TARDES,LO CORTES NO QUITA LO VALIENTE. MUCHAS GRACIAS.

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