Como les auguraba ayer mismo en la crónica de los terceros entrenos libres, el peligro venía «del hielo«, y el piloto finlandés de Lotus Kimi Raikkonen lo ha confirmado en un despliegue, mezcla de talento, rapidez, madurez e inteligencia, que lo ha llevado desde el séptimo puesto de parrilla hasta lo más alto del cajón de Albert Park. Segundo puesto de mérito para Fernando Alonso con su Ferrari, también muy inteligente, superando al hombre que partía en Pole, el vigente campeón de Red Bull Sebastian Vettel, que se tenía que conformar con el tercer puesto, tras sufrir tal vez más de lo esperado con sus neumáticos.

Raikkonen vence en Albert Park. GP Astralia 2013

SALIDA LIMPIA Y EMOCIONANTE

La verdad es que el Gran Premio de Australia empezaba con alguna inesperada sorpresa, como la mala fortuna del piloto de Sauber, Nico Hulkenberg, que se veía obligado a no tomar la salida tras detectarse ciertas irregularidades en su monoplaza. No  fue tan sorprendente la buena largada de los Ferrari, que suelen salir bastante bien, como tampoco el horroroso arranque de Mark Webber en otra de sus enésimas salidas infumables. Así, Felipe Massa y Alonso se situaban tras Vettel después de las primeras curvas, seguidos de Lewis Hamilton y Raikkonen, mientras el australiano caía hasta la séptima posición.

En el transcurso de esos primeros giros, Fernando intenta pasar a Massa, sin conseguirlo, y Kimi ataca a Lewis, que lo ralentiza un poco, y consigue deshacerse de él limpiamente, para lanzarse a por el trío de cabeza, en el que Vettel ya ha abierto un hueco de un par de segundos, suficiente al menos para protegerse del DRS. Otro que no salió nada bien fue Romain Grosjean, que salía de la zona de puntos a las primeras de cambio.

Pronto, demasiado pronto, las gomas Súper-Blandas comienzan a pasar factura a algunos pilotos, y ya en la cuarta vuelta Jenson Button entra a cambiarlas por las Medias, regresando lógicamente a pista en último lugar. Pero no fue el único, pues un giro después Webber hace lo propio, aprovechando que ya se encontraba en medio de tráfico denso, al igual que hacen otros corredores como Grosjean o Esteban Gutiérrez.

S. Vettel, tercero. GP Australia 2013

Mientras, en cabeza, el guión no es tan claro para el campeón alemán a como él está acostumbrado, viendo no sólo que no consigue marcharse, sino notando además cómo Massa le recorta distancia y los Ferrari se le echan encima… aunque el que marca un preocupante (para los líderes) ritmo altísimo es Raikkonen, finísimo en el manejo y volando en pista.

RED BULL CON EXCESIVA DEGRADACIÓN

Vettel confirma que no las tiene todas consigo con sus neumáticos, y en el séptimo giro entra a deshacerse de su compuesto Súper-Blando, reincorporándose duodécimo. Una vuelta posterior Massa sigue su ejemplo, saliendo tras el alemán. Mientras, Kimi, que mantiene su ritmo frenético ya ha alcanzado a Alonso, justo cuando ambos deciden entrar a boxes, manteniendo tras la parada sus posiciones (vuelta10).

La cabeza queda en manos de los dos Mercedes, con Hamilton al frente, que alarga sorprendentemente su parada hasta los catorce giros, y tras ellos viene Adrian Sutil en una imponente progresión. Cuando Nico Rosberg cambia gomas, el piloto de Force India que retorna este año a las pistas queda comandando la prueba, con Vettel inmediatamente detrás ya en segunda posición.

Pero Sutil, un corredor fiable como pocos, no se arredra. Habiendo largado con Medias no piensa ni mucho menos en parar tan pronto, y no sólo aguanta el tipo frente a Sebastian, sino que mantiene un ritmo excelente, haciendo imposible el adelantamiento al tricampeón (más aún con su habitual falta de punta en el Red Bull, cuya séptima marcha suele ser cortísima).

En la vuelta 18 Webber vuelve a entrar al box, extrañamente pronto, y sale de nuevo en cola, descartándose ya casi definitivamente para las posiciones de honor en la cita de su casa. Y Adrian continúa líder, permitiéndose incluso abrir un pequeño hueco con Vettel, quien además observa poco a poco por sus retrovisores a los Ferrari cada vez más encima. Definitivamente, las Pirelli no le estaban funcionando al equipo de Horner como quisieran.

A. Sutil. GP Australia 2013

Así, en el giro 21, Alonso, Sutil y Vettel entran seguidos a cambiar neumáticos, en una parada con consecuencias, ya que Fernando logra adelantar a Sebastian en boxes, y posteriormente a Sutil en pista, nada más salir. Felipe Massa lidera ahora, hasta que realiza su pit stop dos vueltas después, dejando en cabeza a Iceman y Hamilton.

Sobre esas alturas de carrera, se produce el abandono de Pastor Maldonado, cuyo Williams queda atrapado en la arena tras una salida de pista, seguido del de Rosberg, que con problemas eléctricos en su Mercedes aparca en un lateral del trazado de Melbourne.

Raikkonen sigue mandando con solvencia, con Lewis detrás, pero a casi unos cómodos quince segundos de margen. Y ahora ya sí se convierte en un enemigo temible, cuando todos comienzan a vislumbrar la posibilidad de que el finlandés se atreva a intentar hacer sólo dos paradas, lo que le convertiría en un muy serio candidato a la victoria. La incertidumbre flota en el aire en esos momentos, acentuada además por avisos de posibles lloviznas en la parte final de la prueba.

FERRARI CON BUEN RITMO DE CARRERA

Pasado el ecuador, Fernando, con muy buen vuelta a vuelta, ya ha llegado a la altura de Hamilton, y lo rebasa justo antes de que el británico ingrese a boxes. Cada giro que pasa, la amenaza de Kimi se hace más patente, hasta que entra a cambiar gomas en la vuelta 35… con la intención de aguantar hasta el final. ¿Será capaz?… Mientras, Sutil, que sólo ha parado una vez, sigue aguantando como un titán entre Vettel y Alonso.

F. Alonso, segundo. GP Australia 2013

La situación de carrera es en esos instantes: Alonso en cabeza, con tres segundos sobre Vettel. Después Adrian (a otros tres y con solo una parada), seguido de Massa (a un segundo), Raikkonen (a seis del brasileño), y posteriormente Hamilton y Webber, ya algo más descolgados.

Pero los Pirelli al poco no dan para más. Felipe y Seb realizan su tercer pit stop, retornando a pista 5º el alemán  y 6º el carioca. Tampoco tardan en entrar de nuevo a box Webber y Fernando (vuelta 39). Tras lo cual, Sutil vuelve a comandar, con el peligroso Raikkonen pisándole los talones, y el español de Ferrari a tres segundos de ellos.

Da la sensación de que Kimi ha perdido algo de fuelle en el ritmo, y las aspiraciones de los de Maranello se acrecientan. Pero Iceman no es un piloto más del montón… es un maestro, con además un poso ya, y una inteligencia, más que contrastada. Lo que está haciendo es cuidar y mimar claramente sus “zapatos” para el final. Aun así, pasa a Sutil ante el acoso de Alonso, que sin estar pegado, viene encadenando sucesivas vueltas rápidas. El asturiano tampoco tarda en dar cuenta de Adrian, y se lanza en persecución del de Lotus.

Cuando finalmente Sutil hace su última parada, las posiciones se estabilizan con Raikkonen al frente, Alonso detrás a seis segundos, Vettel a otros seis, y Massa a tres del teutón.  Luego, ya un poco retrasados, Adrian, Lewis y Mark los siguen. Quedan once giros y por si falta emoción, la amenaza de lluvia es cada vez mayor, cayendo incluso cuatro gotas intermitentes, que de momento no preocupan a los contendientes.

La cosa no va a más, y Kimi, que ha administrado su ventaja y sus gomas como nadie, se convierte en un coloso ya para sus rivales. Faltan pocas vueltas y ya sabe que va a aguantar simplemente manteniendo el ritmo. El que las pasa de todos los colores es Sutil, que ahora paga el precio de calzar las Súper-Blandas al final (por obligación reglamentaria). Sus Pirelli se degradan brutalmente y no puede mantener su posición con Hamilton y Webber, lo que no restará mérito a su monumental regreso a la Fórmula 1 con Force India.

Victoria de Raikkonen. GP Australia 2013

Poco más tras esto, Raikkonen se permite el lujo incluso de apretar al final y aumentar ventaja, sabedor de que sus gomas están aún en notables condiciones, luciéndose un poco en los giros finales tras su excelso trabajo de gestión de neumáticos. Por detrás, se confirma el pequeño descalabro de McLaren, con Sergio Pérez que ni entró en los puntos y Button haciéndolo “in extremis”. Y en cola, muy buenas sensaciones las dejadas por Jules Bianchi y Marussia, que han ganado la primera batalla particular a Caterham, muy deslucidos.

Líder de ley, pues, “el hombre que vino del frío”. De la carrera, y por ende del Mundial, en una demostración y despliegue de clase y talento. Sentando cátedra… ¡El Mundial 2013 ha empezado. Y promete!

Estos fueron los resultados de carrera:

Resultados de carrera. GP Australia 2013

Y así queda la clasificación provisional de ambos campeonatos, a falta de confirmación oficial de la FIA:

Clasificaciones provisionales Pilotos-Constructores tras Australia 2013

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>> Tiempos: formula1.com

>> Clasificaciones Provisionales: autosport.com

34 COMENTARIOS

  1. Bien por Ferrari. Mejor en carrera que en cali.
    Mal Mercedes. Peor en carrera que en cali.
    Excelente degradación de ruedas para Lotus y Force India.
    Buenos ingredientes para darnos un campeonato reñido. esperemos siga así y ninguna escuderia tome ventaja significativa, lo que haría aburrido el campeonato.

  2. Vaya carrerón para comenzar el Mundial 2013! Hay tantas cosas que decir que no sé por cual empezar:

    1) Enorme gestión de neumáticos de Kimi Räikkönen, miedo me da ese Lotus que ahorra una parada con respecto a los demás coches manteniendo el ritmo en los tiempos con gomas más gastadas.
    2) Ferrari comienza muy bien. Les falta rendimiento en la calificación pero en carrera tienen un gran potencial, y cuidan bastante bien los neumáticos. Sobre la polémica de la segunda parada (que os veo venir), necesito escuchar el team radio. Por lo general, el equipo siempre pregunta antes al piloto que va primero en la pista si quiere parar, por lo que a mi entender, le preguntaron a Massa y visto que aguantaba en los tiempos de Vettel, que iba delante, el brasileño dijo que no; acto seguido le preguntaron a Alonso y este aceptó. Pero repito, sería necesario escuchar el team radio.
    3) Vettel salva los muebles de Red Bull. Rapidísimos a una vuelta, sin rival en la calificación; en carrera los neumáticos se vienen abajo. Es un punto a favor para los rivales en este comienzo que les permite luchar contra ellos, pero ojo, lo solventarán muy pronto, por lo que más vale que Ferrari y cía se pongan las pilas para sacar mejor rendimiento al coche en la vuelta lanzada.
    4) Bien Hamilton en su debut con Mercedes, aunque no es entendible que casi se lleva pro delante a Alonso en una frenada del sector 3. Pero comparado a los McLaren, sí que parece que ha acertado con el cambio de escudería aunque muchos nos llevásemos las manos a la cabeza cuando se anunció.
    5) Los dos Force India en los puntos, con una vuelta de Adrian Sutil a las carreras muy competitiva.
    6) Webber la caga de nuevo en la salida en su casa… sigue sin subirse al podio delante de los suyos.
    7) Williams, la decepción total del Gran Premio.
    8) Incompresible como McLaren puede tener tantos problemas después de haber acabado la temporada 2012 con uno de los coches más rápidos. No puede ser debido todo al cambio de suspensión delantera a la pullrod.
    9) Los cinco rookies acaban la carrera.
    10) Jules Bianchi (pero qué bueno es este piloto) le da un repaso a los pilotos de Caterham y a su compañero de equipo Chilton. Por deciros una similitud. Sergio Pérez decía al final de la carrera: «Este auto es inconducible» (por el McLaren). Que es para mi la frase de la semana. Tranquilos, que eso no lo oiréis de la boca de Bianchi. El tío subiendo -in extremis- los dos últimos días de test al Marussia y, desde el principio, con un ritmo endiablado, super competitivo dentro de las posibilidades que el monoplaza le permite. Nos va a dar muchas alegrías en la zona de la tabla baja este Mundial, estoy seguro, y, llamadme loco, pero le veo en unos meses en Ferrari, calidad le sobra a raudales, y parece que la madurez le acompaña también. Qué activo tiene Marussia para este año, le van a tener que agradecer muchas cosas al francés.
    Hay más que analizar, pero esto es un breve resumen con 10 puntos del GP de Australia 2013. Los neumáticos, marcaron el devenir de la carrera. En Malasia creo que tendrán más importancia ya que las temperaturas deberían ser más altas.

    Un saludo!

  3. Empezamos el año con emociones fuertes y sorpresas: RB con mucha degradación que le hace perder su habitual pole.

    Ferrari tiene un buen coche para empezar el año. Digo buen coche, y no el mejor, porque seguramente hay quien querrá quitarle merito a Alonso y Massa, para defender a Vettel. Es evidente que con 1 segundo en calificación, todavía es mejor el RB, aunque espero que eso pueda cambiar poco a poco.

    Felicitaciones a Kimi, y ahora tendrá que confirmar en Malasia, porque si su compañero ha quedado el décimo, es una mala señal.

  4. Massa parece bastante cabreado por la parada que adelantó Alonso.

    Espero que lo aclaren pronto entre ellos. Tiene que haber competencia, es bueno, pero sin que pueda perjudicar al equipo.

  5. Muy de acuerdo Oscar, especialmente con lo de Bianchi. Vaya repaso les ha dado a todos. Force india debe estar lamentando un poco no haberle fichado, aunque tampoco le salió mal con Sutil, que parece retorna muy muy peleón.
    Yo también me tiro a la piscina y veo a Bianchi en Ferrari en breve. Lo siento por Massa.
    Espero mucho de la evolución de Ferrari para China, de lo contrario Red bull a buen seguro que encontrará un «antidoto» para su prematuro desgaste de ruedas…

  6. Alonso adelantó su parada en boxes a Massa en el segundo pit stop, no en el primero.

    En el primero como era lógico, Massa que iba delante, elegiría cambiar antes, y así se hizo.

    En el segundo, no sabemos, puede que Alonso con su ingeniero decidieran cambiar antes por estrategia, y pillar desprevenidos a Vettel y Massa. No lo sé, habría que ver lo que dice el equipo. Desde luego Massa está cabreado.

  7. Paco2, normal que esté cabreado Massa, es de entender y si no lo estuviese es para preocuparse. Pero, sea como fuere, si Ferrari llamó primero a entrar a boxes a Fernando porque el equipo quiso sin preguntar a Massa que iba primero en la pista, por mucho que algunos no lo quieran entender, Ferrari es un equipo que compite solo para ganar y la F1 es un deporte de equipo. Ni justificarse necesitan para decir por quien apostar para ser Campeón al final de la temporada después de lo que vimos las dos temporadas pasadas sobre constancia en la pista necesaria para luchar por un Campeonato. Pero reitero como dije en el comentario 2, hay que escuchar el team radio.

  8. Yo pienso (quizás me equivoco), que el entrar a cambiar ruedas, es mas bien una decision de los ingenieros de pista de cada piloto. Por supuesto con el consenso del piloto, pero creo que la decisión parte del ingeniero de pista (y estrategas) de cada piloto. Si el ingeniero de Alo lo decide primero, y el de Massa no dice nada, pues dicho está.
    Ahora a posteriori, a toro pasado, es fácil decir que la estrategia para Alo fue la mejor, pero yo(ni nadie seguramente) estaba tan seguro cuando repentinamente le metieron a boxes tan pronto. Podría haber salido muy mal, y entonces ya no hubiese habido polémica…..

  9. Oscar,

    Yo personalmente no me voy a enfadar porque Ferrari trate a Fernando Alonso como su piloto nº1. Pero aunque sea así, el equipo ha de saber gestionar el tema.

    Incluso desde el punto de vista de Fernando, conviene que Felipe sea fuerte y competitivo. El año pasado Fernando perdió el mundial por 3 puntos, y quizás si Felipe hubiese sido más competitivo en alguna carrera, le hubiese facilitado esos 3 puntos.

  10. Paco2, estoy totalmente de acuerdo contigo. Y, de hecho, Ferrari necesita a ambos pilotos con un gran nivel de forma si quieren desbancar a Red Bull de su actual hegemonía en la F1. Pero claro, es una situación difícil de administrar para Ferrari en este caso. No todos lo asumen tan fácilmente como Webber 🙂 Veremos como se desarrolla la situación porque Massa sí parecía estar enfadado, lógico y normal por otra parte.

  11. Los cambios de ruedas mas rápidos para Ferrari :
    Massa 1:04:7
    Alo 1:05:1
    Excelente !

  12. Bianchi = 11 vuelta mas rápida con un Marussia . 1:30:4 !!! sorprendente lo de éste chico.
    por delante de Force India, Williams, Sauber,….

  13. Carrera mascadita mascadita para Kimi. Para que luego digan que si este tío no sabe pensar en pista, que no sabe cuidar neumáticos, que patatín y patatán. Me se de más de uno que, a pesar de haber pasado Fernando a Vettel, tiene una ‘escozida’ brutal.

    Bonita la forma de perjudicar sin necesidad alguna la carrera de Massa.

    Impresionante el dato que aporta 17seconds. Bianchi hoy ha dado un toque en la puerta de Stefano «aunque esté en las profundidades de la parrilla, atento a cómo les voy a dar cera a todos estos».

  14. Raikonen ha hecho lo que le quedaba porque los de delante han entrado a cambiar neumaticos y si entraba el iba a salir detras, asi que si queria hacer algo mas no tenia mas remedio que aguantar con las ruedas, sabiendo ademas que su coche las cuida bien. Por otro lado si Masa no pone tantos impedimentos a Alonso en la primera vuelta, Alonso le hubiera pasado hubiera podido tirar mas y es facil que hubiera ganado la carrera despues de visto como ha ido. Cuando Alonso ha cambiado las ruedas y ha salido por delante de Vetel y Masa ha sido por que no tenia mas remedio si queria hacer algo, porque sino tenian que haber aguantdo todos mas vueltas con las ruedas que llevaban, vease Raikonen todo lo que ha aguantado. Las tres milesimas de clasificacion le han salido caras a Alonso porque en la misma salida tambien ha tenido que aflojar y si hubiera salido cuarto no hubiera tenido que levantar el pie cogiendo posiciones mas rapido. Masa que no se queje que si estaria Briatore de jefe de equipo en vez de Domenicali andaria mas suave mirando mas po el equipo, que al que mas pegas le pone cuando le van a adelantar es siempre a Alonso.

  15. Massa será un buen piloto, pero no le llega ni cerca a Alonso, por algo las diferencias de resultado en las 2 temporadas pasadas, Alonso peleando el campeonato hasta la última carrera con uno de los peores autos de los lideres y Massa ni hablar con el mismo auto, Alonso se ganó su derecho de ser n° 1 en el equipo con garra y excelente pilotaje. Como dice rober3000, Massa debió dejarlo pasar en la primera vuelta sabiendo que Alonso es mejor piloto que el y jugar por el equipo, además Massa dejo de buscar a Vettel faltando como 15 vueltas para terminar.

  16. Que sea mejor piloto, que lo es, no es ningún argumento para que le tenga que dejar pasar.

    Massa parte en las mismas condiciones que Alonso. Estamos en la primera carrera del Mundial y nunca sabes lo que puede pasar. En la prmera carrera del año, en la vida tienes que ir dejando pasar a tu compañero, y menos no eres más lento que él. Luego si a Alonso le pasa algo (que no lo deseo) y desde la primera oportunidad ya has ido perjudicando al otro piloto, no te puedes quejar. Cómo tampoco te puedes lamentar de no ganar el Campeonato de Constructores cuando dejas pasar oportunidades de colocar a tus dos coches por delante de Red Bull.

  17. Magnifica la carrera, no se que le paso a Massa que tenia auto para adelantar a Vettel y Alonso estaba como el rayo hasta formaron el tren donde él perdía tiempo atrás de Massa, solución adelanto su segundo Pit Stop que salio bastante bien a Alonso, en fin no es mi fuerte de opinar de esto, dejo a los que saben 🙂

    La Ferrari esta espectacular en carrera y para el GP Malasia debería de terminar en el primer puesto.
    Saludos
    FORZA FERRARI

  18. BUENAS NOCHES.
    NO OPINO NADA AL NO VER LA CARRERA.
    FELICITACIONES A KIMI,
    FELICITACIONES EL 2° Y 4° DE FERRARI.
    SALUDOS A TODOS.CHAU

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