Australian F1 Grand Prix - Practice

La sesión de calificación del Gran Premio de Australia ha sido pospuesta hasta mañana domingo debido a la intensa lluvia caída sobre Melbourne. Tanto la Q2 como la Q3 se disputarán a partir de la una de la madrugada (hora española) para determinar la parrilla de salida de la carrera que tendrá lugar a las ocho de la mañana.

Una de las principales decisiones esgrimidas por Charlie Whiting para justificar el retraso ha sido que los pronósticos auguraban un empeoramiento de la situación, además de la falta de luz natural ya que la decisión final se tomó casi dos horas después del comienzo (casi a las 7 de la tarde hora local).

Retraso por la lluvia en la Q1

El agua acumulada a causa de la lluvia en el anegado asfalto de Melbourne provocaba un retraso de media hora en el comienzo de la Q1 y nada más y nada menos que cincuenta minutos en de la Q2. De todas maneras, el retraso se nos antoja excesivo dado que se ha corrido en otras ocasiones con peores condiciones meteorológicas. Con este antecedente no queremos pensar la situación que puede darse en el trazado malayo de Sepang dentro de una semana.

Rosberg Q1

En la Q1, los incidentes a causa de la falta de agarre estuvieron al orden del día, con muchos pilotos en apuros tanto al principio con los neumáticos de lluvia como al final de la sesión calzando intermedios. Entre las víctimas del diluvio se encuentran Lewis Hamilton (que daño su alerón trasero en la curva dos), Felipe Massa, Esteban Gutiérrez y ambos Caterham los cuales perdieron el morro al chocar contra las protecciones.

Nico Rosberg el más rápido mientras Alonso es segundo

Aunque los tiempos carecen de relevancia, el mejor crono fue obtenido por el alemán Nico Rosberg (1’43″380), que junto a Lewis Hamilton fueron los primeros en salir a pista, con el teutón ocupando el primer lugar durante gran parte de la sesión aunque posteriormente tuvo que recuperarla en los últimos minutos cuando los registros cayeron a manos de los pilotos que calzaban intermedios (prácticamente todos excepto los Caterham) como Fernando Alonso que hubo de conformarse con la segunda posición final. El asturiano marcó un tiempo de 1’43″850 a menos de medio segundo del Mercedes W04.

Alonso y Hamilton Q1

Maldonado y Gutiérrez fuera de la Q2

Entre las víctimas ilustres que una sesión tan accidentada suele deparar, la principal sorpresa ha sido la eliminación de Pastor Maldonado (17º), que se quejaba de que el nuevo Williams FW35 es inconducible y que parece que la escudería haya retrocedido a la situación en la que se encontraba hace dos temporadas.

Otra víctima inesperada de la Q1 fue Esteban Gutiérrez (18º), tras sufrir un accidente que le dejaba sin opciones de intentar escapar de la zona de corte cuando restaban escasos minutos para el final. La arriesgada elección de neumáticos intermedios fue uno de las causantes del trompo y salida de pista del joven mexicano de Sauber.

Entre los demás eliminados, Jules Bianchi lideró el cuarteto de cola, compuesto además por Max Chilton en el otro Marussia y los accidentados Caterham de Giedo van der Garde y Charles Pic, cuyo crono se encuentra fuera del límite del 107% por una mísera centésima (1’50″626 frente al límite de 1’50″616) por lo cual es de esperar que los comisarios le permitan disputar mañana el Gran Premio.

Mañana les traeremos la crónica de la Q2 y Q3 además de la carrera que se presenta apasionante dado lo incierto de la meteorología reinante en Melbourne.

6 COMENTARIOS

  1. Que conste que lo primero es la seguridad. Y si han decidido que no era seguro salir tendrán sus razones. Ahora eso si, que no intenten camuflarlo. Definitivamente vamos camino Soria, perdón vamos camino de USA y su negativa a la lluvia.

  2. Buenos Días en esta parte del continente sudamericano

    Me estaba frotando la mano pensando en que Alonso se alzaba con la pole ya que estaba pronosticado la lluvia
    y me encuentro con la sorpresa de que posponen, la verdad que es lamentable siendo que son los mejores del mundo o metieron la mano en la lata en fin, menos mal decidí ir a dormir temprano y no desvelarme toda la madrugada para semejante bochorno.

    Saludos

  3. Está claro que lo primero es la seguridad, pero los que hacemos que estas carreras sean las más grandes somos los aficionados ,que pasa con esa gente que madruga para verlos?

  4. La seguridad lo primero. De acuerdo. Por eso hay mejores coches y circuitos. Que hagan unos pirelli extremos que drenen mas agua. Que no lo aplacen hasta quedarse casi sin luz. Que exijan a los circuitos a tener buen alcantarillado. Que dejen cambiar set ups entre seco y mojado. Pero si empiezad la Q1 no es de recibo que no valga para nada y menos aun cuando a mi parecer no llovia mucho mas. Creo que waiting tiene un serio problema de criterios en la toma de decisiones. A veces hay situaciones de mucho riesgo sin safety y otras a la mas minima sale el safety como en brasil 2012. Casualidad? Tengo mis dudas

  5. Buenas noches.
    Rescato esto tiempos FERRARI N°3 1.43.850 2° puesto,FERRARI N°4 1.44.635 6 °puesto.(pese a realizar un trompo y dañar ambos alerones, ya esta reparada) .
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.