Terminada la pretemporada, ha quedado claro que la labor del probador en Fórmula 1 ha cambiado radicalmente. Salvo por razones extraordinarias, no les hemos visto en pista. La era de estos pilotos, dando el callo en el asfalto, ya ha pasado debido a la limitación de las jornadas de pruebas.

TEST F1/2013

Sin embargo, que ya no haya hueco en pista para ellos, no significa que no sean elementos muy importantes para los equipos. A día de hoy, podemos dividir en dos grupos a los probadores. Están los veteranos, con años de experiencia en todas las situaciones, que son esenciales en el simulador; y los jóvenes que traen una buena cantidad de dinero por poder salir a alguna sesión de los viernes de algún Gran Premio. Diferentes funciones, pero igual de importantes para el futuro de los equipos. Unos por evolucionar el coche. Otros por cuadrar presupuestos.

Tras las doce sesiones de test disputadas entre Jerez y Montmeló, sólo Pedro De la Rosa, Davide Valsecchi y James Rossiter han podido disfrutar de breves momentos a los mandos de un monoplaza de 2013. En el caso del español, únicamente porque era esencial para el posterior trabajo en el simulador de Ferrari. Se necesitaba una base sobre la que partir, y las 51 vueltas que dio al trazado andaluz fueron las suficientes para ello. Para Valsecchi la prueba apenas duró 16 vueltas en una mañana en la que sustituyó a un enfermo Kimi Räikkönen. Por último, el inglés Rossiter fue uno de los varios hombres que probó el Force India, al completar 61 vueltas.

Lejos quedan ya aquellos días en los que podíamos ver varios coches del mismo equipo rodando simultáneamente. Incluso, se dio el caso en Ferrari de probar en dos circuitos a la vez. La mezcla entre los titulares y los probadores, servía para hacer una mezcla en el plan de trabajo que tenía un resultado excelente a la hora de comprender los distintos monoplazas. Con la reducción de costes, esto se hizo inviable y pasó a mejor vida.

Llegan los simuladores

Poco a poco, el oficio de piloto probador se ha ido encaminando a la simulación. Desde hace unos años, los equipos cuentan con simuladores que, en cierto modo, son la sustitución a los días de test eliminados. No es lo mismo probar en un circuito en condiciones reales, que en un super ordenador que copia las condiciones que habría en la realidad. Sin embargo, es la forma que más se asemeja a obtener datos in situ, por lo que los equipos no han dudado lo más mínimo en desarrollar esta tecnología, aún a costa de gastarse grandes cantidades.

¿Tiene sentido despilfarrar este dineral, cuando las mismas escuderías afirman que hacer unos test conjuntos es más viable económicamente? Teóricamente no, pero la FIA entiende que es la forma en la que se debe hacer. En cierto modo no se ha diferenciado mucho de todas las decisiones tomadas sobre la durabilidad de los motores. Al tener que usar menos propulsores, el dinero invertido bajaba. Una ecuación muy sencilla, pero que tiene la gran trampa de omitir todo el presupuesto gastado en I+D. En todo este tema de los test, sucede algo parecido.

Uno de los mayores problemas de esta prohibición, lo tienen los jóvenes valores del automovilismo que aspiran a llegar al Gran Circo. Anteriormente tener un puesto de probador te daba la oportunidad de aprender mucho sobre la Fórmula 1. Eran asientos codiciados, aunque no ofreciesen posibilidad de competir. Hoy en día, los jóvenes se piensan muy mucho el ser probador. Salvo que le aseguren por contrato un número de sesiones en los libres de los grandes premios, se huye de este tipo de puestos. Las escuderías grandes se ven obligadas a ceder a los equipos pequeños a sus jóvenes cracks, no antes de haber pagado una buena suma de dinero, o haber hecho un acuerdo en ‘especias’.  El caso más reciente es de Bianchi y Marussia.

Red Bull Racing F1 Season 2010

El oficio de probador siempre ha sido un puesto peligroso. No se te garantizaba nada de cara al futuro, pero es que ahora la cosa es aún peor. Salvo que por contrato esté todo bien atado, es perder un tiempo que en proceso de formación es indispensable. Para los jóvenes todavía sigue siendo una opción si disponen de dinero. Pero tampoco será una gran cantidad, porque de lo contrario hubiesen firmado como pilotos titulares. Para los veteranos, son interminables horas de simulador. Con el paso de los años han cambiado las funciones de un probador, pero por una razón u otra, todavía siguen siendo esenciales.

9 COMENTARIOS

  1. Mientras más avanza la electrónica, menos conduce un piloto probador. Llegará tal vez un día en el cual no hará falta ni rodar cuando las simulaciones sean 100% reales. Aunque es bueno que avance la electrónica de la cual nos beneficiamos todos, yo sigo prefiriendo ver los coches rodar y que hayan pilotos probadores para que se tire de cantera como dicen en el fútbol. Saludos.

  2. ESTIMADO INGENIERO TECHF1.
    ¿LA ELECTRÓNICA VENCE AL SER HUMANO?,MEJOR DICHO,¿NO FUE EL SER HUMANO QUIEN LA INVENTO?
    CONDUCIR UN AUTO A 350 Kms en un simulador es fácil,inventar también un récord de vuelta espectacular, también ¿pero un simulador puede hacer sentir las verdaderas vibraciones en el trasero?.
    ¿ENTONCES PORQUE FERRARI DESARROLLA ESA OBRA MAESTRA DE «LA FERRARI»,DEJANDO EL ASIENTO A MEDIDA FIJO Y SOLAMENTE DESPLAZANDO EL VOLANTE Y LA PEDALEARA.
    SI NO NIEGO QUE LA ELECTRÓNICA AYUDA MUCHO COMO NEGARLO,SI LO ESTOY EXPERIMENTANDO,
    PERO SEPAREMOS LAS AGUAS,UN PILOTO TESTER INFORMA «EL SIMULADOR COPIA»,PERO SI SEGUIMOS EN ESTE TREN,COMO SE DESCUBRAN NUEVAS ESTRELLAS ¿CON EL SIMULADOR?.
    TODAS ESTAS CRIATURAS QUE SE SIENTAN HOY EN DÍA «DESAPARECEN ANTE DE LOS 30 AÑOS» ¿ESTE ES EL FUTURO PORVENIR?
    ACASO LA ELECTRÓNICA NO DEJA SIN TRABAJO AL 50% DE LAS PERSONAS MAYORES DE 45 AÑOS.
    (SI TIENEN LA SUERTE DE LLEGAR)
    AHORA ¿QUE HISTORIA ESCRIBIRÁN ESTOS CRÍOS?.
    UN ABRAZO,
    NOTA: RECIÉN TE ENVIÓ UN CORREO,CON APRECIO,POR TODO EL APOYO BRINDADO.

  3. Amigo Jorgech, No es cuentión de quien es mejor. Simpre será mejor el ser humano porque es quien inventó al ordenador. Así que nunca podrá ser alreves. Y te respondo: NO. No es facil ir a 350 en un simulador. Una cosa es que no te pase nada si te cochas, y otra cosa es que sea facil. Es verdad que a día de hoy un simulador (de los buenos) sigue teniendo diferencias con la realidad, pero llegará un momento en el que será practicamente igual que la realidad. Pienso que pasará como en la aviación, en la cual el piloto aprende en el simulador, y despues en el real. Todo llegará amigo Jorgech. Quien nos diría hace unos años que podriamos hablar y compartir datos por internet con cualquier parte del mundo! Estoy de acuerdo que es un fastidio porque deja a mucha gente sin trabajo, pero también mejora el producto final. Un abrazo.

  4. ESTIMADO AMIGO INGENIERO TECHF1.
    ES CIERTO,¿CUANDO AA TENIA LOS SIMULADORES DE VUELO,EL JEFE RESPONSABLE DEL SECTOR, «EN CATALINAS»UN INGENIERO AERONÁUTICO,QUE EN SU INGRESO ERA UNA EMINENCIA, TUVO QUE REALIZAR UN TRABAJO PRACTICO «HEXÁGONO MACHO Y HEMBRA»,FUE UN FRACASO TOTAL.
    YO QUE LO MIRABA REALICE UNO LE COLOQUE EL N° Y SE LO REGALE,Y PASO EL EXAMEN DE INGRESO EN 1957.
    NACIÓ UNA AMISTAD INQUEBRANTABLE,CON LOS AÑOS LLEGO A JEFE DE INSTRUCCIÓN,»SE LO MERECÍA»,ME INVITA A VER LAS NUEVAS INSTALACIONES DEL 707 y 737 DESPUÉS 727 y 747,DESPUES QUE RENUNCIE,RECUERDOS DE LA AMISTAD.
    Concurro para ir almorzar juntos,y me dice subí que vamos realizar una simulación «DE VUELO BS AS/ RIO»
    TODA LA OPERACIÓN CON EL MANUAL DICTÁNDOME OK
    «PERO EN VUELO ME DICE,AHORA A CIEGAS Y CUBRIÓ LOS PARABRISAS,Y ME INDICA UN RUMBO YA «SUPUESTAMENTE A 36000 PIES»CON ESA ORIENTACIÓN VOLABA 32°NE,Y AL RATO ME DICE,»TURCO ESTAS 212° RUMBO SW».
    SI EL SIMULADOR APROXIMA PERO NUNCA SERA IGUAL AL SER HUMANO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS.
    ¿DE SER ASÍ PARA QUE QUEREMOS AL PILOTO SI SERA TODO AUTOMATIZADO?
    ¿ACASO NO HAY AVIONES SIN TRIPULACIÓN,BUENO SI ESE ES EL FUTURO,SUERTE QUE NO VOY A VERLOS?
    TODO A SU TIEMPO Y ARMONIOSAMENTE,¿SI SE AUTOMATIZA TODO?,ENTONCES NO SE NECESITA UN REPRODUCTOR MACHO,¿SI UN ROBOT SIN SENTIMIENTOS PUEDE REALIZARLO?.
    ES MAS EL HOMBRE PASARA POR UNA LABORATORIO CIENTÍFICO UNA MAQUINA LE EXTRAE, SUS ESPERMATOZOIDES Y YA ESTA.
    EL VIENTRE QUE LO RECIBA SERA MADRE DE SU «SUPUESTO HIJO FRUTO DEL AMOR O DE UN DESCUIDO».
    ¡¡¡¡¡¡¡VIVA LA CIENCIA!!!!!!!!.
    PREFIERO LLEGAR A LOS 80 COMO SOY SIN PÍLDORAS AZULES Y EL RESTO.
    UN ABRAZO

  5. LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA DONDE EL SER HUMANO PARTICIPE OK.
    NO QUIERO VERMAS A UN MOTORISTA JAPONES QUE VIA SATELITAL MODIFICABA PARAMETROS DEL MOTOR EN CARRERA,»ME ABURRIERON».
    ¿EL PILOTO QUE ES,ENTONCES UN AUTOMATA? NO QUIERO RECORDAR MUCHAS VICTORIAS NI CAMPEONES ESPECTACULARES QUE ERAN SEMIDIOSES,Y DESDE EL BOX CORRIJAN LOS VALORES DE LA SUSPENSIÓN,PARECE QUE LA NUEVA JUVENTUD DE ESO «0»,Y VÍA SATÉLITE LE CONTROLEN
    EL MOTOR,
    «ELECTRONICA SI » PERO DOMINADA POR EL HOMBRE,ES CIERTO ES NUEVO PARA MI Y TODAVIA ESTOY EN EL UMBRAL DEL CONOCIMIENTO,PERO QUE DESDE EL BOX ME ORDENEN ,BUENO ENTONCES SIGO CON LA BICI,ME MANDO SOLO.
    UN ABRAZO A TODOS

  6. Amigo Jorgech, el ser humano nunca será sustituido por la maquina. Pero sí que es verdad que cada vez tiene menos trabajo. Pero refiriendo a los simuladores de F1, llegará un momento que serán tan realistas, que no hará falta rodar en pista para probar una pieza. De hecho los setups lo hacen en simuladores porque es más rápido que hacerlo en el propio coche y ver el resultado.
    A mí también me da miedo un coche con conducción autonoma, pero cada día están más cerca!! Cuando esto llegue, conduciré mas veces mi clásico. jejejeje. En el simulador de vuelo, yo he pilotado con humo en cabina y con la mascarilla de oxigeno puesta. Desde entonces, asmiro aún más a los pilotos de aviones. Un abrazo.

  7. ESTIMADO INGENIERO TECHF1.
    LE ADJUNTO PARTE DE LA HISTORIA
    LIBERTAD EN EL COMBUSTIBLE.
    ACEITE DE RICINO 5%
    METANOL 60%.
    GASOLINA 100 25%
    NITRO METANO 10%.
    OTRA FORMULA
    ACEITE RICINO 3%.
    GASOLINA 130 17%.
    METANOL 80%
    PARA MOTORES CON COMPRESOR.
    SI QUIERES MAS SERÁN FORMULAS.
    RECUERDOS DE MI JUVENTUD.
    SALUDOS.

  8. JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA «LIMPIANDO LA PISTA»JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA
    MI HIJA COMPRO UN TRACTOR CHIQUITO,CAMBIANDO EL SISTEMA DE RODILLOS(UNA PAVADA)CORTA EL CÉSPED DEL PARQUE 50 X100,(menos el chalet)Y COLOCANDO EL DE LIMPIEZA BARRE EL QUINCHO DE 50 METROS DE ANCHO X 20 DE FRENTE,Y NO SE NECESITA ALGUIEN CON LA ESCOBA Y LA PALITA.
    Y ESTÁN EN LA ERA MODERNA ELECTRÓNICA JA,JA,JA,JA,JA LES FALTA EL GPS PARA NO EQUIVOCARSE DE PISTA,(Ahhhh y un par de buenas mujeres ,porque las hay,las hay, para terminar de limpiar).
    EN DOS VUELTAS INVERTIDAS FALTA QUE LO ENCERE Y LE SAQUE BRILLO,ESO SI EN PRINCIPIOS DE INVIERNO PRIMERO PASA LA ASPIRADORA «QUE ES OTRO IMPLEMENTO»,POR LAS HOJAS DE LOS ARBOLES FRUTALES.
    SALUDOS INGENIERO.
    (YA LE AVISO),A VER SI SUBE UNA FOTO.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.