TEST F1/2013

Tras la última jornada de test de pretemporada en el circuito de Jerez, el español Pedro Martínez de la Rosa se mostraba satisfecho por haber podido cumplir su programa de pruebas en la tarde del viernes pese a perder toda la mañana debido a un fallo en la caja de cambios del Ferrari F138.

«Lo importante es que las sensaciones han sido buenas. El día ha empezado difícil con el problema en la caja de cambios, pero por la tarde al menos hemos podido completar el programa de test aerodinámicos, lo cual es positivo, y para mí ha sido un día de aprendizaje. Me lo he tomado con calma, he ido aprendiendo, y todo va a ser útil para todo el trabajo de simulador, que es el objetivo. No hay que buscarle nada más. Me hubiese gustado hacer más kilómetros, me hubiese gustado poder aprovechar la mañana. Cuando tienes un día te quedas con el sabor de que podrías haber exprimido más el coche. Pero tampoco pasa nada, no se pueden hacer milagros».

TEST F1/2013

Preguntado por las primeras sensaciones a bordo del F138, el veterano piloto catalán respondió: «Cuando he bajado del coche en la vuelta de instalación y la caja de cambios se había roto no me sentía muy feliz. Porque estás esperando una oportunidad como esta toda la vida y de repente, después de unas curvas tienes que bajarte. No estaba claro si podíamos continuar porque había algunas piezas que se habían incendiado, así que he tenido una mezcla de emociones. Los mecánicos han hecho un buen trabajo y han podido darle la vuelta a la situación, lo cual es muy importante… es vital porque, ¿cuánto cuesta un día de pruebas? Tienes que hacer buen uso de ellos. Pero muy contento al final por haber hecho unas vueltas bastante competitivas al final, tal y como teníamos el coche».

Acerca de las declaraciones de Felipe Massa sobre la facilidad de manejo del F138, De la Rosa explicó que: «Yo no puedo decir nada del coche porque no tengo nada con lo que comparar. Realmente, en lo que yo puedo comparar este coche con el del año pasado… está a años luz. El objetivo de este día de test era conocer el equipo, el coche y acelerar todo el programa de simulación que tenemos pendiente en Maranello. No había más, o sea que no tengo ninguna varita mágica ni voy a poder decirle a Fernando cómo va el coche porque no tengo punto de referencia para compararlo. El coche me ha parecido bien equilibrado, que respondía muy bien a los cambios. Y a partir de aquí no tiene ningún problema, hay que ir más rápido y ya está, hay que ir progresando cada día, como todos los equipos van a hacer de aquí a Australia».

PDLR Jerez 2

Teniendo en cuenta que se trata del piloto de la parrilla con más experiencia a bordo del simulador de Woking, Pedro añadió que: «Vamos a ser realistas, McLaren empezó con su simulador en 2003, así que tenemos unos pocos años por delante comparados con otros equipos. No sé cuánto tiempo nos llevará, pero tenemos que trabajar a fondo para alcanzarlos. Puedes imaginar dónde estamos. Tenemos mucho trabajo que hacer, por eso también me han contratado. No estamos donde queremos estar pero nuestra determinación es dar el siguiente paso también en lo que se refiere a simulación. Creo que tenemos que desarrollar hardware y software, pero el primer paso tiene que ser de hardware, de otra manera no podemos cumplir los requisitos que tendrá el software que necesitaremos».

Sobre su diferencia de estatura y su posición en el cockpit con respecto a los pilotos titulares del F138, De la Rosa opina que: «soy un poco más alto que Felipe y Fernando, lo cual no ha hecho fácil mi estancia en el coche. La postura de conducción es un poco más alta de lo que quisiera, pero obviamente el coche no está diseñado a mi alrededor. Ése ha sido el punto flaco del día, que no he estado realmente cómodo en el coche».

PDLR Jerez 3

Respecto a las conclusiones extraídas del test y el nivel de Ferrari frente a sus rivales, Pedro aseguraba que: «Es imposible sacar ninguna conclusión, porque ya no sólo es una cuestión de carga de combustible, hay un tema también de neumáticos, porque los saltos entre los neumáticos son gigantes a nivel de grip. Estoy muy a gusto en el equipo, me han recibido con los brazos abiertos, tienen mucho tiempo para mí y estoy terriblemente feliz en este equipo. Pero soy consciente de lo mucho que tengo que aprender también y  tantísimo trabajo que hay de aquí a Australia. Es irrelevante qué nivel tenemos aquí. Lo importante es cómo llegamos a Australia. El coche tiene buen ritmo, es todo lo que puedo decir, es sensible a los cambios, tiene un balance razonable, y tenemos que trabajar para mejorarlo y para entender las gomas, que son muy diferentes».

Al preguntarle cómo se ha visto sobre el Ferrari, Pedro se sinceraba: «El desgaste físico que requiere llevar un coche con este tipo de adherencia es muy diferente al que yo tenía el año pasado, es lo que primero te choca. Tienes que aguantar fuerzas G mucho mayores en las curvas y requiere un poco de tiempo mental habituarte otra vez. Por eso he ido de menos a más y he terminado bastante satisfecho de cómo estaba conduciendo al final, pero repito, me ha faltado otro día para sacar más conclusiones. Para mí pensad que es una curva de aprendizaje brutal, en pocos días cambiar a un equipo como éste, coche, simulador, gente… para mí todo requiere un poco más de tiempo. Estoy digiriéndolo todo lo bien que puedo, pero todavía soy consciente de que puedo rendir mucho mejor. Ahora me puedo hacer una idea de cómo va el coche y cuál es el nivel de agarre de estos coches modernos en comparación con el que piloté el año pasado, que son muy diferentes».

TEST F1/2013

Finalmente, De la Rosa concluyó que: «Estos coches son de una generación completamente diferente. Ésta es la generación de coches con escapes y mapas de motor mucho más desarrollados que en mi etapa fuerte en McLaren. Por tanto, es una nueva generación de coches y son incomparables. Pero al final lo que te sorprende de equipos tan fuertes como McLaren y Ferrari es lo mucho que hacen para ganar milésimas, lo que cuesta sacar milésimas de un coche de F1 llevado a la perfección, al grado de perfección que tiene. Esto es lo más ilusionante. En esto es igual que McLaren. Pero luego hay infinidad de diferencias que prefiero guardármelas para mí y, además, también estoy aprendiendo mucho sobre el equipo».

Los test de pretemporada continuarán en el trazado catalán de Montmeló del 19 al 22 de febrero y del 28 de febrero al 3 de marzo.

TEST F1/2013

5 COMENTARIOS

  1. EXCELENTE NOTA CHRISTIAN,FELICITACIONES.
    ES CIERTO LO MANIFESTADO POR PEDRO DE LA ROSA.
    Algo que muchas veces comento y no se tiene en cuenta»el habitáculo/cockipt»,se diseña alrededor del piloto N°1 y no es ninguna novedad,me canso de explicarlo,en 1977 el coche se diseño sobre la base de NIKI LAUDA y no sobre CARLOS REUTEMANN en LOTUS se diseño sobre MARIO ANDRETTI Y NO SOBRE CARLOS,POR SUPUESTO 10 cmts de diferencia hace «INCOMODO EL MANEJO»,es mas «hasta 5 cmts de diferencia se nota»
    EN un monocasco moderno se calcula ciertas diferencias que se solucionan con el asiento,un ejemplo FERNANDO MIDE 1.71 FELIPE 1.66 el asiento de MASSA se puede hacer mas grande,PERO ES DIFÍCIL DE ACORTAR CASO PEDRO MIDE 1.77,entonces esta incomodo sentado,y viaja mas alto.
    Ahora lo comenta PEDRO,y es verdad,lo comprendo,esto lo viví en 1977 y 79 y que quede claro también el tema «ancho de la pedalera» que no es lo mismo para un calzado chico que para uno grande.
    Es decir la FERRARI no esta diseñado para PEDRO,SI PARA FERNANDO y por lógica para FELIPE,que es mas bajo,de estatura.
    Y ESTO OCURRIÓ SIEMPRE,LO COMPRENDO Y LO ACEPTO.
    SALUDOS.

  2. BUENOS DÍAS.
    Si PEDRO hubiera tenido mas tiempo en la FERRARI F138 estaría en el medio de la tabla con 1.19.
    Al margen no tendría que buscar récord,si constancia girando,es decir como mínimo unas 80 VUELTAS.
    Tampoco es la muerte de nadie,MERCEDES EN DOS DÍAS GIRO 14V y 15V y un montón de problemas,y con ROSBERG y HAMILTON.
    Pero NIKI LAUDA SE CALLO LA BOCA,»NO REALIZO DECLARACIONES»,pero si ocurren en FERRARI,»TODO EL MUNDO OPINA»,y para colmo con un piloto reserva que nunca se sentó en una FERRARI.
    TODO EL MUNDO DE HABLA HISPANA TIENE QUE APLAUDIRLO DE PIE,UN JOVEN PILOTO DE 41AÑOS «DEBUTA EN FERRARI como si fuera un CHAVAL».
    De eso nos llamamos a silencio,siendo «PEDRO UNO MAS DEL SELECTO GRUPO DE HABLA HISPANA EN PILOTEAR UN FERRARI F1».
    HONOR AL MERITO.
    SALUDOS.

  3. UN PILOTO DE SU TALLA QUE ADMITE «QUE LA CURVA DE APRENDIZAJE FUE BRUTAL»,cuando el tiene que desarrollar un HARDWARE y SOFTWARE NUEVO PARA EL SIMULADOR,¿que esperaban que batiera los récord de SCHUMI en el 2004 de 1.15,650?.
    «PEDRO MISIÓN CUMPLIDA», ES MAS EN MONTEMELO TIENES QUE GIRAR UNA TARDE COMPLETA,entonces si veremos parte de tu potencial.
    CHAU.

  4. Ferrari ahora debe ser inteligente, una vez tengan correlacionados todos los datos, empezar a tener la picardía que lleva 3 años teniendo Red Bull. Se me acaba de ocurrir que los equipos que incorporan vanity panel podrían obtener una ventaja frente a los que no, puesto que al ser opcional, podrían pasar las pruebas de torxion de alerones sin ellos, pero sin embargo luego al ponerle el vanity panel que pesa unos 200 gramos el morro podría flexar algo mas que los demas.

    Un saludo

  5. AL MARGEN EN ESPAÑA TIENE DOS PILOTOS QUE REALIZARON PODIO FERNANDO ALONSO Y PEDRO DE LA ROSA,por lo tanto a mi entender son los únicos en F1.
    SALUOS ME VENCE EL SUEÑO.CHAU.

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