El viento sigue soplando a favor en Grove. La pretemporada ya es historia y en ella hemos visto que Williams sigue con dinámica positiva. Montmeló confirmó la senda que iniciaron en 2012. Cuando BMW les dejó, tuvieron una dura travesía por el desierto que desde el año pasado ya es historia.

F1 Testing Barcelona 1 - Day 4

Este 2013 se presenta apasionante para el Team Willy. Por primera vez en mucho tiempo la tendencia es alcista y con buenas perspectivas de cara al futuro. Económicamente los números son los mejores desde hace años, y deportivamente han vuelto al camino que nunca debieron dejar. Volver a contar con Renault como suministrador de motores fue el golpe definitivo para volver a encauzar el rumbo de un barco que corría el riesgo de irse a pique tras una desastrosa temporada junto a Cosworth.

La dinámica es positiva tras los test. Buenos tiempos, pero sobre todo muy buenas sensaciones. Tardó en llegar el FW35, pero cuando lo hizo, pisó con fuerza el trazado de Montmeló. Siguiendo un poco la línea que Ferrari llevó cuando Michael Schumacher reinaba en Maranello, Williams no puso en pista el monoplaza hasta que estuvo completamente seguro de que podía dar información útil y fiable desde el primer momento.

Tanto Pastor Maldonado como Valtteri Bottas dejaron el Circuit con una sonrisa de oreja a oreja. Ambos han coincidido en señalar que el FW35 es una mejora sustancial sobre su predecesor. Los simulacros de carrera efectuados les han dejado en una buena posición de cara a Melbourne. No están en el ritmo de los que van a pelear por el Mundial, pero su desgaste de las gomas es un punto muy a favor suyo a tenor de lo visto en el exigente trazado catalán. En los test es obvio que se puede camuflar el verdadero potencial, e incluso hacer un showboating con fines comerciales, por lo que tampoco se puede asegurar donde están exactamente.

Dura lucha junto a Sauber y Force India

A priori cinco escuderías parten por delante de ellos. Red Bull, Ferrari, McLaren, Lotus y Mercedes deben ser mejores que ellos. Colarse en esta fiesta es muy difícil porque todos han dado un paso adelante. Sin embargo, la lucha frente a Sauber y Force India es más que factible, sobre todo por las debilidades de ambos equipos. La escudería suiza sólo cuenta a priori con Nico Hülkenberg como baza solvente para conseguir puntos. Mientras que en Force India los problemas económicos de Vijay Mallya y el Sahara Group pueden ser un problema para el desarrollo del VJM06. Si Williams quiere volver a instalarse en una posición de vanguardia para la nueva era de los V6, debe demostrar que es el mejor de los no grandes.

F1 Testing - Barcelona (Week 2)

Para que la escudería británica alcance sus objetivos necesita que sus pilotos cumplan las expectativas. Maldonado y Bottas conforman una pareja muy interesante. El venezolano debe llevar el peso del equipo en la primera parte de la temporada. No sería lógico ni justo, exigir resultados inmediatos a Valtteri, un producto que han ido moldeando a fuego lento en Grove. Batallar en la mitad del pelotón exige regularidad y saber aprovechar las oportunidades. Por ello, se requiere que la fogosidad de Pastor vaya acompañada siempre de un buen botín de puntos. Repetir, por ejemplo, el accidente de Melbourne 2012 cuando estaba en una más que satisfactoria posición no es el camino.

Sir Frank Williams merece que su equipo vuelva a las posiciones nobles. La victoria de Maldonado en el Circuit de Catalunya en la temporada pasada, es un aviso a navegantes de que las bases cada vez son más sólidas. La percepción es que se vuelve a un modo de operar en el que se busca el máximo rendimiento a través de la innovación en el diseño y en la ingeniería. Ha costado, pero la reestructuración que ha vivido la empresa le ha dado unos frutos muy buenos. Optimismo moderado en las filas del equipo inglés.

10 COMENTARIOS

  1. Por lo que se vé, solo caundo el binomio es Williams-Renault parace funcionar. Tendremos una nueva era Senna, Villenueve o Hill? Creo que por mucho que hayan mejorado, esta temporada tienen mucha más competencia que en esas épocas. Aún así no me importaría verlos ganar algún GP. Saludos.

  2. Es muy poco probable que repitan ese petardazo como el de Montmeló (que por cierto bien lo disfurte en la tribuna) pero visto lo visto en los test que se anden con ojo el quintento de grandes. Estarán ahí para recoger todo lo que vayan dejando estos equipos. Motor tienen. De aerodinámica van mucho mejor desde que ficharon a Coughlan. Si tengo ganas de ver si les afecta la baja de un gran ingeniero como es Mark Gillan.

    Si quieren volver a ganar un Mundial, o consiguen asociarse con una marca o lo tienen casi imposible. Hay demasiada diferencia de recursos económicos disponibles entre un equipo como Williams y por ejemplo Mercedes o Ferrari. Y eso que las cuentas las tienen muy saneadas a pesar de haber pasado las de Caín tras la salida de BMW. Fueron muy inteligentes en diversificar la empresa con el asunto del Hybrid Power. Porsche lo agradece, y en este futuro cercano más con su reentrada como equipo oficial en Le Mans.

  3. Mikel, está claro que la diferencia de presupuestos es muy grande y eso hace mucho. Pero no es crucial. Solo hay que recordar lo que hizo Brawn y se encontró con un mundial. Está claro que es muy dificil, pero podrían dar con la tecla buena. A lo que me refiero es que este año todos los equipos lo tienen muy dificil. Hemos pasado de tener 2 equipos muy destacados, a tener 5 bastante igualados, o por lo menos eso parece. Un saludo.

  4. Es cierto lo comentas de Brawn. Pero ojo, ese coche está diseñado y ‘conceptuado’ con todo el dinero de un gigante del motor como era Honda. Y con el añadido además de que el desarrollo del coche anterior a este pepino se paró muy pronto. Luego si es cierto que a medida que fue avanzando la temporada se vio que andaban escasos de fondos para ir mejorando paulatinamente el coche.

    Habiendo una estabilidad reglamentaria se me antoja casi imposible que un equipo del centro del pelotón de un pelotazo de este estilo. En 2014 no lo descarto para nada. En este 2013 no creo que se pueda aspirar a mucho más de lo que hizo Sauber por ejemplo.

  5. Por supuesto. Y lo lógico sería que solo ganaran (o podio) alguna carrera que pierdan los rivales por el motivo que sea. Pero cosas más raras se han visto, y nunca se puede descartar nada aunque las probabilidades sean muy bajas. En el 2014 sí que se igualarán esas probabilidades y lo estará más divertido aún.

  6. PERMISO.
    EN TAN DIFÍCIL TRANCE, MI SOLIDARIDAD CON EL HERMANO PUEBLO DE VENEZUELA ANTE EL FALLECIMIENTO DE SU SEÑOR PRESIDENTE HUGO CHAVEZ (QEPD).
    DE UN HERMANO ARGENTINO QUE RECORRIÓ ESA HERMOSA TIERRA EN 1957.JORGE FERNANDEZ.

  7. * Gracias por tus palabras JORGECH; asi es, el presidente fallecio hoy a las 16:25 horas. Golpe fuerte para nuestro pueblo, pero se debe seguir adelante y luchar por la tierra que amas..!! Arriba Pastor Maldonado.

  8. ESTIMADO SOY_PILOTO.
    EL AGRADECIDO SOY YO POR HABER CONOCIDO BOGOTA, MARACAY y YARACUY y como premio una semana en esa hermosa MARACAIBO,y no hablo de ahora si de 1957,y vi todo lo que mis ojos alcanzaron a ver.
    Yo no hablo de política y menos de un PAÍS HERMANO AL QUE AMO,Y RESPETO.
    PEROEL FALLECIMIENTO DE UN SEÑOR PRESIDENTE ME CALA HONDO,YA ESCRIBÍ MIS CONDOLENCIAS A TODOS LOS HERMANOS VENEZOLANOS SIN DISTINCIÓN DE BANDERAS POLÍTICAS,
    EN CAMAROOSF1,.
    AGRADEZCO TUS PALABRAS FRUTO DEL RESPETO Y LA AMISTAD ENTRE HERMANOS Y EN ESTOS MOMENTOS MAS TRISTES,LOS RENCORES Y ODIOS DEBEN DE QUEDAR AL MARGEN.
    SOBRE LA F1,»ESPERO QUE LA CONTINUIDAD DE LOS CONTRATOS SE RESPETEN»
    PASTOR MALDONADO SE LO MERECE.(al margen es de MARACAY mi mas grande recuerdo de ciclista y mi ultimo triunfo),es mas fue mi adiós al deporte,al regreso me dedique a mi trabajo y apoye a mi hermano.
    UN FUERTE ABRAZO Y TRANSMITE MIS CONDOLENCIAS A TODOS LOS HERMANOS VENEZOLANOS.
    PD»LA PLACA DEL TROFEO ADORNA MI COMPUTADORA,TIENE UN VALOR INCALCULABLE».

  9. Gracias por su solidaridad Don Jorge, de verdad algunos por aqui celebran, pero las mayorías estamos golpeados por la ausencia del Presidente… Yhablando de F1 no creo que el Patrocinio de Pastor se vea afectado, ya que no era apoyado solo por el presidente, sino por todo el gobierno y el 90% de la población, VIVA PASTOR MALDONADO Factor de unión incuestionable en Venezuela…

  10. ESTIMADO AMIGO Y HERMANO ANTONIO BONACCORSO.
    AGRADEZCO TUS PALABRAS ES MI HUMILDE RESPETO A UN PAÍS HERMANO,QUE ACABA DE PERDER A SU PRESIDENTE,SE COMO VIVEN ESTE MOMENTO,YO LO PADECÍ EN ARGENTINA EN 1974,Y AL SENTIRLO EN CARNE PROPIA,COMPRENDO LO QUE ESTÁN VIVIENDO.
    CUENTA CON MI APOYO INCONDICIONAL,Y SE POSITIVA-MENTE QUE VENEZUELA SI SE LO PROPONEN SEGUIRÁN EN LA LUCHA Y EN EL CAMINO TRAZADO.
    UN ABRAZO A LA DISTANCIA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.