El nuevo jefe del equipo Caterham, Cyril Abiteboul, declaró en la presentación del nuevo CT03 que el objetivo durante el invierno había estado en mejorar las nuevas infraestructuras de Leafield, a donde el equipo trasladó su base el pasado verano, por lo que su nuevo monoplaza mantiene pocas diferencias con el CT01 del año pasado (el CT02 es el nuevo coche de calle de la marca), a la espera de una versión «B» prevista para el Gran Premio de España. La filosofía es la de comenzar con algo que conocen y mejorar las áreas en las que el CT01, coche que nunca llegó a mezclarse en la mitad de la parrilla, fallaba. Y todo esto teniendo la mente ya en 2014…

Caterham CT03

Aparte del nuevo color verde más claro es difícil encontrar diferencias con el CT01, puesto que mantiene la nariz escalonada y en forma de «V», decidiendo dedicar los recursos a soluciones que aporten más mejora. Los nuevos responsables técnicos, Mark Smith y John Iley, que sustituyen a Mike Gascoyne, han realizado los mayores cambios en la zona en la que el splitter se une a los pontones.

Pontones del Caterham CT03

Los pontones por su parte también han sido objeto de revisión, con una entalladura por la parte baja más agresiva, y con tres generadores de vórtices en su parte superior. El rediseño de los pontones también se ha realizado para adaptarse a unos escapes semi-Coanda a los cuales el equipo pasó a mediados del 2012. Anteriormente el CT01 montaba un sistema Coanda con una rampa que hacía los pontones mucho más anchos.

Las salidas de los escapes son similares a los de la parte final de 2012, pero en el interior del canal de salida de gases hay un deflector que ayuda a dirigir los gases de escape hacia el difusor, pero el resto de equipos ha cuestionado su legalidad. El deflector está por debajo del eje que forman las salidas del escape, por lo que sería legal, pero los gases siguen un recorrido diferente empujados por el flujo de aire que recorre la parte superior de los pontones y pasan por el canal donde está el deflector. El problemas son las directivas técnicas que se publicaron el año pasado destinadas a evitar que los equipos dirigieran los flujos de escape, por lo que podrían tener que retirarlo.

Escapes del Caterham CT03

En la parte trasera el coche sigue con los palieres expuestos a pesar de que muchos equipos hayan seguido los pasos de Red Bull de cubrirlos, mientras que el «asiento del mono» va montado en un soporte en forma de arco como en el Williams el año pasado.

El Caterham sigue montando el motor Renault (marca con la que ha creado una alianza para desarrollar coches de calle) y la caja de cambios de Red Bull.

Otros primeros análisis técnicos:

3 COMENTARIOS

  1. El esfuerzo y sacrificio de escribir una nota merece ser recompensado,y mas cuando se trata de un amigo de los KILATES de ION.
    Saludos.

  2. Me gusto este CT03, mas que el CT-01, los colores y la mejor aerodinámica que tiene, yo creo que este año la Caterham pueda ganar un GP, Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.