La temporada 2013 no ha comenzado oficialmente y los equipos pequeños ya están pensando de nuevo en establecer un tope presupuesto para el futuro y la sostenibilidad de la Fórmula 1. Recordemos que ha habido varios intentos para llegar a una solución común, pero equipos como Red Bull o Toro Rosso se han mostrado contrarios a tal acuerdo.

Caterham, GP de Alemania 2012

El primer equipo en hacerlo este año ha sido Caterham por medio de su ex director técnico. Mike Gascoyne, actual director técnico del Grupo Caterham, ha recalcado la necesidad rotunda de establecer un límite presupuestario en la Fórmula 1 para que los equipos nuevos puedan sobrevivir a las demandas del futuro. En declaraciones exclusivas a Sky Sports F1, Gacoyne asegura que los presupuestos actuales se han ido de las manos.

«Es un total disparate que haya equipos que se gasten 200 o 300 millones de libras para poner dos coches en cada Gran Premio. Si nos fijamos en el presupuesto de un equipo como el nuestro, que es de 50 millones de libras (60 millones de euros), sigue siendo una cantidad enorme de dinero, pero luego hay equipos con un presupuesto seis veces el nuestro. Al final, si tienes 20 Caterhams en la parrilla pintados de diferentes colores, ¿se va a notar realmente la diferencia? No creo que lo haría. Y en esta época, creo que un límite presupuestario es la única manera de que este deporte pueda sobrevivir», recalca Gascoyne.

Promesa no cumplida

La propuesta de Max Mosley sobre un techo de gasto común en la Fórmula 1 atrajo a tres nuevos equipos en 2010, de los que actualmente solo quedan Caterham y Marussia después de que HRT cerrara las puertas al final de la temporada 2012. Obviamente, los equipos nuevos ven que esta promesa que se les hizo cuando entraron no llega a cumplirse.

«Creo que una cantidad de 50 millones de libras es un nivel adecuado para fijar como límite, incluidos los sueldos de los conductores e incluso mi sueldo. Max Mosely (ex presidente de la FIA) ya trató de establecerlo y fue una propuesta muy impopular. Pero él no lo hizo de la manera correcta aunque sus intenciones sí lo fueron. No podemos gastarnos de repente 100 millones de libras en las instalaciones, en los «seven-post-rigs» o en los túneles del viento, cuando hay equipos que ya cuentan con ello. Entrar en la Fórmula 1 es un gran paso y, lo más importante para Caterham, es asegurarse de que sea su estancia en esta sea sostenible y de poder sobrevivir, cosa que no creo que ninguno de los otros equipos nuevos vaya a conseguir», concluye Mike, con el punto de mira en 2014 ante el cambio de normativa que la Fórmula 1 sufrirá.

Heikki Kovalainen, GP de Bélgica, 2012

Tras estas declaraciones podemos darnos cuenta de que es una advertencia seria de cuánto dinero se gasta en la actual Fórmula 1, y cómo los recursos y la capacidad de los equipos pequeños se encuentra en el filo de la navaja para sobrevivir durante toda la temporada. Conseguir la décima posición en el Campeonato de Constructores fue una victoria enorme para Caterham, valorada aproximadamente en 7 millones de libras, todo lo contrario que el varapalo que supuso para Marussia al perderla en la última carrera.

¿Cómo pueden sobrevivir los equipos pequeños en la Fórmula 1 con estos niveles de gasto y más sabiendo los cambios que se avecinan en 2014? Si un presupuesto pequeño es el que ha llevado al adiós de HRT, uno se pregunta si Sauber o Force India están al borde de la extinción. Sin un límite en el gasto, los equipos grandes serán más grandes y las diferencias con la mitad de la parrilla serán mayores. Puede que en 2014 el rendimiento de los equipos en el comienzo de temporada esté más igualado, pero pasado un año, no será así y esto podría hacer que veamos a más equipos abandonar la Fórmula 1. He aquí la cuestión, ¿establecer un límite presupuestario o perder equipos?, ¿sobrevivir o colgar el mono?

35 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO AMIGO Ronnie,es fácil controlar los gastos,que cada equipo realice sus partes y componentes y no los derive a terceros,un control riguroso de FIA en cada fabrica controlando todo los planos y como se fabrican,todo secreto,entonces si se limita lo que no se fabrica, como los MOTORES y el KERS/ERS, TRES PROVEEDORES,ADRIAN DISEÑA UN COCHE,MUY BIEN TODOS SUS COMPONENTES DEBEN SER FABRICADOS EN RED BULL,FERRARI,LO MISMO,MERCEDES IGUAL,Y NADIE GASTA MAS DE LO DEBIDO,LA PLANTILLA DE TRABAJADORES EN EL EQUIPO DETERMINADA POR SECTORES,Y UN LIMITE FINAL DE EMPLEADOS,no porque tenga dinero ME ABUSO DE EL COMO LO REALIZA RED BULL Y LE IMPORTA UN CARALLO LO QUE DICE LA FIA.

  2. Estimados, Es muy difícil en la actual F1 establecer un “Límite Presupuestario”, desde el momento que se autorizó tercerizar sus trabajos. Las auditorías no han dado resultados, se ha pillado a los responsables pero con “gran pachotada” se han opuesto a las multas (Red Bull). Ferrari lo ha hecho mejor, los han pillado, pero han sabido trabajar de mejor manera, legalmente. Ambos equipos como Red Bull y Ferrari han gastado la temporada pasada sobre USS 400 millones, no tienen problemas para gastar su presupuesto de US$200 millones y un 200% más. De ésta manera los equipos más chicos deben tratar de hacer lo posible con su presupuesto y no fijarse lo que hacen los demás. Si no, ¿cómo les cancelan los sueldos a sus pilotos? La planilla de sueldos y premios de los pilotos de Ferrari y Red Bull es prácticamente el presupuesto de cualquiera de los equipos chicos. El arte de saber llevar un buen presupuesto es tercerizar todo, absolutamente todo, lo que hace Ferrari. Su fábrica le cobra a la F1 por sus trabajos, es una empresa independiente. Red Bull está haciendo algo similar, como McLaren, solo que McLaren gasta algo menos que los otros 2. Por todo ello techf1 tiene toda la razón con su comentario #1. El comentario de jorgech #6 es lo que hay que hacer, lo dice muy simplemente y cómo siempre se hizo, pero es la panacea. Señores, la F1 no es un deporte, es un lindo circo dirigido por un extraordinario director, Ecclestone, que ha sabido exactamente lo que él público quiere. Nosotros somos su comparsa, nos guste o no. Desgraciadamente es así. Salu2 a todos

  3. Jorgech, en tus comentarios #19 y 20 tienes toda la razón, pero, cómo lo lograrás ahora. Es imposible. El circo dejaría de serlo, es parte de su filosofía de vida. Es todo un espectáculo y mientras más audiencia, mayores ingresos y a mayores ingresos más se puede repartir y más gana el tío Bernie. Ese es el cuento. Imagínate, ese hombrecito (solo por su tamaño porque lo respeto mucho por su sagacidad e inteligencia) ha sabido tocar las teclas correctas y en algo más de 15 años amasó una gran, gran fortuna. Salu2

  4. ESTOY INDIGNADO Y ESCRIBO EN MAYÚSCULA,DE LA BRONCA,se pudo EVITAR,NO QUISIERON,
    ahora vienen con que ¿SOBREVIVIR O COLGAR EL MONO?, ¡no señores! SI, COLGARLOS A ELLOS.
    FIA viene de tropiezos a tropiezos,NO ES FORMA DE DIRIGIR EL ENTE MUNDIAL DEL AUTOMOVILISMO.
    Los intereses que se mueven,nadie los sabe,lo que si afirmo, TODT es un títere dirigido desde atrás del escenario por MAX MOSLEY,»NO TIENE JERARQUÍA NI TESTXXXXXX,PARA ESE PUESTO»,LE QUEDA GRANDE. CHAU LOS DEJO ( están tratando de contactarme vía SKYPE desde N.Y. una amiga) BAY,BAY.

  5. (ME AVISARON QUE SE VAN A MAIMI,y que esta noche no me llama,ahora tengo que avisarle a mi nieto).

    HOLA VITTO,¿TODO BIEN EN PUCON?,(te llegaron mis correos),es verdad lo que TU manifiestas junto con el INGENIERO techf1 y todos los muchachos Kike BikerPty,PACO2,Darwin Delgado y Ronnie,etc y la nota del amigo Oscar Albo»no polemizo,es una realidad»,pero mis «broncas no son de ahora»,siempre me negué a esos cambios a 180°de la realidad,»PROGRESO SI,LOCURAS NO»,la tecnología debe de acompañar al espectáculo,esta carrera armamentista termina con 6/8 coches de punta y el resto acompañando, como decimos en ARGENTINA,¡UNOS CORREN POR LOS PUNTOS Y EL CAMPEONATO, OTROS SON EL RELLENO DE LAS EMPANADAS!,o sea el espectáculo. Esto se veía venir,»Y NADIE HIZO NADA PARA EVITARLO»,UN FUERTE ABRAZO A TODOS.

  6. pues a estas alturas se habla que tal vez Foce india tenga serios problemas economicos…/(El año pasadp tambien se decia), todo puede susceder y los grandes no les interesa hacer nada…y en eso estoy de acuerdo con Jorgech

  7. ESTIMADO AMIGO DARWIN,
    Es contradictoria la información,se sabe que tenia problemas económicos y legales con la compañia de aviacion, pero esta dos notas me desconciertan http://italiaracing.net/notizia.asp?id=38498&cat=1 y esta que proviene del mismo sitio http://italiaracing.net/notizia.asp?id=38503&cat=1 es decir,¿cual es la verdad?,al margen se sabia que en el 10/12 un juez/juzgado había emitido una orden de captura contra VIJAY MALLAY,esa nota me llevaría mas tiempo encontrarla.
    Ante esa variedad de comentarios que incluyen a BRIATORE y otro mas no lo confirmo estaban interesados en adquirirla.UN ABRAZO.CHAU.

  8. AMPLIANDO LAS ENCONTRÉ ESTA ES LA 1° http://f1actual.com/2012/10/mallya-orden-arresto Y ESTA LA 2° http://www.f1aldia.com/17930/force-india-serias-dificultades-economicas/ ¿son ciertas,no se,son verdaderas,no lo se?,queda a criterio de cada uno como interpretarlas,yo leo y archivo, después copio y pego,y cada mes realizo una limpieza,todavia estoy limpiando mi correo,eso si logre bajar de 5000 guardados,estoy seleccionando,los periódicos los elimino,los de los amigos trato de agruparlos.CHAU

  9. SI SERÁN CONTRADICTORIAS,F1 AL DIA,en un apartado dice que se borro la nota ¿donde?,yo acabo de copiarla http://italiaracing.net/news_formula_1/elenco.asp?cat=1 al pie de la nota ACTUALIZACIÓN
    dicen que fue borrado,por lo expuesto me remito a lo que copio y pego la nota permanece,si hubiera estado borrado no debiera de aparecer,yo no entiendo nada «SOLO LEO» esta copia acabo de realizara son las 17.06 hs de BS AS. BAY BAY.

  10. Yo pienso donde terminara la F1 despues de leer esta nota http://www.auto-motor-und-sport.de/formel-1/Formel-1-in-der-Krise-Wie-lange-ueberlebt-die-Formel-1–6504103.html con un buen razonamiento,
    no me interesa ni TOTO WOLFF ni PADDY LOWE y menos MERCEDES.
    ¿QUE PASARA EN EL 2014,cuando un motor sea tan caro,y sin el nuevo sistema de recuperación ERS ni quiero pensarlo?
    ESTO SE FUE DE LAS MANOS A TODOS,»FIA,y los SATÉLITES»,al fin tendré razón ALQUILAR COCHES
    SI OCURRIÓ ANTES ¿PORQUE NO AHORA,SI HAY VARIOS CANDIDATOS A DESAPARECER?.
    ¿QUIENES QUEDARAN?,SOLAMENTE LOS QUE TENGAN UNA ESTRUCTURA ECONÓMICA MILLONARIA,Y ME SOBRAN LOS DEDOS DE LA MANO.¡¡¡¡HASTA SIEMPRE F1!!!! CHAU.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.