¿Imita el alerón delantero del Red Bull al "Mass Damper"?
hace 12 años
Las imágenes de la gran flexibilidad del morro del Red Bull RB8 cuando se le cambió el alerón delantero a Sebastian Vettel durante el Gran Premio de Abu Dabi, y las del monoplaza de Mark Webber a cámara lenta pasando por un piano están disparando nuevamente los rumores sobre la flexibilidad de esta parte del coche diseñado por Adrian Newey. No hay dudas de que aunque cumplen los tests de la FIA, en Red Bull se trabaja mucho en sacar partido de la elasticidad controlada del conjunto morro-alerón delantero.
Con la tecnología que se emplea en Fórmula1, y más un equipo como Red Bull, nos es muy complicado comprender qué es lo que están haciendo, pero aquí os ofrecemos una teoría (otra más) del beneficio que buscan con esta flexibilidad. La teoría es que el diseño de la nariz-alerón delantero podría estar produciendo el mismo efecto que un "Mass Damper".
El "Mass Damper" se prohibió en 2006 cuando los demás equipos comenzaron a desarrollar el diseño que el equipo Renault creó. La función de esta masa colocada entre muelles en la nariz del monoplaza era amortiguar los movimientos de rebote de los neumáticos al ser sometidos a cargas, evitando la pérdida de contacto entre el neumático y la pista. Red Bull también trabajó en implementar el sistema, por lo que experiencia en ese campo ya tenían.
El "Mass Damper" fue prohibido por considerarse que se trataba de una masa no rígidamente unida al chasis que afectaba a la aerodinámica del coche, y es más que posible que Red Bull haya inventado esta nueva forma de ayudar a los neumáticos en su trabajo, utilizando el alerón delantero como masa y la nariz como muelle. Como viene siendo habitual en Red Bull, cumpliendo la letra del reglamento pero no el espíritu.
Llama la atención en la imagen de Mark Webber pasando por el piano lo estable que permanece el chasis mientras que la nariz y el alerón delantero se agitan en un movimiento que podría estar calculado para compensar los movimientos de los neumáticos. Tener un chasis más estable significa tener una plataforma aerodinámica más consistente, es decir, lograr una apoyo aerodinámico más consistente y eficaz del fondo y el difusor, además de un flujo de aire más consistente en la parte superior del coche, como por ejemplo en la zona donde los gases de escape se dirigen hacia el difusor. Por supuesto, los neumáticos también trabajarán mejor con una buena pisada al eliminar los rebotes.
Da la impresión de que la FIA va a tener que rediseñar las pruebas que realizan a los alerones delanteros para comprobar su flexibilidad y evitar de una vez todo este tipo de rumores y perspicacias.
20 Comentarios
Deja una respuesta
Me quedo con: "cumpliendo la letra del reglamento pero no el espíritu." Ya lo dije en otra entrada anterior, que a mi modo de ver no es ilegal. Ahora bien lo veo poco ético y el estar siempre entre el filo de lo legal y lo ilegal tiene su riesgo. Al final terminas cayendo para algún lado. Por estas mismas cosas, me reitero en confirmar que lo que hace Alonso tiene más merito aún ya que salvo la famosa carrera del "crashgate", el resto de resultados han sido muy limpios y sin sospechas de irregularidades.
Pero también entiendo que Red Bull haga este tipo de cosas para ganar. O acaso vosotros no lo haríais? Yo sí aunque seguramente no llevado tan al extremo de la ilegalidad.
Aparte de usar sistema tipo mass dumper, pienso que tienen algún truco con los gases de escape y también con el kers. No es normal que en todas las carreras esten casi 3 vueltas sin kers, y que con un safety car en pista, necesiten quemar combustible cuando el resto de coches lo ahorra. Un saludo.