La jornada de calificación del Gran Premio de Japón 2012 se ha llevado a cabo en la pista de Suzuka con un cielo despejado y una temperatura de 27ºC en el ambiente y 38ºC en la pista nipona. El brillo lo han puesto los dos monoplazas del equipo Red Bull quienes han sido los más rápidos consiguiendo los dos mejores tiempos en la última tanda de la sesión de la calificación, y son claros favoritos para hacerse con la victoria en la carrera de mañana en Suzuka. Jenson Button ha sido el tercer piloto más rápido en la pista japonesa, pero debido a la sanción con cinco posiciones por la sustitución de la caja de cambios de su MP4-27, el británico partirá desde el octavo puesto. No obstante, seguro que apostará por una estrategia arriesgada ya que su ritmo de carrera es bastante consistente.

Calificación GP de Japón 2012

Sebastian Vettel (1º, 1:32.136): «Ha sido positivo conseguir el tiempo en la primera vuelta debido a las banderas amarillas que hubo más tarde. Tuvimos un equilibrio fenomenal en el coche y tuve la sensación de que podía sentir la pista hoy. Solo hemos necesitado un intento en cada sesión, algo que no sucede siempre, pero es muy agradable tenerlo en esta pista cuando el coche funciona como tu deseas, sobre todo con poco combustible y neumáticos nuevos. Es muy especial. Ayer por la tarde no estaba demasiado feliz debido a que estaba perdiendo tiempo en el primer sector, pero he encontrado el problema en la sesión de entrenamientos libres de hoy y ha funcionado de inmediato, no sé por qué no lo hizo en años anteriores y muestra que uno nunca deja de aprender. Mañana va a ser interesante, será duro para los neumáticos aquí así que tendremos que trabajar para quedarnos donde estamos».

Sebastian Vettel Calificación GP de Japón 2012

Mark Webber (2º, 1:32.371): «Ha sido una sesión bastante sólida. Sabíamos que deberíamos esforzarnos en la Q3, pero esta posición con poco combustible y neumáticos nuevos es otra cosa. Yo estaba muy contento con mi primer intento, aparte de la horquilla, pero Sebastian tenía ese par de décimas y pensé ‘fair play’, fue una vuelta competitiva de él. En general los dos hemos sido muy competitivos en la calificación lo que nos pone en una buena posición para mañana. Todo el trabajo duro desde la fábrica está dando sus frutos. El día principal es mañana que es cuando los puntos se reparten».

Mark Webber Calificación GP de Japón 2012

Jenson Button (3º, 1:31.290): «Ha sido una buena sesión de calificación en la que mis dos vueltas de Q3 han sido buenas. Hemos mejorado mucho el coche desde ayer, cuando intentamos una puesta a punto con una baja carga aerodinámica para facilitar los adelantamientos. Hoy hemos sacado ventaja de eso y me siento mucho más feliz con el coche. Mi sanción de la caja de cambios significa que es decepcionante que tenga que arrancar mañana desde tan lejos. Adelantar nunca ha sido fácil aquí -incluso con la introducción del DRS- y, siendo así, es toda una sorpresa que la zona de DRS se haya acortado para este año. Pero me encanta correr aquí. Además, la estrategia de cada piloto podría verse influida por el gestaste de los neumáticos, ya que ha habido un montón de ‘graining’ y  las cosas podrían ser un poco impredecibles para todos. El Campeonato sigue estando lejos de mi alcance, lo sé, pero me encantaría hacerlo bien delante de la gente japonesa, así que voy a ir a por la victoria».

Jenson Button Calificación GP de Japón 2012

Los pilotos españoles han tenido suerte dispar en la pista del sol naciente. Fernando Alonso no ha podido materializar el buen comienzo de la vuelta lanzada de Q3 debido a la aparición de una bandera amarilla por una salida de pista del Lotus de Kimi Räikkönen, por lo que el español saldrá mañana desde la sexta posición y deberá intentar acabar lo más cerca del podio posible para que sus rivales directos no le recorten demasiados puntos en el Mundial. Por su parte, Pedro de la Rosa ha realizado un trabajo ejemplar para el equipo HRT en Suzuka, y ha conseguido clasificar por delante de un Caterham y un Marussia. Las mejoras introducidas en el fondo plano del F112 parecen que les ha aportado un salto de rendimiento al equipo español.

Fernando Alonso (7º, 1:32.114): «¿Qué puedo hacer, aparte de enfadarme por la mala suerte? Las bandera amarillas llegaron en el peor momento posible, cuando estaba entrando en la curva 14. Hasta ese momento mi vuelta estaba siendo muy buena y existía la posibilidad de obtener el cuarto mejor tiempo de la jornada, lo que después se hubiese traducido en un tercer puesto en la parrilla. Desde esa posición en la parrilla, la perspectiva de la carrera hubiese sido completamente distinta, pero tenemos que aceptar lo que pasó. Hoy tuvimos mala suerte, ¡así que quizás tengamos buena suerte mañana! Nos enfrentamos a rivales muy fuertes, como Red Bull por delante, aunque también por detrás, como McLaren, con lo que no podremos perder de vista ninguno de los lados de la pista. Espero un difícil domingo: el objetivo principal será terminar (la fiabilidad es crucial) y tratar de volver a casa con un buen puñado de puntos. Cambiamos algunas cosas en el coche con respecto a la jornada de ayer, aunque después de los terceros libres volvimos a la configuración anterior al no estar muy convencidos con los cambios. Sinceramente, era más optimista de cara al domingo que para hoy, dado que nuestro ritmo de carrera es generalmente mejor que nuestro rendimiento a una sola vuelta; esperamos que sea así».

Fernando Alonso Calificación GP de Japón 2012

Pedro de la Rosa (21º, 1:35.385): «Hoy he salido a darlo todo y estoy muy contento por cómo ha ido. El equipo ha hecho un trabajo fantástico y la puesta a punto del coche ha mejorado notablemente. En clasificación me han salido dos vueltas buenas; la segunda incluso mejor, casi perfecta, y mañana saldré por delante de un Caterham y un Marussia, lo que es ya un gran éxito. Más en un circuito como este. Tenemos que estar más que satisfechos con lo que hemos hecho. Mañana en carrera vamos a ir a por todas. Lo importante es llevar un buen ritmo, cuidar los neumáticos y llegar fuertes al final”.

Pedro de la Rosa Calificación del GP de Japón 2012

Algunos apuntes con vistas a la carrera…

  • Suzuka es un circuito que permite adelantamientos pero con lo visto en estas jornadas previas, la gestión de los neumáticos y las paradas en boxes sin duda jugarán un papel clave en la carrera a 53 vueltas de mañana.
  • El nuemático duro se espera que aguante entre 20 y 25 vueltas, mientras que el blando entre 10 y 15.
  • Suzuka es uno de los circuitos más selectivos del año: desde 2003 solo han logrado la victoria allí pilotos que son Campeones del Mundo.
  • En siete de los últimos diez Grandes Premios celebrados en Suzuka, el piloto que ha salido de la ‘pole position’ ha conseguido la victoria.
  • Tal es el nivel de acción en este trazado que, el pasado año, 19 coches completaron las 53 vueltas del Gran Premio en la misma vuelta, estableciendo así un nuevo récord.

8 COMENTARIOS

  1. Checo vamos, estamos esperando una muy buena actuación de Sauber para este Domingo. Espero kamui y Sergio les vaya de lo mejor salen 3ro y 5to excelente posición de salida de sauber.

  2. Massa el mas veloz, una vuelta más ára que entre y salir antes de Button

  3. Vamos Massa concentración, lástima lo de Pérez, estaba muy bien

  4. Hulkenberg en cualquier momento lo pasa a Hamilton. Vamos Massa, mantén la concentración, todavía falta el alternador (sorry Rafael)

  5. buenas noches buenos días.
    ¿para esto me levante temprano,hay que cambiar el sistema,de largada,ALONSO ES PUNTERO EN UN CAMPEONATO DIFÍCIL,Y NO PUEDE SER QUE OCURRAN ESTE TIPO DE LARGADAS PROVOCADAS MAYORMENTE POR LOS QUE VIENEN DE LA GP2,Y NO ES LA PRIMERA Y NO SERA LA ULTIMA VEZ,
    DEFIENDO A FERRARI,NO NOMBRO A NADIE,SI NO SE NECESITAN NOMBRARLOS, ESTÁN EN TODAS.
    PARA QUE SEGUIR,SI NO LE RETIRAN LA SUPER LICENCIA.
    BUENOS DÍAS Y HASTA LA VISTA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.