Está claro que la última generación de los neumáticos Pirelli está teniendo una gran influencia en la competición esta temporada. Cinco coches diferentes han ganado los primeros cinco Grandes Premios, lo que muestra lo que puede suponer hacerlos trabajar bien o no, convirtiendo las luchas por la victoria en mucho más reñidas e impredecibles. Y es que extraer un rendimiento consistente de ellos está resultando mucho más complicado de lo previsto.

Pastor Maldonado y Fernando Alonso durante el GP de España 2012

Al igual que el año pasado hay que encontrar un equilibrio entre lograr velocidad y controlar la degradación durante la calificación y la carrera, pero con la dificultad añadida de que los compuestos de esta temporada son mucho más sensibles a variables como la temperatura, la puesta a punto y la forma en la que el piloto los trata durante su vida útil. En definitiva, es muy difícil sacar el máximo de ellos.

Los mejores ingenieros y técnicos se las ven y se las desean para hacerlos trabajar en su «ventana operativa». El desgaste es más fácil de comprender, pero la degradación térmica, protagonista este año y ligada al desgaste aunque no necesariamente de forma paralela, trae más cola al perder los neumáticos rendimiento por las reacciones químicas que en él se producen, esencialmente por sobrecalentamiento.

La ventana operativa es tan pequeña que en la vida de un neumático influyen mucho los ciclos de calentamiento-enfriamiento que haya sufrido, por ejemplo si se ha intentado una vuelta rápida de calificación con ellos o varias, la velocidad a la que se ha rodado en la vuelta al salir de boxes o al entrar… además de la puesta a punto del coche por la forma en la que carga y calienta los neumáticos.

Alexander Rossi durante los entrenamientos del GP de España 2012

Otro problema es que cambios en la puesta a punto pueden resolver un problema pero provocar otro. Jenson Button tuvo muchos problemas con sus neumáticos durante el fin de semana del pasado GP de España. En los entrenamientos libres dijo a sus ingenieros que tenía muchísimo subviraje; inflaron con más presión los neumáticos delanteros y comenzó a rodar medio segundo más rápido. La solución servía para marcar un buen tiempo en calificación, pero el cambio en su McLaren hizo que la parte trasera deslizara más y sobrecalentara los neumáticos traseros, por lo que la solución no valía para tandas largas. Bajo parque cerrado los equipo no pueden realizar cambios de puesta a punto entre la calificación y la carrera, por lo que encontrar un buen equilibrio entre calificación y carrera es imprescindible.

Se configura el coche para abordar de la mejor forma posible con las condiciones existentes para la calificación y lo que se prevé para la carrera. Casi todos los equipos saben ya cómo cambiar la puesta a punto dependiendo de la temperatura, pero un cambio de temperatura entre la calificación y la carrera puede causar problemas, otra vez por lo estrecho de su ventana operativa.

El mayor problema es que Pirelli ha modificado los compuestos para esta temporada, mientras que los coches han cambiado también en su equilibrio con la supresión de los difusores soplados. Esto les ha hecho comenzar la temporada con muchas interrogantes que los equipos irán resolviendo en las próximas carreras. Mientras tanto, seguiremos disfrutando de una impredicibilidad total.

fotos: williams, caterham/LAT

11 COMENTARIOS

  1. Es cierto que desde que Pirelli ha entrado como suministrador ha mejorado mucho la igualdad entre los equipos y la importancia de la gestión de los neumáticos para tener un buen rendimiento en calificación y carrera.
    Coincido, no obstante, con las voces que piden neumáticos especiales y diferenciados para la calificación con el fin de evitar que la Q3 quede devaluada por la no presencia de los pilotos que prefieren reservar neumáticos para la carrera.

  2. Si, como dice Ronnie, seria bastante interesante que hubieran neumaticos especiales para la clasificación, que cada coche diera el 100%.
    Tambien dice que desde que entro Pirelli la igualdad ha sido muy fuerte, aunque el año pasado tambien estaban los Pirelli, y Red Bull domino como quiso.
    Yo creo que lo que estamos viviendo esta temporada tardara en repetirse otra vez, y que es un mundial muy espectacular y abierto.
    Saludos

  3. No sé, no sé… es cierto que no ver la disputa de la Q3 es un poco decepcionante, pero yo prefiero esta variante para favorecer estrategias distintas. Reservarse las gomas no da espectáculo en la calificación pero lo puede aumentar después en la carrera, que es lo que cuenta. Una lástima para quien paga la entrada al circuito, eso sí.
    Y a propósito de gomas: no sé si es sólo una impresión mía o depende de otros factores que desconozco, pero en estas carreras que hemos visto me da la sensación que Ferrari consigue sacar más redimiento de los neumáticos con el depósito lleno o medio lleno, que cuando lo lleva más descargado. Tendré que ponerme a comparar listas de tiempos.

  4. Si que tienes razon, Sergio. Yo tambien me he fijado en eso. Cuando llevan deposito lleno, Ferrari rueda en los mejores tiempos. Aunque con la última actualización, se ha visto que han mejorado tambien en clasificación. Yo tengo la sensacion que el coche no es tan rápido como Lotus, McLaren y Red Bull, pero le consiguen sacar un rendimiento a las gomas que lo ponen a la altura de los mejores. Aun no me explico como consiguieron ser los más rapidos, o al menos Fernando, en el tercer sector, un sector de traccion y curvas lentas en Barcelona.
    Saludos

  5. ESTIMADOS CABALLEROS,les brindo una ayuda,ALONSO para V45 coloca los duras mas usados,y en la V46
    clava 1,27,390 solamente superado por GROSJEAN V53 1,26,250 DURAS NUEVAS V51 y KIMI V50 1,26,938 DURAS NUEVAS V48.
    MALDONADO realizo su mejor vuelta V26 1,27,906 DURAS NUEVAS V24.
    HAMILTON realizo su mejor vuelta V50 1,28,918 DURAS NUEVAS V35.(fue el único a dos paradas de los nombrados el resto a tres)
    AL MARGEN VETTEL FUE A 4 PARADAS.
    Si lo consideran necesario les puedo pasar por sector,quien fue mas rápido.
    SALUDOS A TODOS.

  6. Jorgech ésas duras usadas de Alonso en la V45, se sabe cuantas vueltas tenian? (vamos cuanto de usadas estaban) .

  7. Para evitar malas interpretaciones este es el enlace, http://camaroonsf1.com/estos-son-los-numeritos-variables-estadisticas-gp-de-espana-2012-video/ ,discrepo lo necesario,y aclaro mi postura,que reitero,ni con gomas nuevas «ALONSO LO SUPERABA»,EL ANDAR DE MALDONADO ERA SUPERIOR,»AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR».
    Eso si,se nota 1° EL GRAN DESEMPEÑO DE FERNANDO ALONSO.
    2° LA FERRARI ESTA PARA GANAR,LOS TIEMPOS MEJORARON MUCHO,EL ANDAR DE ALONSO,DADA LAS CIRCUNSTANCIAS, ASÍ LO DEMUESTRAN.
    CUMPLIDO MI COMETIDO,LO SALUDO A TODOS,CHAU.

  8. ESTIMADO 17 seconds.
    Según mis cálculos,como mínimo tenían 6 vueltas,por eso la dejaron para lo ultimo,» cuando el coche circulaba con menos combustible».
    Los dos juegos anteriores,si lo mínimo tenían 2/3 vueltas,el 1°cambio duro 13 vueltas,el 2°cambio 18 vueltas y el ultimo ya sin gomas duro 22 vueltas,si hubieran tenido 2/3 vueltas,no bajaba tanto el ritmo, seguiría en la lucha pensar que MALDONADO CON DURAS NUEVAS les duro 25 vueltas.
    SALUDOS ESTIMADO AMIGO.

  9. FE DE ERRATAS «donde dice 13 vueltas debe leerse 16 vueltas»
    AMPLIANDO OTRA ALTERNATIVA,»QUE DUDO»,de real izarlo al revés 1°las mas usadas,y después los otros juegos,mas nuevos,
    Corrigiendo lo anterior. (por error copie a MALDOONADO),
    ASI FUERON LAS CAMBIOS = 1°CAMBIO DURO 16 VUELTAS,2°CAMBIO DURO 18 VUELTAS Y EL ULTIMO DURO 22 VUELTAS,TOTAL 56 VUELTAS MAS 10V DE LAS QUE UTILIZO EN LA Q3
    MALDONADO CON GOMAS DURAS NUEVAS LOS UTILIZO EL 1°CAMBIO 13V EL 2° 17V Y EL ULTIMO 25V,
    TOTAL 55 VUELTAS MAS 11V DE LAS QUE UTILIZO EN LA Q3
    SALVADO EL ERROR ME DISCULPO,SALUDOS A TODOS.

  10. Gracias Jorgech.
    Justo las vueltas ya usadas d e duras ( 6 +2+2) de ALO , fueron las que le faltaron a final de carrera para seguir respirandole en la nuca a MAL hasta la linea de meta, y las que permitieron que Raikonen se acercase tanto a ALO en las 8 -10 ultimas vueltas de la carrera.
    El Williams era mas rápido que el Ferrari en Barcelona, y personalmente creo que ALO ni con duras nuevas hubiese podido pasar a MAL, pero al menos respirarle en la nuca durante 25 vueltas , quizás hubiese puesto nervioso al Venezolano …….., quién sabe …………….
    Enhorabuena a MAL que estuvo impecable, sin errores .

  11. yo como venezolano siempre estoy muy pendiente de Maldonado y en la clasificación rodó muy poco, solo lo justo, por eso tuvo tantas gomas nuevas para la carrera, eso se vio venir, a Pastor lo mandaron a girar a ultimo momento en las 3 tandas, y ya nos sospechábamos que estaban guardando para la carrera… ahora esto de Maldonado en la punta me trajo un problema, solo estuve pendiente de los pilotos de punta(Alonso y Raikonen), el fanatismo me hizo olvidar al resto de los pilotos, necesito ver de nuevo la carrera de manera objetiva como había sido siempre, de verdad no me esperaba este fenómeno siempre he sido fanatico de la F1 pero nunca he sido tan fanatico de un piloto o escudería para no ver el resto de la carrera, ahora entiendo a algunos españoles que sufren y gozan con Alonso y los demas no importan jeje, saludos a todos hermanos de la F1

    P.D: disculpen mi larga ausencia en el foro, pero he tenido problemas para conectarme ya que nunca se guarda mi contraseña y es bien complicada.

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