LAS DECISIONES DE PAT SYMONDS, EN TELA DE JUICIO

A pesar de su extenso palmarés en el mundo de la Fórmula 1, los errores de estrategia en las tres primeras citas de la temporada del equipo Renault ponen en tela de juicio las decisiones de Pat Symonds, que es la persona que se encarga de tomarlas en el equipo francés.

Los errores estratégicos en este inicio de campeonato, unidos a una menor competitividad del R29 sobre lo esperado, han impedido conseguir más puntos a Alonso, capaz de sacar petróleo de donde no lo hay.

Pat Symonds con Fernando Alonso
Pat Symonds con Fernando Alonso

Haciendo un pequeño repaso a lo acontecido en las tres primeras citas, en Australia hizo entrar en boxes en la misma vuelta a Nelson Piquet y Fernando Alonso cuando apareció el Safety Car por el accidente de Nakajima, con lo que Alonso perdió 10 segundos esperando a que los mecánicos acabaran con el coche de Nelson. En Malasia, la elección de neumáticos cuando comenzó a llover no fue la adecuada, aunque este hecho podría ser disculpable dada la incertidumbre sobre cuánto llovería. Lo que no es disculpable es lo de China, cuando el equipo hizo entrar a Alonso en boxes mientras rodaban tras el Safety Car en las primeras vueltas. Vettel iba también con poca gasolina y acabó ganando la carrera.

Si a todo ello unimos que Alonso tenía opiniones contrarias a las decisiones tomadas en Malasia y China, y que nos imaginamos lo que pasaría por su cabeza mientras esperaba 10 eternos segundos en Australia a que los mecánicos acabaran con el coche de Piquet, parece claro que la ambición y conocimiento de Alonso chocan con las imposiciones del británico.

ADRIAN NEWEY TIENE UN NUEVO RETO POR DELANTE

Tras haber diseñado el que hasta ahora se ha mostrado como el mejor coche sin «interpretaciones» sobre el reglamento de los difusores y sin Kers (aunque esto último parece una ventaja visto lo visto), la decisión de la Corte de Apelación de legalizar los dobles-difusores plantea a Adrian un nuevo y excitante reto: Colocar un doble-difusor al Red Bull RB5.

Adrian Newey
Adrian Newey

Lejos del furioso pataleo de Flavio Briatore, a Adrian le gustan los desafíos. Sabe que la suspensión trasera de tirantes dificulta mucho el hacer trabajar correctamente al nuevo difusor, pero ya se ha puesto lápiz en mano a darle vueltas a la cabeza… que tiemblen sus rivales.

Eso sí, hasta Mónaco no podremos ver en los coches de Vettel y Webber el doble-difusor que diseñe.

Fotos: www.autosport.com

25 COMENTARIOS

  1. Ahhh, que gusto da pasearse por estos foros y escribir con tranquilidad de F1. Acabo de pasar por otro sitio donde casi toda la gente se divide entre pro y anti algo y se acaba discutiendo de galgos o podencos, en lugar de hablar de coches y carreras. Enhorabuena a todos por la parte que a cada uno le toque, tanto a los responsables como a los asiduos comentaristas.
    Estaba pensando que además de estilo de pilotaje estaría bien hablar de estilo de estrategia, porque me parece que en esta coctelera que es la F1 hay también muchas diferencias entre unos y otros, y es un factor que tiene un peso decisivo. En Renault, por ejemplo, me parece que son muy repetitivos y conservadores. Excepto en la pasada carrera y alguna otra ocasión aislada, creo que copian siempre el mismo patrón inicial. Sin embargo reconozco que normalmente no cometen otro tipo de errores (como el que cometieron al llamar a la vez a los dos pilotos a boxes, dejarse mangueras enganchadas, etc.). Otra cosa es que después, cuando las cosas se tuercen, no sean capaces de improvisar con la táctica adecuada (bueno y no comment para lo de China).
    Algo parecido se podría decir también de BMW, aunque quizá ellos sean algo más anchos de miras.
    MacLaren, en cambio, me parece junto a Brawn (por qué será) que tiene las cosas mucho más claras, con mucha más capacidad de reacción si es necesario cambiar durante la carrera. Son también más imaginativos y previsores al mismo tiempo. Normalmente no se equivocan en sus decisiones (ejem, excepto cuando Dennis lo hacía a posta con uno de sus pilotos).
    Ferrari me gustaba también hasta que llegó Stefano Domenicali. El equipo y la estrategia estaba tan bien engrasada como las piezas del coche, funcionaban. Últimamente no sé qué pasa pero les da por cometer errores garrafales de todo tipo, como si hubieran perdido el norte. ¿Serán los nervios? ¿Ser conscientes de que no tienen un caballo tan ganador como Schumi entre sus dos pilotos? ¿La presión de saber que no se les perdonará no obtener buenos resultados?
    En fin, ya diréis qué pensáis. Yo me voy a enchufar la cuenta atrás para el próximo gran premio. ¡Salud!

  2. hola,deberia Alonsillo comer más bokatas de calamares porque sino…………….va a tener que bajar su caché.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ION M.V.P !!!!!!!!

  3. Hola Sergio Darío, también es un placer para nosotros contar contigo!!
    A mí, difusores a parte y por lo que nos cuenta Ion, la temporada de los Brawn GP me está pareciendo brillante, al igual que la de Red Bull (omitiendo la capullada que realizó Vettel «contra» Kubica).
    BMW tan decepcionante (o más) que Ferrari. Precisamente por el estado de Ferrari, BMW se debería haber aprovechado para cogerle ventaja a los italianos, sin embargo han comenzado de una forma muy mediocre, aunque al igual que Renault, suelen llegar a final del campeonato con un coche mucho más competitivo o se espabilan ya (ambos) o no va a haber quien pare a los Brawn opino yo.

    Aunque… quizás Vettel si sabe ser «conservador» pueda hacerse ilusiones con el podio del Campeonato, incluso con la victoria quien sabe. Supongo que Raikkonen y Massa se olvidan ya. Para Button es algo evidente pensarlo y Hamilton y Alonso siguen en ese quiero y no puedo… un poco. A ver si esta próxima carrera pueden ser ambos mucho más competitivos.

    Un saludo Darío!!!

    Joxian, sí, «Ion F1 Master»!! 😉

    P.D.: Duende, Jose, Ion, Monika y a todo el que le interese!, esta es la empresa en la que trabajo: http://www.youtube.com/watch?v=lEf3LKtbfTI 😉

  4. Totalmente de acuerdo con Sergio Dario, espero que en Renault hagan algo con las estrategias, poque por ahora, mal. Y Ferrari ha perdido el norte, no solo en estrategias…veamos cómo acaban la temporada.
    Brawn GP en China perdieron mucha de la ventaja que tenían a los demás equipos, veremos si estan empezando a ceder o fue un caso aislado. BMW tuvo un mal fin de semana en China y no estan teniendo mucha suerte (accidente de Kubika con Vettel en Australia) pero tienen buen coche y estarán arriba. Alonso y Hamilton empezarán a ganar carreras en breve, espero. El que más miedo me da es Vettel, ya esta tercero en el campeonato, con un solo resultado. Si no llega a tener el accidente de Australia…estaría líder o casi del mundial, y a ver quien le coje.
    David: ¿Trabajas ahí de verdad? Tienes que ser el amo al pinpon jaja, unos masajitos y como nuevo. Parece una inocentada, voy a proponer eso en mi empresa… bueno, mejor en otro momento jaja.

  5. Joder, David, tremendo curro, ¿o es una broma tuya?. Con lo que me gusta el tenis de mesa, los masajes y la EMPANADA DE PULPO…..(no estoy gritando)….Jose a., ¿cuando te curras una empanada de pulpo?

    Saludos

  6. David, me alegro mucho por tí. La pena es que no todos tengamos las mismas condiciones de trabajo.

    Te hago una apuesta: jugamos unas partidas al ping-pong y si me ganas alguna, estas invitado a mi tierra a gastos pagos y si no…….bueno, ya veremos….:::::)))))))

    Nota al margen: que sepais que tengo los ojos muy achinados y me hice famoso haciendo «mates» en suspensión cuando jugaba al ping-pong, mi verdadero nombre es: «LA-E-LIAO» ………famoso jugadpor chino…..::::)))))))

  7. ¿Empanada de pulpo?, casi te lo dejo a ti, pues yo del bocata de garbanzos con mantecados no paso, eso si, mojo pan en el bocadillo, que esta sabroson.
    David, porque eres un hombre serio y te creemos todos, pero ¿de verdad que esa empresa existe? santo dios, si a mi el unico masaje que me han hecho a sido mi mujer y fue el dia que le fregue los platos, barri el piso, cambie a los niños y planche la ropa. Entonces ella creyo que estaba enfermo y me hizo un masaje para relajarme.
    Por cierto, lo del ping pong, a mi se me da bastante bien, en villanubla siempre hacian campeonatos y yo me apuntaba. Casi siempre quedaba el ultimo, pero ponia un empeño que era una pasada.
    A mi siempre me a gustado mucho el deporte, pero nunca triunfe en ninguno; una vez, me apunte al equipo de futbol de mi cole, y despues del entrenamiento, se acerco el entrenador y mirandome a los ojos, me dijo……..chiquillo, dedicate al Sumo, que tu aqui no tienes futuro. Y como yo no sabia lo que era el Sumo. pues me dedique a beber sumo de naranja, sumo de limon y todas las clases de sumo que encontraba, jajajajajajajajaja, joder la de tonterias que escribimos cuando estamos aburridos.
    pero bueno, asi me conoceis un poco mas. EEEYYYY no os mosqueeis con este monologo, que es graciosillo.
    David, necesitais personal en esa empresa, aunque sea para pilotar la maquina del cafe, dile a tu jefe que yo ya tengo 12.000h pilotando cafeteras, jajjjaaaaa nunca mejor dicho, esto me a salido sin querer pero es cierto.jajajajajaja

  8. Jajajajaja.

    Duende: Ojalá todos tuviéramos estas condiciones laborales ¡y mejores!. SObre el Ping Pong acepto el reto ;).
    Ion: Ese vídeo es muy bueno, ya lo conocía, pero sigue siendo gracioso jejejeje.
    Jose A.: Sí, sí, existe, de verdad :D. Yo también he hecho mucho deporte, de chico empecé en natación y en baloncesto. Luego dejé la natación y me centré en le basket, jugué a este deporte muchos años. Luego lo abandoné, excepto algunas «pachangas» con los amigos y ahora mismo estoy entrenando a badminton (Antes de escuchar ninguna coña que sepáis que es el deporte de raqueta más rápido que existe, por encima del tenis o cualquier otro). Sólo estuve en un equipo de fútbol sala durante un año, pero era un paquete, eso sí, partidos de fútbol con los amigos he jugado cientos…. E igualmente, ping-pong, voleyball…. ¡lo que sea!, adoro el deporte, sobre todo jugarlo más que verlo, aunque de vez en cuando verlo tampoco está mal, sin entrar en fanatismos, claro, sólo disfrutando del espectáculo.

    Un abrazo a todos, nos vamos mi chica y yo a pasear a las perras al pinar que hoy es fiesta en Castilla y León (Villarlar de los Comuneros). ¡Un abrazo!

  9. Para demostraros mi profundo conocimiento del idioma chino y de uno de los deportes que dominan desde hace varios años, como es el ping-pong, os dejo esta pequeña muestra:

    了不起的老師去您黏附一好摔打打乒乓球 (La-e-liao),

    que viene a decir, más o menos, que el gran maestro La-e-liao os pegara una buena paliza jugando al ping-pong.

    他們不存在作戰設備, que viene a decir, que no existen las tacticas de equipo.

    問候對我了不起和耐心朋友, que viene a decir: Saludos a mis grandes y pacientes amigos

  10. pos vaya envidia de oficina… y nada de sana… 🙁
    ahi el se coja la baja es pa matarlo.
    Saludos y que paseis buen día!!

  11. ¿El Pinar? ¿hay no hay un escuadron de carros de combates del ejercito de tierra? por cierto, ¿ conoces el cuartel, Conde Anzure? ¿sabes si la instalacion la han tirado ya?
    Lo que mas me gustaba de la ciudad de valladolid, es campo grande, que una vez pase a las dos de la mañana en el año 1.988 y no veas como estaba eso de mariquitas, uuufffff me libre por pelos, jajajajajajaja. gratos recuerdo tengo de tu ciudad. fijate si me gusto, que al final me case con una de medina del campo. menudos fiestorros hay por esos pueblos.

  12. David, no tenía ni idea de que trabajabais con este socio chino, gracias por la información…..:::))))

  13. Ion, siento vuestra situación. No creas que va mucho mejor por mi tierra, es más, en nuestra tierra poca industria tenemos. Aquí, transportes, hostelería, turismo y poco más. Además, la población esta envejeciendo y sólo hay 1,4 trabajadores por cada jubilado, con lo que no hay más cera que la que arde.

    Yo con mi minipyme, parece la marca de una batidora,(minipimer), voy cubriendo gastos a duras penas. La única ventaja es que no tengo jefes ni empleados y por tanto me bato el cobre yo sólo. Siempre dicen que es mejor estar sólo que mal acompañado….Si no se contenta el que no quiere….

    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.