Las nuevas normas que entran en vigor este año y pretenden mejorar la seguridad de los F1 rebajando la altura de sus morros parece que va a traer como consecuencia que la nueva generación de coches tengan unos de los morros más feos de la historia. El recientemente presentado Caterham CT01 así nos lo ha demostrado, y Stefano Domenicali y Peter Sauber ya nos han avisado que sus coches también son «poco atractivos».

Aprovechando la ocasión vamos a dar un somero repaso a los diseños de los F1 a lo largo de la historia para que nos comentéis cuáles son los que más os gustan.

Años 50

En los años 50 los pilotos manejaban bestias de motor delantero. Pocos pilotos actuales se atrevería a conducirlos a la velocidad a la que los llevaban entonces.

Años 60

Graham Hill Jim Clark y Richie Ginther en Zandvoort en 1965

¿Alerones? ¿Eso para que sirve? Cuando se diseñaron estas «salchichas» con motor trasero nadie imaginaba la importancia de la aerodinámica…

Años 70

Jean-Pierre Jabouille con el Renault RS01 en 1977

Los 70 fueron la última década de gran libertad técnica. Aparecieron coches de seis ruedas, el efecto suelo, los slicks, y las ruedas traseras de tamaño monstruoso.

Años 80

Williams FW09B y McLaren MP4/2 en 1984

Los salvajes motores turbo, enormes alerones, y no demasiada sofisticación técnica marcaron los años 80.

Años 90

Ayrton Senna con el McLaren Honda en Hockenheim en 1990

Bajos, anchos, con slicks, más refinados que los de los años 80 y sin la complejidad aerodinámica de los posteriores años.

Años 2000

Fernando Alonso con el McLaren MP4-22 en Monza 2007

Más estrechos, con neumáticos ranurados y con innumerables apéndices aerodinámicos.

2012

Caterham CT01

Otra vez con slicks y menos apéndices aerodinámicos, pero las normas introducidas en 2009 para intentar mejorar las posibilidades de adelantamiento nos dejaron coches con los alerones delanteros y traseros desproporcionados. Sólo hemos visto el Caterham CT01 pero con la nueva norma para limitar la altura de las narices, todo parece indicar que bonitos no van a ser.

¿Qué época es la que creéis que tiene los coches más bonitos?

fuente: f1fanatic

28 COMENTARIOS

  1. Se me pasa el McLaren MP4/1, el cual fue el primer F1, asi como también el primer auto de competición con un chasis de fibra de carbono. Y es básicamente por eso que me gusta, apesar de que el del 82 era más bonito.
    http://media.mclarenautomotive.com/images/model/4/

    Ion, me disculparás, pero yo creo que el chasis de carbono es, de hecho, una gran sofisticación técnica, muy al contrario de lo que dice en el artículo. Hoy en día es practicamente imposible imaginar un F1 cuyo chasis no sea de fibra de carbón.
    Debido a tu publicación me he pasado el día pensando en los autos que más me han gustado desde el 87, ya que antes era más bien pequeño y no me interesé en la F1 hasta que vi correr a Ayrton en Lotus. EL Lotus 43 siempre me gustó cuando veía revistas y fotos, no sé por qué, recuerdo que mi mamá me daba revistas sobre autos y al ver ese auto y leer sus características quedaba encantado. Por otro lado, mi mamá me dijo una vez también al ver correr a Ayrton, que creía que el talento de Jim Clark no se vería en unos 20 años.

    Saludos

  2. PENSE QUE HABIA TERMINADO,PERO ME QUEDO ALGO EN EL TINTERO,SI EL UNICO F1 QUE GIRABA A 35000 rpm,si digo bien treinta y cinco mil revoluciones traccion en las 4 ruedas «EL FABULOSO LOTUS 56B»,que corrio el G.P.de HOLANDA de 1971,
    en manos de DAVE WALKER http://debates.coches.net/showthread.php?t=186060 ,CON TURBINA PRATT&WHITNEY,unico coche en F1 CON TURBINA.
    ES UNA BELLEZA AERODINAMICA.
    Saludos,fin de la nota,para mi.

  3. A mi, aunque sea una opinion poco ortodoxa, los que mas me gustaban fueron los de finales de la decada del 2000, cuando llevaban el tema de los apendices aerodinamicos al extremo. Concretamente el Ferrari del 2008, con ese morro unido al aleron delantero, me parecia una belleza. De hecho, ese coche podria haber sido tremendamente dominador de no ser por una meteorologia tan adversa, favorable a coches agresivos en el calentamiento de neumaticos.

    Aqui esta la foto de rigor:

    http://www.f1fanatic.co.uk/wp-content/uploads/2008/01/ferrari_f2008_launch_11.jpg

    Saludos

  4. Cada época tiene lo suyo, aunque yo también me quedo con el LOTUS 79
    http://www.lotusespritturbo.com/Lotus_Type_79_JPS.jpg
    En cuanto a los más antiguos, siento predilección por el primer coche con motor trasero que ganó un Campeonato de F1, en el año 59, conducido por uno de los más grandes pilotos y personajes de la historia de la F1, Jack Brabham. Aunque yo no había nacido todavía, sí que recuerdo los Brabham de su propia construcción. Es el único piloto que ha ganado el Campeonato del Mundo con un coche construido por él mismo, en el año 1966.
    http://www.comparestoreprices.co.uk/images/unbranded/b/unbranded-brabham-repco-bt19-j-brabham–1966-f1-world.jpg
    Lo de Cooper es por mi primer coche de Scalextric, en concreto, rojo.
    http://fotolog.miarroba.com/f/3/4/5/898345/45.jpg

  5. ESTIMADO RONNIE,pense en no escribir mas sobre el tema,pero al leer tu comentario,te regalo este hermoso recuerdo,que estuve presente,y colabore para ello, http://www.f1-web.com.ar/argentina58.htm ,sellando mi amistad con el mejor piloto de todos los tiempos «SIR STIRLING MOSS»,y el primer triunfo de un coche con motor atras,inolvidable momento de mi vida,disfrutalo.
    Saludos.

  6. Gracias Jorge. Preciosa crónica. La edad también tiene compensaciones como haber podido estar allí. Un afectuoso saludo.

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